Seguinos

Política

«Apoyamos la negociación con el FMI, siempre y cuando no condene a nuestro pueblo a la pobreza»

La mandataria rionegrina remarcó la necesidad de dejar de lado la grieta entre los grandes frentes políticos y la necesidad de integrar a todas las fuerzas a este acuerdo.

el

La gobernadora Arabela Carreras ratificó ayer (05/01) el compromiso de Río Negro de contribuir en la búsqueda de un consenso nacional “para llegar al mejor acuerdo posible” en la negociación con el Fondo Monetario Internacional por la deuda argentina. La mandataria rionegrina remarcó la necesidad de dejar de lado la grieta entre los grandes frentes políticos y la necesidad de integrar a todas las fuerzas a este acuerdo.

“Quiero manifestar mi acuerdo, y mi compromiso, pero también dejar en claro que nuestra presencia hoy acá no es un cheque en blanco. Es en serio un llamado a que nos integren como fuerza distinta a la unidad nacional que estamos buscando y que no tengo dudas que el presidente Alberto Fernández también está buscando”, sostuvo Carreras en su alocución durante la reunión que gobernadoras y gobernadores mantuvieron con el primer mandatario y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien expuso ante los gobernadores sobre los detalles del acuerdo para reestructurar la deuda nacional.

Luego de remarcar que “es muy importante lo que hemos escuchado hoy”, Carreras indicó que “sumo mi voz para que esto no parezca un acto partidario. Vengo con la convicción de que se está haciendo un trabajo fuertemente comprometido para hacer la mejor negociación posible”.

“Confío en la figura del presidente y de Martín, por su solvencia. Tengo la tranquilidad de saber que si no se ha alcanzado un acuerdo es porque se están defendiendo los intereses de los ciudadanos. Porque cuando hablamos de plazos, hablamos de infancias por ejemplo. Cuando decimos cuatro años van a ser de ajuste, y después empieza el crecimiento; y eso es la infancia de un niño que no accede a lo que necesita. Por eso estoy acá, porque tengo una responsabilidad institucional, junto con la de todos mis colegas que nos acompañan, de respaldar esta negociación que creemos necesaria”, añadió la mandataria provincial.

Carreras agregó que “tenemos la responsabilidad de atravesar esta situación, pero digo también que los que no formamos parte del FdT coincidimos en cosas, disentimos en otras, las expresamos en privado, a veces en público, después nos ponemos de acuerdo porque así es la democracia. Desde esta perspectiva de un Gobierno provincial sentimos la necesidad que desde lo discursivo vayamos superando un poco la grieta porque nosotros tenemos un objetivo que cumplir, tenemos que cumplirlo en conjunto”.

“A veces venir significa estar de un lado de la grieta o no hacerlo significa estar del otro lado. No me interesa. Habiendo comprometido mi respaldo, digo que no me interesa esa discusión que nos es ajena. En mi pueblo y mi provincia esa discusión de la grieta es ajena y no le interesa a nadie”, remarcó.

La gobernadora sostuvo además que “el diagnóstico es correcto, con datos objetivos del crecimiento de la deuda en los cuatro años mencionados, pero creo que con esa discusión no vamos a lograr el acuerdo o la unidad nacional que buscamos”.

Manifestó que “a la gente no le importa este debate, sino que logremos el mejor acuerdo posible con el Fondo Monetario Internacional en beneficio de nuestro pueblo. Y es momento de dejarnos de enrostrar todas las cosas que hicimos mal en el pasado y tratar de encontrar un lugar un poco más saludable. Quienes estamos acá somos los responsables de esa decisión. La oposición nunca tiene esa responsabilidad”.

“Los próximos 10 años o más están comprometidos en esto que se está discutiendo y sólo se sale con política. Lo técnico es fundamental para llegar a un punto donde la política empieza a protagonizar, y estamos en ese punto”, rescató la mandataria rionegrina.

Política

Pesatti cargó contra el gobierno nacional y pide que no cierren las sucursales del Correo Argentino

«En la mayoría de los casos hay uno o dos trabajadores y suele ser el único lugar que tienen los jubilados para percibir sus haberes», aseguró el vicegobernador.

el

Ante el inminente cierre de al menos 7 sucursales del Correo Argentino en diferentes localidades de la provincia de Río Negro, el vicegobernador Pedro Pesatti salió al cruce del gobierno nacional y los acusó de querer «desmantelar el Estado, borrarlo del mapa si es posible».

A través de su cuenta de X (ex Twitter), Pesatti sostuvo que «en mi provincia el gobierno de (Javier) Milei está eliminando sucursales del Correo Argentino. Sierra Grande, Cervantes, Chichinales, Fernández Oro, Huergo, Barda del Medio y Chimpay serán las primeras localidades afectadas».

