Seguinos

Policiales

Policía con condena por rapto fue cesanteado: STJ rechaza demanda para recuperar beneficio previsional

La causa penal se inició en 2012, un año después fue condenado y al otro año, tras las apelaciones, quedó firme en agosto de 2014. En octubre de 2016, una resolución lo exoneró de la policía.

el

Un policía que había sido condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso por rapto y tentativa de abuso sexual fue exonerado de la fuerza. Contra esta última decisión presentó una demanda judicial argumentando que no se había respetado el plazo máximo para la cesantía. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó la presentación del ex uniformado y dejó firme la resolución de la institución policial

La causa penal se inició en 2012, un año después fue condenado y al otro año, tras las apelaciones, quedó firme en agosto de 2014. En octubre de 2016, una resolución lo exoneró de la policía.

Prescripción y beneficio previsional

De esta manera, el policía cesanteado inició una causa judicial pidiendo su reincorporación, argumentando que no se había cumplido con el plazo de dos años para resolver. Entonces, para cuando se notificó la decisión de exoneración, según su óptica, “la acción disciplinaria se encontraba prescripta”.

Alegó que “sería arbitrario dejar a la Administración que fije el momento en que comience a computarse el término establecido para que opere la prescripción, al aseverar que es el Poder Ejecutivo quien requiere informes al Poder Judicial respecto del estado de las causas penales; y no es éste quien, per se, informa a aquél”.

También mencionó que al haber fallado en ese sentido, el Tribunal le ocasionó un perjuicio pues al haberse instrumentado la exoneración lo imposibilitó de volver a gozar del beneficio previsional al que había accedido luego de más de veinticinco años de servicio, acarreándole inconvenientes económicos”.Por último, recordó que se

trataba de una presentación administrativa donde no contaba la gravedad del delito cometido, sino los plazos. En su defensa, explicó que “cometió un error, fue condenado penalmente y cumplió la sentencia”, pero que la resolución lo está “privando de los derechos que le asisten, en especial al acceso a los beneficios de la seguridad social”.

Inicialmente la Cámara Laboral de Viedma rechazó el planteo, entonces el policía exonerado recurrió al STJ. El máximo Tribunal explicó que en la presentación no se cumple con el requisito de “refutar con una réplica precisa, demostrada y cabal de las motivaciones tenidas en cuenta por la Cámara para rechazar el recurso principal, específicamente, en tanto, sostiene que el accionante no logró demostrar donde reside el error en el razonamiento efectuado en la sentencia”.

“El escrito recursivo solo se limita a reiterar su disconformidad con el criterio de la Cámara sin aportar argumentos suficientes para demostrar el error de lo decidido por ella”, agregó.

En el tramo final, el STJ se refirió a la prescripción: “este Cuerpo viene sosteniendo que el tratamiento en esta instancia del instituto de la prescripción debe asumirse con estricto carácter excepcional, por cuanto las cuestiones que le son atinentes, tales como determinar su punto de partida y practicar el cómputo respectivo, remiten a aspectos fácticos y circunstanciales, reservados al conocimiento del grado y exentos de censura en la vía extraordinaria”. La regla de no revisión solo puede “ceder ante el excepcional supuesto de arbitrariedad”, concluye.

Policiales

Sorprendieron a un joven robando cervezas en una empresa local

El joven fue interceptado dentro del predio con 6 latas de cerveza en una mochila.

el

Un llamado anónimo puso en alerta a la Policía durante las últimas horas y permitió frustrar un hurto en una empresa local de General Roca, donde un joven de 18 años fue sorprendido dentro del predio y terminó detenido.

El aviso ingresó a la Comisaría 31°, alertando sobre la presencia de una persona ajena a la empresa de bebidas. Al llegar al lugar, los efectivos observaron a un sujeto que corría dentro del establecimiento, por lo que ingresaron rápidamente y lograron interceptarlo antes de que escapara.

Durante la identificación, los uniformados constataron que el joven llevaba una mochila verde, en cuyo interior había 6 latas de cerveza, presuntamente sustraídas del lugar. Ante esta situación, se procedió a su traslado a la unidad policial.

El hecho fue comunicado a la Fiscalía de turno, que dispuso el inicio de las actuaciones judiciales correspondientes, mientras se avanza con la investigación para determinar las circunstancias del ingreso al predio.

Continuar leyendo

Policiales

Rompieron la vidriera de una céntrica zapatería y fueron detenidos tras un rápido operativo policial

El hecho ocurrió en la intersección de Tucumán y Don Bosco y fue alertado por una vecina.

el

Dos hombres fueron detenidos por personal policial de la Comisaría 3ª de General Roca luego de ser sorprendidos en tras cometer un robo en un local comercial ubicado sobre calle Tucumán, en la zona céntrica de la ciudad.

El hecho se registró luego de que una vecina alertara a la Policía al observar a dos sujetos rompiendo la vidriera de un comercio situado en la intersección de Tucumán y Don Bosco. Tras el aviso, los efectivos acudieron rápidamente al lugar y constataron los daños en la vidriera de un local de calzados.

De inmediato se desplegó un operativo de búsqueda por la zona, que permitió localizar a los sospechosos en inmediaciones del puente del Canal Principal de Riego y calle Maipú. Al ser identificados, los uniformados constataron que uno de los hombres llevaba consigo una base de posnet con su cargador, elemento que habría sido sustraído del comercio.

Ambos sujetos fueron detenidos y se dio intervención al Gabinete de Criminalística, que realizó las pericias correspondientes en el lugar. En tanto, la propietaria del local se hizo presente y radicó la denuncia formal.

El hecho fue informado a la Fiscalía de turno, que dispuso las medidas judiciales a seguir en el marco de la causa.

Continuar leyendo

Policiales

Incendio en una vivienda derivó en la detención de un hombre que tenía pedido de captura

El hombre fue identificado en el lugar y registraba un pedido de captura vigente. Fue trasladado al hospital bajo custodia policial.

el

Una intervención policial por un incendio en una vivienda terminó con la detención de un hombre en General Roca, luego de que se confirmara que registraba un pedido de captura vigente.

El procedimiento fue llevado adelante por personal de la Subcomisaría 69°, que acudió a una vivienda ubicada sobre calle Urquiza al 4000, tras un alerta que advertía sobre un foco ígneo y la posible presencia de personas en el interior del inmueble.

Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a vecinos intentando sofocar el fuego con baldes y recipientes con agua. En ese contexto, desde el interior de la vivienda salió un hombre en estado de alteración y con lesiones visibles, quien manifestó que no requería asistencia policial ni médica.

Sin embargo, tras su identificación y la consulta de sus datos en el sistema del Comando Radioeléctrico, se constató que el individuo tenía un pedido de captura vigente, emitido en septiembre de 2025. Ante esta situación, se dio inmediata intervención a la Fiscalía de turno, que dispuso su detención.

Asimismo, se ordenó la asistencia médica, por lo que personal del SIARME se hizo presente y trasladó al hombre al Hospital Francisco López Lima, donde quedó internado bajo custodia policial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement