Sociedad
Acciones solidarias que generan puentes junto a los internos del Ex Maruchito de Roca
Llevaron a cabo acciones solidarias que a su vez repercutieron en otras iniciativas que beneficiaron a ellos mismos y sus familias.

En el marco de las festividades de Navidad y Año Nuevo, los internos del Ex Maruchito, anexo del Penal 2 de General Roca, llevaron a cabo acciones solidarias que a su vez repercutieron en otras iniciativas que beneficiaron a ellos mismos y sus familias.
Todo arrancó con la elaboración de panes dulces por parte de los internos cuyas primeras tandas fueron para el comedor Mimitos del barrio Colonia 17 de Octubre que atiende a niños, niñas y adultos mayores mientras que también se hizo otra cantidad para compartir con compañeros, personal y núcleo familiar.
Esta tarea generó una linda sorpresa en este caso de parte del merendero del barrio Quinta 25 donde se estaban juntando juguetes para regalar a niños y niñas, y se decidió donar parte de ellos para los hijos, hijas, nietos y nietas de los internos del Ex Maruchito en el marco del Día de los Reyes Magos. La donación fue completada por el Club de Leones que suele trabajar con el Ex Maruchito en proyectos como por ejemplo el referido a las Plazas Solidarias.
El sargento y psicólogo social, jefe del área de Trabajo del Ex Maruchito, Pedro Entraigas, mostró su satisfacción por los puentes solidarios que se generaron y dio detalles, primero, de la iniciativa de los panes dulces: “Si bien la institución les da y provee de panes dulces y budines, para ellos es más gratificante compartir algo que ellos mismos elaboran. También se elabora para toda la población Penal y para el personal”.
Entraigas contó que a través de estas acciones, se destaca el entusiasmo que cada interno pone en el trabajo que haya que realizar: “A ellos les entusiasma la idea de poder generar cosas, de poder ayudar, los primeros panes dulces que salieron son los que ellos separaron para el merendero. Después siguieron elaborando para ellos y el resto de la población y para compartir con el personal”.
Además resaltó que la iniciativa solidaria de los internos es totalmente genuina “no es algo que está motorizado o que lo hacen porque lo tienen que hacer por obligación, sino que a ellos les nace colaborar de esta forma y a mí me enorgullece”.
Ya con el 2022 en marcha, los internos del Ex Maruchito continuarán con sus diferentes proyectos solidarios tal cual lo vienen haciendo con diferentes ideas que se van cristalizando.
Roca
Erradicaron un basural clandestino en Stefenelli
El operativo incluyó limpieza y señalización en calle Japón, entre Güemes y Los Sauces, para desalentar la disposición ilegal de basura.

En el marco de las acciones para erradicar basurales clandestinos, el Municipio de Roca llevó a cabo tareas de limpieza y colocación de cartelería en calle Japón, entre Güemes y Los Sauces, en el barrio Stefenelli.
«Este tipo de focos de basura se generan por la disposición inadecuada de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, entre otros materiales», indicaron desde el Municipio. Por ello, recordaron a la comunidad que la ciudad cuenta con tres espacios habilitados para su correcta disposición: las plantas de tratamiento de residuos en Vintter 3550 y en el km 83 de Ruta Provincial N° 6, y la escombrera municipal ubicada en calle ex 445 entre Maipú y Defensa.
Además, hay 31 Puntos Limpios distribuidos en distintos sectores, donde se deben depositar exclusivamente residuos secos, separados en origen y en el contenedor correspondiente. El listado completo puede consultarse en la web oficial del Municipio.
«Mantener limpia la ciudad es responsabilidad de todos», destacaron desde la comuna roquense y llamaron a no arrojar basura en la vía pública, recordando que «una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia».
Sociedad
«Un Estado eficiente reconoce y cuida al empleado que cumple»
Weretilneck destacó la labor de la Secretaría de la Función Pública, que aplicó más de 400 sanciones por incumplimientos laborales desde 2024, incluyendo 74 cesantías y 4 exoneraciones.

El gobernador Alberto Weretilneck ratificó que el fortalecimiento de los controles en la Administración Pública es una prioridad de gestión, con el objetivo de optimizar recursos, prevenir irregularidades y garantizar que los servicios lleguen a la gente. «Un Estado eficiente se construye cuidando al empleado, reconociendo a quienes cumplen y actuando con firmeza ante quienes no lo hacen. Cada recurso mal utilizado es un perjuicio para la gente», sostuvo el mandatario.
Weretilneck destacó la labor de la Secretaría de la Función Pública, que aplicó más de 400 sanciones por incumplimientos laborales desde 2024, incluyendo 74 cesantías y 4 exoneraciones, además de suspensiones y apercibimientos. También se iniciaron más de 140 sumarios administrativos y 70 suspensiones preventivas. «Estas medidas son necesarias para ordenar la gestión, respaldar a los que cumplen y sostener un Estado que funcione bien», dijo.
Weretilneck explicó que se profundizarán controles en Salud para ordenar licitaciones, horas extras y guardias, buscando garantizar la presencia efectiva de los equipos médicos. «Es donde más lo necesitamos, porque cada peso que destinamos debe traducirse en una mejor atención de salud para la gente», remarcó.
Además, detalló que en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) los controles recientes detectaron desórdenes en el pago de horas extras, lo que derivó en sanciones y medidas correctivas. Weretilneck recordó que esta línea de trabajo se complementa con el monitoreo de licencias médicas iniciado en 2024, que ya permitió reducir en forma sustancial el gasto por ausentismo injustificado y reasignar esos fondos a áreas críticas.
Para el gobernador, estos resultados forman parte de una estrategia mayor de defensa provincial. «Donde otros se retiran, la Provincia debe estar presente. Y para lograrlo, tenemos que cuidar cada peso, priorizar lo esencial y garantizar que las soluciones lleguen a la gente», concluyó.
Roca
Vuelven los días nublados y el viento intenso a la región
Las ráfagas podrían superar los 70 km/h y habrá variaciones de temperatura entre 1°C y 19°C durante el fin de semana.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa para los próximos días en General Roca un predominio de cielo cubierto y temperaturas bajas, con un incremento sostenido del viento que alcanzará su punto máximo el próximo martes (19/08).
Este jueves (14/08) se presenta con cielo cubierto y una máxima de 14°C, mientras que por la noche el termómetro descenderá hasta 1°C. Mañana viernes (15/08) continuará nublado, con temperaturas entre 2°C y 17°C y vientos moderados del noreste.
El sábado (16/08) se espera una jornada mayormente despejada, con una máxima de 17°C y mínimas de 1°C, mientras que el domingo (17/08) volverá la nubosidad y el registro máximo trepará hasta 19°C.
Para el lunes (18/09) persistirán las condiciones cubiertas, con vientos leves, y se esperan lluvias en la zona.
Ya para el martes (19/08) y miércoles (20/08) de la próxima semana, la AIC advierte un marcado aumento de la velocidad del viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h.