Seguinos

Sociedad

Confirman la obra de repavimentación de las Rutas 6 y 8

El presupuesto ronda los 28 millones de dólares.

el

En una reunión de trabajo en Casa Rosada, entre el ministro del Interior, Wado de Pedro, con senadores y diputados de Río Negro encabezados por Martín Doñate y Alberto Weretilneck, confirmaron la concreción de la obra de recuperación y mejoramiento de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8. El presupuesto ronda los 28 millones de dólares.

Se realizará con financiamiento internacional y solo resta la no objeción técnica del Banco Interamericano de Desarrollo BID, para el llamado a licitación. Las rutas cruzan la provincia de sur a norte, conectando la Región Sur con el Alto Valle. Del encuentro realizado en Buenos Aires, participaron los diputados Agustín Domingo y Luis Di Giacomo (JSRN), y Pedro Dantas (FDT).

“Son obras históricas sobre dos trazados estratégicos que permiten conectar el Alto Valle, la Zona Andina y la Región Sur, favoreciendo la producción, el turismo y el transporte regional”, explicó Alberto Weretilneck.

“Estas obras que consolidan la integración rionegrina, generan mano de obra local, aumentan la seguridad vial y permiten a los pobladores que deben trasladarse, mejoras en el acceso a la salud a la educación”, agregó el senador por Juntos Somos Río Negro.

En tanto Doñate, destacó la presencia del Estado Nacional en Río Negro, “que sigue llevando obras que mejoran la calidad de vida de los rionegrinos y las rionegrinas. En este caso, con la renovación de dos rutas provinciales que estaban muy deterioradas y se volvieron peligrosas para el tránsito vehicular”.

Las Rutas 6 y 8 son de vital importancia porque permiten vincular la provincia de norte a sur, generando una salida ágil y corta, en el corazón de Río Negro. Asimismo, conectan con las rutas nacionales 22 y 23.

La primera etapa comprende la repavimentación de 128 kilómetros: 97 km sobre la Ruta 6 y 31 km sobre la Ruta 8. Y la segunda etapa incluye la repavimentación de 57 kilómetros de la Ruta 6, cerca de General Roca, que atraviesa la zona de Paso Córdoba, Barda Sur y Cerrito La Cruz.

Los trabajos incluyen diferentes movimientos de suelos, señalización vertical y la demarcación horizontal, construcción de alcantarillas nuevas. Además, se procederá al retiro de los guardaganados existentes sobre la calzada y se construirán alambrados de siete hilos con sus correspondientes tranqueras.

Cabe señalar que la RP 6 se desarrolla en dirección norte-sur, desde el Dique Casa de Piedra, al límite con La Pampa, hasta la intersección con la Ruta Nacional 40, cerca de El Bolsón. En su recorrido de 672 kilómetros vincula las localidades de General Roca, El Cuy, Ingeniero Jacobacci, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico y Ñorquinco.

En tanto, la RP 8 también se desarrolla en sentido norte-sur, iniciando en la intersección con la RP 6 y finaliza después de recorrer 246 kilómetros, en el paralelo 42º, límite Sur de la Provincia de Río Negro, pasando por Los Menucos.

Roca

Repavimentan cale Mendoza y solicitan precaución por el movimiento de maquinaria

Los trabajos se desarrollan en el tramo entre Isidro Lobos y Alsina.

el

El Municipio de General Roca avanza con el plan integral de repavimentación en calle Mendoza, en el tramo comprendido entre Isidro Lobos y Alsina. Los trabajos se realizan con carpeta asfáltica flexible, una solución que permite una mejor adaptación al tránsito y a las condiciones climáticas.

Previo a la colocación de la nueva carpeta, se realizaron tareas de readecuación de la base de la calzada. El fresado alcanzó una superficie de 1.300 m², concentrado en zonas de estacionamiento y bocacalles, con el objetivo de retirar capas deterioradas, corregir desniveles y ajustar alturas para lograr una correcta integración con el resto de la calzada. Sobre esa base se ejecutó la colocación de 2.925 m² de nueva carpeta asfáltica.

La obra comenzó luego de que Aguas Rionegrinas finalizara las reparaciones de pérdidas en el sector, lo que permitió avanzar en condiciones adecuadas.

El Municipio solicita a los vecinos circular con precaución por la zona ante el movimiento de camiones y maquinaria pesada.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio cerró 2025 con déficit de más de 5.400 millones de pesos y Soria lo atribuye al freno de la obra pública nacional

El déficit se explica por la rescisión de contratos de obra pública nacional que obligó al Municipio a financiar con fondos propios la finalización de algunas obras, sumado a una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026.

el

El Poder Ejecutivo Municipal envió este martes (31/03) el Balance General del Ejercicio 2025 al Concejo Deliberante, en cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica. El documento refleja un déficit presupuestario de $5.412.177.655,89, producto de ingresos por $53.720 millones y erogaciones por $59.132 millones.

El Municipio atribuyó el resultado negativo a tres factores combinados: la paralización de la obra pública nacional, que derivó en la rescisión de contratos y obligó a la comuna a terminar algunas obras con fondos propios; una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026; y un contexto de bajo crecimiento económico -4,4% anual- con una inflación del 31,5%.

Pese al déficit, el informe destaca un aumento del 376% en la inversión en obra pública respecto de 2024, financiada con recursos netamente municipales, y un crecimiento del 129% en la inversión social. Entre las obras ejecutadas figuran la extensión del Paseo del Canal Grande, el Paseo calle América, pavimentación en zona norte, el entubado y reactivación del Brazo Apycar, y la instalación de más de 1.000 luminarias LED en distintos sectores de la ciudad.

En materia de ingresos, la coparticipación creció un 49,32% interanual, alcanzando los $31.994 millones, mientras que la recaudación por tasas municipales aumentó un 112,42%, llegando a $11.245 millones. Las regalías crecieron un 14,13%, con $996 millones recaudados.

Algunas de las obras que se realizaron

  • Extensión del Paseo del Canal Grande entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, sobre la margen norte
  • Nueva plaza blanda con juegos en Plaza San Martín
  • Red de alumbrado público LED en calle Villegas
  • Playón multideportivo en barrio Quinta 25
  • Extensión del Paseo calle América
  • Pavimento en zona norte
  • Pavimento en barrio Quintu Panal que ya está finalizando
  • Entubado y reactivación del Brazo Apycar
  • Red de energía eléctrica y alumbrado público en barrio Quinta 25
  • Red de agua en barrio Quinta 25
  • Red de agua barrio Fiske Menuco
  • Nueva plaza en zona oeste – Las Martinas
  • Recambio de más de 1000 luminarias LED en distintos sectores
  • Regularización de redes de energía eléctrica Aeroclub Norte
  • Colocación de nuevos semáforos y cuentas regresivas
  • Repavimentación en distintos sectores de la ciudad
Continuar leyendo

Roca

El tiempo en Roca: Sol hasta el viernes y un nuevo cambio brusco temperatura

A partir del sábado el cielo se irá cubriendo progresivamente y las temperaturas descenderán de manera notable hacia el fin de semana. Se esperar mínimas de 3°C.

el

Roca transitará la primera semana del mes de abril con dos tiempos bien diferenciados. Los primeros días ofrecerán cielo despejado y temperaturas agradables, mientras que el fin de semana traerá nubes, viento y un descenso marcado de la temperatura.

Según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este miércoles (01/04) el cielo estará despejado con 26°C y vientos moderados del sudoeste. El jueves (02/04) repetirá el esquema con 28°C y ráfagas de hasta 21 km/h.

Por su parte, el viernes (03/04) cerrará el tramo de buen tiempo con 24°C, aunque el viento se intensificará con ráfagas de hasta 50 km/h del sur durante la jornada y 45 km/h por la noche, con una mínima de apenas 4°C.

El cambio llegará el sábado (04/04). El cielo se presentará parcialmente nublado con una máxima de 19°C y vientos del noreste que irán ganando fuerza hasta alcanzar ráfagas de 56 km/h por la noche.

El domingo (05/04) será el día más complicado: cielo cubierto, 17°C de máxima, vientos de 38 km/h con ráfagas de 53 km/h y la probabilidad de lluvias débiles y dispersas por la noche.

Post semana santa, el lunes (06/04), se espera cielo cubierto, máxima de tan sólo 14°C y una mínima de 3°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement