Policiales
Policía con condena por rapto fue cesanteado: STJ rechaza demanda para recuperar beneficio previsional
La causa penal se inició en 2012, un año después fue condenado y al otro año, tras las apelaciones, quedó firme en agosto de 2014. En octubre de 2016, una resolución lo exoneró de la policía.

Un policía que había sido condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso por rapto y tentativa de abuso sexual fue exonerado de la fuerza. Contra esta última decisión presentó una demanda judicial argumentando que no se había respetado el plazo máximo para la cesantía. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó la presentación del ex uniformado y dejó firme la resolución de la institución policial
La causa penal se inició en 2012, un año después fue condenado y al otro año, tras las apelaciones, quedó firme en agosto de 2014. En octubre de 2016, una resolución lo exoneró de la policía.
Prescripción y beneficio previsional
De esta manera, el policía cesanteado inició una causa judicial pidiendo su reincorporación, argumentando que no se había cumplido con el plazo de dos años para resolver. Entonces, para cuando se notificó la decisión de exoneración, según su óptica, “la acción disciplinaria se encontraba prescripta”.
Alegó que “sería arbitrario dejar a la Administración que fije el momento en que comience a computarse el término establecido para que opere la prescripción, al aseverar que es el Poder Ejecutivo quien requiere informes al Poder Judicial respecto del estado de las causas penales; y no es éste quien, per se, informa a aquél”.
También mencionó que al haber fallado en ese sentido, el Tribunal le ocasionó un perjuicio pues al haberse instrumentado la exoneración lo imposibilitó de volver a gozar del beneficio previsional al que había accedido luego de más de veinticinco años de servicio, acarreándole inconvenientes económicos”.Por último, recordó que se
trataba de una presentación administrativa donde no contaba la gravedad del delito cometido, sino los plazos. En su defensa, explicó que “cometió un error, fue condenado penalmente y cumplió la sentencia”, pero que la resolución lo está “privando de los derechos que le asisten, en especial al acceso a los beneficios de la seguridad social”.
Inicialmente la Cámara Laboral de Viedma rechazó el planteo, entonces el policía exonerado recurrió al STJ. El máximo Tribunal explicó que en la presentación no se cumple con el requisito de “refutar con una réplica precisa, demostrada y cabal de las motivaciones tenidas en cuenta por la Cámara para rechazar el recurso principal, específicamente, en tanto, sostiene que el accionante no logró demostrar donde reside el error en el razonamiento efectuado en la sentencia”.
“El escrito recursivo solo se limita a reiterar su disconformidad con el criterio de la Cámara sin aportar argumentos suficientes para demostrar el error de lo decidido por ella”, agregó.
En el tramo final, el STJ se refirió a la prescripción: “este Cuerpo viene sosteniendo que el tratamiento en esta instancia del instituto de la prescripción debe asumirse con estricto carácter excepcional, por cuanto las cuestiones que le son atinentes, tales como determinar su punto de partida y practicar el cómputo respectivo, remiten a aspectos fácticos y circunstanciales, reservados al conocimiento del grado y exentos de censura en la vía extraordinaria”. La regla de no revisión solo puede “ceder ante el excepcional supuesto de arbitrariedad”, concluye.
Policiales
Violento intento de robo en el barrio San Cayetano: Rompió un vidrio, escapó y fue detenido
La persecución se extendió por varias cuadras y finalizó dentro de una vivienda.

Un hombre de 44 años fue detenido en Roca luego de intentar ingresar por la fuerza a un local comercial y provocar daños en la vidriera. El hecho ocurrió en la intersección de calles Santa Rosa y Puerto Rico.
El procedimiento se inició tras un llamado telefónico que alertó sobre la presencia de un individuo que pateaba la puerta de acceso del comercio. Al arribar al lugar, los efectivos constataron la rotura del vidrio y comenzaron un rastrillaje en la zona con los datos aportados por testigos.
Durante la búsqueda, un transeúnte indicó que el sospechoso se había retirado por calle Santa Rosa en dirección a Güemes. Minutos después, fue localizado en calle Ushuaia, donde al advertir la presencia policial emprendió la fuga.
La persecución se extendió por varias cuadras y culminó cuando el hombre ingresó a un domicilio, donde se produjo un forcejeo con el personal policial. En ese contexto, intentó deshacerse de sus prendas y ocultarse en el baño, aunque finalmente fue reducido.
En el lugar trabajó el Gabinete Criminalístico, que secuestró prendas vinculadas al hecho. Por su parte, el comerciante damnificado radicó la denuncia, mientras que la fiscal de turno dispuso la detención del sujeto, imputado por robo en grado de tentativa y daño.
Policiales
La Brigada Rural reforzó controles en la región y asistió a un puestero de 83 años
El operativo abarcó sectores como Campo Sur, Curacó, Cerro Policía y El Ñarqui.

Más allá de la prevención del delito, un operativo rural en la región dejó una escena que refleja el costado más humano de la labor policial.
Efectivos de la Brigada Rural de General Roca recorrieron amplios sectores como Campo Sur, Curacó, Cerro Policía y El Ñarqui, en el marco de un despliegue orientado a reforzar la seguridad en zonas alejadas.
Durante la jornada, los uniformados asistieron a un puestero de 83 años, colaborando en la desparasitación de sus caballos, en un gesto que fue destacado por su cercanía y compromiso con la comunidad rural.
Además de los controles habituales, desde la Policía señalaron que «estos operativos buscan fortalecer el vínculo con los habitantes del campo, generando confianza y presencia estatal en lugares donde muchas veces el acceso es limitado».
Policiales
Control policial en el puente de Avenida Roca: Recuperaron una moto con pedido vigente
El conductor, de 28 años, fue notificado en una causa por encubrimiento.

En el marco de los operativos preventivos que se realizan de manera constante en la ciudad, personal policial de la Comisaría 3º secuestró una motocicleta con pedido vigente y notificó a su conductor por el delito de encubrimiento.
El procedimiento se llevó a cabo durante un control vehicular y de identificación de personas en el sector del puente de Avenida Roca, donde los efectivos detuvieron la marcha de una motocicleta para su verificación.
Tras consultar los datos del rodado en el sistema policial, se constató que se trataba de una Corven Mirage 110 cc con pedido de secuestro por un hecho de hurto en grado de flagrancia, requerido por la propia unidad policial con intervención de la Fiscalía Nº 7.
Ante esta situación, se dio inmediata intervención a la fiscal de turno, quien dispuso el secuestro del vehículo y la notificación del conductor, un hombre de 28 años, en una causa por encubrimiento.
Desde la fuerza destacaron que el operativo se desarrolló sin inconvenientes y remarcaron la importancia de los controles preventivos para la detección de delitos y la recuperación de bienes sustraídos.








