Sociedad
Llegan otras 2.250 dosis del componente 2 de Sputnik a Río Negro
Además, 15.750 primeras dosis de la vacuna rusa. Se trata de las producidas en Argentina, en los Laboratorios Richmond.

Un total de 1.147.000 dosis de los componentes 1 y 2 de Sputnik V, producidas en la Argentina por Laboratorios Richmond, llegará entre este sábado y domingo a las 24 jurisdicciones del país para avanzar en la aplicación de los esquemas de vacunación contra el coronavirus.
Aunque continuará a buen ritmo la campaña de vacunación, este fin de semana la Argentina superó las 10 millones de personas con el esquema completo de inoculación, en el marco del Plan Estratégico para combatir el coronavirus.
En tanto, del total de Sputnik V que se repartirán este fin de semana, 994.500 dosis corresponden al componente 1 y 152.500 son componente 2.
Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, a Río Negro le corresponden 15.750 dosis de componente 1 y 2.250 del componente 2.
De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana del sábado se distribuyeron 41.509.514 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones suman 36.461.219.
De ese total, 26.577.125 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 9.884.094 cuentan con el esquema completo de vacunación.
Río Negro
El EPRE auditará las tasas municipales en la factura eléctrica
Ese ítem promedia el 15%, aunque presenta variaciones según la localidad y el perfil de consumo.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) inició en Río Negro una auditoría sobre las tasas municipales incluidas en la factura eléctrica para verificar su composición, controlar distorsiones y cuidar el bolsillo de los usuarios
«La medida forma parte del trabajo de ordenamiento, control y transparencia que impulsa la Provincia sobre los servicios públicos esenciales, con el objetivo de que cada concepto cobrado en la boleta sea claro, verificable y corresponda a lo autorizado», destacaron desde el organismo.
Actualmente, la factura eléctrica incluye distintos tributos y cargos de origen nacional, provincial y municipal. Entre ellos se encuentran el IVA, que va del 21% al 27%; el impuesto nacional al Débito y Crédito Bancario, de 1,2%; aportes voluntarios para bomberos y otros conceptos, de alrededor del 2,8%; y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, que fue recientemente reducido al 1% por decisión del Gobierno Provincial.
A esos componentes se suman las tasas municipales, que promedian el 15%, aunque presentan variaciones según la localidad y el perfil de consumo. En algunos casos, esa carga puede alcanzar hasta el 50% del costo del servicio.
Control sobre los conceptos municipales
Con el objetivo de constatar y corregir posibles distorsiones, el EPRE auditará los conceptos que los municipios de Río Negro disponen incluir en la facturación del servicio público de distribución de energía eléctrica.
Entre esos cargos se encuentran alumbrado público, mantenimiento y diferentes tasas o contribuciones municipales que son incorporadas a la boleta de luz.
Para avanzar con el proceso, el organismo regulador solicitó información tanto a las autoridades municipales como a las empresas distribuidoras, a fin de contar con el detalle de los conceptos cobrados, su respaldo normativo y su impacto en la factura final.
Una factura más clara para los usuarios
La auditoría busca fortalecer la transparencia y brindar mayor claridad a los usuarios sobre qué pagan cuando reciben la boleta de electricidad.
En esa línea, «el Gobierno de Río Negro viene impulsando medidas para reducir la presión impositiva sobre los servicios esenciales. Para 2026, la Provincia dispuso una baja de la carga provincial incluida en las boletas de luz y gas, con impacto directo en hogares, comercios, pymes, industrias, productores y entidades», destacaron.
También se implementaron medidas específicas de alivio fiscal para sectores productivos, como el riego agrícola, donde la reducción impositiva sobre la energía busca mejorar la competitividad de las economías regionales.
«El EPRE también viene desarrollando acciones territoriales de acompañamiento a usuarios, relevamiento de consumos y educación energética, con el objetivo de promover un uso más seguro, eficiente y económico de la electricidad», explicaron.
«Con esta auditoría, la Provincia refuerza una política de control sobre los componentes de la tarifa eléctrica, en defensa de los usuarios y con una premisa clara: que cada peso que se cobra en la factura tenga justificación, transparencia y control», concluyeron.
Roca
El Registro Civil Móvil realizó más de 450 trámites en Roca y Allen
El Registro Civil recorre la provincia acercando los trámites a cada comunidad.

El Registro Civil Móvil continúa recorriendo la provincia, acercando los trámites a vecinos y vecinas de Río Negro. En ese marco, durante los últimos días de abril visitó General Roca y Allen, donde se realizaron un total de 461 trámites.
El cronograma incluyó la atención el jueves (23/04) en la Escuela Primaria N° 80 del barrio Norte de Allen, y el viernes (24/04) en la Escuela N° 342 del barrio Costa Oeste. Allí se concretaron 225 trámites en total: 120 DNI nuevos, 105 renovaciones y 10 cambios de domicilio.
Por su parte, el sábado (25/04) el organismo formó parte del programa Cerca, en General Roca, en un operativo desarrollado en la Escuela Primaria N° 350 del barrio Chacramonte. En la oportunidad se realizaron 236 trámites, entre ellos 176 DNI nuevos, 60 renovaciones y 25 cambios de domicilio.
El operativo permitió acercar servicios clave a la comunidad, mejorando la accesibilidad y la atención en territorio.
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Viento fuerte, descenso térmico y mañanas cada vez más frías
El viento será protagonista entre la noche de este martes y la mañana del miércoles, con ráfagas que pueden rozar los 90 km/h.

El tiempo en Roca mostrará un cambio marcado en los próximos días, con jornadas templadas durante el día pero con viento fuerte y un descenso sostenido de las temperaturas hacia el fin de semana, cuando se registrarán mínimas bajo cero.
De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este martes (28/04) estará mayormente cubierto, con una máxima de 22°C. El viento será protagonista, con velocidades de hasta 35 km/h durante el día y ráfagas que podrían alcanzar los 85 km/h por la noche, cuando la temperatura descenderá a 6°C.
El miércoles (29/04) continuará con condiciones similares, aunque con algo más de sol. La máxima se mantendrá en torno a los 22°C, pero el viento seguirá presente, con ráfagas cercanas a los 60 km/h. Por la noche, el cielo estará cubierto y la mínima caerá a 3°C.
Para el jueves (30/04) se espera una mejora en las condiciones: el cielo estará parcialmente nublado, el viento disminuirá considerablemente y la temperatura se mantendrá estable, con una máxima de 22°C y una mínima de 4°C.
El cambio más marcado comenzará a sentirse el viernes (01/05). Si bien durante el día el tiempo se presentará mayormente despejado con una máxima de 18°C, el viento volverá a intensificarse con ráfagas de hasta 65 km/h. Hacia la noche, el termómetro caerá abruptamente hasta los -5°C, marcando el ingreso de aire frío en la región.
El sábado (02/05) será una jornada más fresca, con una máxima de 14°C y cielo mayormente despejado. Durante la noche, la mínima se ubicará en -2°C, con nubosidad parcial y viento leve.
En tanto, el domingo (03/05) se presentará con cielo mayormente cubierto durante el día, una máxima de 16°C y condiciones más estables. Por la noche, la temperatura subirá levemente en comparación a días anteriores, con una mínima de 4°C.
Alerta amarilla por fuertes vientos
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente un alerta amarillo por viento para la Patagonia Norte (alcanza a la provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut). Según el organismo, se prevén para la noche de este martes y la mañana del miércoles, vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h o incluso superarlas de manera puntual, especialmente en al Alto Valle y la zona cordillerana.
Este nivel de alerta implica fenómenos con capacidad de generar inconvenientes, por lo que se recomienda evitar actividades al aire libre durante los picos de viento, asegurar objetos que puedan volarse y mantenerse informado.








