Sociedad
Propietarios de boliches denuncian que «el Estado nos abandonó totalmente»
Reclaman que les dejen abrir sus puertas ya que «ni siquiera nos dan lo subsidios o beneficios impositivos que nos prometieron».

Fernando Henriquez, propietario del conocido boliche Jagger’s, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) tras lo que fue el encuentro de representantes de locales bailables ayer en busca de respuestas. Es que desde el inicio de la pandemia solo pudieron abrir casi cuatro meses, durante el verano.
«Estamos muy molestos, angustiados y preocupados. Ya hemos hablado con Provincia para que nos habiliten nuestro rubro, pero semana a semana nos dicen que lo van a analizar pero nada concreto. Y vemos que cada vez que sale la nueva Resolución no estamos incluidos», lamentó Henriquez.
«Llevamos 17 meses en espera de poder volver a trabajar como corresponde», recordó. «Todos los días nos preguntamos por qué no podemos trabajar, aunque sea al 30%. Trabajamos casi cuatro meses y no tuvimos ningún contagio», agregó.
El dueño de Jagger’s indicó que «la Provincia dice que la restricción horaria es la que nos limite a poder trabajar. No tiene sentido que trabajemos hasta las 12, tipo matinée, porque los chicos van a salir de ahí y se van a ir a una clandestina, no se van a ir a dormir. Por eso pedimos abrir, con todos los protocolos y el sistema de burbujas. Es para evitar las fiestas clandestinas».
Consideró que «vemos como avanza a buen ritmo la vacunación -ya se está vacunando a mayores de 30 años- y tenemos entendido que las terapias intensivas no están saturadas».
Respecto a la posibilidad que había circulado de que a pesar de las restricciones, los bolicheros abrirían igual sujetos a posibles infracciones, Henriquez detalló que «la mayoría de los colegas tiene ese sobresalto de decir abramos igual. Pero no podemos permitirnos que por las malas decisiones de la política vayamos por la banquina. No lo hicimos en 17 meses, no lo podemos hacer ahora».
«Pedimos que nos den la oportunidad de trabajar hasta las 2 o 3 de la mañana y que con un ticket al vecino que vean circulando en esa franja horario, pueda demostrar que está volviendo a su casa del boliche», añadió.
Por otro lado reclamó por la ausencia del Estado para aquellos que más padecieron las restricciones por el Covid-19. «Nos dijeron que íbamos a tener créditos de ANSES, de la Agencia CREAR, pero no nos tocó nada. Solo sabemos de un bolichero roquense que es monotributista que califó para obtener un subsidio de $15.000 y ni siquiera lo pudo cobrar aun. No nos acompañan con créditos o subsidios y seguimos abonando impuestos, tasas municipales. El Estado nos abandonó totalmente».
Finalmente adelantó que «existe una propuesta en toda la provincia para convocar a jóvenes a festejar el Día del Amigo en las plazas, con música y baile. Al aire libre y de día».
Roca
Masiva movilización universitaria en Roca contra el ajuste y por mayor financiamiento
La columna de manifestantes recorrió distintas calles céntricas y volvió a dejar una de las imágenes más impactantes de los últimos años.

General Roca volvió a convertirse este martes (12/05) en escenario de una multitudinaria movilización en defensa de la universidad pública, en el marco de la cuarta Marcha Federal Universitaria que se desarrolló en distintas localidades del país. Más de 10 cuadras de manifestantes colmaron las calles céntricas de la ciudad en una convocatoria que reunió a estudiantes, docentes, Nodocentes, vecinos, sindicatos y organizaciones sociales.
La jornada comenzó a las 16 horas en Plaza Belgrano con la denominada Plaza Activa, un espacio donde se desarrollaron clases públicas, espectáculos musicales, confección de banderas y cartelería, además de estampados de remeras, buzos y bolsas. Las actividades generaron una importante convocatoria desde temprano y sirvieron como antesala de la marcha principal.

Pasadas las 18.10 horas, la imponente columna comenzó a movilizarse por calle San Martín hacia España. Desde allí avanzó por Tucumán y luego continuó hasta Belgrano, retomando posteriormente por 9 de Julio hacia España para finalmente regresar a Plaza Belgrano.

La movilización estuvo integrada por representantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), además de distintos gremios y organizaciones políticas y sociales que acompañaron el reclamo.

Durante toda la jornada se reiteraron los cuestionamientos al ajuste presupuestario sobre las universidades nacionales y la pérdida salarial que vienen sufriendo los trabajadores universitarios desde la asunción del presidente Javier Milei.

La convocatoria en Roca volvió a mostrar una imagen impactante y hizo recordar a la histórica movilización del 23 de abril de 2024, cuando cerca de 15.000 personas marcharon en la ciudad en defensa de la educación pública.
Con banderas, cánticos y carteles, miles de personas volvieron a salir a las calles para reclamar mayor financiamiento universitario y defender el sistema público de educación superior.


Roca
Nuevo golpe al bolsillo: Subieron los combustibles en Roca
La nafta súper ya acumula más del 30% de aumento en lo que va del año.

Las estaciones de servicio de todo el país volvieron a remarcar los precios de los combustibles desde las primeras horas de este martes (12/05), y, aunque las diferencias entre las petroleras son mínimas, Axion volvió a posicionarse como la empresa con los combustibles más caros en General Roca.
El incremento se produjo pese al intento de YPF de sostener los valores ante la suba internacional del petróleo, aunque finalmente las pizarras reflejaron nuevos aumentos en todas las expendedoras.
De esta manera, la nafta Súper ya acumula más del 30% de aumento en lo que va del año y un 23% desde la escalada bélica entre Estados Unidos, Israel e Irán.
Actualmente, los precios en la ciudad presentan leves diferencias entre las petroleras. En Axion, la nafta Súper pasó a costar $1859, Quantium $2189, el gasoil común $2339 y diésel Quantium $2593.
En Shell, la Súper quedó en $1850, V-Power en $2189, diésel Evolux en $2242 y diésel V-Power en $2599.
Por su parte, YPF actualizó la Súper a $1804 e Infinia a $2053; mientras que el diésel 500 llegó a $2178 y diésel Infinia a $2455.
En tanto, Puma mantiene los valores más bajos: Súper a $1758, Max Premium a $2048, diésel a $2178 e Ion Diesel a $2458.
Río Negro
Comenzó la inscripción para las becas terciarias y universitarias
Hay tiempo de inscribirse hasta el 25 de mayo.

A partir de ayer lunes (11/05) y hasta el 25 de mayo está abierta la inscripción para que estudiantes de la provincia puedan inscribirse en el Programa de Becas para Carreras Terciarias y Universitarias.
Se trata de una política del Gobierno de Río Negro que a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, acompaña a las y los estudiantes en su formación y que en este caso brinda la posibilidad de asignar una beca a quienes precisen de ese recurso para poder continuar con sus estudios.
Las inscripciones se reciben en la página del Ministerio de Educación en el botón Becas mientras que también se pueden realizar consultas en el correo [email protected].
Luego, habrá una instancia de entrega de la documentación correspondiente (digital y/o presencial) la cual estará vigente desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio en los Consejos Escolares correspondientes al lugar de residencia.
De acuerdo a los establecido por el Consejo Provincial de Becas, las mismas están destinadas a estudiantes terciarios y universitarios de gestión pública o privada, que cursen sus estudios dentro o fuera de la provincia.
Un aspecto importante reside en que aquellos estudiantes que hoy cuenten con alguna beca de otra institución o entidad educativa, también podrán inscribirse en este programa.
Quienes quieran anotarse deberán presentar Documento Nacional de Identidad del solicitante y de su grupo familiar; título de Nivel Medio y título analítico o su constancia en trámite, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación; constancia de inscripción a una carrera de grado de universidades e institutos terciarios de gestión pública y/o privada, y acreditar Plan de Estudios.
También se solicitará constancia de CBU como titular de cuenta; recibos de sueldos del grupo familiar, constancia de inscripción al monotributo o como responsable inscripto, según correspondiera; rendimiento académico con la cursada y finales de materias; Certificado Único de Discapacidad (CUD), si lo hubiera; Certificación Negativa de Anses de los miembros del grupo familiar, si los hubiera y Declaración Jurada de domicilio.








