Sociedad
Temporal de viento: EdERSA trabajó sin descanso para sostener el servicio
Aunque hoy será un día calmo, se esperan nuevamente fuertes ráfagas para el martes y miércoles, por lo que continúan las tareas de los operarios de la distribuidora de la electricidad.

El fortísimo temporal de viento golpeó con dureza en todo el Valle de Río Negro. Con ráfagas que superaron los 100 km/h y un escenario que no se veía hace muchos años, EdERSA movilizó más de 110 operativos en 36 cuadrillas, que trabajaron de manera eficiente hasta entrada la madrugada de hoy (25/04) para defender el servicio eléctrico.
La ardua labor se desarrolló en diferentes frentes y en un contexto de mucha complejidad, por dos fenómenos fundamentales: la virulencia del viento y el prolongado tiempo de duración de la inclemencia climática. Es más, para las próximas horas se pronostican otra vez vientos fuertes para la región.
Los grupos operativos, durante las horas de ayer que fueron las más difíciles, trabajaron en sostener el servicio en las diferentes localidades. Tener encendida la luz fue prioridad.

En General Roca las labores se desarrollaron hasta la madrugada, con resultados más que satisfactorios. Para hoy se proyecta una larga jornada para reparar instalaciones notablemente afectadas por caída de ramas y árboles, sobre todo en zona rural de las diferentes localidades.
Justamente en la sucursal de Roca se trabajó hasta las 4.00 de la madrugada de hoy, y se reiniciaron las labores a las 7.30. Con 9 equipos de operativos, EdERSA se abocará a restablecer el servicio en la zona rural que se extiende entre Roca y Cervantes, y en Paso Córdoba, sectores afectados por caída de álamos sobre las líneas y rotura de postes. En el caso urbano, 5 cuadrillas se dedicarán a ir restableciendo suministros puntuales afectados por el cruento temporal de viento.

«Es importante que los usuarios entiendan que todo el personal de la distribuidora se encuentra en la calle, trabajando por el servicio casi sin descanso. También que se le da prioridad a la seguridad pública y que se irá restableciendo el suministro de todos los vecinos afectados a medida que vayan pasando las horas», indicaron desde EdERSA.
«Les recordamos a nuestros usuarios que ante cortes de luz o peligros en la vía pública es fundamental comunicarse con el Sistema de Reclamos Automáticos (SARA) al 0810-222-9500 o con el Asistente Virtual de la página web de la empresa: www.edersa.com.ar.
Río Negro
Alerta por intentos de estafa virtual a afiliados del IPROSS
La obra social provincial no está enviando mensajes a sus afiliados ni a la comunidad en general.

El Gobierno de Río Negro advierte a la población sobre una nueva modalidad de estafa telefónica en la que delincuentes se hacen pasar por representantes del IPROSS para engañar a la gente, obtener información personal y robar dinero.
La obra social provincial no está enviando mensajes a sus afiliados ni a la comunidad en general. Se trata de un intento de estafa virtual en el que los malvivientes incluso simulan comunicarse desde un supuesto número del Gobernador de la Provincia. Suelen solicitar el ingreso de un supuesto código Token, para posteriormente requerirles dinero de sus cuentas.
Se recomienda no responder mensajes sospechosos y, bajo ninguna circunstancia, ingresar códigos en el celular ante este tipo de contactos.
Consejos para evitar fraudes digitales
- No hacer clic en enlaces sospechosos ni descargar archivos de fuentes desconocidas. Verificar que las direcciones web sean oficiales y evitar acceder a páginas desde códigos QR, SMS o correos electrónicos dudosos.
Confirmar la identidad de la persona o empresa que contacta. Desconfiar de mensajes que generen urgencia o adviertan sobre supuestos riesgos financieros. Revisar que los nombres, colores y logotipos coincidan con la entidad oficial y que el sitio no tenga anuncios sospechosos.
Desconfiar de ofertas demasiado buenas o con condiciones inusuales. Verificar que las direcciones de correo electrónico sean oficiales y no contengan caracteres extraños.
No compartir información personal, claves bancarias ni de correo electrónico por teléfono, redes sociales o SMS.
Ante depósitos o cheques, confirmar su autenticidad con el banco antes de entregar un producto o dinero.
Río Negro
Río Negro suma 89 médicos al sistema público de salud
No obstante, la convocatoria nacional para que lleguen médicos a la provincia continúa abierta.

El Gobierno de Río Negro sumó 89 médicos de distintas partes del país al sistema público de salud, que se incorporaron entre 2024 y enero de 2025. «Esta medida garantiza una mejor atención médica para las familias rionegrinas y reafirma el compromiso del Gobierno Provincial con la salud pública», resaltó el ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis.
No obstante, la convocatoria nacional lanzada a principios del año pasado continúa abierta. Desde el Ministerio de Salud y los hospitales provinciales, se busca sumar más profesionales de Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Neonatología y Clínica Médica, entre otras. Los interesados pueden postularse enviando un correo a [email protected].
En este sentido, el ministro Thalasselis destacó que «estamos trabajando para seguir incorporando profesionales al sistema público de salud de la Provincia, en un contexto en el cual existe un importante déficit, no solo a nivel provincial, sino nacional en algunas especialidades críticas, donde el número de profesionales formados a nivel país es menor a las necesidades de los sistemas público y privado».
«En todos los hospitales de la Provincia se incorporaron profesionales de esta convocatoria y vamos a seguir en esa línea. Actualmente se encuentra en proceso el trámite para el ingreso de más profesionales», agregó finalmente Thalasselis.
Río Negro
Vacunas del Calendario Nacional, gratis y disponibles en Río Negro
Durante 2024, se aplicaron más 500.000 dosis en toda la provincia.

En Río Negro hay 36 hospitales y 189 centros de salud que trabajan activamente para que todas las personas puedan vacunarse y protegerse contra enfermedades prevenibles. Durante 2024, se aplicaron 502.000 dosis del Calendario Nacional, garantizando el acceso gratuito y equitativo a la inmunización.
Vacunarse es un acto de responsabilidad individual y colectiva. Quienes no reciben las vacunas correspondientes pueden contraer y transmitir enfermedades, poniendo en riesgo no solo su propia salud, sino también la de toda la comunidad. Esto es especialmente crítico para los más vulnerables, como los menores de un año, que aún no han completado su esquema de vacunación, las personas gestantes e inmunodeprimidas, es decir, aquellas que por distintas enfermedades o tratamientos tienen bajas sus defensas.
El Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que vacunarse es un acto responsable y solidario que nos protege a todos, siempre es un buen momento para revisar y actualizar el carnet de vacunación en todas las edades.
Hay vacunas que se aplican antes del año de vida del niño porque es la etapa de mayor susceptibilidad, es mayor la posibilidad de que el niño se enferme, si bien puede adquirir anticuerpos o defensas de su mamá, el niño necesita aplicarse vacunas a los dos, tres, cuatro, cinco y seis meses para prevenir, por ejemplo, la poliomielitis, coqueluche, neumonías, diarreas por rotavirus, meningitis y también los mayores de seis meses se deben aplicar la vacuna para la gripe.
Al año de vida, se aplica el refuerzo de neumococo, la vacuna para prevenir sarampión, rubéola y paperas y una única dosis contra la hepatitis A. Luego a los quince meses, el refuerzo de meningococo conjugada tetravalente y la primer dosis contra la varicela. Entre los quince y dieciocho meses se aplica la quíntuple (o pentavalente).
En la etapa escolar a los 5 años deben recibir las vacunas de refuerzo para prevenir poliomielitis, sarampión, rubéola y paperas. La triple bacteriana celular, contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa; finalmente la que previene varicela.
Después a los 11 años, iría una dosis de refuerzo de la vacuna antimeningococcica, una dosis de la vacuna VPH en ambos sexos y un refuerzo de la vacuna triple bacteriana acelular.
Es importante llevar el DNI y el carnet de vacunación que tengan, para que la enfermera o el agente sanitario, puedan asesorar sobre qué vacunas corresponden aplicar.