Sociedad
Conocé Roca en tres días
Una nueva propuesta de la Dirección de Turismo para el fin de semana largo que se aproxima.

Con motivo de la realización del primer Festival de la Sidra y el Turismo Rural, y aprovechando que será un fin de semana largo, la Dirección de Turismo preparó excursiones con la consigna «Conocé Roca en tres días». Se trata de distintas actividades para que locales y visitantes puedan recorrer la ciudad bajo tres ejes temáticos: Histórico, Productivo y Natural.
Cronograma de actividades
– Viernes (08/10) Recorrida histórico-cultural:
Por la mañana, se recomienda realizar el Circuito Histórico Colonia Rusa con la posibilidad de visitar la Casa Museo de María y Bernardo Riskin. Allí se puede conocer sobre la historia de la antigua Colonia Rusa, su establecimiento en la región y la formación de las primeras cooperativas. Otra opción, será visitar el museo Histórico Regional Lorenzo Vintter. En el mismo, se invita a descubrir la historia de la ciudad, y recorrer el parque temático de medios de transporte y antigua maquinaria agrícola. Para finalizar la mañana, sólo con reservas, se puede almorzar en alguno de los restaurantes céntricos para deleitarse con los platos típicos regionales.
Por la tarde, luego del almuerzo, es oportunidad para conocer los distintos paseos urbanos tales como el Canalito, el Paseo de las Vías y el Paseo del Canal Grande. Asimismo, se existen recorridos por la ciudad a través del circuito auto-guiado de árboles histórico de la ciudad, con tan solo escanear un código QR.
– Sábado (09/10) – Visita al circuito productivo:
Se propone la visita a chacras en producción, galpones de empaque, bodegas y cervecerías. De esta manera, se puede conocer la producción local y regional; y la incursión de estas empresas y emprendimientos en el turismo rural.
Para finalizar la jornada, se recomienda emprender el viaje hacia la Isla 32, para acceder al predio del balneario municipal donde se desarrollará el Primer Festival de la Sidra y el Turismo Rural, con entrada libre y gratuita, y servicio de colectivos gratuitos para el traslado desde el centro de la ciudad hasta el predio.
– Domingo (10/10) – Disfrutar del inigualable entorno natural:
Para este día, se invita a disfrutar de la naturaleza en el Área Protegida Paso Córdoba a través de senderos autoguiados, o bien participar de las diversas propuestas que ofrecen los diferentes prestadores de turismo activo. Entre ellas, descubrir el río con actividades de flotadas y SUP; vistas panorámicas desde lo más alto en parapente; y caminatas diurnas con contemplación del paisaje, o nocturnas en puntos de observación astronómicas.
Nuevamente, completar la jornada disfrutando del aire libre en el Festival de la Sidra y el Turismo Rural.
Para mayor información contactarse a la Dirección de Turismo de lunes a viernes de 8 a 15 horas al número de teléfono 0298-4423195 o personalmente a la oficina ubicada en la ex-Estación de Ferrocarril en calle 25 de Mayo entre España y Maipú; también al número de celular 2984646319 todos los días de 8 a 18 horas.
Roca
Nuevas luminarias LED en Chacramonte
Se recambiaron e instalaron más de 100 luminarias en el barrio Chacramonte Ampliación.

El Municipio de Roca continúa avanzando con mejoras en la infraestructura urbana mediante el recambio e instalación de 100 luminarias con tecnología LED en el barrio Chacramonte Ampliación. Los trabajos se llevaron a cabo en las calles Peturuti, Catalpas y Lago Lolog, fortaleciendo el sistema de alumbrado público en este sector de características rurales.
Esta intervención representa un avance significativo en términos de seguridad y calidad de vida para las y los vecinos, ya que la incorporación de luminarias LED permite una mayor visibilidad durante la noche, generando entornos más seguros para la circulación peatonal y vehicular.
Por otra parte, este tipo de iluminación brinda una luz más uniforme y de mejor calidad, favoreciendo no solo la seguridad sino también el desarrollo de actividades cotidianas en horarios de poca visibilidad.
Río Negro
Buscan prevenir la violencia desde chicos: Talleres en escuelas primarias de la provincia
La iniciativa está dirigida a estudiantes de entre 6 y 12 años en distintas ciudades.

Con el objetivo de prevenir la violencia desde edades tempranas, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria intensificó su presencia en escuelas primarias de distintas ciudades de Río Negro, con talleres destinados a niñas y niños de entre 6 y 12 años.
Las actividades buscan enseñar a reconocer emociones, gestionar conflictos y fortalecer la convivencia escolar. A través de propuestas dinámicas, juegos y situaciones cotidianas, los estudiantes identifican sentimientos como el enojo, la frustración o el miedo, y aprenden a canalizarlos sin recurrir a la violencia.
Desde el organismo destacaron que «comprender lo que les ocurre permite a los chicos y chicas pensar antes de reaccionar, incorporando herramientas clave para su desarrollo emocional».
Los talleres también «ponen el foco en la comunicación, promoviendo la importancia de expresar lo que sienten, pedir ayuda y escuchar al otro, como base para evitar que los conflictos escalen».
Otro de los ejes centrales es el abordaje del bullying y su versión digital. En este sentido, se trabaja en identificar cuándo una broma se transforma en agresión, así como en el rol que cumplen quienes observan estas situaciones.
Como parte de la propuesta, se desarrollan actividades prácticas como el cuidado de plantas, que permiten trasladar estos aprendizajes a la vida cotidiana, reforzando la idea del cuidado de los vínculos.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia remarcaron que se trata de una estrategia de prevención que apunta a construir una convivencia más saludable y comunidades más seguras a largo plazo.
Roca
Fin de semana ventoso en Roca: Advierten por ráfagas que podrían superar los 90 km/h
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por viento para gran parte de Río Negro para el sábado a la noche.

El pronóstico extendido para General Roca anticipa un fin de semana con condiciones mayormente estables en cuanto a temperatura, pero con un factor que será determinante: el viento.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para el sábado (25/04) a la noche, debido a la presencia de vientos intensos del sector oeste y sudoeste. Las velocidades oscilarán entre los 40 y 65 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar e incluso superar los 90 km/h de forma localizada.
Ante este panorama, se recomienda a la población asegurar objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre en momentos de mayor intensidad y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
En cuanto a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), prevé para este viernes (24/04) espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima cercana a los 20°C y vientos moderados. Sin embargo, hacia el sábado (25/04) el cielo estará despejado, pero el viento se intensificará notablemente, especialmente durante la tarde y noche.
Para el domingo (26/04), en tanto, las condiciones se mantendrán con nubosidad variable y descenso de temperatura, con máximas en torno a los 14°C y mínimas bajo cero durante la noche.
En cuanto al arranque de la próxima semana, para el lunes (27/04) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 19°C y viento leve a moderado del sector sudoeste. Durante la noche, el cielo se presentará despejado y la mínima descenderá hasta los 0°C.
Para el martes (28/04) se prevé cielo cubierto durante el día y condiciones ventosas hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 74 km/h. La temperatura oscilará entre los 18°C de máxima y los 2°C de mínima.
En tanto, el miércoles (29/04) mejorarán las condiciones, con cielo despejado durante el día y una máxima de 19°C. Sin embargo, hacia la noche volverá la nubosidad, con una mínima de 3°C.








