Sociedad
Vacunación contra el Covid-19: En noviembre evaluarán la posibilidad de reforzar con terceras dosis
Así lo aseguró la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, luego de un nuevo encuentro del Cofesa, del que también participó el titular de la cartera sanitaria en Río Negro, Fabián Zgaib.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el objetivo del Gobierno es «continuar en septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas».
Así lo expresó en una conferencia de prensa ofrecida en el marco de la segunda jornada de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se desarrolla en la provincia de San Luis.
Del encuentro participó el ministro de Salud, Fabián Zgaib, donde entre otros temas, analizó el escenario epidemiológico nacional y el avance del plan de vacunación en la provincia. El temario incluyó entre otros temas, el abordaje de la reglamentación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de los Mil Días.

Durante la reunión, primera fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de un año y medio, ministros y ministras de todo el país evaluaron el escenario epidemiológico en el marco de la pandemia y destacaron el descenso de casos registrado en las últimas semanas.
En este sentido, atribuyeron la disminución de contagios al avance del plan de vacunación y reconocieron el trabajo articulado de todas las provincias para llegar a la mayor población con la inoculación. No obstante, las autoridades coincidieron en remarcar la importancia de sostener la vigilancia para detectar rápidamente un aumento y tomar medidas.
En cuanto a la vacunación se evaluó el avance del Plan en el territorio nacional al 30 de agosto, con análisis de cobertura por grupo etario y por provincia. Hasta ayer (30/08), en el país se registraba una cobertura con primera dosis del 60,7 % de la población total y 30,9% con segundas dosis.
En este sentido, las autoridades nacionales informaron que se lograron dos de los objetivos para el mes de agosto: se superó la meta del 60% de los mayores de 50 años con dos dosis de vacunas; y se aplicaron siete millones de segundas dosis para completar esquemas.
El ministro Zgaib destacó la posibilidad de poder contar con estos espacios presenciales y remarcó como “muy buena” la estrategia de vacunación en todo el país. Asimismo, valoró la implementación y regulación de las leyes IVE y Mil Días.
Por otra parte, gestionó ante autoridades nacionales la apertura de actividades económicas que aún restan abrir, entre ellas el Turismo Estudiantil y expresó que son importantes “para no ahondar en la crisis económica que trae aparejado el Covid-19 y la pandemia”.
Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE-
Durante la jornada se abordó la reglamentación de la Ley 27.610 que regula el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Posaborto, y su protocolo de atención.
Esta reglamentación establece pautas concretas sobre aspectos de la Ley con el fin de facilitar su aplicación en los distintos ámbitos sanitarios y territoriales de todo el país.
Entre distintos puntos, la reglamentación reafirma que todas las mujeres y personas de capacidad de gestar tienen derecho a interrumpir del embarazo sin necesidad de autorización judicial, con derecho a la confidencialidad, autonomía de la libertad y consentimiento informado. Asimismo, establece que el Ministerio de Salud de la Nación y los provinciales deberán definir indicadores que permitan evaluar la consecución de los programas de capacitación del personal de salud.
Ley de los Mil Días
El temario se completó con el abordaje de la Ley Nacional 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el embarazo y la primera infancia.
Esta Ley de los Mil Días tiene como objetivo fortalecer el acompañamiento, la protección y el cuidado integral de la salud y la vida de las personas gestantes, y de las niñas y niños en los primeros tres años de vida, con el fin de reducir la mortalidad, la malnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico emocional y atender la salud de manera integral.
Río Negro
Río Negro adelanta la vacunación contra la triple viral
Las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias.

La Provincia adelantará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna triple viral para niñas y niños rionegrinos. A partir del primer día hábil de 2026, la dosis, que hasta ahora se aplicaba al ingreso escolar, se administrará entre los 15 y 18 meses de edad, en el marco de una disposición técnica nacional a la que adhiere la provincia.
La segunda dosis de la vacuna triple viral -que protege contra el sarampión, rubéola y paperas– a niñas y niños, busca reducir los períodos de susceptibilidad en edades tempranas y asegurar una protección más rápida ante el actual contexto de circulación viral en la región.
Hasta el momento, esta segunda dosis se aplicaba a los 5 años, con el ingreso escolar. Sin embargo, bajo el nuevo criterio epidemiológico, el rango etario establecido para esta aplicación será a partir de ahora entre los 15 y 18 meses de vida.
Desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria rionegrina, se explicó que la decisión responde a la necesidad de fortalecer la protección colectiva y minimizar los riesgos de reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles.
El Ministerio de Salud de Río Negro recordó la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación que incluye: la aplicación a los 12 meses de vida, la segunda que se adelanta entre los 15 y los 18 meses y la vacunación a los 5 años para el ingreso escolar
En este sentido, desde la cartera de Salud indicaron que las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias. Hay que acercarse con el carnet de vacunación al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para realizar la consulta y completar el esquema de los más pequeños.
Al respecto, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó la importancia del compromiso de los equipos de salud y de la comunidad en esta nueva estrategia. «Construir un sistema de salud justo, moderno y efectivo es nuestro desafío y responsabilidad para el 2026. Gracias por el trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes de nuestros equipos; cuidar a los rionegrinos es nuestra misión y solo juntos es posible», sostuvo.
Roca
Ya están a la venta los accesos preferenciales para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026
Si bien la entrada al predio es libre y gratuita, se habilitaron accesos pagos para las tres noches con ubicaciones cercanas al escenario.

