Seguinos

Judiciales

Manifestantes que atacaron las oficinas del Río Negro no podrán pasar caminando por la vereda del diario

Además deberán acreditar 96 horas de trabajo comunitario. Uno de los imputados es menor de edad, por lo que deberá asistir a una charla.

el

La defensa particular de cinco imputados, uno de ellos menor de edad, solicitó hoy (21/04) la aplicación de probation y de juicio abreviado, por los hechos sucedidos en el hall de entrada del edificio donde funciona el Diario Río Negro en Roca. La querella en representación de la Editorial Río Negro S.A. y la Fiscalía adhirieron a la medida.

Es así que tras el acuerdo de las partes, y luego de escuchar algunas propuestas y observaciones, la jueza de Garantías interviniente resolvió la aplicación del beneficio de suspensión de juicio a prueba para las cuatro personas mayores de edad. Mientras que el menor de edad punible, que admitió los hechos y su participación, deberá cumplir reglas de conducta en el marco de un juicio abreviado.

Concretamente los cuatro mayores deberán acreditar haber cumplido 96 horas de trabajo comunitario. Además deberán cumplir ciertas reglas de conducta específicas, entre ellas, la innovadora regla de participar de una charla propuesta por la Fiscalía, acerca de la importancia de los medios de comunicación en la vida social democrática, cuya asistencia ya está comprometida con quienes la brindarán.

A lo anterior se agrega que durante el plazo de un año, ellos y el menor de edad, no pueden pasar caminando por el Diario Río Negro, si lo hacen en auto no deben tocar bocina y ni frenar, tampoco pueden tomar contacto a través de ningún tipo de medio con ninguna persona que trabaje en el medio de comunicación. A lo que se sumaron las reglas de fijar y mantener domicilio, si lo modifican deben dar aviso a la Oficina Judicial o al organismo judicial señalado, también deben presentarse en la Oficina de suspensión de juicio a prueba para dar cuenta de que están a derecho, no deben abusar de bebidas alcohólicas o consumir estupefacientes en la vía pública, como tampoco cometer nuevos delitos.

Respecto del menor de edad, se solicitó que asista a la charla de la Diplomatura, y que concluya el corriente año lectivo de escolaridad en curso y que realice las gestiones necesarias para continuar en el año siguiente.

Todo lo anterior bajo apercibimiento de que se les revoque el beneficio y el trámite legal continúe la vía correspondiente.

“Podemos solicitar lo anterior, ya que el hecho y la calificación legal del presente caso hacen aplicable este instituto. Tenemos en cuenta que ninguno de ellos, conforme el informe del Registro Nacional de Reincidencia tienen antecedentes penales computables que obstaculizaría su aplicación, en nuestra base de datos también se chequeó que no hayan recibido este beneficio, por todo ello corresponde el trámite de suspensión de juicio a prueba”, explicó la fiscal jefe Graciela Echegaray.

Las partes renunciaron a los plazos recursivos y de esta manera el juicio abreviado ya comenzó a tener vigor, como también la probation para las cuatro personas mayores de edad.

Judiciales

Caso Valentín Mercado: Piden confirmar la condena contra el anestesiólogo por el daño cerebral irreversible

Tras la apelación de la defensa del profesional condenado por homicidio culposo, la Fiscalía solicitó al Tribunal de Impugnación que ratifique la sentencia en todos sus términos.

el

La causa por la muerte del niño Valentín Mercado Toledo sumó una instancia clave en el Tribunal de Impugnación de Río Negro. Tras el recurso presentado por la defensa del anestesiólogo condenado por homicidio culposo, la Fiscalía y la querella solicitaron formalmente que se confirme la sentencia original, rechazando cualquier reducción de la pena o limitación de la inhabilitación profesional.

El eje del conflicto radica en el planteo del profesional, quien busca que su inhabilitación para ejercer se circunscriba únicamente al ámbito pediátrico. Ante esto, el fiscal del caso fue tajante al señalar que la desatención durante la cirugía fue la causa directa del desenlace fatal. «Lo sucedido fue que la desatención por parte del imputado impidió advertir el súbito taponamiento, lo que derivó en un paro cardíaco», explicó. Según el Ministerio Público, el médico no cumplió con el consentimiento informado en el que asumía la responsabilidad de velar por el paciente durante toda la intervención.

La reconstrucción de los hechos indica que existieron cuatro minutos iniciales y determinantes en los que el anestesiólogo no actuó conforme a su rol. Si bien luego se logró estabilizar al niño con adrenalina y un cambio de tubo traqueal, la demora fue tan extensa que el daño cerebral resultó irreversible.

La querella acompañó estos argumentos, dejando la decisión final en manos del Tribunal, que ya pasó a deliberar.

