Seguinos

Sociedad

Hidrógeno Verde: ya está en Legislatura la iniciativa privada de Fortescue Future

El proyecto recepta la iniciativa privada presentada por la firma de origen australiano, adecuando asimismo las sugerencias efectuadas por la Comisión Especial.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, envió a la Legislatura el proyecto de ley que establece las condiciones para avanzar en la iniciativa privada presentada por la empresa Fortescue Future Industries, destinada a la producción de Hidrógeno Verde en Río Negro.

El proyecto recepta la iniciativa privada presentada por la firma de origen australiano, adecuando asimismo las sugerencias efectuadas por la Comisión Especial que evaluó el documento y se expidió a favor de su declaración de interés público.

Además, se incorporan las condiciones marco que regirán el procedimiento de licitación pública para concretar la adjudicación del uso de tierras fiscales provinciales para la ejecución del proyecto, previéndose el cobro de un canon como contraprestación a favor de la provincia, el plazo de la concesión y las modalidades generales y básicas de la misma, las que podrán luego ser complementadas por el Poder Ejecutivo.

El proyecto establece destinos específicos para los fondos que ingresen a la provincia en concepto de canon. Se contempla como prioritario destinar una porción de esos ingresos a la conformación de un fondo de desarrollo local y regional, con miras a brindar financiamiento de equipamientos u obras que contribuyan a la mejora de las infraestructuras con fines económicos, urbanos y de saneamiento.

Por otro lado, se contempla también que un porcentaje del canon que se abone a la Provincia sea coparticipado entre los Municipios, posibilitando que todas las regiones y ciudades participen de los beneficios económicos que acarrea este proyecto, propiciando las políticas de integración provincial

Los detalles

El objeto central de la iniciativa es declarar interés público provincial a la iniciativa privada presentada por la firma Argentina Fortescue Future Industries en el marco de la Ley 3484, para la realización de todas las obras de infraestructura necesarias para la generación de energía eléctrica de fuente renovable, con destino exclusivo a la producción del denominado hidrógeno verde y sus derivados.

La concesión para la ejecución y explotación del proyecto se otorgará con carácter onerosa, por el plazo de 50 años, prorrogables por 25 más.

Se establece como contraprestación por la concesión el cobro de un canon periódico, en dólares estadounidenses, vinculado directamente a la totalidad de la superficie licitada.

Este canon está conformado por dos componentes: “Tierra en producción”, valor que se establece para la tierra afectada a la infraestructura, y “Tierra retenida para producción en etapas futuras”, valor que surge de los lotes fiscales que no estén siendo utilizadas efectivamente, pero podrían ser usadas en próximas acciones. El canon se actualiza tomando como referencia la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los Estados Unidos.

La suma de dinero que la Provincia perciba en concepto de canon por la concesión será distribuida de la siguiente manera:

• Un 30% a la conformación de un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial Verde, destinado a financiamiento de equipamientos u obras que contribuyan a la mejora de las infraestructuras con fines económicos, urbanos y de saneamiento; la implementación de políticas sociales, sanitarias, educativas, hospitalarias, de viviendas o viales, en ámbitos rurales o urbanos; la satisfacción de obras y créditos generados por la realización de obras productivas y aquellas que tengan por objeto el desarrollo sustentable y la diversificación productiva, con expresa prohibición de aplicar los mismos a gastos corrientes.

• Un 10% entre los Municipios, de acuerdo a los índices establecidos en el Anexo de la Ley de Coparticipación. Estos fondos deberán destinarse de forma exclusiva a financiar equipamientos u obras de infraestructura, con expresa prohibición de aplicar los mismos a gastos corrientes.

• El resto, se destinará al Tesoro Provincial.

Hidrógeno Verde: Carreras mantuvo un encuentro con autoridades técnicas de Fortescue

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se reunió ayer (05/04) en San Carlos de Bariloche con Michael Dolan y Stanislaus Knez, autoridades del equipo tecnológico de la empresa australiana Fortescue Future Industries. Los representantes de la empresa presentaron ante un auditorio compuesto por referentes académicos, científicos y de la tecnología de la ciudad andina y la región, el proyecto de producción de hidrógeno verde en Río Negro.

En el encuentro, Carreras dialogó con los técnicos respecto de los orígenes e historia del proyecto de producción de hidrógeno verde en la provincia, resaltando que la iniciativa tiene más de diez años desde su origen.

En la oportunidad, la mandataria y los representantes tecnológicos de la empresa repasaron distintos aspectos relacionados con la tecnología de producción, la ciencia aplicada a esta iniciativa, al tiempo que Carreras destacó las ventajas climáticas que posee Río Negro para esta iniciativa, como es la posibilidad de generación de energía eólica.

En el encuentro se intercambiaron detalles respecto de los avances tecnológicos del proyecto en Río Negro, y se trabajó sobre el plan estratégico rionegrino para el Hidrógeno Verde.

Carreras resaltó que se trata de un proyecto estratégico para la provincia, al tiempo que enumeró distintas acciones que se vienen desarrollando en la provincia para acompañar la iniciativa, entre ellas la capacitación en empleo para futuros empleados y el trabajo realizado con la comunidad a través de los “Jueves de Hidrógeno”.

Por su parte, el director de Tecnología de Fortescue Future Industries, Michael Dolan agradeció el apoyo del Gobierno al proyecto de hidrógeno de la empresa y el acompañamiento permanente a las distintas acciones de la firma inversora.

Roca

¿Puede nevar este fin de semana en Roca?

Hay alerta amarillo para la provincia del Neuquén, pero no se descarta la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en las zonas más bajas.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por nevadas para el centro de la provincia del Neuquén y el sur de Mendoza. En este sentido, se espera que durante mañana sábado (25/05) la región sea afectada por nevadas de variada intensidad, por momentos localmente fuertes.

«Se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 15 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. Los valores más altos, se esperan en las zonas de mayor elevación. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en las zonas más bajas«, indicaron desde el SMN.

No obstante, el Alto Valle no figura dentro de la zona afectada por el alerta amarilla, pero podría desencadenarse períodos de aguanieve.

El fin de semana, llegaría a la región con cielo inestable y probabilidad de lluvias. El termómetro rondaría entre los 0°C y los 10°C.

Luego, desde la próxima semana, se espera un mejoramiento mínimo del tiempo con temperaturas que volverían a superar los 15°C, incluso llegando a 20°C el miércoles (29/05).

Continuar leyendo

Roca

Avanza la reconstrucción de pavimento en Rochdale y Australia

Debido a las bajas temperaturas, el fraguado del hormigón llevará más tiempo de lo habitual. Sigue el desvío por calle José Ingenieros.

el

El Municipio, a través de la Secretaría de Obras Públicas, avanza con la reparación y repavimentación de calles Rochdale y Australia, en el barrio Stefenelli.

De los trabajos de repavimentación sobre calle Rochdale, se llevan ejecutados con material de hormigón, 780 m² de pavimento de 820 m² que comprende la obra en su totalidad; faltando terminaciones sobre la banquina oeste. También se repavimento el badén en el cruce con calle Australia.

El desvío en la circulación, para el doble sentido este-oeste, se encuentra en la calle José Ingenieros.

«Se solicita a los vecinos sepan disculpar las molestias ocasionadas y tomen precaución al transitar por el sector. Cabe resaltar que la calle se encuentra con cerrada en su totalidad y, debido a las bajas temperaturas, el fraguado del hormigón llevará más tiempo de lo habitual», aclararon desde el Municipio.

Continuar leyendo

Roca

Castraciones de perros y gatos gratuitas en Barrio Nuevo, Fiske Menuco y las 250 Viviendas

Desde el próximo martes se puede solicitar turno.

el

El Municipio de Roca, a través del área de Bienestar Animal, comenzará a partir del próximo martes (28/05) y hasta el viernes (31/05) con la toma de datos para las castraciones de perros y gatos en tres puntos en la ciudad. Se realizará en el horario de 9 a 12 por orden de llegada y será para los barrios Nuevo, Fiske Menuco y las 250 Viviendas.

Para solicitar turno, acercarse desde el martes y hasta el viernes, al Centro Integrador Municipal (CIM) ubicado en Cauquén, esquina Rosario de Santa Fe para Barrio Nuevo Norte, mientras que en el Punto Digital de San Juan 3445 para Barrio Nuevo Sur.

En cuanto a Fiske Menuco y las 250 Viviendas, en el CEPLA de calle Usuahia, esquina del Libertador.

«Con el propósito de obtener un control poblacional de animales, se destaca que la metodología aplicada para reducir la reproducción de crías no deseadas es la esterilización quirúrgica (castración)», explicaron desde el Municipio..

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement