Seguinos

Sociedad

A modo de prueba, entrará en funcionamiento la nueva planta potabilizadora de Roca

Mejorará el servicio en barrios como Chacra Monte, Mosconi, La Rivera, y los barrios privados ubicados en calle Viterbori.

el

Con una capacidad de producción de 800.000 litros de agua potable por hora, la nueva planta potabilizadora asegurará la provisión de agua potable a los vecinos y vecinas de un amplio sector de la zona sur de General Roca.

De este modo, los barrios ubicados al sur de la Ruta Nacional N° 22, incluyendo Chacra Monte, Mosconi, La Rivera y todos los loteos ubicados sobre corredor Viterbori, verán mejorar notablemente el servicio.

Es la tercera obra de mejoramiento del sistema de agua potable financiada con el Plan Castello en la ciudad, y que ahora está a punto de finalizar.

Días atrás, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, recorrió la obra ubicada en la margen norte del río Negro, oportunidad en la que supervisó avances y precisó que sólo restan tareas de energización de la planta, trabajos previstos para estos días, por lo que se planifica su puesta en funcionamiento a modo de prueba en las próximas semanas.

Asimismo, destacó que “la nueva planta potabilizadora, junto a los Filtros Rápidos en el barrio de J.J Gómez y el reemplazo del acueducto principal a la ciudad en calle Güemes, desde la planta a Jujuy; ambos ya finalizados, serán en conjunto la obra número 15 que la Provincia concretará con financiamiento del Plan Castello”.

“Son todas obras que impactarán en el mejoramiento del sistema de agua potable de la ciudad y en el servicio”, reiteró.

Recientemente se finalizó la instalación de los tableros de comando, vinculación de las bombas, ejecución de pasarelas, las veredas y alambrado perimetral que apuntan a asegurar las instalaciones de posibles acciones de vanadalismo.

Ya se realizó la construcción de la toma de captación, el sedimentador, los filtros y la cisterna, con capacidad de almacenamiento de 500 mts/3 (500.000 mil litros). También están lista las salas de operatividad de la planta; como el laboratorio, sala de bombas y manejos de tableros y administración.

En lo que respecta a los filtros rápidos en Juan José Gómez, la obra ya está finalizada. Aquí se realizó la construcción de una toma de captación del agua cruda a la vera del canal principal de riego y dos filtros rápidos, con capacidad de producción de 200 m3/hs (200 mil litros de agua hora) de agua potable.

Roca

Avanza la obra del conector vial en calle Güemes

Ya comenzaron tareas en sectores de estacionamiento y servicios.

el

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra del conector vial sobre calle General M. M. Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, una intervención clave para mejorar la circulación en ese sector de la ciudad.

Actualmente, los trabajos se concentran en el movimiento de suelo en los sectores destinados a estacionamiento, avanzando desde calle Jujuy hacia Bahía Blanca. En paralelo, se lleva adelante la reconstrucción del cordón existente sobre la colectora de Güemes, entre Grierson y Jujuy.

Además, se ejecutan las instalaciones para el sistema de alumbrado público y el tendido de riego, mientras que durante la jornada se prevé la llegada de la primera partida de adoquines prefabricados, que serán utilizados en los espacios de estacionamiento vehicular.

En cuanto al avance general, ya se completaron las tareas de movimiento de suelo y cordón cuneta en el tramo entre Jujuy y Posadas, junto con la construcción de la esquina en la intersección de Jujuy y Güemes.

La obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, más de 1.100 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados en sectores de estacionamiento, 1.600 metros de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

También se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en cruces estratégicos, con el objetivo de mejorar el escurrimiento pluvial y reducir el riesgo de anegamientos.

De manera complementaria, se instalarán conexiones de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a riego y alumbrado público.

Continuar leyendo

Roca

El Centro Productivo Municipal de Roca ya está en funcionamiento

Funciona en el barrio La Ribera y ofrece servicios gratuitos para productores.

el

El Centro Productivo Municipal de General Roca, ubicado en la intersección de calles Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, ya comenzó sus actividades para este 2026 con una propuesta que incluye capacitaciones, charlas y servicios para productores locales.

En el espacio se realiza el procesamiento y deshidratado de frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Este sistema permite extender la vida útil de los alimentos sin perder sus propiedades nutricionales.

Además, el centro cuenta con un molino para molienda de granos y equipamiento específico para el procesamiento de quinoa post cosecha, como trilladora, clasificadora y escarificadora. También dispone de instalaciones para la producción de hongos comestibles y medicinales.

Desde el Municipio informaron que quienes deseen utilizar estas herramientas pueden hacerlo de manera gratuita, solicitando turno previamente.

La atención se realiza de lunes a viernes de 8 a 14 horas, y los turnos se gestionan a través de WhatsApp al 2984-218308.

Continuar leyendo

Río Negro

Licitan una importante refacción en la Escuela Primaria 35 de Roca

La obra incluye mejoras estructurales, sanitarias y de seguridad, con un plazo de ejecución de 180 días.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro avanzó con el proceso de licitación para la refacción integral de la Escuela Primaria N° 35 de General Roca, una obra clave para mejorar las condiciones edilicias del establecimiento.

En ese marco, se realizó la apertura de sobres, donde se presentaron tres ofertas: Mapivial Equipos SRL, con una propuesta de $366.146.191,05; KUMA SRL, que cotizó $418.723.277,55; y BRB SRL, con una oferta de $360.398.918,31.

Actualmente, las propuestas se encuentran en etapa de análisis técnico y económico, con el objetivo de avanzar en la adjudicación y posterior contratación de la obra, que cuenta con un presupuesto oficial superior a los $312 millones.

El proyecto contempla una intervención integral en el edificio, incluyendo el recalce estructural de fundaciones, la reconstrucción de contrapisos y pisos en aulas y sectores de circulación, así como la mejora de veredas perimetrales.

También se prevén trabajos en revoques interiores y exteriores, pintura general, refacciones en la cubierta de techos y cielorrasos, además de la instalación de un sistema de alarma, nuevas carpinterías y barrales antipánico en los accesos.

El plazo de ejecución estipulado para la obra es de 180 días, y forma parte del plan provincial para fortalecer la infraestructura escolar en la región.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement