Seguinos

Sociedad

En controles realizados en Roca, hay un 24% de falta de stock del programa de precios

La Provincia ya está controlando el programa de precios en supermercados y mayoristas.

el

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Río Negro ya está controlando el programa de precios en supermercados y mayoristas. Se verifica el cumplimiento de programa nacional de precios y demás leyes de defensa del consumidor con 27 inspectores e inspectoras afectadas a esta tarea en toda la Provincia.

Las acciones iniciaron el jueves de la semana pasada, visitando 39 supermercados y 3 mayoristas de Allen, Bariloche, Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, General Roca, Luis Beltrán y Viedma. En los próximos días se controlará en Villa Regina, San Antonio Oeste, Dina Huapi e Ingeniero Huergo.

En cada relevamiento se tomaron al azar 295 productos del listado de 1238 establecidos para Río Negro, verificando en cada uno si el precio era mayor al establecido. En 16 supermercados el cumplimiento era total, en los 23 restantes el incumplimiento fue de un 9% promedio.

También se controló el stock de productos, resultando un 25% de falta de productos en góndola sobre el total de establecimientos visitados. En todos los casos, además, se verifica que en depósito no haya existencia de estos productos faltantes.

La tarea es llevada a cabo por el cuerpo de inspectores e inspectoras de la Agencia de Recaudación junto a personal de las OMIC rionegrinas, y continuaran realizándose en toda la provincia durante los próximos días hasta el 7 de enero de 2022, junto al resto de los controles permanentes del área de fiscalización.

Cabe recordar que el programa nacional establece un listado de 1238 productos para la Provincia de Río Negro, los cuales deben tener el precio fijado al 1° de octubre.

En líneas generales, se detectó, en un breve lapso de tiempo, un buen nivel de cumplimiento. Todos los casos en donde se detectan irregularidades son informados a Nación.

Para consultar los productos de la provincia, se puede ingresar a www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar.

En el mismo sitio se puede realizar la denuncia en caso de detectar incumplimiento del programa. Asimismo, se encuentra habilitada la App de Precios Cuidados, para consultar los productos y su precio directamente desde el celular.

Desde la Agencia de Recaudación Tributaria destacan la importancia de que los y las ciudadanas reclamen en el área que defiende los derechos de los y las consumidoras tanto ingresando el reclamo desde la pagina web o bien en las Oficinas Municipales de Información al consumidor (OMIC).

Localidad por localidad (Los datos corresponden al muestreo de 295 productos seleccionados al azar en cada establecimiento visitado).

• Allen: 3 establecimientos controlados. 4% con precios mayores al listado, 19% falta de stock y no comercializan un promedio de 32% de los productos del listado.
• Bariloche: 7 establecimientos controlados. 5% con precios mayores al listado, 22% falta de stock y no comercializan un 22% de los productos del listado.
• Choele Choel: 1 establecimiento controlado. No existían precios de mayor valor, sí se detectó un 43% de falta de stock y 88 productos sin comercializar del listado.
• Cinco Saltos: 2 establecimientos controlados. 4% con precios mayores al listado, 23% falta de stock y no comercializan un 22% de los productos del listado.
• Roca: 9 establecimientos controlados. 3% con precios mayores al listado, 24% falta de stock y no comercializan un 17% de los productos del listado.
• Viedma: 7 establecimientos controlados. 6% con precios mayores al listado, 27% falta de stock y no comercializan un 14% de los productos del listado.
• Cipolletti: 11 establecimientos controlados. 2% con precios mayores al listado, 24% falta de stock y no comercializan un 26% de los productos del listado
• Fernández Oro: 1 establecimiento controlado. 6% con precios mayores al listado, 42% falta de stock y 55 productos sin comercializar.
• Luis Beltrán: 1 establecimiento controlado. 11% con precios mayores al listado, 54% falta de stock y 47 productos sin comercializar.

Roca

Avanza la obra del conector vial de calle Güemes en Roca

El proyecto contempla pavimento, cordón cuneta, badenes, estacionamiento con adoquines y nuevas alcantarillas para optimizar el escurrimiento de las aguas pluviales.

el

El Municipio continúa avanzando con la ejecución de la obra del conector vial de calle Gral. M. M. Güemes, una intervención incluida en el Plan de Conectividad e Infraestructura Vial que busca mejorar la circulación, la seguridad vial y la integración urbana de este sector de General Roca.

Actualmente, quedó conformado el pavimento sobre calle Güemes, tanto en la traza principal como en la colectora, en el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Paraná.

El proyecto contempla la ejecución de carpeta asfáltica, cordón cuneta, cordón central, badenes y espacios de estacionamiento conformados con adoquines.

Además, están previstas alcantarillas de hormigón armado en los cruces de las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes. Estas estructuras permitirán optimizar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir el riesgo de anegamientos.

La obra también incluye infraestructura complementaria para los sistemas de riego y alumbrado público, además de conexiones de servicios previstas para evitar futuras intervenciones sobre la nueva calzada.

Desde el Municipio destacaron que la consolidación del pavimento «representa un avance significativo en la transformación de Güemes como corredor vial, mejorando progresivamente la transitabilidad y la conectividad entre distintos sectores de la ciudad».

Continuar leyendo

Roca

Basurales clandestinos: Realizaron tareas de limpieza y reforzaron los controles en Roca

Las intervenciones alcanzaron sectores de calles Los Gorriones, El Chingolo, 3 de Febrero y Graciela Montes, entre otros puntos.

el

El Municipio de General Roca continúa con los trabajos destinados a erradicar basurales clandestinos y recientemente realizó tareas de limpieza y colocación de cartelería en distintos sectores de la ciudad.

Las intervenciones se llevaron adelante en Los Gorriones entre Cipolletti e Islas Orcadas; El Chingolo y Libertad; 3 de Febrero y El Chingolo; y Graciela Montes entre Maipú y Avenida Roca.

En estos puntos trabajaron de manera conjunta personal de Servicios Públicos y de la Dirección de Ambiente Municipal, con maquinaria destinada a las tareas de limpieza y acondicionamiento de los espacios.

Además, se colocaron carteles en referencia a la Ordenanza Municipal N° 5027/23, que establece la prohibición de arrojar residuos en la vía pública y contempla multas ante su incumplimiento.

Desde el Municipio señalaron que «la formación de estos basurales se encuentra vinculada con la disposición incorrecta de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, entre otros materiales». En ese sentido, solicitaron la colaboración de los vecinos y vecinas para evitar el arrojo de residuos en la vía pública y contribuir con la limpieza de la ciudad.

Roca cuenta con tres lugares habilitados para disponer correctamente los residuos, que funcionan todos los días, incluidos los feriados, de 7 a 20 horas:

  • Planta de Tratamiento de Residuos I: Vintter 3550.
    Planta de Tratamiento de Residuos II: kilómetro 83 de Ruta 6.
    Escombrera Municipal: Maipú 2334.

Además, existen 32 Puntos Limpios, destinados exclusivamente a residuos secos y separados en origen, que deben ser colocados dentro del contenedor correspondiente.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio de Roca subastará 20 terrenos: Cuándo y cómo participar

La primera subasta se realizará el miércoles 2 de septiembre a las 10 en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante. Los terrenos están ubicados en barrios privados y abiertos.

el

El Municipio de General Roca realizará una nueva subasta pública de terrenos el miércoles 2 de septiembre a las 10, en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante. La subasta contará con la participación del Colegio de Martilleros Públicos II Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro.

En total serán 20 lotes los que saldrán a subasta en el marco de la Ordenanza N° 5063/2025. Algunos se encuentran ubicados en barrios privados y otros en barrios abiertos. Todos son propiedad del Municipio en virtud de las cesiones realizadas en los loteos establecidas por el Plan Director de Roca.

Las personas interesadas pueden consultar el listado completo de terrenos en el sitio web municipal, donde se detallan el monto base establecido mediante tasación del Colegio de Martilleros, la nomenclatura, ubicación, barrio, superficie y plano de cada lote.

Respecto de las condiciones de compra, los adquirentes deberán abonar dentro de las 48 horas del acto de subasta el 30% del valor total del lote en concepto de seña. El 70% restante deberá pagarse como máximo dentro de los 30 días de realizada la subasta, o podrá optarse por un plan de pago de hasta tres cuotas mensuales y consecutivas, según las condiciones que establezca el Poder Ejecutivo Municipal.

Tanto la seña como el saldo podrán abonarse mediante cheque certificado, transferencia bancaria o depósito bancario. La comisión del martillero será del 3% y deberá abonarse en el acto de la subasta, en efectivo o mediante transferencia bancaria.

La escritura traslativa de dominio se iniciará dentro de los 60 días de cancelada la totalidad del precio y ante el notario que designe el comprador. Los gastos de escrituración estarán a cargo del comprador.

Desde el Municipio indicaron que «la subasta permitirá generar ingresos para invertir en obras de infraestructura y servicios, además de reducir los costos fijos de mantenimiento de los terrenos».

Para realizar consultas, los interesados pueden dirigirse al Departamento de Catastro de la Dirección de Agrimensura, ubicado en Mitre 710, de lunes a viernes de 9 a 12 horas. También pueden comunicarse al 298-4431400, interno 2312.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement