Río Negro
Carreras reafirmó el compromiso de erradicar la violencia por cuestiones de género
Se llevó adelante el Primer Encuentro Provincial de Género y Diversidad y se presentó la nueva Tecnicatura Superior en Políticas Públicas de Género y Diversidad.

En el marco del Primer Encuentro Provincial de Género y Diversidad, la gobernadora, Arabela Carreras, ratificó el compromiso de seguir trabajando para erradicar la violencia por cuestiones de género y fortalecer el diseño e implementación de políticas públicas vinculadas a la temática.
En este marco, también se presentó la nueva Tecnicatura Superior en Políticas Públicas de Género y Diversidad, destinada a los y las agentes del Estado.
Las jornadas se llevaron a cabo en Las Grutas, teniendo como punto de partida el programa provincial ConsolidaRNos de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género. Participaron a referentes provinciales y municipales de las áreas de Género y profesionales de Nación vinculados a la prevención y promoción de la temática.
Carreras manifestó que se trabaja “muy seria y profundamente” en materia de género. “Ustedes son la transversalidad territorial que quisimos proponer como necesaria. La tarea que realizan, como multiplicadores, es fundamental”, dijo la Gobernadora, dirigiéndose a las referentes presentes.

“Elegimos el camino no violento. La violencia es lo que venimos a erradicar. Nuestro problema, como sociedad, son las múltiples violencias que sufrimos todas las personas. Bajar esos índices de violencia es un gran objetivo”, dijo.
“Creamos un área central como la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género. Elegimos hacerlo dentro del Ministerio de Gobierno y Comunidad, por ser la cartera donde se coordinan las políticas públicas de los gobiernos. Esto nos permitió tener una gran transversalidad y convocar un Comité de Género con representantes de todos los organismos”, explicó la gobernadora.
En tanto, el intendente anfitrión, Adrián Casadei, manifestó el “orgullo” de que Río Negro tenga la primera mujer Gobernadora, lo que “nos va a hacer lograr esa igualdad de género y esa igualdad de oportunidades”.

La secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia, agradeció la participación: “Las jornadas colmaron las expectativas, con la cantidad de propuestas e intercambios que fuimos trabajando en las mesas, escuchando, algo que es sumamente importante, para pensar nuestros lineamientos en cada territorio”.
Destacó la importancia de la Tecnicatura presentada, porque “surge de poder haber escuchado cuáles eran las necesidades que teníamos y transformarlo en política pública”, agregó.
También acompañaron a la gobernadora, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; su par de Seguridad y Justicia, Betiana Minor y el titular del IPAP, Martín Alcalde. Estuvieron presentes en el acto, el secretario General de la Gobernación, José María Apud y las legisladoras Marilin Geminiani, Nayibe Gattoni, y Roxana Fernández, entre otras autoridades.
Río Negro
Río Negro pagará aguinaldos el 19 y 20 de diciembre
Lo anunció el gobernador Weretilneck en sus redes sociales.

El Gobierno de Río Negro pagará el segundo medio aguinaldo del año los días 19 y 20 de diciembre. Lo anunció el gobernador Alberto Weretilneck en sus redes sociales, quien afirmó que la decisión apunta a acompañar a las familias y al comercio local.
Con un gran esfuerzo presupuestario, la Provincia cumple con el pago antes de fin de año, garantizando previsibilidad para todo el personal estatal y dando un fuerte impulso a la economía.
Detalle del cronograma
Viernes 19/12
- Salud Pública, guardias y horas extras de Salud
- Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial
Sábado 20/12
- Docentes y porteros
- Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo, Judicial y órganos de control
El gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de este compromiso cumplido que “es una noticia que queríamos darles no sólo a los empleados públicos, sino también al comercio y a todas las familias que estaban esperando este anuncio”.
Judiciales
Sentencia ordena el cese de una cuota alimentaria porque los hijos ya tienen 26, 27 y 37 años
La Justicia hizo lugar al pedido de un hombre jubilado que aún pagaba alimentos pese a que sus hijos son mayores y autónomos.

Una sentencia ordenó el cese de una cuota alimentaria que un hombre pagaba desde hacía años a favor de sus tres hijos, quienes actualmente tienen 26, 27 y 37 años. La decisión se tomó luego de que el progenitor solicitara formalmente el cierre de la obligación, al considerar que la mayoría de edad y autonomía de los hijos tornaban improcedente la continuidad del régimen de alimentos. El hombre se había jubilado como policía federal.
Según surge del expediente, el pedido se presentó en noviembre y fue acompañado por las partidas de nacimiento. La jueza de Viedma verificó que los tres hijos habían superado ampliamente la edad prevista por la ley para la vigencia de la obligación alimentaria. Tal como indica la sentencia, «habiendo en consecuencia cesado ipso iure la obligación alimentaria del progenitor a su respecto», de conformidad con los artículos 658 y 663 del Código Civil y Comercial.
El fallo utiliza la expresión latina ipso iure, que significa «por el propio derecho» o «por el solo efecto de la ley». En este tipo de casos, implica que la obligación de pagar alimentos cesa de manera automática cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad, sin necesidad de una resolución previa, salvo que existan circunstancias excepcionales que deban ser acreditadas.
De acuerdo a la normativa vigente, el cese de la cuota alimentaria requiere una solicitud previa por parte del aportante, no se realiza automáticamente.
El Tribunal resolvió hacer lugar al planteo del alimentante y ordenó el cese inmediato de la cuota que beneficiaba a los tres hijos adultos. Además, dispuso notificar a la persona que estaba autorizada a percibirla y emitir oficio a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal para que deje sin efecto la retención.
Judiciales
Caso Mandagaray: El STJ rechazó que el caso vaya a la Corte porque no hay sentencia definitiva
El máximo Tribunal provincial sostuvo que el planteo es prematuro y que el expediente debe continuar en la Justicia rionegrina.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ) rechazó el Recurso Extraordinario Federal en la causa donde se investigan responsabilidades por la muerte de Gabriel Mandagaray. De esta manera, el proceso continúa en el ámbito provincial y el próximo paso será el pronunciamiento del Tribunal de Impugnación. El máximo órgano rionegrino sostuvo que el planteo resulta prematuro, ya que «la sentencia objetada no posee la condición de definitiva ni equiparable».
El fallo recuerda que la resolución impugnada, que ordenó un nuevo examen integral, «no concluye el proceso, no define responsabilidad penal ni clausura la persecución, sino que se limita a disponer la nulidad de la revisión realizada por el TI 2 y a reenviar las actuaciones». En consecuencia, explicó el STJ, el agravio alegado «recién adquirirá entidad a los fines de la vía excepcional una vez emitido el pronunciamiento final».
La Corte Suprema tiene una doctrina de no admitir recursos cuando la sentencia no es definitiva. En el fallo se sostiene que «la ausencia del requisito de definitividad no se suple por la invocación de arbitrariedad o de garantías constitucionales que se estimen vulneradas».
Además, el STJ señaló que los recursos federales interpuestos no satisfacen los requisitos formales de la Acordada 4/2007 de la Corte Suprema. En el texto se consigna que las presentaciones «no desarrollan un relato claro y preciso de todas las circunstancias relevantes del caso», «no demuestran el gravamen ocasionado», «no refutan todos y cada uno de los fundamentos» de la sentencia impugnada y «no ponen en evidencia que medie una relación directa e inmediata entre las normas federales invocadas con lo debatido y resuelto en el caso».








