Sociedad
Dos escuelas de Roca recibieron su reconocimiento por A Rodar Escuelas
Se trata de la Escuela Primaria N° 107 por el corto Una gota en el mar; y la Escuela Primaria N° 289 con su producción Quimera.

En el marco de su recorrida provincial, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, llevó adelante la entrega de equipamiento del programa provincial “A Rodar Escuelas”, en establecimientos educativos de General Roca.
En la oportunidad, dos escuelas primarias de la zona recibieron un kit de equipamiento tecnológico para realización audiovisual, por su participación en A Rodar Escuelas: la Escuela Primaria N° 107 por el corto Una gota en el mar; y la Escuela Primaria N° 289 con su producción Quimera, ambas de Roca.
En relación a esto, la ministra Jara Tracchia explicó que “A Rodar Escuelas es un programa que venimos desarrollando en el Ministerio desde hace muchos años. La propuesta es que los chicos y chicas hagan cortos audiovisuales con distintas problemáticas, con distintos ejes. Vinimos a entregar los premios, que generalmente lo hacemos en Las Grutas, pero la Pandemia nos ha hecho pensar más en lo local. Por eso hoy vinimos a entregar estos premios a la institución”.
Asimismo, adelantó que es un programa que “todos los años hacemos” y que “ya estamos trabajando en las bases para este año”.
“El eje fundamentalmente vamos a ponerlo en el tema ambiental, energías renovables, la problemática del calentamiento global y el tema energético. Estos son los temas convocantes en este momento y es una buena opción para que los estudiantes puedan investigar y comprometerse con estas cuestiones como comunidad. El audiovisual y la posibilidad que da este tipo de herramientas abren canales para construir esos saberes”, finalizó.
La funcionaria estuvo acompañada por la coordinadora del Consejo Escolar, Silvina Biancalana.
Roca
Lanzan licitación para los espacios gastronómicos de la Fiesta Nacional de la Manzana
Los pliegos podrán descargarse desde este lunes y las ofertas se recibirán hasta el 9 de enero.

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública Nº 51/2025 destinada a la concesión de los espacios gastronómicos que funcionarán en el predio de la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, uno de los eventos más convocantes de la región.
Los Pliegos de Bases y Condiciones podrán descargarse a partir del lunes 22 de diciembre de 2025 a través del sitio web oficial de la Fiesta Nacional de la Manzana.
Las ofertas deberán presentarse en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el 9 de enero de 2026 a las 12.30 horas. En tanto, la apertura de los sobres propuesta se realizará el 12 de enero de 2026 a las 10.30 horas, en el Concejo Deliberante de la ciudad.
Para realizar consultas o solicitar mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 298-431414 (interno 2213) o 2984-631293, o bien escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].
.
Río Negro
En estas fiestas, la pirotecnia de estruendo está prohibida en todo Río Negro
Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761, aprobada por la Legislatura provincial el año pasado.

Con motivo de las celebraciones de fin de año, el Gobierno de la Provincia de Río Negro recordó que se encuentra vigente la política de Pirotecnia Cero, que prohíbe el uso de pirotecnia de estruendo en todo el territorio provincial.
Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761 y tiene como objetivo proteger a la comunidad, cuidar el ambiente y resguardar la salud y el bienestar de los animales, que se ven especialmente afectados por los ruidos intensos.
«Desde el Gobierno Provincial se promueve una forma de celebración más responsable y consciente, evitando los efectos negativos que genera la pirotecnia sonora, como lesiones, incendios, contaminación sonora y situaciones de estrés en personas y animales», destacaron.
En este contexto, se llevó a cabo una reunión estratégica y operativa de control, de la que participaron el director General de Prevención, Seguridad y Orden Público, Milton Almendra; el subsecretario de Articulación de Políticas, Fernando Casas; y la jefa Regional I, Gladys Dell, con el fin de coordinar acciones y reforzar los controles durante las fiestas.
Río Negro
Fuerte convocatoria al Programa Río Negro Bilingüe en toda la provincia
Ya se registraron 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.

El Programa Río Negro Bilingüe es una política pública impulsada por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente Provincial, orientada a fortalecer la empleabilidad y el desarrollo productivo sostenible a través del acceso a la formación en idioma inglés. El mismo ya registra 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.
La capacitación se desarrollará bajo una modalidad virtual y asincrónica, complementada con talleres presenciales optativos de conversación, y está dirigida a jóvenes y adultos de la provincia que buscan mejorar sus oportunidades laborales y educativas.
A quiénes está dirigido
El programa está destinado a la ciudadanía en general, con prioridad para trabajadoras y trabajadores de sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios, así como para emprendedores, estudiantes secundarios de los últimos años, terciarios, universitarios y adultos fuera del sistema educativo formal.
Localidades habilitadas para inscribirse
Actualmente, la preinscripción se encuentra habilitada para residentes de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y para la zona cordillerana, que incluye las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.
La ampliación territorial responde a la alta demanda registrada tras su lanzamiento y a la necesidad de acompañar el desarrollo de actividades productivas y turísticas en distintas regiones de la provincia.
Etapas del programa
Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año. Durante el mes de enero se realizará la confirmación de las inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo del próximo año.
Cómo inscribirse
Las y los interesados pueden acceder a toda la información del programa y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial: https://rionegro.gov.ar/ programa/573/rio-negro- bilingue-2025









