Sociedad
Repavimento de las Rutas 6 y 8: cómo será el proyecto y cuál es su vínculo con el Hidrógeno Verde
En una primera etapa, la obra inicia en la Ruta 6 y su intersección con la 22, en Roca. Incluye el repavimento en 57 kms y en su desarrollo atraviesa la zona de Paso Córdoba, la barda Sur del Río Negro y Cerrito La Cruz.

La obra de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8 está cada vez más cerca de ser una realidad, permitiendo mejorar la vinculación entre el Alto Valle y la Región Sur. Los trabajos se extenderán por 185 kilómetros, en una vía central para la provincia desde lo social y económico, que además potenciará las posibilidades del proyecto de producción de Hidrógeno Verde.
La gobernadora Arabela Carreras firmó en Buenos Aires el convenio que permite avanzar con estas obras. “Es una oportunidad de desarrollo equilibrado para nuestra provincia”, dijo la mandataria. Mencionó que estos trabajos facilitarán la radicación de nuevas inversiones privadas en la zona central del territorio.
Las Rutas 6 y 8 se conectan entre sí y generan un corredor único que atraviesa el territorio de norte a sur. Se vincula con otros dos corredores de características bioceánicas, como son las Rutas Nacionales N° 22 y N° 23.
“Hace más de cuatro años que estamos trabajando en este proyecto, que por suerte está llegando a buen puerto. Esta columna vertebral de la red vial provincial data de más de 40 años, sufriendo las diferentes inclemencias climáticas que la fueron deteriorando. Por lo cual, es muy importante que vaya a ser completamente reconstruida”, explicó el presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün.
Resaltó la importancia estratégica de las rutas, no solo para la Región Sur, sino también “por el avance del proyecto de Hidrógeno Verde, porque es un tramo troncal que conecta con el resto de las regiones de Río Negro”.
La mejora en las condiciones de las rutas potenciará el proyecto de producción de Hidrógeno Verde, porque se generará una mejor interconexión entre el polo central del plan –en Sierra Grande y parte de la Región Sur- con el resto de la provincia, generando una vinculación más rápida y segura.

Dos rutas estratégicas que atraviesan la provincia
La Ruta Provincial N° 6, nace en el límite con La Pampa, sobre el Dique Casa de Piedra y culmina en la intersección con la Ruta Nacional N° 40 en cercanías a El Bolsón. En su recorrido, de 672 kilómetros, vincula General Roca, El Cuy, Ingeniero Jacobacci, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico y Ñorquinco.
La Ruta Provincial N° 8 se desarrolla en el mismo sentido. Nace en la intersección con la 6 y finaliza, después de recorrer 246 kilómetros, en el límite con Chubut, pasando por Los Menucos.
¿En qué consisten las obras?
De acuerdo a la planificación realizada por Vialidad Rionegrina, los trabajos se desarrollarán en dos etapas, totalizando una inversión total de $3.400.095.141.
En una primera etapa, la obra inicia en la Ruta Provincial N° 6 y su intersección con la Nacional N° 22, en General Roca. Incluye el repavimento en 57 kms y en su desarrollo atraviesa la zona de Paso Córdoba, la barda Sur del Río Negro y Cerrito La Cruz. Esta fase tiene un presupuesto oficial de $1.589.737.795,45.
Con el objetivo de cuidar la integridad de los trabajos, se incluye la construcción de un puesto de pesaje para control de cargas y conteo vehicular con un sistema de pesaje dinámico (Tipo WIM), pórtico metálico para equipos de lectura, sistemas de cámaras, conexión de Internet, un equipamiento necesario para efectuar el pesaje de forma estático y una oficina de puesto de control.
El segundo tramo incluye obras en 128 kms y tiene un presupuesto de $1.810.357.345,58. De ese total, 97 kms corresponden a la Ruta Provincial N° 6, desde la intersección con Ruta Provincial N° 68, pasando por Tricaco y El Cuy.
Justamente en esta última localidad se construirá una intersección canalizada con isletas separadoras de tránsito y se complementará con un sistema de iluminación de 35 luminarias led.
Los 31 kms restantes de obra se extenderán ya por la Ruta Provincial N° 8, hasta la zona de La Esperanza en su intersección con la Ruta Provincial N° 67 y cerrando la traza completa. En materia de seguridad, se corregirán curvas peligrosas, se asegurará el normal funcionamiento de los desagües y alcantarillas y se construirán los alambrados correspondientes en toda la extensión de la traza, además de mejorar los cruces con rutas secundarias y complementar con la señalización vial necesaria.
Roca
Verano en Roca: APYCAR inaugura oficialmente la temporada este 6 de diciembre
El balneario abrirá de 8 de la mañana hasta la medianoche. El sector de agua estará habilitado cinco días a la semana.

