Policiales
Policía con condena por rapto fue cesanteado: STJ rechaza demanda para recuperar beneficio previsional
La causa penal se inició en 2012, un año después fue condenado y al otro año, tras las apelaciones, quedó firme en agosto de 2014. En octubre de 2016, una resolución lo exoneró de la policía.

Un policía que había sido condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso por rapto y tentativa de abuso sexual fue exonerado de la fuerza. Contra esta última decisión presentó una demanda judicial argumentando que no se había respetado el plazo máximo para la cesantía. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó la presentación del ex uniformado y dejó firme la resolución de la institución policial
La causa penal se inició en 2012, un año después fue condenado y al otro año, tras las apelaciones, quedó firme en agosto de 2014. En octubre de 2016, una resolución lo exoneró de la policía.
Prescripción y beneficio previsional
De esta manera, el policía cesanteado inició una causa judicial pidiendo su reincorporación, argumentando que no se había cumplido con el plazo de dos años para resolver. Entonces, para cuando se notificó la decisión de exoneración, según su óptica, “la acción disciplinaria se encontraba prescripta”.
Alegó que “sería arbitrario dejar a la Administración que fije el momento en que comience a computarse el término establecido para que opere la prescripción, al aseverar que es el Poder Ejecutivo quien requiere informes al Poder Judicial respecto del estado de las causas penales; y no es éste quien, per se, informa a aquél”.
También mencionó que al haber fallado en ese sentido, el Tribunal le ocasionó un perjuicio pues al haberse instrumentado la exoneración lo imposibilitó de volver a gozar del beneficio previsional al que había accedido luego de más de veinticinco años de servicio, acarreándole inconvenientes económicos”.Por último, recordó que se
trataba de una presentación administrativa donde no contaba la gravedad del delito cometido, sino los plazos. En su defensa, explicó que “cometió un error, fue condenado penalmente y cumplió la sentencia”, pero que la resolución lo está “privando de los derechos que le asisten, en especial al acceso a los beneficios de la seguridad social”.
Inicialmente la Cámara Laboral de Viedma rechazó el planteo, entonces el policía exonerado recurrió al STJ. El máximo Tribunal explicó que en la presentación no se cumple con el requisito de “refutar con una réplica precisa, demostrada y cabal de las motivaciones tenidas en cuenta por la Cámara para rechazar el recurso principal, específicamente, en tanto, sostiene que el accionante no logró demostrar donde reside el error en el razonamiento efectuado en la sentencia”.
“El escrito recursivo solo se limita a reiterar su disconformidad con el criterio de la Cámara sin aportar argumentos suficientes para demostrar el error de lo decidido por ella”, agregó.
En el tramo final, el STJ se refirió a la prescripción: “este Cuerpo viene sosteniendo que el tratamiento en esta instancia del instituto de la prescripción debe asumirse con estricto carácter excepcional, por cuanto las cuestiones que le son atinentes, tales como determinar su punto de partida y practicar el cómputo respectivo, remiten a aspectos fácticos y circunstanciales, reservados al conocimiento del grado y exentos de censura en la vía extraordinaria”. La regla de no revisión solo puede “ceder ante el excepcional supuesto de arbitrariedad”, concluye.
Policiales
Intentó salir de un supermercado con un whisky de $60.000 y terminó detenido
El hecho ocurrió en un supermercado ubicado en inmediaciones de Juan Domingo Perón y Chulavista, en las 827 Viviendas.

Un joven de 19 años fue detenido en General Roca luego de ser sorprendido cuando intentaba retirarse de un supermercado con una botella de whisky que no había abonado.
El hecho ocurrió en un comercio ubicado en inmediaciones de las calles Juan Domingo Perón y Chulavista, en las 827 Viviendas, donde la Policía acudió tras recibir un aviso sobre una persona que había sido demorada por personal de seguridad del lugar.
El joven llevaba oculta entre sus prendas una botella de whisky de 700 mililitros, valuada en unos $60.000. Fue interceptado luego de atravesar la línea de cajas sin realizar el pago correspondiente.
El producto fue recuperado y entregado nuevamente al supermercado, mientras que el joven fue trasladado a la Comisaría 3° para completar las actuaciones correspondientes.
Desde el comercio se radicó la denuncia penal y la Fiscalía de turno dispuso iniciar actuaciones por el delito de tentativa de hurto.
El joven permaneció tras las rejas durante las diligencias y posteriormente recuperó su libertad.
Policiales
Detuvieron en Roca a un hombre de 26 años que tenía pedido de captura
El pedido de captura había sido solicitado por la Fiscalía Nº 2 en el marco de una causa judicial.

Un hombre de 26 años fue detenido en General Roca luego de que un control policial permitiera confirmar que tenía un pedido de captura vigente solicitado por la Justicia.
El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Subcomisaría 69°, quienes durante un recorrido preventivo identificaron a dos hombres que caminaban por calle Cóndor, entre San Juan y Urquiza.
Al verificar sus datos en el sistema policial, los uniformados constataron que uno de ellos registraba un pedido de captura vigente, requerido por la Fiscalía Nº 2 en el marco de una causa judicial. Ante esta situación, el hombre fue detenido y trasladado a la dependencia policial.
El otro sujeto no presentaba medidas judiciales vigentes, por lo que pudo continuar su camino.
La situación fue informada a la Fiscalía Nº 8 de turno, desde donde se dispuso que el detenido permaneciera privado de su libertad y quedara a disposición de la Fiscalía Nº 2, que continúa interviniendo en la causa.
Policiales
Persecución y forcejeo: detuvieron a un joven y secuestraron un revólver en Roca
El procedimiento se inició tras un aviso por presuntas detonaciones desde una moto. El detenido llevaba un revólver calibre 38 con seis cartuchos.

Un joven de 25 años fue detenido en General Roca luego de un procedimiento policial iniciado tras un aviso por presuntas detonaciones de arma de fuego realizadas desde una motocicleta. El hecho ocurrió en inmediaciones de las calles Posadas y Hungría, donde personal de la Comisaría 31° acudió tras recibir el alerta.
Al llegar al sector, los efectivos observaron a dos hombres que hicieron caso omiso a la presencia policial y comenzaron a correr hacia un domicilio ubicado sobre calle Hungría. Durante la huida, uno de ellos habría llevado una de sus manos hacia la cintura, por lo que los policías iniciaron la persecución.
Finalmente, los efectivos lograron interceptar a uno de los sospechosos. El joven se habría resistido al procedimiento y, durante un forcejeo, cayó de sus prendas un revólver calibre 38 que tenía seis cartuchos. El segundo involucrado, menor de edad, logró ingresar a una vivienda.
La Fiscalía dispuso la detención del joven de 25 años por portación de arma de fuego y resistencia contra la autoridad.
En el lugar trabajaron efectivos de Criminalística y de la Brigada de Investigaciones, mientras que también se ordenó una prueba de nitratos en las manos del detenido.
Posteriormente, con autorización judicial, se realizó un allanamiento en el domicilio donde había ingresado el menor. El procedimiento finalizó con resultado negativo.
La investigación continúa bajo intervención de la Justicia.