Continuar leyendo

Judiciales

Compensación económica tras una unión convivencial: Reconocen desequilibrio estructural y contexto de violencia

Se conocieron hace más de dos décadas y tuvieron un hijo. Pero la situación se volvió insostenible con el paso de los años.

el

Se conocieron en la facultad hace más de 20 años. Ella era alumna y tenía el sueño de recibirse de licenciada; él trabajaba como ayudante de cátedra. Al poco tiempo, ella abandonó sus estudios y sus proyectos para acompañar el crecimiento profesional de él.

Así, la joven se convirtió en asistente técnica en las películas de su pareja y en cuidadora de su familia. Durante casi dos décadas, sostuvo el hogar y los proyectos del hombre. Mientras la pareja acumulaba títulos académicos y prestigio, ella perdía autonomía. No tenía ingresos propios y dependía por completo de la voluntad de su pareja.

La situación se volvió insostenible con el paso de los años. Así, decidió dejar la vivienda familiar junto con su hijo. Dejó los equipos de trabajo, la casa que ayudó a construir y los vehículos de la familia. Regresó a la vivienda de sus padres, sin ahorros y con su carrera universitaria sin terminar. El hombre quedó con todos los bienes y mantuvo su estabilidad profesional intacta.

Ante esta realidad, recurrió al Poder Judicial para iniciar una compensación económica y reparar la desigualdad que provocó la ruptura.

El fuero de familia de Roca hizo lugar a la demanda. La jueza consideró acreditado un desequilibrio económico, derivado de la dinámica de la relación y de su ruptura.

La mujer mantuvo una relación de más de 20 años en la que postergó su desarrollo profesional y académico. Acompañó los proyectos laborales de su pareja y asumió, de manera casi exclusiva, las tareas domésticas y de cuidado, incluida la crianza del hijo en común.

También expresó que la relación se desarrolló en un contexto de violencia de género, caracterizado por control, descalificaciones y limitaciones a su autonomía personal y económica.

Por su parte, el hombre negó la existencia de desequilibrio y sostuvo que su crecimiento profesional fue fruto de su esfuerzo personal. Afirmó que la mujer desarrolló capacidades en el ámbito audiovisual y que contaba con posibilidades de inserción laboral.

La jueza destacó que la compensación económica tiene como finalidad corregir el perjuicio patrimonial que puede generar la ruptura de una vida en común, cuando una de las partes queda en situación de desventaja.

De la prueba producida surgió que durante la convivencia existió una asimetría de poder desde el inicio de la relación, que se trasladó a los ámbitos laboral y familiar. Se acreditó que la mujer quedó en una posición de dependencia, con limitaciones para desarrollar su autonomía, mientras que el hombre consolidó su carrera académica y profesional.

La jueza de Familia hizo lugar al reclamo y ordenó que el hombre el pago de una compensación. La magistrada destacó que existió un contexto de violencia de género y económica.

Continuar leyendo

Judiciales

En Río Negro, las mujeres ocupan más de la mitad de los cargos jerárquicos judiciales

Representan el 55%, contra el 45% de los varones.

el

En el Poder Judicial de Río Negro, las mujeres ocupan el 55% de los cargos de juezas, jueces, secretarias y secretarios de las áreas jurisdiccionales, mientras que los varones representan el 45%.

La distribución cambia según la función. Del total relevado, el 68% corresponde a juezas y jueces y el 32% a secretarias y secretarios. Entre las 175 personas que ocupan cargos de juezas y jueces, el 45% son mujeres y el 55% varones. Entre las 84 personas que se desempeñan como secretarias y secretarios, en cambio, la presencia femenina asciende al 76%, frente al 24% de varones.

Pirámide demográfica y composición por áreas

El relevamiento registra 1.843 agentes en organismos jurisdiccionales y auxiliares. De ese total, 1.188 son mujeres y 655 varones. Además de juezas, jueces, secretarias y secretarios, la composición por función muestra mayoría femenina en el personal jurisdiccional, con 594 agentes, de los cuales el 78% son mujeres; en el personal de Mediación, con 81 cargos, también con 78% de mujeres; y en las áreas auxiliares, con 655 agentes, donde las mujeres representan el 62%. La única función con mayoría masculina, además de la magistratura, es la del personal de servicio: allí hay 254 cargos, con 55% de varones y 45% de mujeres.

La pirámide demográfica muestra que la mayor concentración del personal se ubica entre los 36 y 50 años, tanto en mujeres como en varones. En la distribución por fueros y organismos con equipos, el 39% del personal corresponde a organismos no jurisdiccionales, con 716 agentes, mientras que el 61% restante, con 1.127 agentes, se desempeña en organismos jurisdiccionales y de Mediación. Dentro de esa estructura, el bloque más numeroso reúne al fuero Civil, Comercial, Minería, Contencioso Administrativo y Familia, incluida la segunda instancia, con el 25% del total. Le siguen el fuero Penal con el 15%, Justicia de Paz con el 8%, el fuero del Trabajo con el 6%, Mediación con el 4% y el Superior Tribunal de Justicia con el 3%.

La información surge del informe elaborado por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement