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Sociedad

La defensora del Pueblo rechazó el pedido de aumento de EdERSA: «Al menos que presten un servicio de calidad»

La empresa distribuidora de la energía solicitó un aumento del 81% en el cuadro tarifario para los próximos 5 años.

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En el marco de la audiencia pública organizada por el Ente Provincial de la Electricidad (EPRE) para revisar las tarifas de la energía eléctrica para los próximos 5 años, la defensora del Pueblo Adriana Santagati rechazó la aplicación del aumento solicitado por la distribuidora EdERSA y reclamó «un servicio de calidad».

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Santagati rechazó de lleno la solicitud de la empresa EdERSA y planteó que «ya prácticamente no hay tarifas sociales. Necesitamos volver a un esquema de tarifa social simple y accesible que beneficie a los sectores más vulnerables, a jubilados y pensionados, personas con discapacidad, las entidades sin fines de lucro, etc. Necesitamos un programa de contingencia con una tarifa diferenciada para las Pymes, monotributistas, que permita superar el contexto difícil en el que nos sumió la pandemia».

«En torno al concepto de pobreza energética es que se estructura la evaluación del comportamiento de la Distribuidora, caracterizado por una situación ya crónica de falta de pago al proveedor mayorista de energía CAMMESA y la falta de inversiones, todo lo cual nos lleva a la falta de sustentabilidad de la firma prestadora y a una baja calidad del servicio. Por eso, esta Defensoría del Pueblo rechaza la aplicación de un aumento tarifario como el solicitado, en la medida que no existen motivos que justifiquen su pretensión», agregó Santagati.

«Por el contrario, reclamamos a las autoridades de EDERSA que cumplan con los términos del contrato brindando un servicio de calidad, apelamos a la seriedad de su desempeño y a la responsabilidad social que le corresponde por ser una empresa monopólica en los lugares donde distribuye un servicio esencial calificado como un derecho humano», sostuvo.

La defensora indicó finalmente que «la empresa debe cancelar las deudas contraídas con el proveedor mayorista y debe rendir cuentas de ello al Ente Regulador, debe concretar un plan de inversiones asumiendo los costos que este demande, que el mismo sea monitoreado y evaluado semestralmente por la autoridad regulatoria y que estos costos de ninguna manera sean cargados a los usuarios».

Río Negro

Histórico: El Tren del Valle volverá a unir Río Negro con Neuquén

Comenzará a funcionar desde la semana próxima.

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El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, confirmaron el regreso del Tren del Valle a la región, un hito que mejorará la conectividad y cumplirá con un anhelo de la comunidad.

«Este logro es el resultado de un trabajo silencioso que el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Cipolletti venimos llevando adelante en conjunto desde hace tiempo, con la colaboración de la Secretaría de Transporte de la Nación», expresó el mandatario rionegrino.

A partir de la próxima semana, el servicio volverá a conectar Cipolletti con Plottier, en Neuquén. «El primer paso que tomó el Gobierno Nacional fue reparar, modernizar y habilitar una nueva formación, que llegó la semana pasada, lo que permitirá contar con las frecuencias mínimas, que son cuatro», explicó Weretilneck.

Por su parte, el intendente Buteler destacó la decisión de recuperar un servicio tan esperado por la comunidad y subrayó la importancia de la gestión conjunta entre Nación, Provincia y Municipio. Además, detalló que se están realizando trabajos en el sector del puente ferroviario para ordenar el tránsito y preservar el estado de la Ruta Nacional N° 151, así como el de la formación del tren.

Cabe recordar que en julio de 2024, los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, firmaron un acuerdo histórico para la reactivación del servicio, tanto de pasajeros como de cargas.

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Río Negro

El oleoducto que transformará Río Negro avanza a paso firme

El proyecto unirá la formación Vaca Muerta, en Neuquén, con la futura terminal marítima de Punta Colorada, en Río Negro, y estará operativo para el cuarto trimestre de 2026.

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YPF, junto a otras grandes empresas energéticas, está construyendo el oleoducto Vaca Muerta Sur, una de las obras de infraestructura más importantes de las últimas décadas en la Argentina. Con una inversión de más de 3.000 millones de dólares, el proyecto unirá la formación Vaca Muerta, en Neuquén, con la futura terminal marítima de Punta Colorada, en Río Negro, y estará operativo para el cuarto trimestre de 2026. El oleoducto, que tendrá una extensión de 600 kilómetros, permitirá transportar hasta 550 mil barriles diarios de petróleo, con la posibilidad de expandirse a más de 700 mil barriles por día.

El proyecto, considerado estratégico para el desarrollo energético nacional, está en plena ejecución. Actualmente, se trabaja en la finalización del primer tramo que conecta el área Loma Campana, en Neuquén, con la Estación de Bombeo Allen, en nuestra Provincia. Paralelamente, se iniciaron las tareas preliminares para el segundo tramo, que llevará el crudo hacia Punta Colorada. «Esta obra no sólo potencia la capacidad de transporte de Vaca Muerta, sino que también posiciona a Río Negro como un actor clave en el mercado energético global», destacó la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini.

Entre las últimas novedades, YPF ha consolidado una alianza con Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina para financiar y construir el ducto. Estas empresas comprometieron inicialmente 275 mil barriles diarios de capacidad, con opciones para llegar a 230 mil barriles más. Además, VMOS, la sociedad anónima creada para operar el oleoducto, fue inscrita en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), marcando un hito en la promoción de proyectos de infraestructura energética en el país.

Confini recordó de hecho que Río Negro fue la primera provincia en adherir a esta herramienta que permitirá consolidar este tipo de inversiones, además de destacar el rol activo del Estado Provincial en la fiscalización de las obras. «Hemos fortalecido nuestras capacidades de control en la actividad del midstream, asegurando que los estándares ambientales y de seguridad se cumplan desde el primer día. Río Negro va a ser clave en la exportación de hidrocarburos, pero también garantiza que esto se haga de manera sostenible y responsable», explicó.

Con los primeros caños ya instalados y el inicio del segundo tramo programado para la primera parte del 2025, el oleoducto promete generar hasta 20 mil millones de dólares anuales en exportaciones para la Argentina, convirtiéndose en un pilar del desarrollo energético y económico del país. La terminal en Punta Colorada, equipada con monoboyas para buques de gran porte, reducirá costos logísticos y consolidará a Río Negro como un punto estratégico para la exportación de petróleo en Sudamérica.

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Río Negro

Río Negro ya cerró cuatro acuerdos clave para el futuro hidrocarburífero

Además, se proyecta iniciar nuevas campañas de perforación y exploración en diversas áreas durante la primera mitad de 2025.

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El Gobierno de Río Negro logró en 2024 la aprobación de dos acuerdos históricos en el marco del proceso de prórroga de concesiones hidrocarburíferas y sumó dos más en el comienzo de este año. Los primeros entendimientos fueron avalados en forma unánime por la Legislatura Provincial, lo que consolida inversiones y fortalecen la producción energética en áreas estratégicas como Estación Fernández Oro (EFO) y otras zonas de alto potencial.

La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, destacó la relevancia de estos acuerdos: «Este año marcamos un hito en la planificación energética de Río Negro. Logramos acuerdos que garantizan continuidad operativa, inversión sostenible y cuidado ambiental en sectores clave para nuestra provincia», indicó.

Entre los compromisos asumidos, los acuerdos contemplan:

– Inversiones cercanas a los USD 250 millones durante los próximos 10 años con 38 perforaciones y 157 workovers (en firme y contingentes).
– Un Bono de prórroga más Aporte al Desarrollo Social que totaliza USD 37,6 millones.
– Acuerdo en diez áreas: 25 de Mayo-Medanito SE, Entre Lomas y Jagüel de los Machos (VISTA); Estación Fernández Oro (Quintana Energy); Centro Este, Loma Montosa Oeste, Bajo del Piche, Barranca de los Loros, El Medanito y El Santiagueño (Petróleos Sudamericanos, JCR).
– Compromisos ambientales sólidos, incluyendo eficiencia operativa y protección de las comunidades cercanas.
– Generación de empleo directo e indirecto, potenciando el desarrollo económico local.

La secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, subrayó el impacto positivo de estas decisiones. «La aprobación de estas prórrogas es un reconocimiento al trabajo técnico y al consenso político. Estamos sentando las bases para un modelo de producción energética sostenible, donde la inversión y el cuidado ambiental sean pilares fundamentales», sostuvo.

Estos entendimientos reafirman la potencialidad de Río Negro en materia energética y marcan el camino para nuevos acuerdos de prórroga. «Los resultados de 2024 son un reflejo del compromiso de nuestra gestión con el desarrollo sostenible y la generación de oportunidades para los rionegrinos. Esperamos en breve alcanzar acuerdos con otras empresas para seguir por este camino y lograr la recuperación de nuestra producción de gas y petróleo», concluyó Confini.

Se espera que, una vez ratificados los últimos acuerdos por la Legislatura rionegrina, se proyecta iniciar nuevas campañas de perforación y exploración en diversas áreas durante la primera mitad de 2025, lo que asegura una continuidad en la producción y en los beneficios para la Provincia.

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