En este sentido, el vicegobernador indicó que «le pido públicamente a los diputados nacionales de La Libertad Avanza, Aníbal Tortoriello y Lorena Villaverde que, en su doble responsabilidad que tienen como parlamentarios de Río Negro y representantes de la fuerza política que gobierna el país, intervengan ya mismo para parar la motosierra sobre las dependencias del Correo Argentino en el ámbito de nuestra provincia».

«El Correo es la única institución de su tipo en las localidades más pequeñas de Río Negro. En la mayoría de los casos hay uno o dos trabajadores a cargo de las sucursales y suele ser el único lugar que tienen los jubilados para percibir sus haberes«, agregó.

«El cierre de las sucursales del Correo pone de manifiesto que estamos frente a un gobierno que busca desmantelar el estado, borrarlo del mapa si es posible, y que las reformas que el estado necesita para un mejor desenvolvimiento son un mero argumento que el gobierno usa para ocultar su verdadero propósito: anarquizar el país para generar un enfrentamiento de todos contra todos en beneficio de los que aspiran a saquear sus recursos naturales estratégicos», concluyó Pesatti.

Continuar leyendo

Política

El Gobierno rionegrino acentuó los controles de ausentismo de trabajadores estatales

Entre marzo y abril hubo 20 cesantías, 1 exoneración, 41 suspensiones y 3 apercibimientos.

el


En el marco de la construcción de un Estado más ágil y organizado, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de mejorar el trabajo coordinado entre los trabajadores, los funcionarios y el gobierno. Con el propósito de lograr este objetivo, la Provincia acentuó los controles en estos últimos dos meses respecto a faltas de distinta índole del personal estatal.

Según detalló Weretilneck en muchos casos se debió a «abandono de servicio, causas penales, faltas graves como agresiones a niños o personas mayores en hogares dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia. En otros casos, por ausencias reiteradas, incumplimiento de funciones propias y agresiones o conflictos entre compañeros».

«Necesitamos un Estado eficiente para ofrecer mejores servicios y en eso el desempeño de las y los agentes públicos es esencial. Lograr un Estado con más productividad, agilidad, presentismo, multifunción e incorporación de nuevas tecnologías, son nuestros objetivos», expresó el gobernador.

A través de la Junta de Disciplina se viene fortaleciendo el control del ausentismo y el ordenamiento del Estado. En el período marzo-abril de este año hubo 20 cesantías, 1 exoneración, 25 suspensiones de 1 a 10 días, 10 suspensiones de 11 a 20 días, 6 suspensiones de 21 a 30 días y 3 apercibimientos.

Las suspensiones se deben a ausencias reiteradas, incumplimiento de funciones propias (negarse hacer derivaciones, retirarse sin autorización de turnos de guardias), agresiones o conflictos entre compañeros.

Continuar leyendo

Política

La Justicia Federal admitió un recurso de amparo para garantizar fondos universitarios

La finalidad es garantizar el derecho fundamental a la educación universitaria.

el

La Justicia Federal admitió un recurso de amparo presentado por la estudiante de la Universidad Nacional del Comahue y presidenta de la Federación Universitaria del Comahue, Rocío Dellarriva, junto al legislador provincial Luciano Delgado Sempé y con el respaldo del bloque Vamos con Todos.

La acción judicial tiene como objetivo exigir al gobierno nacional, a través de la Secretaría de Educación, el envío inmediato de los fondos necesarios a las universidades nacionales. La finalidad es garantizar el derecho fundamental a la educación universitaria, asegurando que los alumnos y sus familias no enfrenten obstáculos financieros para acceder a la educación superior.

«Tanto estudiantes como sus familias realizan un esfuerzo significativo para permitir que los jóvenes puedan continuar sus estudios universitarios. Esta acción legal busca proteger y promover ese derecho esencial, asegurando que las instituciones educativas cuenten con los recursos necesarios para su funcionamiento adecuado», indicó el legislador Delgado Sempé. «Los estudiantes universitarios y sus familias merecen certidumbre y apoyo del Estado. Estamos comprometidos a defender este derecho fundamental», agregó.

Por su parte, Dellarriva sostuvo que «es fundamental que se asegure la continuidad de la educación superior como un derecho accesible para todos, sin importar el contexto político. Este recurso de amparo es un paso importante en esa dirección».

El caso está ahora en manos de la Justicia Federal, que deberá evaluar y pronunciarse sobre este recurso de amparo para garantizar los fondos necesarios que permitan mantener y fortalecer el sistema educativo universitario en Argentina.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement