Seguinos

Sociedad

Un nuevo fósil arroja pistas sobre la evolución de los dinosaurios pico de pato en la Patagonia

Kelumapusaura machi es un hadrosaurio encontrado en rocas de unos 70 millones de años de antigüedad en cercanías a General Roca.

el

Paleontólogos del LACEV (Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados) del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” realizaron una expedición en el norte de Río Negro donde fue descubierto el “Kelumapusaura machi”: reptil de la tierra roja en mapudungun y machi en honor a las machi, chamanas del pueblo mapuche.

Kelumapusaura machi es un hadrosaurio encontrado en rocas de unos 70 millones de años de antigüedad en cercanías a General Roca.

La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Subsecretaría de Patrimonio de la provincia, se encarga de la protección, conservación y rescate de materiales paleontológicos como los hallados en esa región.

Los investigadores encontraron varios individuos juntos de Kelumapusaura, lo que indica que al igual que muchos hadrosaurios, eran animales sociales. Algunos ejemplares podrían haber alcanzado los 8 metros de alto.

Estos fósiles presentan uno de los cráneos mejor preservados de estos dinosaurios en Sudamérica, contando con gran parte de sus quijadas y parte del techo craneano.

Gracias a los restos de Kelumapusaura, los paleontólogos pudieron conocer un poco mejor cómo fue la evolución de los hadrosaurios en Sudamérica: “Nuestra investigación indica que todas las especies de hadrosaurios de Patagonia formarían un grupo exclusivo de Sudamérica” señala Sebastián Rozadilla, quien lideró la investigación y también es explorador de NatGeo.

Además agregó que “estos dinosaurios patagónicos parecen estar relacionados cercanamente con especies de América del Norte. Por qué los hadrosaurios fueron los únicos dinosaurios que pasaron desde el Norte hacia aquí es todavía una incógnita.”

Al igual que sus parientes tenía un ancho hocico sin dientes similar al de los patos. En sus quijadas, los dientes estaban agrupados en complejas baterías o parches que formaban amplias superficies de masticación con las que machacaban los restos vegetales que formaban parte de su dieta. Si algún diente se desgastaba o se caía no importaba dado que era rápidamente reemplazado por otro.

Gracias a esta forma tan efectiva de alimentarse los hadrosaurios se volvieron los dinosaurios más abundantes y diversos durante el Cretácico (el último periodo de la era de los dinosaurios). Entre los representantes más conocidos de esta familia se encuentran los Kritosaurus, Maiasaura y Parasaurolophus.

Roca

Anuncian corte programado de electricidad que afectará a un barrio de Roca

Será este jueves entre las 9.30 y las 12. Conocé a qué sector de la ciudad alcanzará la interrupción del servicio.

el

La empresa EdERSA anunció que los equipos operativos de la empresa concretarán una obra eléctrica para mejorar la calidad, previsibilidad y seguridad del servicio en un sector de Roca. Los trabajos demandarán un corte programado de electricidad.

En este sentido se realizará el mantenimiento de subestaciones transformadoras, tareas que demandarán un corte programado de electricidad que alcanzará el cuadrante comprendido por: calles Los Perales, Sauces, Portugal y Jujuy. Será mañana (18/04) entre las 9.30 y las 12.00.

«Por los motivos mencionados, y recordándoles que son tareas vitales, les pedimos tomar las medidas de seguridad necesarias», indicaron desde EdERSA.

Continuar leyendo

Río Negro

Proponen crear una billetera virtual en Río Negro

El objetivo es incentivar el consumo y que beneficie tanto a usuarios como comerciantes. Similar a Cuenta DNI en provincia de Buenos Aires.

el

El senador nacional Martín Doñate promueve la creación de una billetera virtual rionegrina para alentar el consumo, y beneficiar tanto a comerciantes como a usuarios. Lo hizo a través de las redes sociales que desde el Instituto Argentina 2050 que preside, donde también anunció «una propuesta legislativa destinada a que los monotributistas tengan una actualización de sus escalas con periodicidad trimestral y atada a los índices de inflación, al índice de precios al consumidor».

Ambas propuestas surgieron como respuestas inmediatas a las demandas que el senador va recogiendo en los distintos encuentros mantenidos con comerciantes independientes, prestadores de servicios, con la Federación de Comercio, con las Cámaras y con sectores particulares como lo son los trabajadores y profesionales.

En relación a la billetera virtual, Doñate brindó detalles de la implementación, señalando que beneficiará tanto a comerciantes como a usuarios con la devolución del 20% de los consumos realizados. Este programa sería financiado en parte por el Estado provincial vía beneficios impositivos al comerciante o al prestador de servicios que se adhiera al programa.

Doñate explicó que «permitirá incentivar el consumo, tendrá descuentos para las familias rionegrinas en los comercios de nuestra provincia y permitirá también mayores niveles de venta, reactivar la venta de nuestros comerciantes y prestadores de servicios y la participación del Estado».

Argumentó también que «es una experiencia que es moderna, que se aplica en otras provincias con mucho éxito; que es imprescindible en estos momentos de tanto abandono por parte del Estado Nacional, de poner toda nuestra creatividad en que provincias como la nuestra, tengan herramientas propias que permitan activar el consumo y la movilidad de la economía doméstica de nuestra provincia».

«Billetera Rio Negro es un plan que permite la movilización de la economía local y optimizar recursos de las familias rionegrinas. Permite que cada persona que consume hasta $100.000 en un supermercado, en un comercio, en algún prestador de servicios, pague solamente $80.000 pesos», concluyó.

En el video, Martín Doñate convocó a que «todos pongamos ideas sobre la mesa, que nos pongamos a tirar para el mismo lado. En un momento tan crítico de la realidad económica de nuestro país de nuestra provincia es importante sostener el vínculo entre el estado y el sector privado, garantizar las fuentes de trabajo, garantizar el consumo. Por más que nos digan lo contrario, está absolutamente claro que en una comunidad nadie se salva solo».

Continuar leyendo

Roca

Ahora emiten alerta por fuertes vientos

Las ráfagas podrían llegar a los 100 km/h en el Valle. En la costa rionegrina hay alerta naranja por tormentas.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para la región del Alto Valle pero ahora por fuertes vientos, luego de la tormenta que arrojó casi 24 mm de agua durante el fin de semana. Por su parte, hay alerta naranja por lluvias en la costa Atlántica rionegrina.

«El área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 55 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h», indicó el SMN. La intensidad irá en aumento desde las primeras horas de este martes (16/04) hasta la tarde-noche.

Por su parte, desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), prevén viento con ráfagas fuertes (de más de 70 km/h) proveniente del sudoeste. Mejoran las condiciones desde el miércoles (17/04). Aire más cálido con ascenso de la temperatura para el jueves (18/04).

En cuanto a la temperatura, las mínimas no bajarían de los 10°C y las máximas superarían los 20°C durante el resto de la semana.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement