Sociedad
Carreras sugiere a intendentes que no realicen fiestas populares ante el aumento de casos de Covid-19
Pide que se posterguen, esperando que la situación epidemiológica de la provincia mejore. ¿Qué pasará con la Fiesta de la Manzana?

Con el incremento de casos de Covid-19 registrados en los últimos días, no sólo en Río Negro, si no en todo el país, la gobernadora Arabela Carreras dio su opinión sobre las fiestas populares venideras en la provincia. En este sentido, confirmó que mantiene diálogo con los intendentes para que no se lleven adelante eventos masivos.
Según la agenda de fiestas populares en la región, la próxima es la 24° Fiesta Nacional de la Pera, la cual se desarrollará en Allen del 21 al 23 de enero. Dos semanas después, será el turno de la 49° Fiesta Nacional de la Manzana.
«No estamos alentando las fiestas populares, hay fiestas que pueden ser reprogramadas, y otras que todavía no reprogramamos. Vamos a evaluar cómo evoluciona la situación sanitaria. Obviamente el movimiento de personas y las aglomeraciones no son deseables. Va haber que tener mucho cuidado con los protocolos que se utilicen», dijo Carreras esta mañana (07/01).
«En líneas generales todavía no hay medidas restrictivas, sino más bien diálogo con los intendentes para ver si hay mejores momentos para realizarlas. Sugerimos, desde el gobierno provincial, que se reprogramen para más adelante las actividades, porque evitamos riesgos y no sometemos a la población a situaciones que después podemos lamentar», fundamentó Carreras luego de la inauguración de la nueva planta de tratamientos cloacales de Cipolletti.
La primera de las fiestas populares de gran convocatoria será la de la Pera, que se desarrollará en el Predio del Sindicato de Camioneros de Allen. Desde la Comisión Organizadora ratificaron hace algunos días su realización pero con algunos recaudos como «espacios amplios y lo más abiertos posibles, para que la gente pueda moverse más distanciada». Además, exigirán esquema de vacunación completa (dos o tres dosis), y el uso de barbijo será obligatorio sobre todo en espacios semicerrados como las globas y en la zona de baños. No obstante, tras el anuncio de Carreras de hoy, habrá que esperar por la determinación que tome la intendenta Liliana Martín. Ambas tienen buena relación y pertenecen a la misma fuerza política, Juntos Somos Río Negro.
Lo que es un mar de dudas es que sucederá con la Fiesta de la Manzana. Mientras el Municipio de Roca promociona por todos lados una nueva edición para el 4, 5 y 6 de febrero próximos, la mandataria provincial hoy hizo pública su opinión al respecto sobre el desarrollo de eventos masivos. Claramente, el diálogo de Carreras con María Emilia Soria no es el mismo que con otros jefes comunales.
Roca
Roca inauguró un nuevo paseo urbano moderno y sustentable en la zona norte
El nuevo paseo busca mejorar la calidad de vida y acompañar el crecimiento urbano.

La intendenta María Emilia Soria inauguró el viernes (09/01) la extensión del Paseo de Calle América, una obra que forma parte del plan integral de mejoramiento urbano y ampliación de espacios públicos de calidad en distintos sectores de la ciudad.
El acto, del cual formaron parte también el senador Martín Soria, autoridades municipales y concejales, se llevó a cabo por la noche en la intersección de calle América y Damas Patricias, con la participación de vecinos y vecinas de la zona norte, quienes desde ahora cuentan con un nuevo espacio moderno, sustentable y seguro para el encuentro, la recreación y la actividad física.

Los trabajos incluyeron la construcción de veredas de hormigón en el tramo comprendido entre las calles Evita y Carlos Esponda, la instalación de luminarias viales y peatonales, un sistema de riego por goteo, una estación saludable y la plantación de árboles a lo largo de todo el recorrido.
La intendenta Soria destacó que esta intervención busca mejorar la calidad de vida de las y los roquenses, promoviendo el uso del espacio público y acompañando el crecimiento urbano ordenado de la ciudad, especialmente en la zona norte.

Policiales
Dramático rescate: Una motociclista terminó dentro de un canal bajo el puente de la Ruta 6
El hecho ocurrió durante la madrugada y la joven no sufrió lesiones de gravedad.

En la madrugada de este sábado (10/01), una joven de 24 años fue rescatada por personal policial luego de caer con su motocicleta al interior de un canal ubicado debajo del puente de la Ruta Provincial N° 6, en J.J. Gómez.
El hecho fue advertido cuando efectivos de la Comisaría 47°, que realizaban tareas de prevención en el sector comercial de calle Villegas, fueron alertados por un transeúnte que escuchó pedidos de auxilio provenientes del interior del canal.
Al arribar al lugar, en la intersección de calle Río Limay y el Canal Grande, los policías constataron que la joven se encontraba atrapada dentro del canal y no podía salir por sus propios medios. Ante esta situación, los efectivos actuaron de inmediato y formaron una cadena humana para lograr el rescate.
Una vez puesta a salvo sobre el terraplén, la joven relató que circulaba a bordo de una motocicleta Mondial Max 110 cc cuando no advirtió la presencia del canal y cayó desde el borde.
Posteriormente, personal de SIARME la asistió en el lugar y confirmó que no presentaba lesiones, encontrándose en buen estado de salud.
Roca
Llaman a preservar las Áreas Naturales Protegidas del Río Negro en temporada estival
Las recomendaciones apuntan a prevenir incendios y proteger el ambiente ribereño.

Con la llegada del verano, las costas del Río Negro se convierten en uno de los espacios más elegidos por vecinos y visitantes de General Roca. Ante el aumento de la concurrencia, el Municipio difundió una serie de recomendaciones para promover el uso responsable de los sectores que integran el Área Natural Protegida Paso Córdoba y el ANP Ribera Norte.
Desde las Direcciones de Ambiente y Turismo recordaron que «el fuego solo está permitido en los lugares habilitados y que es fundamental informarse previamente en la Oficina de Turismo». Además, se pidió extremar los cuidados al encender fogones, evitando hacerlo sobre raíces, troncos o cerca de vegetación, y asegurarse de apagar completamente el fuego antes de retirarse para prevenir incendios.
Otro de los puntos destacados es la prohibición de retirar leña del lugar o cortar plantas, por lo que se solicita llevar leña desde el hogar. Asimismo, los residuos generados durante la estadía deben regresar con cada visitante o ser depositados en los cestos más cercanos, con el objetivo de mantener el espacio limpio y cuidado.
También se remarcó la importancia de no dañar la vegetación y de respetar el carácter natural del entorno, manteniendo la música a bajo volumen para no alterar el descanso ni la experiencia de otras personas que disfrutan del río.
Agentes municipales de Turismo y Ambiente realizan relevamientos diarios y brindan asesoramiento sobre los sectores habilitados, buscando garantizar un disfrute seguro y la preservación de las áreas naturales protegidas.
Desde el Municipio recordaron además que el único espacio habilitado como balneario en la zona ribereña es el Balneario Municipal APYCAR, que funciona todos los días de 8 a 00. Los juegos acuáticos están disponibles de viernes a miércoles de 13 a 21, mientras que los jueves el sector permanece cerrado por tareas de limpieza.
Finalmente, recordaron que el cuidado del Río Negro, sus costas y su vegetación es una responsabilidad compartida, y que el incumplimiento de las normas vigentes puede derivar en multas. Para consultas, se encuentran disponibles los canales de la Dirección de Turismo y las redes sociales oficiales de turismo local.