Este sábado (6/12) el Balneario Municipal APYCAR abre oficialmente su temporada 2025-2026, dando inicio al disfrute veraniego de cientos de familias roquenses y de la región.
El predio estará abierto todos los días de 8 a 00 horas, mientras que el piletón y los juegos acuáticos funcionarán de viernes a miércoles en el horario de 13 a 21. Los días jueves ese sector permanecerá cerrado para su vaciado y tareas de limpieza.
Desde la administración informaron que el ingreso se cobrará únicamente en efectivo para agilizar el acceso. En tanto, la proveeduría del balneario sí contará con la opción de pagar a través de billeteras virtuales.
Tarifas vigentes temporada 2025-2026
- Personas: $3.000
- Autos: $2.500
- Motos: $2.000
- Camiones: $3.500
- Casillas: $8.000
- Carpas: $5.000
- Grupo familiar (padre, madre y tres hijos): $7.500
Con condiciones climáticas favorables y gran expectativa, APYCAR se prepara para recibir el verano con propuestas recreativas, espacios verdes y diversión para toda la familia.
Trabajos de acondicionamiento en el Balneario APYCAR
El Municipio de Roca se encuentra realizando diversas tareas de mantenimiento y mejora en el Balneario Municipal de APYCAR, con el fin de dejar en óptimas condiciones el espacio recreativo para el inicio de la temporada estival 2025/2026.
Entre los trabajos desarrollados, se lleva adelante el movimiento de suelo con máquina motoniveladora para la posterior resembración del césped, asegurando una superficie uniforme y adecuada para el disfrute de los visitantes. Además, se ejecutan tareas de reparación y perfilado de calles internas, mejorando la transitabilidad y la circulación dentro del predio.
En la margen sur del piletón, el Municipio avanza con la ampliación de la platea de hormigón de uno de los juegos acuáticos, intervención que permitirá optimizar su funcionamiento y brindar mayor seguridad a quienes lo utilizan.
Paralelamente, se realizan diversas reparaciones y trabajos de reacondicionamiento general en todo el sector del Balneario, con el objetivo de ofrecer un espacio cómodo, seguro y completamente renovado para los vecinos y vecinas durante la temporada de verano.
Roca
Cinco días sin luz en las calles: Vecinos de Stefenelli reclaman respuestas
Aseguran que realizaron múltiples denuncias al Municipio pero no obtienen soluciones. La falta de alumbrado incrementa la preocupación por la inseguridad.

Vecinos del barrio Stefenelli denuncian que desde hace cinco días permanecen sin alumbrado público en la zona de calle Rochdale, entre Suecia y Vintter, extendiéndose hasta el sector del Roca Rugby.
Aseguran que, a pesar de haber realizado reclamos al Municipio y a los canales correspondientes, no recibieron respuestas ni soluciones concretas que permitan restablecer la iluminación en el sector.
La preocupación principal radica en los reiterados hechos de inseguridad que se han registrado en los últimos días. «Cuando cae la noche, no se ve absolutamente nada y cualquiera puede aprovecharse de eso», manifestaron vecinas y vecinos, quienes piden una intervención urgente para evitar que la situación se agrave.
Mientras tanto, continúan insistiendo con nuevos reclamos y esperan que el servicio sea restablecido cuanto antes.
Desde el Municipio aún no han dado una respuesta sobre lo sucedido.
Río Negro
GNL: Concluyó la descarga de caños en el puerto de San Antonio Este
«Cada avance confirma algo importante: Río Negro es clave en el futuro energético argentino», destacó el gobernador Weretilneck.

Terminó en el puerto de San Antonio Este la descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero que arribaron hace días a bordo del buque Billion Star, con materiales clave para el gasoducto del proyecto GNL de Southern Energy. El gobernador Alberto Weretilneck destacó la novedad y adelantó que «con los materiales ya acopiados, se prepara el obrador y el inicio del traslado hacia los frentes de obra».
«Cada avance confirma algo importante: Río Negro es clave en el futuro energético argentino, con un Estado activo que acompaña inversiones estratégicas y genera oportunidades para nuestra gente», manifestó el mandatario.
El Billion Star, de 175,53 metros de eslora y 29,4 metros de manga, había arribado con unas 2.265 unidades de caños de acero de distintos diámetros, que conforman el primer cargamento crítico para la construcción del gasoducto dedicado al proyecto. Estos tubos serán clave tanto para los tramos terrestres como los segmentos submarinos del ducto que conectará la red troncal con las futuras unidades flotantes de licuefacción (FLNG) previstas en el marco del proyecto.
Operativo portuario: término y siguientes pasos
El operativo portuario se desarrolló conforme al cronograma previsto, con maniobras de izaje, manipulación especializada y acopio seguro de la carga. Concluida la descarga, los caños fueron depositados en el predio de la terminal portuaria de San Antonio Este, donde permanecerán almacenados en forma ordenada.
En las próximas semanas se llevará adelante la adecuación del sitio destinado al obrador, para luego organizar el traslado de los tubos desde el puerto hacia los frentes de obra. Fuentes del proyecto estiman que este traslado comenzará en aproximadamente un mes.
Qué representa este avance para la obra del gasoducto
La finalización de la descarga marca el cierre de la primera fase logística y da paso al armado del sistema de acopio, la logística terrestre y los preparativos para el tendido del ducto. Con ello, el proyecto de GNL ingresa en su fase visible de construcción luego de un largo período de planificación y gestiones administrativas.
San Antonio Este consolida así su rol como hub portuario estratégico para la infraestructura energética nacional, habilitando la logística necesaria para conectar la red de gas con las futuras plantas flotantes de licuefacción.
Sobre SESA
Southern Energy SA (SESA) es una compañía integrada por un consorcio de cinco grandes jugadores del sector energético: Pan American Energy (PAE) con el 30% de participación, YPF con el 25%, Pampa Energía con el 20%, Harbour Energy con el 15% y Golar LNG con el 10%.
Este esquema accionario combina productores de gas de Vaca Muerta, empresas con fuerte presencia en generación y trading energético, y un socio tecnológico especializado en infraestructura flotante de GNL, lo que le da al proyecto una base empresarial sólida y diversificada para competir en el mercado global.








