Sociedad
Repavimento de las Rutas 6 y 8: cómo será el proyecto y cuál es su vínculo con el Hidrógeno Verde
En una primera etapa, la obra inicia en la Ruta 6 y su intersección con la 22, en Roca. Incluye el repavimento en 57 kms y en su desarrollo atraviesa la zona de Paso Córdoba, la barda Sur del Río Negro y Cerrito La Cruz.

La obra de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8 está cada vez más cerca de ser una realidad, permitiendo mejorar la vinculación entre el Alto Valle y la Región Sur. Los trabajos se extenderán por 185 kilómetros, en una vía central para la provincia desde lo social y económico, que además potenciará las posibilidades del proyecto de producción de Hidrógeno Verde.
La gobernadora Arabela Carreras firmó en Buenos Aires el convenio que permite avanzar con estas obras. “Es una oportunidad de desarrollo equilibrado para nuestra provincia”, dijo la mandataria. Mencionó que estos trabajos facilitarán la radicación de nuevas inversiones privadas en la zona central del territorio.
Las Rutas 6 y 8 se conectan entre sí y generan un corredor único que atraviesa el territorio de norte a sur. Se vincula con otros dos corredores de características bioceánicas, como son las Rutas Nacionales N° 22 y N° 23.
“Hace más de cuatro años que estamos trabajando en este proyecto, que por suerte está llegando a buen puerto. Esta columna vertebral de la red vial provincial data de más de 40 años, sufriendo las diferentes inclemencias climáticas que la fueron deteriorando. Por lo cual, es muy importante que vaya a ser completamente reconstruida”, explicó el presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün.
Resaltó la importancia estratégica de las rutas, no solo para la Región Sur, sino también “por el avance del proyecto de Hidrógeno Verde, porque es un tramo troncal que conecta con el resto de las regiones de Río Negro”.
La mejora en las condiciones de las rutas potenciará el proyecto de producción de Hidrógeno Verde, porque se generará una mejor interconexión entre el polo central del plan –en Sierra Grande y parte de la Región Sur- con el resto de la provincia, generando una vinculación más rápida y segura.

Dos rutas estratégicas que atraviesan la provincia
La Ruta Provincial N° 6, nace en el límite con La Pampa, sobre el Dique Casa de Piedra y culmina en la intersección con la Ruta Nacional N° 40 en cercanías a El Bolsón. En su recorrido, de 672 kilómetros, vincula General Roca, El Cuy, Ingeniero Jacobacci, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico y Ñorquinco.
La Ruta Provincial N° 8 se desarrolla en el mismo sentido. Nace en la intersección con la 6 y finaliza, después de recorrer 246 kilómetros, en el límite con Chubut, pasando por Los Menucos.
¿En qué consisten las obras?
De acuerdo a la planificación realizada por Vialidad Rionegrina, los trabajos se desarrollarán en dos etapas, totalizando una inversión total de $3.400.095.141.
En una primera etapa, la obra inicia en la Ruta Provincial N° 6 y su intersección con la Nacional N° 22, en General Roca. Incluye el repavimento en 57 kms y en su desarrollo atraviesa la zona de Paso Córdoba, la barda Sur del Río Negro y Cerrito La Cruz. Esta fase tiene un presupuesto oficial de $1.589.737.795,45.
Con el objetivo de cuidar la integridad de los trabajos, se incluye la construcción de un puesto de pesaje para control de cargas y conteo vehicular con un sistema de pesaje dinámico (Tipo WIM), pórtico metálico para equipos de lectura, sistemas de cámaras, conexión de Internet, un equipamiento necesario para efectuar el pesaje de forma estático y una oficina de puesto de control.
El segundo tramo incluye obras en 128 kms y tiene un presupuesto de $1.810.357.345,58. De ese total, 97 kms corresponden a la Ruta Provincial N° 6, desde la intersección con Ruta Provincial N° 68, pasando por Tricaco y El Cuy.
Justamente en esta última localidad se construirá una intersección canalizada con isletas separadoras de tránsito y se complementará con un sistema de iluminación de 35 luminarias led.
Los 31 kms restantes de obra se extenderán ya por la Ruta Provincial N° 8, hasta la zona de La Esperanza en su intersección con la Ruta Provincial N° 67 y cerrando la traza completa. En materia de seguridad, se corregirán curvas peligrosas, se asegurará el normal funcionamiento de los desagües y alcantarillas y se construirán los alambrados correspondientes en toda la extensión de la traza, además de mejorar los cruces con rutas secundarias y complementar con la señalización vial necesaria.
Roca
Se viene otro corte de agua de 24 horas en Roca: Seguirán trabajando sobre el acueducto de calle Güemes
La interrupción será desde las 4 de la tarde de este viernes hasta la misma hora del sábado.

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.
Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.
La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.
Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».
Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.
Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.
Río Negro
Aguas Rionegrinas: Moratoria con 100% de descuento hasta el 30 de abril
Enteráte cómo podés abonar para acceder al descuento.

Aguas Rionegrinas mantiene vigente en toda la provincia, hasta el 30 de abril, el plan de regularización de deudas, una instancia que ofrece beneficios exclusivos para ponerse al día con el servicio de agua potable y saneamiento.
Para quienes opten por el pago total en una sola cuota, el trámite es simple y automático.
- Oficina Virtual: ingresando a la web oficial, el botón «Moratoria 2026» ya tiene aplicado el 100% de descuento en intereses.
- Red Banelco: el beneficio aparece listo para cancelar en la sección de pago de servicios.
- Rapipago y Pago Fácil: con solo el número de cuenta y sin facturas, podés pagar en ventanilla con el 100% de descuento en intereses resarcitorios.
Asimismo, quienes necesiten financiación pueden acercarse de manera presencial a cualquier oficina de la empresa. Únicamente bajo esta modalidad se podrá solicitar el pago en hasta 3 cuotas, obteniendo una bonificación del 100% en intereses de financiación y un 50% de descuento en intereses resarcitorios.
Desde la empresa destacan que regularizar la situación antes del 30 de abril es fundamental para evitar recargos y contribuir al sostenimiento del servicio en cada localidad. «Invitamos a los vecinos a utilizar estos canales habilitados y aprovechar las facilidades antes del cierre de la moratoria ya que luego se procederá con intimaciones y cortes de servicio», indicaron.
Roca
Corte de agua en varios barrios de Roca por trabajos de mantenimiento de EdERSA
El servicio estaría normalizado a partir de las 14 horas.

Aguas Rionegrinas (ARSA) informó que desde las 9 de la mañana de este martes (07/04) se encuentra interrumpido el servicio de agua potable en distintos sectores de General Roca debido a trabajos de mantenimiento realizados por la empresa EdERSA.
El corte afecta principalmente a la denominada zona baja de la ciudad, es decir, los barrios ubicados al sur del Canal Principal y al noreste de la intersección de calles Gelonch y Maipú. Entre los sectores alcanzados se encuentran la zona céntrica, Supe, Universitario, 260 Viviendas, Malvinas, San Cayetano, Bagliani y El Porvenir, entre otros.
Según indicaron desde la empresa estatal, se prevé que el servicio comience a normalizarse a partir de las 14 horas.
Desde EdERSA habían informado ayer que durante la jornada, personal técnico de la distribuidora de energía llevaría adelante tareas de mantenimiento de subestaciones transformadoras, poda preventiva y mejoras en redes de media tensión, motivando un corte programado de 9 a 13 horas. La interrupción del servicio eléctrico afecta a las Chacras 258, 257 y 256 Bis, además del sector de la toma de agua de ARSA y piletas de decantación.
A raíz de lo sucedido, desde Aguas Rionegrinas solicitan a los usuarios «hacer un uso responsable del recurso, priorizando el consumo esencial y la higiene personal». Además, pidieron disculpas por las molestias ocasionadas.
Para consultas o reclamos, están disponibles la línea de WhatsApp de ARSA 2920 402808 y el 0800 999 24827.








