Sociedad
Propietarios de boliches denuncian que «el Estado nos abandonó totalmente»
Reclaman que les dejen abrir sus puertas ya que «ni siquiera nos dan lo subsidios o beneficios impositivos que nos prometieron».

Fernando Henriquez, propietario del conocido boliche Jagger’s, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) tras lo que fue el encuentro de representantes de locales bailables ayer en busca de respuestas. Es que desde el inicio de la pandemia solo pudieron abrir casi cuatro meses, durante el verano.
«Estamos muy molestos, angustiados y preocupados. Ya hemos hablado con Provincia para que nos habiliten nuestro rubro, pero semana a semana nos dicen que lo van a analizar pero nada concreto. Y vemos que cada vez que sale la nueva Resolución no estamos incluidos», lamentó Henriquez.
«Llevamos 17 meses en espera de poder volver a trabajar como corresponde», recordó. «Todos los días nos preguntamos por qué no podemos trabajar, aunque sea al 30%. Trabajamos casi cuatro meses y no tuvimos ningún contagio», agregó.
El dueño de Jagger’s indicó que «la Provincia dice que la restricción horaria es la que nos limite a poder trabajar. No tiene sentido que trabajemos hasta las 12, tipo matinée, porque los chicos van a salir de ahí y se van a ir a una clandestina, no se van a ir a dormir. Por eso pedimos abrir, con todos los protocolos y el sistema de burbujas. Es para evitar las fiestas clandestinas».
Consideró que «vemos como avanza a buen ritmo la vacunación -ya se está vacunando a mayores de 30 años- y tenemos entendido que las terapias intensivas no están saturadas».
Respecto a la posibilidad que había circulado de que a pesar de las restricciones, los bolicheros abrirían igual sujetos a posibles infracciones, Henriquez detalló que «la mayoría de los colegas tiene ese sobresalto de decir abramos igual. Pero no podemos permitirnos que por las malas decisiones de la política vayamos por la banquina. No lo hicimos en 17 meses, no lo podemos hacer ahora».
«Pedimos que nos den la oportunidad de trabajar hasta las 2 o 3 de la mañana y que con un ticket al vecino que vean circulando en esa franja horario, pueda demostrar que está volviendo a su casa del boliche», añadió.
Por otro lado reclamó por la ausencia del Estado para aquellos que más padecieron las restricciones por el Covid-19. «Nos dijeron que íbamos a tener créditos de ANSES, de la Agencia CREAR, pero no nos tocó nada. Solo sabemos de un bolichero roquense que es monotributista que califó para obtener un subsidio de $15.000 y ni siquiera lo pudo cobrar aun. No nos acompañan con créditos o subsidios y seguimos abonando impuestos, tasas municipales. El Estado nos abandonó totalmente».
Finalmente adelantó que «existe una propuesta en toda la provincia para convocar a jóvenes a festejar el Día del Amigo en las plazas, con música y baile. Al aire libre y de día».
Río Negro
Río Negro no registra focos activos y refuerza apoyo regional en Chubut
El despliegue interprovincial continúa en El Hoyo y Epuyén, donde se sostienen las tareas de combate y contención.

Hasta el momento la provincia de Río Negro no registra focos activos de incendio. Este escenario es resultado de un trabajo colectivo sostenido entre el SPLIF, los Bomberos Voluntarios, Protección Civil, la Policía de Río Negro y la Agencia Federal de Emergencias, que actúan de manera coordinada durante todo el año para prevenir y responder ante situaciones de riesgo.
En el marco del operativo regional, 11 combatientes del SPLIF de El Bolsón se sumaron esta semana a los 15 combatientes de Bariloche y El Bolsón que ya se encontraban trabajando en el incendio de Puerto Patriada, en Chubut.
Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, destacó que el trabajo que se realiza en el territorio no reconoce límites provinciales y se apoya en la cooperación permanente entre organismos para cuidar a las comunidades y a los recursos naturales.
Finalmente, se recordó a la población la importancia de acompañar este esfuerzo con conductas responsables y solidarias. Ante cualquier columna de humo o situación peligrosa, se solicita comunicarse de inmediato al 103.
Roca
Recta final para la obra del Paseo del Canal Grande sobre calle Gelonch
La obra se desarrolla sobre la margen norte, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias.

La obra de extensión del Paseo del Canal Grande entra en su recta final con la ejecución de los últimos trabajos sobre la margen norte, a la altura de calle Gelonch, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. El proyecto suma infraestructura urbana clave en uno de los corredores más utilizados de la ciudad.
Actualmente, ya se completaron las tareas vinculadas al sistema de riego automático, la instalación de alumbrado público con tecnología LED y la parquización del sector, que abarca más de 12.000 metros cuadrados. El próximo paso será la colocación del mobiliario urbano y los cestos de basura.
La intervención contempla 520 metros de veredas peatonales, una bicisenda del mismo recorrido, una playa de estacionamiento para 31 vehículos y una fuerte apuesta al ordenamiento del tránsito y la movilidad sustentable. Todo el desarrollo es financiado con fondos municipales y se enmarca en el plan de mejoramiento del espacio público.

Desde el Municipio remarcaron que, hasta la finalización total de la obra, el sector no está habilitado para circular ni estacionar.
Una vez concluidos los trabajos, «la ampliación permitirá reforzar la conectividad urbana y consolidar al Paseo del Canal Grande como un espacio pensado para el disfrute, la recreación y la integración de los vecinos y vecinas de Roca», indicaron desde la comuna roquense.
Roca
Aguas Rionegrinas interviene la red y amplía conexiones en Paso Córdoba
Los trabajos buscan optimizar el sistema y garantizar una mejor calidad del servicio para las familias del barrio.

Con el foco puesto en mejorar la calidad del servicio y dar respuesta a un reclamo histórico de la comunidad, Aguas Rionegrinas continúa con un plan integral de mantenimiento y limpieza de la red de agua en Paso Córdoba, en General Roca. Los trabajos se desarrollan desde la pasada semana en el sector oeste del barrio y se ejecutan de manera escalonada.
Las tareas comenzaron en la esquina de Eduardo Arnold y Arcoiris, donde se realizó el primer pozo de intervención. A partir de allí, se avanzó con un segundo pozo a unos 100 metros en línea recta, lo que permitió liberar el agua con sedimentos acumulados en el interior de los caños, una acción clave para mejorar la presión y la calidad del suministro.
Actualmente, las cuadrillas trabajan sobre la calle Arcoiris, avanzando por tramos y manteniendo contacto con los vecinos para informar sobre el desarrollo de las tareas. Desde la empresa explicaron que este tipo de limpieza resulta fundamental para el correcto funcionamiento del sistema de distribución, especialmente en zonas donde la red presenta mayor antigüedad.
En paralelo, Aguas Rionegrinas destacó que ya se encuentra operativa la nueva cisterna de decantación en el tanque de Paso Córdoba. «Esta obra permite optimizar el tratamiento del agua, mejorar la calidad del recurso y fortalecer el proceso de decantación del manganeso, lo que se traduce en un servicio más seguro y confiable para toda la comunidad del histórico barrio roquense», indicaron.









