Río Negro
El IPAP tiene nuevas oficinas en General Roca
El Instituto Provincial de la Administración Pública tiene más de 13 años de historia, durante los cuales ha formado y capacitado a empleados públicos que trabajan en administración central y también a personal municipal.

Se inauguró ayer (14/09) por la mañana en General Roca la sede del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) destinada a la atención de los estudiantes que residen en la región valletana.
A partir de hoy las oficinas funcionan en el edificio de la delegación del Ministerio de Gobierno y Comunidad ubicada en 9 de Julio y España. Allí se podrán hacer consultas sobre las ofertas académicas, diversas cuestiones relativas a las carreras y capacitaciones que el alumno se encontraré cursando. Es un nexo de cercanía que proporciona el Instituto para poder atender la demanda de toda su comunidad educativa.
El presidente del IPAP, Martín Alcalde, manifestó que “hoy es un momento histórico, este espacio físico viene a potenciar los lazos que se tienden a lo largo de toda la geografía provincial a través de la virtualidad. Nos acerca un poco más a cada uno y cada una de los rionegrinos que optan por nuestro sistema educativo. Vamos a seguir abriendo Delegaciones en el resto de las regiones de nuestra Provincia. El miércoles estaremos en Bariloche inaugurando nuestra segunda delegación”.
El IPAP tiene más de 13 años de historia, durante los cuales ha formado y capacitado a empleados públicos que trabajan en administración central y también a personal municipal.
“Hemos fortalecido redes y lazos para trabajar en toda la provincia desde la virtualidad, llegando a los espacios más alejados”, refirió Alcalde.

“El instituto detecta las necesidades de capacitación, se abordan mediante distintas herramientas, vamos a los lugares, detectamos la necesidad y se generan las ofertas de capacitación y tecnicaturas. Trabajamos con los Ministerios y las entidades gremiales”, agregó el funcionario.
Por su parte el secretario de Hacienda de Río Negro, Nicolás Martín expresó en la inauguración. “Es un gusto presenciar este evento, sobre todo en cuanto a las funciones del Instituto, la transferencia de conocimiento y la capacitación a todos los empleados públicos, esto crea fortaleza como provincia”. Destacó además “se trata de generar valor en la administración pública”.
La oficina local funciona en el Centro Administrativo del Ministerio de Gobierno y Comunidad de Roca, calle 9 de Julio casi España. Estará abierto de lunes a viernes de 8 a 14.
Junto al titular del IPAP y el secretario de Hacienda estuvieron presentes en el acto la subsecretaria del Ministerio de Gobierno, Carolina Llamas; la vicepresidenta de IPAP, Mabel Rigoni; la legisladora Norma Torres; los concejales Gustavo Maida, Gabriel Arto y Graciela Leiva, la titular de la coordinación Escolar, Silvina Biancala; la directora de Gestión Deportiva, Susana Fantini; la referente de ATE en el Directorio de IPAP, Selva Sánchez y el rector del IUPA, Armen Grigorian.
Judiciales
Arrastró al perro del vecino y luego amenazó a los dueños: Un Juzgado de Paz dispuso medidas cautelares
El conductor arrastró al animal por más de 100 metros y luego protagonizó amenazas y denuncias falsas.

Un hombre de El Bolsón pasó a alta velocidad por la calle de su vecino. En ese momento, el perro estaba en la vereda. El conductor pasó tan pegado al cordón, que arrastró al animal por más de 100 metros. La familia esperaba que el hombre pidiera disculpas, pero eso no ocurrió.
La situación se agravó por la actitud del conductor. Se burló y provocó a los dueños del perro. Cuando el hijo de la familia le recl amó por lo sucedido, el hombre salió de su domicilio con un machete.
Además de la amenaza física, llamó a la Policía y proporcionó información falsa: aseguró que sus vecinos estaban armados y que no lo dejaban salir de su casa. En la discusión también intervino el padre del conductor, quien justificó el accionar de su hijo con el argumento de que podía circular por la calle a la velocidad que quisiera.
Ante la gravedad de los hechos, la familia presentó una denuncia, y el Juzgado de Paz intervino con distintas medidas cautelares. La resolución judicial estableció la prohibición de contacto mutuo, que incluye la prohibición de ingresar al predio ajeno.
También se dispuso que los vehículos que circulen frente a las viviendas involucradas no podrán superar los 40 km/h. Cada familia tiene la responsabilidad de mantener a sus perros dentro de sus respectivos predios bajo el control adecuado.
El fallo prohíbe palabras, gestos de agresión, ruidos molestos o cualquier acción que afecte la intimidad y el descanso de los vecinos.
El Juez de Paz advirtió que cualquier incumplimiento de estas normas activará sanciones penales por desobediencia judicial. Para garantizar la seguridad, se notificó de estas medidas a la Comisaría 12ª, a la Comisaría de la Familia y al sistema de emergencias 911.
Judiciales
Por orden judicial obligan a un padre a afiliar de manera urgente a su hijo a la obra social
La jueza resolvió durante la feria judicial, al considerar comprometido el interés superior del niño.

Un fallo hizo lugar a una medida autosatisfactiva y ordenó la inmediata incorporación de un niño como beneficiario de la obra social de su progenitor, ante la falta de cobertura médica y la existencia de un cuadro de salud que requiere tratamiento urgente.
La intervención judicial se produjo luego de que la madre del niño acreditara haber realizado reiteradas gestiones extrajudiciales para lograr su afiliación, sin obtener respuesta. Si bien la ausencia de cobertura no había generado consecuencias inmediatas en un primer momento, la situación cambió de manera drástica tras un diagnóstico reciente que exige tratamiento farmacológico y la eventual realización de una intervención quirúrgica.
Esta situación colocó el caso en un escenario de urgencia impostergable, por lo que ingresa en los casos que se abordan durante el período de Feria y necesitó de la urgente intervención de la jueza.
En su resolución, la magistrada consideró que se encontraba comprometido el derecho a la salud de un niño, sujeto especialmente vulnerable por su edad y condición. Remarcó que el interés superior del niño debe guiar toda decisión judicial, especialmente cuando está en juego el acceso oportuno a prestaciones médico-asistenciales esenciales.
El fallo ordenó que el progenitor, que vive en Sierra Grande, incorpore al niño como beneficiario adherente en su obra social en un plazo perentorio de 48 horas, bajo percibimiento de aplicar sanciones económicas ante un eventual incumplimiento. Asimismo, dispuso que, en caso de silencio o falta de cumplimiento, se libre oficio directo a la entidad prestadora para que proceda a la afiliación inmediata, con la correspondiente comunicación al empleador para efectuar las retenciones que pudieran corresponder.
La magistrada fundamentó la decisión en la Constitución Nacional y Provincial, en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional y en la normativa de protección integral de niños, niñas y adolescentes, al señalar que la respuesta judicial debía ser rápida y eficaz para evitar un daño irreparable.
La medida, de carácter excepcional, buscó garantizar de manera inmediata el derecho a la salud del niño frente a una omisión prolongada, priorizando su bienestar por sobre cualquier otra consideración.
Policiales
Intentó ingresar droga al penal y fue descubierta en la requisa
La llevaba oculta en un profiláctico en el interior de su vagina.

Una mujer fue interceptada cuando intentaba ingresar droga oculta en sus partes íntimas a la Unidad de Ejecución Penal N° 5 de Cipolletti, gracias a un control minucioso realizado por el personal de requisa del Servicio Penitenciario. El procedimiento permitió secuestrar marihuana y comprimidos de una droga sintética, evitando que las sustancias llegaran al interior del establecimiento carcelario.
El hecho ocurrió durante la tarde del sábado (31/01), en el sector destinado a las visitas, cuando una mujer mayor de edad, se presentó para ingresar al penal. Como parte de los protocolos habituales de seguridad, el personal penitenciario realizó una requisa corporal preventiva que resultó determinante para detectar una maniobra ilegal cuidadosamente planificada.
Durante el control, los agentes constataron que la visitante ocultaba un profiláctico en el interior de vagina. Tras la extracción, se halló un envoltorio de color rosado que contenía distintos paquetes y globos de látex, una modalidad de ocultamiento que suele utilizarse para intentar burlar los controles de ingreso.
Al avanzar con la inspección, se detectaron dos envoltorios con sustancia vegetal, uno de color oscuro y otro transparente. Los test orientativos confirmaron que se trataba de marihuana. El pesaje posterior arrojó un total de 14,46 gramos, una cantidad significativa si se tiene en cuenta el contexto carcelario y el destino final de la sustancia.
Pero el hallazgo no terminó allí. Dentro de los globos de látex se encontraron 60 comprimidos blancos, que tras las pruebas correspondientes dieron resultado positivo para metanfetamina, una droga sintética de alto impacto, poco habitual y especialmente peligrosa dentro de establecimientos penitenciarios.
Gracias a la intervención oportuna del personal de requisa, la droga no logró ingresar a la unidad, que aloja principalmente a personas condenadas por delitos no violentos y que se encuentra bajo un régimen de baja seguridad. La detección temprana permitió preservar la seguridad interna, la salud de los internos y el normal funcionamiento del penal.
Finalmente, se dio intervención a la Justicia, que dispuso el secuestro de la totalidad de la sustancia y el inicio de una investigación.









