Sociedad
Vacunación contra el Covid-19: En noviembre evaluarán la posibilidad de reforzar con terceras dosis
Así lo aseguró la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, luego de un nuevo encuentro del Cofesa, del que también participó el titular de la cartera sanitaria en Río Negro, Fabián Zgaib.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el objetivo del Gobierno es «continuar en septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas».
Así lo expresó en una conferencia de prensa ofrecida en el marco de la segunda jornada de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se desarrolla en la provincia de San Luis.
Del encuentro participó el ministro de Salud, Fabián Zgaib, donde entre otros temas, analizó el escenario epidemiológico nacional y el avance del plan de vacunación en la provincia. El temario incluyó entre otros temas, el abordaje de la reglamentación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de los Mil Días.

Durante la reunión, primera fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de un año y medio, ministros y ministras de todo el país evaluaron el escenario epidemiológico en el marco de la pandemia y destacaron el descenso de casos registrado en las últimas semanas.
En este sentido, atribuyeron la disminución de contagios al avance del plan de vacunación y reconocieron el trabajo articulado de todas las provincias para llegar a la mayor población con la inoculación. No obstante, las autoridades coincidieron en remarcar la importancia de sostener la vigilancia para detectar rápidamente un aumento y tomar medidas.
En cuanto a la vacunación se evaluó el avance del Plan en el territorio nacional al 30 de agosto, con análisis de cobertura por grupo etario y por provincia. Hasta ayer (30/08), en el país se registraba una cobertura con primera dosis del 60,7 % de la población total y 30,9% con segundas dosis.
En este sentido, las autoridades nacionales informaron que se lograron dos de los objetivos para el mes de agosto: se superó la meta del 60% de los mayores de 50 años con dos dosis de vacunas; y se aplicaron siete millones de segundas dosis para completar esquemas.
El ministro Zgaib destacó la posibilidad de poder contar con estos espacios presenciales y remarcó como “muy buena” la estrategia de vacunación en todo el país. Asimismo, valoró la implementación y regulación de las leyes IVE y Mil Días.
Por otra parte, gestionó ante autoridades nacionales la apertura de actividades económicas que aún restan abrir, entre ellas el Turismo Estudiantil y expresó que son importantes “para no ahondar en la crisis económica que trae aparejado el Covid-19 y la pandemia”.
Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE-
Durante la jornada se abordó la reglamentación de la Ley 27.610 que regula el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Posaborto, y su protocolo de atención.
Esta reglamentación establece pautas concretas sobre aspectos de la Ley con el fin de facilitar su aplicación en los distintos ámbitos sanitarios y territoriales de todo el país.
Entre distintos puntos, la reglamentación reafirma que todas las mujeres y personas de capacidad de gestar tienen derecho a interrumpir del embarazo sin necesidad de autorización judicial, con derecho a la confidencialidad, autonomía de la libertad y consentimiento informado. Asimismo, establece que el Ministerio de Salud de la Nación y los provinciales deberán definir indicadores que permitan evaluar la consecución de los programas de capacitación del personal de salud.
Ley de los Mil Días
El temario se completó con el abordaje de la Ley Nacional 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el embarazo y la primera infancia.
Esta Ley de los Mil Días tiene como objetivo fortalecer el acompañamiento, la protección y el cuidado integral de la salud y la vida de las personas gestantes, y de las niñas y niños en los primeros tres años de vida, con el fin de reducir la mortalidad, la malnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico emocional y atender la salud de manera integral.
Roca
Tras 16 horas de trabajo ininterrumpido, finalizaron el arreglo en el acueducto de la calle Güemes
Las tareas en el acueducto principal concluyeron con éxito este sábado por la mañana. El servicio en la zona baja se restablece de forma progresiva tras el intenso operativo de la empresa estatal.

Aguas Rionegrinas informó que este sábado (11/04), alrededor de las 8 de la mañana, concluyeron con resultados satisfactorios las complejas tareas realizadas en el acueducto principal de General Roca. Los trabajos se concentraron en la zona de la calle Güemes, a la altura del emblemático tanque elevado de la ciudad, un punto crítico para la distribución del suministro en gran parte de la localidad.
El operativo de reparación demandó un esfuerzo logístico considerable, desarrollándose de manera ininterrumpida desde las 16.00 del viernes (10/04) hasta las primeras horas de hoy. Según explicaron desde la empresa estatal, «estas acciones formaron parte de los trabajos complementarios vinculados a la gran intervención ejecutada a fines de marzo, con el objetivo de optimizar definitivamente el funcionamiento del sistema».
Debido a la magnitud del acueducto, el servicio de agua potable en la zona baja de la ciudad se encuentra actualmente en un proceso de restablecimiento progresivo. Esta modalidad de recuperación paulatina busca evitar una sobrecarga brusca en las cañerías y permitir que los niveles en el sistema se estabilicen. No obstante, se advirtió que durante el transcurso de la jornada se continuará monitoreando el comportamiento de la red, sin descartar la necesidad de realizar ajustes técnicos adicionales.
Desde la empresa destacaron que «el éxito de las tareas fue posible gracias al compromiso y la labor coordinada del personal de las áreas de electromecánica (Alfredo, Ricardo, Matías y Marcelo), operadores, maquinistas y el equipo de la planta potabilizadora». También resaltaron el trabajo de Seguridad e Higiene de la Regional Alto Valle y del servicio local integrado por Daniel, Andrés, Claudio, Carlos, Juan, Kevin, Néstor y Ernesto.
Roca
Dolor en Roca: Murió el ex juez Aldo Rolando
El reconocido magistrado jubilado de 73 años fue embestido por un Volkswagen Vento el viernes por la tarde. Falleció debido a una gravísima lesión en la cabeza.

La ciudad de General Roca se encuentra conmocionada tras confirmarse el fallecimiento del ex juez de Cámara, Aldo Rolando, quien murió ayer viernes (10/04) por la tarde luego de protagonizar un trágico siniestro vial en pleno centro. El hecho ocurrió sobre la calle 9 de Julio, entre Buenos Aires y Chacabuco, una zona de intenso movimiento comercial y vehicular.
Según los primeros datos recabados en el lugar del accidente, Rolando, de 73 años, intentaba cruzar la calle corriendo cuando fue embestido por un automóvil Volkswagen Vento. Algunos testigos presenciales relataron que el vehículo circulaba a una velocidad considerable, lo que habría impedido que el conductor lograra frenar a tiempo para evitar el impacto. El golpe fue de tal magnitud que el parabrisas del rodado quedó con una marca de hundimiento evidente.
Tras el choque, el ex magistrado sufrió una herida craneal de extrema gravedad. Fue asistido en primera instancia por ocasionales transeúntes hasta la llegada de una ambulancia del SIARME, que lo trasladó de urgencia al Hospital Francisco Lopez Lima. Pese a los esfuerzos de los profesionales médicos, su fallecimiento se confirmó pocas horas después del ingreso al centro asistencial.
Aldo Rolando era oriundo de Córdoba pero desarrolló una extensa y respetada carrera en el Poder Judicial de Río Negro, de donde se había jubilado tras años de desempeñarse como juez de Cámara en Roca. Padre de cuatro hijos, su partida genera un profundo vacío en el ámbito legal de la región. Sus restos serán velados este sábado (11/04), de 10 a 14, en el Cementerio Parque Las Fuentes.
Roca
A cuidar el agua: Corte de 24 horas en Roca
La interrupción del servicio comenzará a las 16 horas y finalizará mañana sábado a la misma hora.

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.
Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.
La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.
Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».
Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.
Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.