Ya se encuentran a la venta los accesos preferenciales para quienes deseen disfrutar de una ubicación más cercana a su artista favorito durante la Fiesta Nacional de la Manzana 2026.
Desde el Municipio de Roca recordaron que el ingreso general a la Fiesta Nacional de la Manzana continúa siendo libre y gratuito. No obstante, quedaron habilitados los puntos de venta de accesos pagos para las tres noches manzaneras, que permiten acceder a sectores exclusivos del predio.
A las tarifas vigentes se sumó la posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito del Banco Patagonia, realizando la compra en las cajas municipales, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12 horas.
Además, se mantiene habilitada la venta online a través del sitio web oficial del Municipio de Roca, así como la venta telefónica llamando al 0800-222-9742, de lunes a viernes de 8 a 14. En estas modalidades, el pago puede efectuarse mediante Mercado Pago y tarjetas de débito y crédito. Las pulseras adquiridas por estos canales deberán retirarse en los puntos habilitados dentro del predio durante los días de la Fiesta.
Tipos de accesos disponibles
Para esta edición, se ofrecerán dos modalidades de accesos pagos:
- Plus: Acceso a super campo o tribunas.
- Full: Acceso a super campo más estacionamiento preferencial para un vehículo, ubicado cerca del predio.
Asimismo, se estableció una tarifa especial para contribuyentes cumplidores del Municipio de Roca, con un límite de compra de dos entradas por día.
Tarifas por día para público general
Viernes 20/02 – YSY A y Neo Pistea
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
Sábado 21/02 – Emanero y Damas Gratis
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
Domingo 22/02 – Lali y Cazzu
Campo Full: $55.000
Campo Plus: $50.000
Tribuna Plus: $25.000
Menores de 5 años no abonan ingreso.
Tarifas especiales para contribuyentes cumplidores
Viernes 20/02 – YSY A y Neo Pistea
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000
Sábado 21/02 – Emanero y Damas Gratis
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000
Domingo 22/02 – Lali y Cazzu
Campo Full: $44.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
Roca
Alerta por fuertes vientos en la región: Cómo estará el tiempo el fin de semana en Roca
El Servicio Meteorológico emitió un alerta amarilla por ráfagas intensas en gran parte de la Patagonia. En la ciudad se esperan días calurosos, con viento persistente.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por fuertes vientos que alcanza a gran parte de la Patagonia, incluyendo el Alto Valle. En este sentido, se esperan ráfagas que podrían soplar a 100 km/h.
Según el SMN, la región será afectada -desde horas de la tarde- por vientos intensos del oeste y sudoeste, con velocidades estimadas entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que podrían superar los 100 km/h de manera puntual.
Ante este escenario, se recomienda a la población tomar precauciones, asegurar objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre expuestas y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
En paralelo, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa tiempo bueno, mayormente soleado y con temperaturas elevadas, aunque con presencia de viento durante varios días.
Para este viernes (26/12), se espera una jornada calurosa, con una temperatura máxima cercana a los 34°C, cielo mayormente despejado y vientos moderados a fuertes, con ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h, especialmente hacia la tarde y la noche.
El sábado (27/12) y domingo (28/12) continuarán las condiciones de sol radiante, con máximas de entre 31°C y 34°C, vientos del oeste y sudoeste que, si bien disminuirán en intensidad, seguirán presentes con ráfagas moderadas.
De cara al inicio de la próxima semana, el pronóstico indica un ascenso sostenido de las temperaturas. El lunes (29/12) y martes (30/12) se prevén máximas de hasta 35°C, mientras que el miércoles (31/12) podría alcanzar los 36°C, con cielo despejado y vientos persistentes, aunque de menor intensidad que durante el fin de semana.
Las autoridades recuerdan extremar cuidados ante las altas temperaturas y el viento, especialmente en un contexto de riesgo de incendios, y recomiendan hidratarse adecuadamente y evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día.









