Seguinos

Sociedad

Un estudio en Río Negro muestra la prevalencia de anticuerpos post vacunación

De 807 personas vacunadas que fueron estudiadas, el 90% desarrolló anticuerpos.

el

Un estudio realizado con personal de Salud para determinar la presencia de anticuerpos a partir de la aplicación de vacunas contra el COVID-19, arrojó que de un total de 807 trabajadores y trabajadoras casi el 90% desarrolló anticuerpos.

El estudio, de carácter cuantitativo – descriptivo, de prevalencia, transversal y retrospectivo-, realizado entre marzo y mayo por la Subsecretaría de Cuidados Integrales de la Salud y la Coordinación Provincial de Enfermería, tuvo como objetivo determinar la prevalencia de anticuerpos para SARS-CoV-2 post vacunación en trabajadores de salud pública, independientemente de la función, exposición y de haber padecido o no la enfermedad.

Para esto, se testeó un total de 807 trabajadores y trabajadoras de la salud del ámbito público entre los hospitales de complejidad III y IV, de los cuales el 88,66% desarrolló anticuerpos para IgG/ IgM o ambas, siendo IgG la más preponderante y coincidente con lo esperado.

Del total de las y los trabajadores testeados y encuestados, se observó que el 73,61 % (594) presentaron anticuerpos IgG y el 5,08% lo hicieron para IgM (41). Para ambos anticuerpos, lo hicieron 80 personas, representando el 9,91 %; mientras que 92 personas no reaccionaron a la prueba, constituyendo el 11,40 % de los testeados y encuestados.

De acuerdo a la identidad de género, entre los 807 testeados, se pudo observar que mayormente estuvo conformado con personas identificadas con el género femenino (548) correspondiendo al 67,91 %, mientras que 257 lo hicieron con el género masculino 31,85 %. Una persona fue autopercibida como no binaria y como “otras” representando ambas categorías al 0,12 %.

En cuanto a las edades, se desarrolló principalmente entre el rango 30-39 (268) y 40-49 (263) correspondiendo al 33, 21 % y al 32,59 %, respectivamente. Las personas comprendidas entre 50 y 59 años fueron 174 representando al 21,56 % de la población encuestada. En menor medida, se pudo observar los rangos entre 21-29 (72), y mayores de 60 (30) conformando el 8,92% y el 0,72% respectivamente del total encuestado.

Entre los hospitales con mayor participación se encuentran los de Villa Regina (161), Allen (136), Ingeniero Huergo (84), Luis Beltrán (54), Campo Grande (46) y Los Menucos (46). Además lo hicieron de los hospitales de Catriel, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, Coronel Belisle, Fernández Oro, Guardia Mitre, Lamarque, Maquinchao, Pomona, Ramos Mexía, Sierra Grande, y Sierra Colorada.

Roca

Iluminación LED y mejoras eléctricas en el Club Náutico de Roca

La intervención apunta a reforzar la seguridad, optimizar servicios y poner en valor uno de los espacios recreativos más concurridos de la ciudad.

el

El Municipio de General Roca avanza con una importante intervención en el Club Náutico, ubicado sobre la margen sur del río Negro, dentro del Área Protegida Paso Córdoba, con el objetivo de mejorar la seguridad, la iluminación y la calidad de los servicios en uno de los espacios recreativos más elegidos por vecinos y visitantes.

Los trabajos comprenden la renovación y ampliación del sistema de iluminación, con el recambio de 30 luminarias existentes y la incorporación de 10 nuevas, todas con tecnología LED. Esta mejora permitirá una mayor visibilidad en el predio y una reducción significativa en el consumo energético. Además, se instalan siete nuevos postes y se reemplazan otros cuatro que habían resultado dañados por temporales, eliminando posibles situaciones de riesgo.

En el sector de parrillas, el Municipio avanza con la renovación de los tableros eléctricos, que se encontraban deteriorados, incorporando nuevos dispositivos más seguros y protegidos, con el fin de garantizar un uso responsable del espacio por parte de las familias.

Una de las obras más relevantes se desarrolla en el Salón de Usos Múltiples (SUM), donde se reemplaza por completo la instalación eléctrica existente por un sistema moderno y adecuado a las necesidades actuales. Esta intervención no solo mejora la seguridad, sino que también optimiza el consumo energético mediante la incorporación de luminarias LED de bajo consumo y sistemas de iluminación de emergencia.

Las tareas también alcanzan a los baños y a la proveeduría, donde se renuevan las luminarias, y al sistema eléctrico de las bombas, fortaleciendo el funcionamiento general del predio.

Desde el Municipio destacaron que «estas acciones forman parte de una política sostenida de puesta en valor y mantenimiento de los espacios públicos, especialmente en sectores de alto valor ambiental como Paso Córdoba, promoviendo un uso seguro, responsable y sustentable, para que vecinos, vecinas y turistas puedan disfrutar del lugar durante todo el año».

Continuar leyendo

Roca

Semana inestable en Roca: Calor, viento y posibles tormentas

La AIC prevé una semana marcada por el calor, el cielo mayormente cubierto y episodios de inestabilidad.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) dio a conocer el pronóstico del tiempo para General Roca y el Alto Valle, anticipando una semana con condiciones variables, temperaturas elevadas y períodos de viento intenso.

Para este lunes (02/02) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima que rondará los 35°C y viento del oeste, con ráfagas que podrían superar los 65 km/h. Durante la noche, el cielo continuará cubierto y se registrará un marcado descenso de la temperatura.

El martes (03/02) mantendrá características similares, con cielo mayormente cubierto durante el día y cubierto por la noche. La máxima alcanzaría los 30C, con viento moderado del sudoeste y ráfagas que podrían llegar a los 56 km/h.

El miércoles (04/02) se presentará con cielo cubierto, una temperatura máxima cercana a los 30°C y menor intensidad del viento durante el día, aunque con incremento hacia la noche desde el sector sudeste.

Hacia el jueves (05/02) se prevé un leve descenso térmico, con una máxima de 29°C, cielo cubierto durante el día y mayormente despejado por la noche, con vientos leves a moderados.

El viernes (06/02) volverá a aumentar la temperatura, con una máxima estimada en 34°C y probabilidad de tormentas, algunas de carácter eléctrico, especialmente hacia la noche. El viento soplará del noreste y sudeste, con ráfagas que podrían superar los 40 km/h.

Finalmente, el sábado (07/02) se anticipa inestable, con posibles tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones durante el día. La temperatura podría trepar hasta los 38°C, acompañada por viento del oeste con ráfagas intensas. Hacia la noche, las condiciones tenderían a mejorar, con cielo despejado y descenso de la temperatura.

Continuar leyendo

Río Negro

Dos buques, más empleo y un puerto clave: el salto del GNL en Río Negro

Se completó el arribo y descarga de 10.000 toneladas de caños.

el

Durante 2025, el Gobierno de Río Negro consolidó avances decisivos para exportar GNL desde el Golfo San Matías: se confirmó un segundo buque de licuefacción y se completó la primera gran etapa logística con el arribo y descarga de 10.000 toneladas de caños para el gasoducto del proyecto de Southern Energy (SESA).

A mediados de año se oficializó la incorporación del segundo buque FLNG MKII, que se sumará al Hilli Episeyo. Con ambas unidades, el consorcio Southern Energy proyecta producir 6 millones de toneladas anuales de GNL y desarrollar la infraestructura necesaria para conectar el gas de Vaca Muerta con la costa rionegrina. Y desde allí, al mundo. 

«El hecho de tener dos buques de licuefacción en nuestras costas nos convierte en la base desde donde el gas argentino llegará al mundo», expresó el gobernador Alberto Weretilneck al confirmarse el segundo barco.

Decisión de inversión para el segundo buque

En agosto, se conoció públicamente la Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés) del segundo buque MKII, un paso clave para dar previsibilidad al proyecto y sostener el cronograma de desarrollo en el Golfo San Matías. La inversión total proyectada hasta 2035 supera los U$S 6.000 millones, con impacto directo en empleo y proveedores.

En ese contexto, Southern Energy (SESA) firmó el primer acuerdo marco para exportar GNL con la empresa alemana SEFE, un paso clave que le da mayor previsibilidad al proyecto y refuerza su desarrollo en el Golfo San Matías. Para Río Negro, este respaldo abre un escenario de mayor continuidad de inversiones, más movimiento en el puerto y la logística, y nuevas oportunidades de trabajo para empresas y proveedores locales.

«Defender Río Negro es acompañar este tipo de iniciativas, con trabajo local, cuidado ambiental y reglas claras», sostuvo al respecto Weretilneck.

Logística histórica en el puerto de San Antonio Este

El tramo más visible del año llegó con el operativo portuario en San Antonio Este. En noviembre arribó un cargamento de 10.000 toneladas de caños de acero (más de 2.200 unidades) para el gasoducto del proyecto. La descarga se concretó con maniobras especializadas, acopio seguro y coordinación logística con empresas y trabajadores portuarios.

Con los materiales ya acopiados, actualmente se prepara el obrador y el inicio del traslado hacia los frentes de obra.

El operativo, además de mover la economía regional, refuerza el rol del puerto como nodo estratégico para la infraestructura energética nacional y como punto de partida para una nueva etapa de obras.

Estado presente: articulación, control y reglas claras

A lo largo del proceso, la Provincia sostuvo el acompañamiento institucional y la articulación con municipios, sindicatos y actores del sector, con foco en seguridad operativa, planificación y seguimiento. 

Durante 2025 se fortaleció el desarrollo de proveedores rionegrinos con encuentros en San Antonio Oeste que vinculó directamente a empresas locales con los contratistas del proyecto. En octubre, se realizó una reunión junto a 200 proveedores con participación de la Secretaría de Energía y Ambiente, el Municipio y representantes de Southern Energy (SESA) y su contratista Buzca S.A., donde se presentaron procedimientos y requisitos para sumarse a las contrataciones asociadas a la construcción del gasoducto marino. 

La agenda continuó en diciembre con un nuevo encuentro orientado a ampliar la red de proveedores: SESA reunió a 50 empresas locales junto a OPS, firma a cargo de la ampliación de la planta compresora del Gasoducto San Martín, una infraestructura necesaria para acompañar el incremento de capacidad que demanda el desarrollo del GNL. 

Desde la Secretaría se remarcó que estas instancias se sostienen sobre herramientas concretas como el Registro de Proveedores y el Compre Rionegrino, para garantizar que las oportunidades económicas lleguen efectivamente a las pymes de la provincia. 

Sobre Southern Energy

Southern Energy SA (SESA) está integrada por Pan American Energy (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbou

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement