Seguinos

Sociedad

En fotos: A pesar de la lluvia, el público bailó al ritmo de La Delio y Los Palmeras en la primera noche de la FNM

En medio de un amplio operativo municipal se desagotó el agua que había quedado en varios sectores tras una fuerte tormenta. Después de la tormenta, miles de personas llegaron hasta el predio.

el

Foto: Municipio de Roca.

Por algo es una de las fiestas más populares del país. Ayer, a pesar de la tormenta que azotó a la región durante gran parte de la jornada, el público dijo presente y copó el predio de la Fiesta Nacional de la Manzana, ubicado en Ruta Nacional N° 22 y Gobernador Castello.

En medio de un amplio operativo, personal municipal desagotó el agua que había quedado en varios sectores tras una fuerte tormenta. Ya la Comisión Organizadora de la FNM, que preside la intendenta María Emilia Soria, sabía de la tormenta y los horarios aproximados en los que podía afectar el desarrollo de la celebración manzanera.

Foto: Municipio de Roca.

A las 20 y como estaba estipulado, Soria y el Obispo de la Diócesis del Alto Valle, Alejandro Benna, participaron de la tradicional bendición de frutos. En la primera fila, el ex jefe comunal roquense y actual ministro de Justicia de Nación, Martín Soria, acompañaba atentamente el tradicional acto de inicio de la Fiesta de la Manzana.

Foto: Municipio de Roca.

No obstante, pasadas las 21 la lluvia volvió a complicar la primera jornada. Pero, después de las 22, la tormenta pasó y el público empezó a llegar al predio y se sumó a quienes se resguardaron bajo algún techo y esperaron que mejorara el tiempo.

Foto: Municipio de Roca.

En el escenario principal empezó a sonar el grupo local Cantamarta y con el paso de los minutos, el amplio espacio montado por la organización comenzó a coparse de personas.

Foto: Santiago Capitán.
Foto: Municipio de Roca.
Foto: Municipio de Roca.
Foto: Municipio de Roca.

Luego vino La Delio Valdez, una de las bandas más esperadas, para dar paso después al show de Los Palmeras, que regresaron tras su presentación en la última edición realizada en 2020, antes de la pandemia. Y al igual que en esa ocasión, la intendenta Soria subió al escenario a bailar un tema del reconocido grupo de cumbia santafesina.

Foto: Santiago Capitán.

Río Negro

Río Negro tuvo un gran fin de semana turístico con alta ocupación

La Provincia volvió a consolidarse como una de las opciones preferidas para escapadas, vacaciones de invierno y turismo de cercanía.

el

Durante el fin de semana, Río Negro registró un intenso movimiento turístico con una destacada afluencia de visitantes en los principales destinos de nieve y en la costa atlántica. De esta manera, volvió a consolidarse como una de las opciones preferidas para escapadas, vacaciones de invierno y turismo de cercanía.

Al respecto, la secretaria de Turismo de Río Negro, María Sol Canalda, destacó que, «los números reflejan el creciente interés por disfrutar las distintas experiencias que ofrece la provincia durante todo el año. Estamos viendo cómo tanto los rionegrinos como los visitantes de provincias vecinas eligen nuestros destinos para descansar, disfrutar de la nieve, el mar y nuestras fiestas populares».

En la región cordillerana, el Cerro Catedral vivió un excelente fin de semana con una gran concurrencia de esquiadores y visitantes. A su vez, el Cerro Perito Moreno, en El Bolsón, recibió a más de 5.000 personas durante el fin de semana, mientras que el Centro Invernal Piedras Blancas registró alrededor de 3.300 visitantes, confirmando el fuerte atractivo de las propuestas invernales de la provincia.

La actividad también estuvo acompañada por una importante presencia de turistas brasileños, especialmente en Bariloche, como resultado de las acciones de promoción que la provincia sostiene en ese mercado junto a operadores, agencias de viajes y el público final. Este trabajo continúa posicionando a Río Negro como uno de los destinos de nieve más elegidos por los visitantes de Brasil.

El movimiento turístico también se reflejó en la actividad hotelera. Bariloche registró una ocupación promedio cercana al 85%, impulsada por el inicio de las vacaciones de invierno en distintas provincias y las excelentes condiciones de nieve.



En la costa atlántica, el aniversario de San Antonio Oeste generó un importante flujo de visitantes y permitió que Las Grutas alcanzara una ocupación hotelera cercana al 70%, reafirmando su perfil como destino para escapadas durante todo el año.

A este escenario se suma el comienzo de una de las temporadas más esperadas para el turismo de naturaleza. Las primeras ballenas ya comenzaron a arribar al Golfo San Matías, mientras que en La Lobería los visitantes pueden disfrutar del avistaje de una importante colonia permanente de lobos marinos de un pelo, dos atractivos que enriquecen la propuesta invernal de la costa rionegrina.

