Seguinos

Sociedad

A 10 días del inicio de clases: Más de 217.000 estudiantes rionegrinos vuelven a las aulas

El Ministerio de Educación reunió en Roca a coordinadores de los 15 Consejos Escolares en los que se divide la Provincia, a poco del regreso a las escuelas.

el

A fin de coordinar todos los detalles del funcionamiento de los establecimientos educativos, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos reunió en General Roca a coordinadoras y coordinadores de los 15 Consejos Escolares en los que se divide la Provincia.

El 2 de marzo iniciarán el ciclo escolar en Río Negro más de 217.000 estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas.

El secretario de Educación, Adrián Carrizo, explicó que “después de un año de mucho trabajo, con los agrupamientos completos en las escuelas, nos encontramos en esta reunión, de forma presencial, con coordinadores y coordinadoras de los Consejos Escolares, que es la distribución administrativa y política que tiene nuestro Ministerio en todo el territorio provincial”.

“Nos convoca poder analizar cómo estamos de cara al inicio del ciclo lectivo, pero también el planificar las futuras acciones desarrolladas a través de los Consejos Escolares. Eso tiene que ver con que no le falte nada a las escuelas, coordinar con los municipios el transporte escolar, los insumos y los alimentos para comedores escolares; la limpieza de los edificios”, puntualizó el funcionario.

En ese sentido, Carrizo destacó lo trabajado en las jornadas de este jueves y viernes porque “esta coordinación nos posibilita ponernos a disposición de todos los equipos directivos la logística para que en todas las escuelas se pueda tener un muy buen inicio de clases este 2 de marzo”.

Río Negro inicia el ciclo escolar con una inversión superior a los $1.900.000.000 en infraestructura edilicia

El 2 de marzo, más de 230.000 estudiantes estarán cursando estudios en 716 edificios escolares distribuidos en todo el territorio provincial. De ellos, 1704 ya lo hacen desde el 7 de febrero en 42 instituciones escolares con Receso Invernal Extendido; 39 ubicadas en parajes rurales de las zonas Sur y Andina, una en San Carlos de Bariloche y dos en El Bolsón (Técnicas).

Para reforzar las condiciones adecuadas de estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el Gobierno Provincial desarrolla un plan de infraestructura que ha implicado una inversión total de $ 1.961.226.255,26 a partir del 2021. Ese monto se divide en $1.739.599.294,66 para edificios nuevos y ampliaciones y $221.626.960,59 destinados a refacciones generales.

De esos datos se desprende que la inversión del Estado en materia de infraestructura escolar asciende en Río Negro a $ 8.505,47 por estudiante. De ello, $7.544,32 corresponden a lo invertido en edificios nuevos y ampliaciones y los restantes $961,15 a refacciones generales.

Obras

En ese marco, durante el período 2021 – 2022, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos concretó la finalización de 22 obras, mantuvo en ejecución otras 8, tiene proyectado el inicio de 56 y prevé intervenciones en 48, todavía en etapa de proyecto.

En este análisis se encuentran contempladas obras y proyectos de diversa escala, englobando construcción de nuevos edificios, o bien intervenciones menores y sectorizadas, de acuerdo a las necesidades planteadas en cada Consejo Escolar.

Roca

El Municipio aseguró que la Fiesta de la Manzana dejó más de $10.000 millones en la economía local

El neto total invertido por la comuna roquense fue de $2.372 millones.

el

La Fiesta Nacional de la Manzana cerró su edición 2026 con un balance «altamente positivo», según evaluó el Municipio de Roca. La nueva disposición del predio y las condiciones climáticas favorables generaron el marco ideal para que miles de personas disfrutaran durante las tres jornadas.

Desde la organización destacaron la diversidad de propuestas artísticas, la integración de los espacios y la fluidez en la circulación dentro del predio. También se subrayó el operativo de seguridad, tanto en el interior como en el exterior del evento, que permitió un desarrollo sin incidentes de gravedad pese a la masividad.

En el plano económico, se estima que el movimiento generado en la ciudad y el Alto Valle superó los 10.000 millones de pesos, con fuerte repercusión en los sectores hotelero, gastronómico, turístico, comercial y de servicios.

La intendenta María Emilia Soria, presidenta de la Comisión Organizadora de la FNM, destacó el trabajo del personal municipal, fuerzas de seguridad, salud y bomberos. «El cuidado de cada detalle de la organización, el control de accesos, el predio bien iluminado, cómodo y limpio, permitió que el público disfrutara sintiéndose tranquilo y seguro», expresó.

En cuanto a los números oficiales, el neto total invertido en la FNM 2026 fue de $2.372.052.361, compuesto por $3.019.718.941 de egresos y $647.666.580 de ingresos.

Entre los principales ingresos se contabilizaron la venta de stands y puestos de artesanos ($303.713.549), entradas ($172.315.000), aportes de empresas auspiciantes ($138.538.031) y otros conceptos como licitaciones y publicidad ($33.100.000).

Respecto a los egresos, las mayores partidas se destinaron a la contratación de artistas ($1.211.991.460), escenario, sonido y pantallas ($859.887.916), alojamientos ($17.438.341) y gastos generales y preparación del predio ($930.401.224). Dentro de este último ítem se incluyó la contratación de adicionales de la Policía de Río Negro por $113.382.700, con el objetivo de reforzar la seguridad sin afectar el servicio en la ciudad.

Continuar leyendo

Judiciales

Vendió su vehículo de trabajo para cancelar un plan, pero el auto nunca llegó: Deberán entregarle uno nuevo y compensar el daño causado

La sentencia ordenó entregar el vehículo pactado y una indemnización total de 13,5 millones de pesos.

el

Confió en la palabra del vendedor, reorganizó su economía familiar y tomó una decisión que afectó de manera directa su actividad profesional: vendió la camioneta con la que trabajaba para cancelar anticipadamente un plan de ahorro y así acceder al modelo que le habían prometido. El vehículo nuevo nunca fue entregado y el conflicto culminó con una sentencia del fuero Civil de Bariloche que ordenó cumplir con la entrega del rodado y pagar una indemnización millonaria.

El fallo responsabilizó en forma solidaria a Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados y a la concesionaria oficial Automotores Fiorasi y Corradi S.A., al considerar acreditado el incumplimiento contractual y la vulneración de derechos básicos del consumidor, en especial el deber de información clara y detallada.

El hombre, maestro mayor de obras, había suscripto un plan de ahorro para una Volkswagen Saveiro en su versión base, pero según expuso en la demanda, desde el inicio recibió la promesa de que podría cambiar a una versión superior si cancelaba la totalidad del plan antes de tiempo y abonaba la diferencia correspondiente, beneficio que incluía además ciertas bonificaciones comerciales ofrecidas por el concesionario.

Con esa expectativa y ante la necesidad de contar con un vehículo adecuado para su actividad laboral, decidió vender su camioneta, una Ford Ranger que utilizaba como herramienta de trabajo, y destinó el dinero obtenido a cancelar el plan en su totalidad, convencido de que ese paso destrabaría la adjudicación y permitiría concretar el cambio de modelo.

Sin embargo, tras la cancelación comenzaron las dilaciones, los pedidos de pagos adicionales sin precisión suficiente sobre los montos y las explicaciones cambiantes respecto de la disponibilidad de la unidad. En un momento se le informó que existía un vehículo asignado, pero la operación no avanzó y luego se le comunicó que esa unidad ya no estaba disponible, situación que lo llevó a formular reclamos administrativos ante Defensa del Consumidor, donde obtuvo una resolución favorable que tampoco logró la entrega efectiva.

Ante la persistencia del incumplimiento, promovió una demanda civil en la que reclamó la entrega del vehículo comprometido y una indemnización por los daños sufridos, entre ellos el impacto emocional, la imposibilidad de utilizar un rodado propio para trabajar y la conducta que consideró abusiva por parte de las empresas involucradas.

Uno de los ejes centrales de la sentencia fue el deber de información. El juez interviniente consideró probado que el plan estaba cancelado y que existía adjudicación, pero entendió que las demandadas no acreditaron haber brindado información cierta, clara y detallada acerca de los requisitos finales, los importes exigibles para el cambio de modelo y los pasos concretos para efectivizar la entrega. Aplicó el principio de cargas probatorias dinámicas, según el cual en las relaciones de consumo la empresa tiene la obligación de aportar al proceso la documentación y los datos que obran en su poder, de modo que la falta de precisión y respaldo documental jugó en su contra.

La sentencia ordenó entregar el vehículo pactado -o uno de similares características si el modelo ya no se comercializa- y respetar las bonificaciones ofrecidas en el marco de la operación. Además fijó una indemnización total de 13,5 millones de pesos en concepto de daño moral, privación de uso y daño punitivo.

Para cuantificar el daño moral, el juez tuvo en cuenta la frustración generada por la falta de respuesta eficaz, la prolongación del conflicto y la afectación emocional acreditada mediante pericia psicológica, que dio cuenta de ansiedad y malestar vinculados con la situación. Reconoció también un monto por privación de uso del vehículo, al considerar que la indisponibilidad impactó de manera directa en la actividad profesional del demandante. El fallo de primera instancia no está firme porque puede ser apelado.

Continuar leyendo

Roca

Alcohol cero en Roca: Detectaron infracciones y retuvieron motos y autos

Se confeccionaron 121 actas y se detectaron 9 casos de alcoholemia positiva.

el

Como ocurre semanalmente, inspectores municipales de Tránsito realizaron controles en diferentes sectores de General Roca con el objetivo de preservar la seguridad vial, tanto en la zona rural como en el centro.

Los operativos, desarrollados entre el lunes (16/02) y el domingo (22/02), arrojaron como resultado la confección de 121 actas, de las cuales 9 fueron por alcoholemia positiva. En esos casos se procedió a la retención preventiva de 6 vehículos.

Además, se concretaron otras 4 retenciones por distintas infracciones, lo que elevó el total a 10 vehículos retenidos: 8 motos y 2 automóviles. Según se informó, las faltas más frecuentes fueron la ausencia de licencia de conducir y de seguro obligatorio.

Desde el Municipio recordaron que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de alcohol cero al volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement