Sociedad
Lanzan PreViaje 2: Buscan incentivar el turismo interno en Río Negro
En esta edición, el plan propone el otorgamiento de un crédito por el 50% del valor total de las contrataciones que se realicen hasta el último mes de este año.

Con la presencia de la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, se presentó oficialmente la segunda parte del programa nacional PreViaje, una propuesta destinada a incentivar el consumo del turismo interno en todo el país mediante una serie de beneficios en la compra anticipada de servicios turísticos.
Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, tuvo una buena repercusión en Río Negro, siendo la provincia más elegida por el turismo interno con el arribo de 130.000 personas que contrataron servicios en el programa PreViaje 1, presentado el año pasado.
En esta edición, el plan propone el otorgamiento de un crédito por el 50% del valor total de las contrataciones que se realicen hasta el último mes de este año, las cuales deberán ser utilizadas entre noviembre próximo y diciembre del 2022, en el mismo rubro.
Los servicios contratados anticipadamente en agencias de viaje, alojamientos y transporte aéreo y terrestre tendrán un tope de reintegro de hasta $100.000 que podrá ser utilizado en comercios de toda la cadena turística, mientras que en el resto de los rubros, como balnearios, gastronomía o alquiler de automóviles, la devolución máxima será de $5000.
Cabe destacar que para acceder a PreViaje los interesados deberán registrarse en la aplicación Mi Argentina, donde tendrán que completar un formulario y cargar los comprobantes de precompra. Para más información ingresar en http://www.previaje.gob.ar/
Cómo utilizar el crédito
El reintegro obtenido podrá utilizarse para pagar en comercios del rubro, que deberán contar con un Posnet como único requisito. Los pagos podrán realizarse mediante la tarjeta PreViaje de la primera edición o con una nueva que será entregada para aquellos que accedan a los beneficios por primera vez. También se podrá abonar a través de código QR con la aplicación BNA+ o con MercadoPago, que requiere la asociación previa de la tarjeta.
Sobre el programa
PreViaje nació en 2020 con el objetivo de reactivar el sector turístico, afectado por la pandemia del COVID-19. Durante su primera edición el programa facilitó la venta de 600.000 viajes por un total de $10.6 millones y se estima que benefició a más de 300.000 trabajadores del turismo.
Roca
Se viene otro corte de agua de 24 horas en Roca: Seguirán trabajando sobre el acueducto de calle Güemes
La interrupción será desde las 4 de la tarde de este viernes hasta la misma hora del sábado.

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.
Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.
La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.
Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».
Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.
Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.
Río Negro
Aguas Rionegrinas: Moratoria con 100% de descuento hasta el 30 de abril
Enteráte cómo podés abonar para acceder al descuento.

Aguas Rionegrinas mantiene vigente en toda la provincia, hasta el 30 de abril, el plan de regularización de deudas, una instancia que ofrece beneficios exclusivos para ponerse al día con el servicio de agua potable y saneamiento.
Para quienes opten por el pago total en una sola cuota, el trámite es simple y automático.
- Oficina Virtual: ingresando a la web oficial, el botón «Moratoria 2026» ya tiene aplicado el 100% de descuento en intereses.
- Red Banelco: el beneficio aparece listo para cancelar en la sección de pago de servicios.
- Rapipago y Pago Fácil: con solo el número de cuenta y sin facturas, podés pagar en ventanilla con el 100% de descuento en intereses resarcitorios.
Asimismo, quienes necesiten financiación pueden acercarse de manera presencial a cualquier oficina de la empresa. Únicamente bajo esta modalidad se podrá solicitar el pago en hasta 3 cuotas, obteniendo una bonificación del 100% en intereses de financiación y un 50% de descuento en intereses resarcitorios.
Desde la empresa destacan que regularizar la situación antes del 30 de abril es fundamental para evitar recargos y contribuir al sostenimiento del servicio en cada localidad. «Invitamos a los vecinos a utilizar estos canales habilitados y aprovechar las facilidades antes del cierre de la moratoria ya que luego se procederá con intimaciones y cortes de servicio», indicaron.
Roca
Corte de agua en varios barrios de Roca por trabajos de mantenimiento de EdERSA
El servicio estaría normalizado a partir de las 14 horas.

Aguas Rionegrinas (ARSA) informó que desde las 9 de la mañana de este martes (07/04) se encuentra interrumpido el servicio de agua potable en distintos sectores de General Roca debido a trabajos de mantenimiento realizados por la empresa EdERSA.
El corte afecta principalmente a la denominada zona baja de la ciudad, es decir, los barrios ubicados al sur del Canal Principal y al noreste de la intersección de calles Gelonch y Maipú. Entre los sectores alcanzados se encuentran la zona céntrica, Supe, Universitario, 260 Viviendas, Malvinas, San Cayetano, Bagliani y El Porvenir, entre otros.
Según indicaron desde la empresa estatal, se prevé que el servicio comience a normalizarse a partir de las 14 horas.
Desde EdERSA habían informado ayer que durante la jornada, personal técnico de la distribuidora de energía llevaría adelante tareas de mantenimiento de subestaciones transformadoras, poda preventiva y mejoras en redes de media tensión, motivando un corte programado de 9 a 13 horas. La interrupción del servicio eléctrico afecta a las Chacras 258, 257 y 256 Bis, además del sector de la toma de agua de ARSA y piletas de decantación.
A raíz de lo sucedido, desde Aguas Rionegrinas solicitan a los usuarios «hacer un uso responsable del recurso, priorizando el consumo esencial y la higiene personal». Además, pidieron disculpas por las molestias ocasionadas.
Para consultas o reclamos, están disponibles la línea de WhatsApp de ARSA 2920 402808 y el 0800 999 24827.