El calendario de fiestas populares también fue protagonista. Valcheta celebró un nuevo aniversario de la localidad junto con una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Matra, convocando a vecinos y turistas que disfrutaron de propuestas culturales, gastronómicas y tradicionales, generando un importante movimiento económico para la comunidad.

«Estos resultados reflejan el enorme potencial turístico de Río Negro y el trabajo conjunto que venimos realizando con los municipios, el sector privado y las instituciones de cada destino. Nuestra provincia ofrece experiencias únicas en la nieve, el mar, la naturaleza y la cultura, y continúa consolidándose como un destino elegido tanto para los fines de semana largos como para las vacaciones de invierno», concluyó la secretaria de Turismo, María Sol Canalda.

Continuar leyendo

Deportes

La organización de la Doble Apolo defendió el recorrido y aseguró que contaba con todas las autorizaciones

Indicaron que los hechos fueron protagonizados por «un grupo de violentos» y pidieron la intervención de la Justicia.

el

Los organizadores de la competencia Doble Apolo difundieron un comunicado en el que repudiaron los hechos de violencia ocurridos durante la prueba disputada el domingo (12/07) en Paso Córdoba y defendieron la legalidad del evento.

En el documento, firmado por Alejandro Pellegrini y Pablo González, responsables de Multieventos del Valle, señalaron que la competencia contaba con los planos del circuito aprobados por la Municipalidad de General Roca y que también «se abonaron los cánones correspondientes para la realización del evento».

Asimismo, indicaron que solicitaron a Vialidad Provincial los permisos para los cortes intermitentes de ruta y que gestionaron la autorización correspondiente con el dueño del campo lindero al campo municipal, además de cumplir con los pagos exigidos.

Los organizadores expresaron su sorpresa por lo ocurrido y aseguraron que todos los permisos obtenidos se encuentran a disposición de quienes deseen consultarlos. También destacaron que «llevamos 18 años realizando la competencia en el mismo sector, declarado Área Protegida Municipal para actividades recreativas, deportivas y turísticas«.

Respecto del recorrido, explicaron que, como parte del protocolo, un grupo de colaboradores recorre el circuito media hora antes de la largada y detectó la faltante de algunas marcas. Según indicaron, 15 minutos antes del inicio de la carrera volvieron a reforzar la señalización y en ese momento no observaron personas en el lugar.

Finalmente, la organización manifestó su expectativa de que la Justicia y las autoridades intervengan en el caso para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.

Continuar leyendo

Deportes

Tras los incidentes en Paso Córdoba, la comunidad Lof Leufuche difundió un duro comunicado

Aseguraron que los hechos son consecuencia de las «violaciones sistemáticas» a su territorio por parte del Municipio de Roca y del Gobierno de Río Negro.

el

La comunidad mapuche Lof Leufuche, con Personería Jurídica N° 25, difundió un comunicado en el que fijó su postura sobre los incidentes ocurridos durante la competencia deportiva Doble Apolo, desarrollada el domingo en Paso Córdoba y responsabilizó al Municipio de General Roca, al Gobierno de Río Negro y a los organizadores del evento por la situación.

En el documento, la comunidad sostuvo que los hechos «se enmarcan dentro de las violaciones sistemáticas» que, según denunció, se vienen produciendo sobre un territorio comunitario indígena relevado en el marco de la Ley N° 26.160.

La Lof Leufuche afirmó que «desde hace 18 años las siete familias que integran la comunidad sufren distintas consecuencias por el desarrollo de esa competencia», entre ellas «la imposibilidad de acceder a sus puestos, el paso de corredores frente a sus viviendas, el atropello de animales y la pérdida de ganado por el espanto provocado durante las carreras».

Además, aseguraron que el sábado previo a la competencia, «la werken de la comunidad solicitó una reunión con los organizadores en el puesto de Turismo y Deportes de Paso Córdoba para expresar su desacuerdo con el recorrido», pero afirmó que «el pedido fue rechazado».

En el comunicado también se mencionan otros conflictos vinculados al territorio, entre ellos actividades mineras, proyectos de infraestructura y actuaciones administrativas que, según la comunidad, «avanzaron sin el consentimiento previo, libre e informado».

Finalmente, la Lof Leufuche lamentó los hechos ocurridos durante la competencia y sostuvo que «tanto los corredores como la comunidad resultaron perjudicados». Asimismo, reivindicó su derecho a la gobernanza, la autonomía y la defensa de su territorio, señalando que quienes pretendan ingresar al lugar «tienen que pedir permiso» y respetar el trabajo de las familias que allí viven.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement