Seguinos

Sociedad

Vacunación contra el Covid-19: En noviembre evaluarán la posibilidad de reforzar con terceras dosis

Así lo aseguró la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, luego de un nuevo encuentro del Cofesa, del que también participó el titular de la cartera sanitaria en Río Negro, Fabián Zgaib.

el

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el objetivo del Gobierno es «continuar en septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas».

Así lo expresó en una conferencia de prensa ofrecida en el marco de la segunda jornada de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se desarrolla en la provincia de San Luis.

Del encuentro participó el ministro de Salud, Fabián Zgaib, donde entre otros temas, analizó el escenario epidemiológico nacional y el avance del plan de vacunación en la provincia. El temario incluyó entre otros temas, el abordaje de la reglamentación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de los Mil Días.

Durante la reunión, primera fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de un año y medio, ministros y ministras de todo el país evaluaron el escenario epidemiológico en el marco de la pandemia y destacaron el descenso de casos registrado en las últimas semanas.

En este sentido, atribuyeron la disminución de contagios al avance del plan de vacunación y reconocieron el trabajo articulado de todas las provincias para llegar a la mayor población con la inoculación. No obstante, las autoridades coincidieron en remarcar la importancia de sostener la vigilancia para detectar rápidamente un aumento y tomar medidas.

En cuanto a la vacunación se evaluó el avance del Plan en el territorio nacional al 30 de agosto, con análisis de cobertura por grupo etario y por provincia. Hasta ayer (30/08), en el país se registraba una cobertura con primera dosis del 60,7 % de la población total y 30,9% con segundas dosis.

En este sentido, las autoridades nacionales informaron que se lograron dos de los objetivos para el mes de agosto: se superó la meta del 60% de los mayores de 50 años con dos dosis de vacunas; y se aplicaron siete millones de segundas dosis para completar esquemas.

El ministro Zgaib destacó la posibilidad de poder contar con estos espacios presenciales y remarcó como “muy buena” la estrategia de vacunación en todo el país. Asimismo, valoró la implementación y regulación de las leyes IVE y Mil Días.

Por otra parte, gestionó ante autoridades nacionales la apertura de actividades económicas que aún restan abrir, entre ellas el Turismo Estudiantil y expresó que son importantes “para no ahondar en la crisis económica que trae aparejado el Covid-19 y la pandemia”.

Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE-

Durante la jornada se abordó la reglamentación de la Ley 27.610 que regula el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Posaborto, y su protocolo de atención.

Esta reglamentación establece pautas concretas sobre aspectos de la Ley con el fin de facilitar su aplicación en los distintos ámbitos sanitarios y territoriales de todo el país.

Entre distintos puntos, la reglamentación reafirma que todas las mujeres y personas de capacidad de gestar tienen derecho a interrumpir del embarazo sin necesidad de autorización judicial, con derecho a la confidencialidad, autonomía de la libertad y consentimiento informado. Asimismo, establece que el Ministerio de Salud de la Nación y los provinciales deberán definir indicadores que permitan evaluar la consecución de los programas de capacitación del personal de salud.

Ley de los Mil Días

El temario se completó con el abordaje de la Ley Nacional 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el embarazo y la primera infancia.

Esta Ley de los Mil Días tiene como objetivo fortalecer el acompañamiento, la protección y el cuidado integral de la salud y la vida de las personas gestantes, y de las niñas y niños en los primeros tres años de vida, con el fin de reducir la mortalidad, la malnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico emocional y atender la salud de manera integral.

Roca

Roca activa guardias municipales ante el pronóstico de tormentas y lluvias

Ante la alerta del Servicio Meteorológico Nacional, el Municipio de Roca dispondrá guardias en distintas dependencias y centralizará la asistencia a través de Defensa Civil. Ante una emergencia, se puede llamar al 103 o al 4426376.

el

Ante el alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronostica tormentas y lluvias para los próximos días en la región, el Municipio de General Roca anunció que establecerá guardias en distintas dependencias municipales y reforzará los operativos de asistencia a través del departamento de Defensa Civil.

Desde el área recomendaron a la población adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar inconvenientes mayores. En caso de necesitar asistencia, los vecinos pueden comunicarse con Defensa Civil a los teléfonos 103 y 4426376.

El informe meteorológico prevé precipitaciones de entre 20 y 50 milímetros, con la posibilidad de que esos valores sean superados de manera puntual. Además, advierte sobre una alta probabilidad de descargas eléctricas durante las tormentas, que podrían estar acompañadas por ráfagas fuertes y caída ocasional de granizo. Se pidió prestar especial atención a las condiciones previstas durante las horas de la tarde.

Entre las principales recomendaciones para prevenir anegamientos, Defensa Civil solicitó no sacar la basura hasta que haya pasado la tormenta y evitar circular por las calles mientras se desarrollen las precipitaciones.

También se recordó la importancia de mantener los residuos domiciliarios dentro de las viviendas o en los canastos correspondientes. De esta manera, se busca evitar que sean arrastrados por el agua, provoquen desbordes y obstruyan los desagües, lo que podría generar anegamientos.

En caso de que los residuos ya estén en la vía pública, se solicitó retirarlos siempre que hacerlo sea seguro, para facilitar el escurrimiento del agua y prevenir posibles inundaciones.

Continuar leyendo

Río Negro

Los Hospitales de Roca y Viedma suman tecnología para detectar el cáncer colorrectal

Los nuevos equipos permitirán detectar pólipos y lesiones precursoras del cáncer colorrectal, además de realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos. La compra incluye videocolonoscopios, videogastroscopios y sistemas de reprocesamiento automático.

el

Río Negro adquirió equipamiento de endoscopía destinado a los Hospitales de General Roca y Viedma, que permitirá para mejorar el diagnóstico, la detección y el tratamiento de lesiones precursoras del cáncer colorrectal. «La incorporación se enmarca las políticas impulsadas por el Gobernador Alberto Weretilneck que consolidan el sistema de salud provincial, fortaleciendo los controles de calidad», destacó el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis.

La Provincia, a través del Ministerio de Salud, refuerza su sistema público con la incorporación de tecnología destinada al diagnóstico y la prevención de enfermedades. En esta oportunidad, se adquirió equipamiento de endoscopía para los hospitales Artémides Zatti de Viedma, y Dr. Francisco López Lima de Roca, que ampliarán las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de patologías digestivas.

La compra incluye una torre de endoscopía con videoprocesador de alta definición, dos videogastroscopios flexibles para la realización de endoscopías altas, dos videocolonoscopios flexibles para endoscopías bajas, un videoduodenoscopio flexible para procedimientos de extracción de cálculos de las vías biliares, un monitor de grado médico HD, una notebook y una impresora.

Además, se incorporaron dos reprocesadoras automáticas, una para cada hospital, destinadas al lavado, la desinfección y el enjuague de los equipos. Esta tecnología permitirá optimizar los procedimientos de limpieza y descontaminación, preservar el instrumental -que cuenta con componentes de gran precisión- y reforzar los controles de calidad y seguridad.

Prevención y diagnóstico oportuno del cáncer colorrectal

La incorporación de este equipamiento representa un avance para el programa provincial de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, que impulsa estrategias de pesquisa para identificar lesiones precursoras y favorecer el tratamiento oportuno.

El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente y el segundo de mayor mortalidad en Argentina. Sin embargo, presenta amplias posibilidades de prevención y detección temprana. En más del 90% de los casos, se origina a partir de pólipos o adenomas, lesiones que pueden tardar entre 10 y 15 años en transformarse en un tumor maligno.

La videocolonoscopía permite visualizar el interior del colon, detectar pólipos y otras alteraciones, tomar muestras para su análisis y extirpar determinadas lesiones durante el mismo procedimiento. De esta manera, su detección y tratamiento oportunos contribuyen a prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Como parte de esta estrategia, la Provincia promueve el test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico, que permite identificar pequeñas cantidades de sangre que no son visibles a simple vista. Un resultado positivo no significa que la persona tenga cáncer, sino que requiere continuar la evaluación mediante una colonoscopía, para determinar la causa y definir los pasos a seguir.

El tamizaje está destinado a personas de entre 50 y 75 años sin antecedentes personales o familiares de pólipos, adenomas o cáncer colorrectal y sin síntomas asociados a una posible enfermedad del colon. Para esta población, se recomienda realizar el test cada dos años. Quienes presentan antecedentes que incrementan el riesgo requieren una evaluación y un seguimiento individualizados.

Más capacidad de respuesta para el sistema público

El equipamiento también permitirá fortalecer la organización de los estudios, en función de los relevamientos de las listas de espera y de la necesidad de garantizar la continuidad de la atención. El objetivo es facilitar el acceso a los procedimientos diagnósticos y, cuando corresponda, al tratamiento de las lesiones detectadas. La detección temprana resulta fundamental: cuando el cáncer colorrectal se identifica en estadios iniciales, las posibilidades de curación superan el 90%.

El ministro de Salud destacó la relevancia de esta inversión dentro de la política sanitaria provincial: «La incorporación de esta tecnología de alta precisión en los hospitales Zatti y López Lima reafirma el compromiso del gobernador Alberto Weretilneck de equipar de forma integral a nuestro sistema público para llegar antes a las enfermedades».

«Detectar a tiempo el cáncer colorrectal nos permite curar en más del 90% de los casos, por lo que fortalecer la capacidad diagnóstica y acortar los tiempos de espera es una prioridad absoluta para cuidar la salud de los rionegrinos”, agregó Thalasselis.

Continuar leyendo

Sociedad

Monster Bonus Hunt de 1xBet: Un Halloween lleno de regalos

Detrás de todo el misterio se esconde una celebración repleta de aventuras divertidas, sorpresas y regalos.

el

Sonrisas siniestras en las calabazas, siluetas misteriosas en las ventanas y disfraces que ponen los pelos de punta. ¡El ambiente se vuelve más espeluznante cada día a medida que se acerca Halloween! Pero detrás de todo el misterio se esconde una celebración repleta de aventuras divertidas, sorpresas y regalos. Este año, 1xBet ha preparado otra sorpresa especial para los amantes de Halloween: ¡la promoción MONSTER BONUS HUNT!

¡Bonos diarios y un superpremio cada lunes!

La cacería comienza el 20 de octubre y se extiende hasta el 3 de noviembre de 2026. Para participar y recibir tus giros de bono, solo tienes que seguir unos sencillos pasos:

  • Si aún no tienes una cuenta, regístrate en la plataforma 1xBet y completa tu perfil.
  • Activa los bonos en la configuración de tu cuenta.
  • Realiza un depósito de al menos 10 EUR.

Todos los días, excepto los lunes, los participantes pueden reclamar un bono una vez cada 24 horas. La cantidad de giros adicionales depende del monto del depósito:

  • Desde 10 EUR: 30 giros
  • Desde 15 EUR: 50 giros
  • Desde 30 EUR: 100 giros
  • Desde 40 EUR: 140 giros

¡Y los lunes te espera una sorpresa especial! El 26 de octubre y el 2 de noviembre, los jugadores cuyos depósitos totales durante la semana alcancen al menos 95 EUR podrán llevarse un superpremio de 175 giros adicionales.

¡Descubre qué juegos están incluidos en MONSTER BONUS HUNT, consulta las reglas de la promoción y sumérgete en el ambiente festivo de Halloween con 1xBet!

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement