Seguinos

Policiales

Policía con condena por rapto fue cesanteado: STJ rechaza demanda para recuperar beneficio previsional

La causa penal se inició en 2012, un año después fue condenado y al otro año, tras las apelaciones, quedó firme en agosto de 2014. En octubre de 2016, una resolución lo exoneró de la policía.

el

Un policía que había sido condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso por rapto y tentativa de abuso sexual fue exonerado de la fuerza. Contra esta última decisión presentó una demanda judicial argumentando que no se había respetado el plazo máximo para la cesantía. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó la presentación del ex uniformado y dejó firme la resolución de la institución policial

La causa penal se inició en 2012, un año después fue condenado y al otro año, tras las apelaciones, quedó firme en agosto de 2014. En octubre de 2016, una resolución lo exoneró de la policía.

Prescripción y beneficio previsional

De esta manera, el policía cesanteado inició una causa judicial pidiendo su reincorporación, argumentando que no se había cumplido con el plazo de dos años para resolver. Entonces, para cuando se notificó la decisión de exoneración, según su óptica, “la acción disciplinaria se encontraba prescripta”.

Alegó que “sería arbitrario dejar a la Administración que fije el momento en que comience a computarse el término establecido para que opere la prescripción, al aseverar que es el Poder Ejecutivo quien requiere informes al Poder Judicial respecto del estado de las causas penales; y no es éste quien, per se, informa a aquél”.

También mencionó que al haber fallado en ese sentido, el Tribunal le ocasionó un perjuicio pues al haberse instrumentado la exoneración lo imposibilitó de volver a gozar del beneficio previsional al que había accedido luego de más de veinticinco años de servicio, acarreándole inconvenientes económicos”.Por último, recordó que se

trataba de una presentación administrativa donde no contaba la gravedad del delito cometido, sino los plazos. En su defensa, explicó que “cometió un error, fue condenado penalmente y cumplió la sentencia”, pero que la resolución lo está “privando de los derechos que le asisten, en especial al acceso a los beneficios de la seguridad social”.

Inicialmente la Cámara Laboral de Viedma rechazó el planteo, entonces el policía exonerado recurrió al STJ. El máximo Tribunal explicó que en la presentación no se cumple con el requisito de “refutar con una réplica precisa, demostrada y cabal de las motivaciones tenidas en cuenta por la Cámara para rechazar el recurso principal, específicamente, en tanto, sostiene que el accionante no logró demostrar donde reside el error en el razonamiento efectuado en la sentencia”.

“El escrito recursivo solo se limita a reiterar su disconformidad con el criterio de la Cámara sin aportar argumentos suficientes para demostrar el error de lo decidido por ella”, agregó.

En el tramo final, el STJ se refirió a la prescripción: “este Cuerpo viene sosteniendo que el tratamiento en esta instancia del instituto de la prescripción debe asumirse con estricto carácter excepcional, por cuanto las cuestiones que le son atinentes, tales como determinar su punto de partida y practicar el cómputo respectivo, remiten a aspectos fácticos y circunstanciales, reservados al conocimiento del grado y exentos de censura en la vía extraordinaria”. La regla de no revisión solo puede “ceder ante el excepcional supuesto de arbitrariedad”, concluye.

Policiales

Decomisaron más de 800 kilos de carne en mal estado en carnicerías de Roca y Allen

Los operativos se realizan en el marco de un trabajo articulado entre la Brigada Rural y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

el

La Policía de Río Negro decomisó más de 800 kilos de carne en General Roca y Allen, que no contaba con las medidas sanitarias correspondientes.

Estas tareas se realizan en el marco de un trabajo articulado entre la Brigada Rural y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro.

En este sentido, se llevaron a cabo operativos en distintas carnicerías donde se detectó carne en mal estado y proveniente de la faena clandestina, por lo que se procedió al decomiso y destrucción de la misma por infracción a la Ley N° 2534.

Desde la Policía no brindaron precisiones sobre los comercios implicados.

Continuar leyendo

Policiales

Video: Dos motos chocaron en la esquina de Villegas y Rosario de Santa Fe

El siniestro quedó registrado en las cámaras de seguridad de un comercio de la zona. Mirá las imágenes.

el

Un nuevo siniestro vial se registró en la esquina de las calles Villegas y Rosario de Santa Fe, en la zona oeste de Roca. Dos motociclistas colisionaron entre sí y fue necesaria la asistencia del SIARME, que decidió trasladar a uno de las víctimas al Hospital.

El hecho, que quedó registrado en las cámaras de seguridad de un comercio de la zona, ocurrió a las 13.55 de ayer (04/09). Una de las motos circulaba por Villegas de oeste a este, mientras que el otro rodado lo hacía por Rosario de Santa Fe de sur a norte.

Producto del impacto, ambos motociclistas quedaron sobre la cinta asfáltica. Los dos llevaban sus casos colocados correctamente.

Una ambulancia del SIARME llegó hasta el lugar y decidió trasladar a una de las víctimas, la cual no sufrió heridas de gravedad pero sí presentaba varios dolores en su cuerpo producto de la fuerte caída al asfalto.

Se trata de una esquina donde ocurren siniestros viales a diario y vecinos vienen reclamando desde hace tiempo por un semáforo. Es importante remarcar que a tan sólo 100 metros, en la intersección de Villegas y Brown hay un semáforo.

Continuar leyendo

Policiales

Comprando colchones y frazadas para los detenidos en el Penal de Roca

Se busca equipar el nuevo pabellón que se construye en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2.

el

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro concretó la compra de 320 colchones y 320 frazadas de material ignífugo para los establecimientos penales de la provincia. Se busca abastecer la demanda tanto en el corto como en el mediano plazo, y entre sus objetivos busca equipar el nuevo pabellón del Penal de General Roca.

El Penal de General Roca es una de las prioridades para la provincia en la modernización de su infraestructura y la mejora de las condiciones de alojamiento. Actualmente, se está construyendo un nuevo pabellón y se está reformando el gimnasio del pabellón 1, lo que permitirá contar con un espacio adicional para alojar a 108 personas. Estas obras forman parte de un plan integral para optimizar el funcionamiento del penal.

Además, la ampliación del Penal de General Roca incluye intervenciones en la planta baja para la creación de nuevos espacios de uso y la construcción de dos entrepisos. Uno de estos entrepisos contará con siete celdas, con capacidad para 54 personas, mientras que el otro será destinado a una planta técnica. Estas obras no solo mejorarán las condiciones de habitabilidad de los internos, sino que también facilitarán una gestión más eficiente del establecimiento.

La provincia de Río Negro hizo una inversión de $427.327.239 para la construcción de nuevas celdas y la modernización de las instalaciones del penal.

«Se trata de una política de seguridad pública que prioriza la dignidad y el bienestar de los internos, así como el fortalecimiento de la infraestructura penitenciaria en toda la provincia».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement