Seguinos

Sociedad

Más de 10.000 roquenses pasaron por el Tren Sanitario

La formación Ramón Carrillo pasó por la ciudad y estuvo casi dos semanas en la Estación Ferroviaria Padre Alejandro Stefenelli.

el

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación culminó sus actividades, mediante las cuales se brindó atención médica y social a las familias de Roca.

Diversas áreas del Estado Nacional trabajaron para acercar políticas públicas al territorio, a través de organismos como el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, ANSES, PAMI, RENAPER, la Agencia Nacional de Discapacidad, la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Las principales especialidades médicas en las que se brindó atención fueron Ginecología y Obstetricia, Clínica Médica, Salud Mental, Fonoaudiología, Atención de Enfermería, Farmacia con el Programa Remediar, Promoción Primaria de la Salud, Vacunatorio y Diagnóstico por imágenes (mamografía y radiografía). Además, a través del Colegio de Oftalmólogos de Río Negro (AORN) se prestó atención oftalmológica y por medio de la Universidad Nacional de Río Negro se brindó atención odontológica y se realizaron diferentes campañas de prevención.

Por parte del Municipio, se recepcionaron inscripciones a los diferentes programas municipales. Más de 300 vecinos y vecinas consultaron en temáticas referidas a Políticas Habitacionales; programa Soluciones Habitacionales; inscripciones a las primeras 62 de las 258 Viviendas y al Programa Municipal de Leña y Garrafa; también en el área de Desarrollo Social.

El reporte brindado por los responsables del Operativo del Tren Sanitario, detalla que fueron atendidas, en las diferentes especialidades más de 10 .000 personas.

Área por área:

– Desarrollo Social (Trabajo Social, PAMI, Biblioteca Congreso, ANSES, RENAPER, ANDIS, Espacio de Mujeres y Género y Abordaje Interdisciplinario): se atendieron 2125 vecinos y vecinas.
– Atención en Salud (Vacunación, Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Oftalmología, Imágenes, Odontología, Promoción de Salud, Fonoaudiología, Enfermería): recibieron atención 3364 personas.

Además, se concretaron 5492 atenciones en las diferentes especialidades.

Por otro lado, el Tren ofreció un total de 19 actividades entre Charlas, Talleres y Capacitaciones y realizó otras 79 actividades relacionadas con la Promoción de la Salud. Por ejemplo, profesionales de fonoaudiología pudieron trabajar junto al personal de Sala de los CECIs, brindándoles información sobre temáticas referidas al lenguaje y diferentes asesoramientos a las familias.

Desde el Ejecutivo municipal agradecieron la presencia del Tren de Desarrollo Social por el trabajo realizado en las dos semanas que estuvo atendiendo en la ciudad.

Roca

Comienzan las inscripciones para las castraciones de diciembre en Roca

Los registros serán presenciales, de 9 a 12, en dispositivos municipales distribuidos por zonas para facilitar el acceso de los vecinos.

el

El Municipio de Roca, a través del área de Bienestar Animal, informó que entre este martes (25/11) y el viernes (28/11) próximo se realizará la toma de datos para el registro de castraciones de animales no humanos correspondientes al mes de diciembre. La atención será por orden de llegada, de 9 a 12 horas, en diferentes puntos de la ciudad.

Puntos de registro por zona

Zona Oeste (Carlos Soria 1 y 2, Julio Corral, Alta Barda, J.J. Gómez, La Lomita, Tronquito y Colonia 17 de Octubre):

  • CECI Yuyito Verde, en calle El Ceibo s/n
  • Jardín N° 48, en calles Irene de Neyra y Amapolas, Alta Barda
  • Dique Portezuelo Grande 2294, esquina Las Petunias, Barrio Carlos Soria

Zona Noroeste (Barrio Nuevo, Noroeste, Quinta 25, Alfonsina Storni, Aeroclub, Tiro Federal, Bagliani, Andrade, Coop. La Barda, UnTER y Planes de Viviendas):

  • CIM Barrio Nuevo, en calle Rosario de Santa Fe y Cauquén
  • CIM Tiro Federal, en calles Don Bosco y Palacios

Importancia de la castración

Desde el área municipal remarcaron que «la esterilización quirúrgica es la herramienta clave para el control poblacional de animales, evitando camadas no deseadas y reduciendo el abandono. Además, la castración previene enfermedades venéreas, tumores en machos, extravíos por períodos de celo, peleas y accidentes. En hembras, disminuye el riesgo de tumores y cáncer de mamas, entre otros beneficios».

El Municipio recordó que «éstas acciones forman parte de una política sostenida de bienestar animal y convivencia responsable en la ciudad».

Continuar leyendo

Roca

Hallaron el cuerpo de un hombre en el Canal Grande y la Policía investiga las causas

Fue encontrado a la altura de calle Belgrano, en la usina. La persona aún no fue identificada.

el

Foto: Archivo.

Un amplio operativo policial se activó anoche (24/11) en la zona del Canal Grande, luego de que varios vecinos alertaran sobre la presencia de un cuerpo flotando en el agua. El aviso ingresó pasadas las 22.30 y rápidamente se desplazaron móviles hacia la intersección de calles Gadano y Belgrano, en el área cercana a la usina.

Cuando los primeros efectivos llegaron al lugar constataron que, efectivamente, había una persona en las aguas del Canal Principal de Riego. Tras las primeras verificaciones, se confirmó que se trataba de un hombre, aunque por el momento su identidad no pudo ser establecida.

El sitio fue inmediatamente asegurado para permitir el trabajo de los equipos de rescate. Personal de emergencias colaboró con la extracción del cuerpo, mientras que agentes policiales se encargaron de preservar la escena y evitar la circulación de curiosos que se acercaron al sector al notar el movimiento.

La Fiscalía de turno fue notificada y ordenó las primeras diligencias, entre ellas el relevamiento fotográfico y la inspección del área. Las autoridades intentan reconstruir el recorrido de la víctima y determinar en qué circunstancias terminó dentro del canal.

En paralelo, se inició la verificación de denuncias recientes por desapariciones que pudieran coincidir con las características del hombre hallado. Por ahora no se descarta ninguna hipótesis y se aguardan los resultados de las pericias forenses para avanzar en la identificación.

El operativo se extendió hasta cerca de la medianoche, con intervención de diferentes unidades policiales que trabajaron para garantizar la seguridad del perímetro y acompañar las tareas de investigación.

Continuar leyendo

Roca

Alerta amarillo por tormentas y ráfagas intensas: Así estará el tiempo en Roca esta semana

El Servicio Meteorológico emitió un alerta amarillo para este miércoles, mientras que la AIC prevé calor, viento fuerte y probabilidad de tormentas en toda la región.

el

General Roca atraviesa una semana marcada por el calor intenso y la inestabilidad climática, en medio de un alerta amarillo por tormentas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este miércoles (26/11).

Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas, para este martes (25/11) se espera una máxima de 35°C, con cielo mayormente cubierto e inestabilidad, acompañada por vientos del sector sureste. Durante la noche, la temperatura descenderá a 17°C sin cambios significativos en las condiciones.

El miércoles será la jornada más compleja, con temperaturas que alcanzarán los 36°C, vientos del sudoeste y ráfagas que podrían llegar a los 52 km/h durante la noche. El alerta del SMN comprende a la zona de General Roca y sectores del este de El Cuy, y anticipa tormentas aisladas que podrían ser localmente fuertes, con probabilidad de caída de granizo, actividad eléctrica y lluvias intensas en cortos períodos. Desde los organismos oficiales recomiendan evitar actividades al aire libre durante las tormentas, no refugiarse bajo árboles y asegurar objetos sueltos que puedan volarse.

La inestabilidad continuará el jueves (27/11), cuando la temperatura tendrá un leve descenso y la máxima llegará a 32°C, aunque se mantendrán las ráfagas fuertes.

El viernes (28/11) persistirán las condiciones inestables con una máxima de 24°C, mientras que para el fin de semana se prevén tormentas, chaparrones y actividad eléctrica tanto el sábado (29/11) como el domingo (30/11), con un ambiente que se mantendrá húmedo y variable.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement