Policiales
Policía con condena por rapto fue cesanteado: STJ rechaza demanda para recuperar beneficio previsional
La causa penal se inició en 2012, un año después fue condenado y al otro año, tras las apelaciones, quedó firme en agosto de 2014. En octubre de 2016, una resolución lo exoneró de la policía.

Un policía que había sido condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso por rapto y tentativa de abuso sexual fue exonerado de la fuerza. Contra esta última decisión presentó una demanda judicial argumentando que no se había respetado el plazo máximo para la cesantía. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó la presentación del ex uniformado y dejó firme la resolución de la institución policial
La causa penal se inició en 2012, un año después fue condenado y al otro año, tras las apelaciones, quedó firme en agosto de 2014. En octubre de 2016, una resolución lo exoneró de la policía.
Prescripción y beneficio previsional
De esta manera, el policía cesanteado inició una causa judicial pidiendo su reincorporación, argumentando que no se había cumplido con el plazo de dos años para resolver. Entonces, para cuando se notificó la decisión de exoneración, según su óptica, “la acción disciplinaria se encontraba prescripta”.
Alegó que “sería arbitrario dejar a la Administración que fije el momento en que comience a computarse el término establecido para que opere la prescripción, al aseverar que es el Poder Ejecutivo quien requiere informes al Poder Judicial respecto del estado de las causas penales; y no es éste quien, per se, informa a aquél”.
También mencionó que al haber fallado en ese sentido, el Tribunal le ocasionó un perjuicio pues al haberse instrumentado la exoneración lo imposibilitó de volver a gozar del beneficio previsional al que había accedido luego de más de veinticinco años de servicio, acarreándole inconvenientes económicos”.Por último, recordó que se
trataba de una presentación administrativa donde no contaba la gravedad del delito cometido, sino los plazos. En su defensa, explicó que “cometió un error, fue condenado penalmente y cumplió la sentencia”, pero que la resolución lo está “privando de los derechos que le asisten, en especial al acceso a los beneficios de la seguridad social”.
Inicialmente la Cámara Laboral de Viedma rechazó el planteo, entonces el policía exonerado recurrió al STJ. El máximo Tribunal explicó que en la presentación no se cumple con el requisito de “refutar con una réplica precisa, demostrada y cabal de las motivaciones tenidas en cuenta por la Cámara para rechazar el recurso principal, específicamente, en tanto, sostiene que el accionante no logró demostrar donde reside el error en el razonamiento efectuado en la sentencia”.
“El escrito recursivo solo se limita a reiterar su disconformidad con el criterio de la Cámara sin aportar argumentos suficientes para demostrar el error de lo decidido por ella”, agregó.
En el tramo final, el STJ se refirió a la prescripción: “este Cuerpo viene sosteniendo que el tratamiento en esta instancia del instituto de la prescripción debe asumirse con estricto carácter excepcional, por cuanto las cuestiones que le son atinentes, tales como determinar su punto de partida y practicar el cómputo respectivo, remiten a aspectos fácticos y circunstanciales, reservados al conocimiento del grado y exentos de censura en la vía extraordinaria”. La regla de no revisión solo puede “ceder ante el excepcional supuesto de arbitrariedad”, concluye.
Policiales
Un alerta del Centro Inteligente de Seguridad derivó en un procedimiento por drogas en Roca: Uno de los demorados era menor de edad
El procedimiento se realizó durante la madrugada en Gelonch y Avenida Roca, a metros de la ESRN 9. La Policía secuestró marihuana, una minibalanza digital, teléfonos celulares, dinero y otros elementos de interés para la causa.

