Río Negro
El IPAP tiene nuevas oficinas en General Roca
El Instituto Provincial de la Administración Pública tiene más de 13 años de historia, durante los cuales ha formado y capacitado a empleados públicos que trabajan en administración central y también a personal municipal.

Se inauguró ayer (14/09) por la mañana en General Roca la sede del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) destinada a la atención de los estudiantes que residen en la región valletana.
A partir de hoy las oficinas funcionan en el edificio de la delegación del Ministerio de Gobierno y Comunidad ubicada en 9 de Julio y España. Allí se podrán hacer consultas sobre las ofertas académicas, diversas cuestiones relativas a las carreras y capacitaciones que el alumno se encontraré cursando. Es un nexo de cercanía que proporciona el Instituto para poder atender la demanda de toda su comunidad educativa.
El presidente del IPAP, Martín Alcalde, manifestó que “hoy es un momento histórico, este espacio físico viene a potenciar los lazos que se tienden a lo largo de toda la geografía provincial a través de la virtualidad. Nos acerca un poco más a cada uno y cada una de los rionegrinos que optan por nuestro sistema educativo. Vamos a seguir abriendo Delegaciones en el resto de las regiones de nuestra Provincia. El miércoles estaremos en Bariloche inaugurando nuestra segunda delegación”.
El IPAP tiene más de 13 años de historia, durante los cuales ha formado y capacitado a empleados públicos que trabajan en administración central y también a personal municipal.
“Hemos fortalecido redes y lazos para trabajar en toda la provincia desde la virtualidad, llegando a los espacios más alejados”, refirió Alcalde.

“El instituto detecta las necesidades de capacitación, se abordan mediante distintas herramientas, vamos a los lugares, detectamos la necesidad y se generan las ofertas de capacitación y tecnicaturas. Trabajamos con los Ministerios y las entidades gremiales”, agregó el funcionario.
Por su parte el secretario de Hacienda de Río Negro, Nicolás Martín expresó en la inauguración. “Es un gusto presenciar este evento, sobre todo en cuanto a las funciones del Instituto, la transferencia de conocimiento y la capacitación a todos los empleados públicos, esto crea fortaleza como provincia”. Destacó además “se trata de generar valor en la administración pública”.
La oficina local funciona en el Centro Administrativo del Ministerio de Gobierno y Comunidad de Roca, calle 9 de Julio casi España. Estará abierto de lunes a viernes de 8 a 14.
Junto al titular del IPAP y el secretario de Hacienda estuvieron presentes en el acto la subsecretaria del Ministerio de Gobierno, Carolina Llamas; la vicepresidenta de IPAP, Mabel Rigoni; la legisladora Norma Torres; los concejales Gustavo Maida, Gabriel Arto y Graciela Leiva, la titular de la coordinación Escolar, Silvina Biancala; la directora de Gestión Deportiva, Susana Fantini; la referente de ATE en el Directorio de IPAP, Selva Sánchez y el rector del IUPA, Armen Grigorian.
Río Negro
Día Mundial del VIH: Hacete el test gratis y de forma confidencial
Conocé donde te podés realizar el test en Roca.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del VIH, que se recuerda cada 1 de diciembre, el Ministerio de Salud de Río Negro reafirma la importancia de la prevención, la concientización y el diagnóstico oportuno. Durante todo el mes de diciembre, la Provincia intensificará sus acciones de salud pública, acercando información, facilitando asesorías y realizando testeos.
«El objetivo es que todas y todos los rionegrinos puedan acceder al testeo de manera simple. Se realizarán campañas en todas las localidades de la provincia, que incluirán Centros de Salud, hospitales y consultorios. Nuestro compromiso es garantizar un acceso amplio para que nadie quede con dudas sobre su estado de salud», destacó el coordinador de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Darío Di Pratula.
Es fundamental recordar que el testeo de VIH y sífilis es un procedimiento simple, gratuito y totalmente confidencial, que no requiere pedido médico ni preparación previa. Estas características buscan eliminar barreras y asegurar que todas las personas que se acerquen se sientan seguras y acompañada.
Desde el Ministerio se enfatiza que hacerse el test de VIH y de sífilis es un acto de cuidado personal y colectivo. Conocer el diagnóstico permite acceder tempranamente a los tratamientos, garantizando mejores resultados para la salud individual y contribuyendo a prevenir nuevas transmisiones. Por ello, se invita a toda la población a consultar y despejar sus dudas con el personal de salud.
«La salud pública está para acompañar en todo momento y durante todo el año. Informar, acompañar y concientizar a la comunidad es nuestro principal objetivo. Se invita a todas las personas a ser parte activa de la prevención, para el cuidado de su salud y la de su entorno», indicaron.
En este sentido, personal del Hospital de General Roca, realizarán test gratuitos en el Paseo del Canal Grande, a la altura de la pista de Skate, este lunes (01/12), de 18 a 22 horas. El resultado demora tan sólo 15 minutos.
Río Negro
Temporal en Alto Valle: Río Negro trabaja en asistencia y acompañamiento
La lluvia generó complicaciones en varias localidades de la región.

El Gobierno de Río Negro está asistiendo a las y los vecinos del Alto Valle afectados por el temporal de lluvia a través del trabajo de diferentes organismos, con monitoreo permanente del clima y acompañamiento directo a las familias que lo necesitan.
El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de su Secretaría de Protección Civil, mantiene el seguimiento de las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y el contacto permanente con las Defensas Civiles municipales.
La Policía de Río Negro acompaña la tarea en los barrios, verificando viviendas con ingreso de agua y colaborando en el traslado de personas afectadas, además de ordenar el tránsito en calles más complicadas por barro o acumulación de agua. Se trabaja en conjunto con Bomberos y personal de los municipios.
El Ministerio de Salud reforzó las guardias y permanece en alerta. No se registraron atenciones de urgencia ni personas lesionadas. En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Humano responde a pedidos puntuales, principalmente rollos de nylon en la Delegación de General Roca.
Los equipos provinciales continúan en seguimiento permanente, acompañando a cada localidad y manteniendo contacto constante con los sistemas de emergencia.
Río Negro
Río Negro reafirma la política de “Pirotecnia Cero” para unas fiestas más seguras
Sólo se encuentran habilitados los artefactos de exclusivo efecto luminoso, quedando prohibida cualquier pirotecnia de alto impacto sonoro.

Río Negro continúa impulsando la política de Pirotecnia Cero, establecida por la Ley N° 5.761, con el objetivo de proteger a la comunidad, el ambiente y los animales ante los efectos negativos del uso de pirotecnia sonora.
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se encuentran habilitados los artefactos de exclusivo efecto luminoso, quedando prohibida cualquier pirotecnia de alto impacto sonoro. Esta medida responde al compromiso provincial de promover celebraciones más seguras y responsables.
El uso de pirotecnia ruidosa genera padecimiento en personas con sensibilidad auditiva, especialmente en niños, niñas y adolescentes con condiciones como el trastorno del espectro autista, así como también afecta gravemente a animales domésticos y silvestres.
Objetivos principales de la Ley 5.761:
Proteger a las personas: reducir el estrés, las crisis y el malestar que provoca el ruido en personas con sensibilidad auditiva.
Proteger a los animales: evitar el miedo, desorientación y los accidentes que sufren tanto animales domésticos como silvestres debido al estruendo.
Cuidar el medio ambiente: disminuir la contaminación sonora, química y física. Además, minimizar el riesgo de incendios forestales asociados al uso irresponsable de pirotecnia.
Promover la seguridad: fomentar celebraciones más seguras, reduciendo riesgos de quemaduras, lesiones y otros accidentes.