Un procedimiento realizado por efectivos de la Comisaría 21° de Roca, a partir de un alerta del Centro Inteligente de Seguridad, permitió detectar dos personas que vendían marihuana. Durante las actuaciones también se secuestraron una minibalanza digital, teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros elementos. La intervención de Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) fue determinante para establecer la identidad de uno de los involucrados, quien finalmente resultó ser un adolescente de 16 años.
El operativo se inició durante la madrugada de hoy (03/11), cuando desde el Centro Inteligente de Seguridad se solicitó la presencia policial en la intersección de Gelonch y Avenida Roca, donde habían sido observados dos hombres en el acceso a la Escuela Secundaria Rionegrina N° 9. Al llegar, los efectivos procedieron a identificar a ambos. Mientras uno de ellos aportó sus datos personales, el segundo manifestó llamarse de determinada manera, aunque no pudo acreditar su identidad y proporcionó información incompleta sobre sus datos personales.
Ante esa situación, el joven accedió voluntariamente a exhibir sus pertenencias. Al revisar el interior de una riñonera, el personal policial encontró un envoltorio con marihuana, un picador y dinero en efectivo. Además, en el suelo y cerca del lugar donde estaban los dos involucrados, se observó una minibalanza digital de precisión, otro picador y una cortapluma.
Frente al hallazgo, se convocó a testigos y se estableció comunicación con el fiscal federal interino de Roca, Matías Zanona, quien tomó conocimiento de lo ocurrido e impartió las directivas para continuar con el procedimiento.
Con autorización de la Fiscalía Federal se realizaron las requisas personales. En poder del joven mayor de edad se encontraron un cigarrillo de marihuana, otro envoltorio con material de similares características y un teléfono celular. Al segundo involucrado se le encontró otro dispositivo móvil. Los envoltorios fueron secuestrados y sometidos a las actuaciones correspondientes, con una cadena de custodia.
Sin embargo, el procedimiento también presentó una particularidad vinculada con la identidad del segundo involucrado. Debido a que existían indicios de que podía ser menor de edad, se dio intervención a la SENAF.
Por disposición de ese organismo, el joven fue trasladado a la dependencia policial para realizar una entrevista y establecer fehacientemente su identidad y edad. Hasta ese momento se había negado reiteradamente a aportar información confiable y había proporcionado datos falsos e incompletos sobre su domicilio y sus familiares, sin facilitar tampoco un documento que permitiera confirmar quién era.
A partir de las gestiones realizadas con intervención de SENAF, se logró localizar a su madre. Finalmente, alrededor de las 4.30, la mujer se presentó en la unidad policial con la documentación correspondiente y permitió establecer que el involucrado tenía 16 años.
Con la identidad confirmada, se informó nuevamente a la Fiscalía Federal, que dispuso ampliar el secuestro de los elementos encontrados durante el procedimiento. De esta manera, se incorporaron formalmente los teléfonos celulares, el dinero en efectivo y la cortapluma, con sus respectivos rótulos y cadenas de custodia.
Una vez concluidas las diligencias, ambos involucrados fueron notificados de la formación de una causa judicial por infracción a la Ley Nacional N° 23.737, con intervención del Juzgado Federal de General Roca.
El procedimiento fue llevado adelante por personal de la Comisaría 21° de Roca, bajo las directivas de la Fiscalía Federal y con intervención de SENAF para garantizar el abordaje correspondiente ante la presencia de un adolescente.
Policiales
Incendiaron intencionalmente un Mercedes Benz en la zona norte de Roca
El hecho ocurrió este lunes alrededor de las 2 de la madrugada en calle Misiones al 2200, casi San Luis. Las llamas afectaron principalmente la zona del capó y fueron sofocadas por Bomberos Voluntarios.

Un automóvil Mercedes Benz sufrió daños parciales tras un incendio intencional registrado durante la madrugada de este lunes (02/11) en la zona norte de General Roca. El hecho ocurrió en calle Misiones al 2200, casi esquina San Luis, y es investigado por la Comisaría 21°.
El episodio se desencadenó cerca de las 2.20 horas, cuando vecinos del sector alertaron a las autoridades luego de escuchar ruidos y disturbios en la vía pública. Al arribar una patrulla, los efectivos constataron que sobre la vereda había un Mercedes Benz con fuego concentrado en la parte delantera, principalmente en el sector del capó.
Una dotación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios acudió rápidamente y logró sofocar las llamas antes de que afectaran la totalidad del habitáculo o alcanzaran las propiedades linderas.

En el lugar, los efectivos entrevistaron a un hombre de 32 años, domiciliado en la propiedad, quien explicó que el vehículo se lo había prestado un amigo y que lo había dejado estacionado en el exterior. Además, indicó que advirtió lo que ocurría después de escuchar ruidos extraños en la calle.
Por el caso se iniciaron las actuaciones correspondientes para establecer el origen del incendio.
Policiales
Dos hombres fueron detenidos tras romper la vidriera de la panadería Mónica
El hecho ocurrió alrededor de las 3.30 de este domingo en el comercio ubicado en Villegas y Runge. Los sospechosos fueron interceptados por la Policía a pocas cuadras del lugar.

Dos hombres de 35 y 36 años fueron detenidos este domingo (01/11) a la madrugada en General Roca luego de romper la vidriera de la reconocida panadería Mónica y sustraer distintos elementos del comercio. La causa, que inicialmente fue investigada como daños, pasó a ser caratulada como robo tras constatarse el faltante de mercadería de trabajo e instrumentos de cobro.
El procedimiento comenzó alrededor de las 3.30, cuando una vecina alertó a la Policía después de observar a dos personas violentando el frente del establecimiento, ubicado en la esquina de Villegas y Runge.
A partir de los datos aportados por los testigos, efectivos de la Comisaría 47° desplegaron un rastrillaje por el sector y lograron interceptar a los sospechosos a pocas cuadras, en inmediaciones del Canal Grande sobre calle Runge. Ambos fueron detenidos y trasladados a la unidad policial.
Horas más tarde, el encargado de la panadería constató el faltante de una caja registradora, una balanza electrónica y un dispositivo posnet. Ante esta situación, la investigación sumó la figura de robo y los dos hombres permanecen alojados a disposición de la Justicia.









