Seguinos

Río Negro

Con Cultura y Educación, comenzó el trabajo de comisiones

Se dio dictamen favorable a varios proyectos de ley, con vistas a la próxima sesión de la Legislatura de Río Negro.

el

Ayer (19/05) por la tarde se reunió la comisión permanente de Cultura, Educación y Comunicación Social que preside la legisladora Mónica Silva (JSRN), dando dictamen favorable a varios proyectos de ley, con vistas a la próxima sesión de la Legislatura de Río Negro. Además de la presidenta, participaron de la reunión los legisladores Silvia Morales (JSRN), María Inés Grandoso (FdT), Facundo Montecino Odarda (FdT), Alejandra Mas (FdT), Daniel Belloso (FdT), María Vogel (JSRN), Fabio Sosa (JSRN), Juan Pablo Muena (JSRN), Marcelo Szczygol (JSRN) y Graciela Vivanco (JSRN).

El tratamiento de los proyectos de ley comenzó con la iniciativa que busca crea el “Programa CONVIVE”, de alojamiento compartido entre personas adultas mayores y estudiantes de la educación superior pública en Río Negro de autoría de Silva, Alejandro Marinao y María Inés Grandoso, si bien contó con un amplio acompañamiento, el proyecto seguirá en comisiones.

Por otra parte, el proyecto de Ley de Fabio Sosa que establece como fecha de fundación del paraje Pichi Mauida el día 22 de octubre del año 1898, fecha en la que se asentaron en el lugar los primeros pobladores estables, contó con dictamen favorable de la comisión.

Mismo destino tuvo la iniciativa del legislador Elbi Cides, que busca declarar “Monumento Histórico Provincial”, al conjunto edilicio de la Estación Ferroviaria de General Fernández Oro y el proyecto para instituir en la Provincia de Río Negro, el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico (Gemignani).

Además se trataron cuatro iniciativas relacionadas al reconocimiento por los 40 años de la Gesta de Malvinas, la comisión definió que pasen al Observatorio Malvinas de la Legislatura de Río Negro .

Una serie de proyectos relacionados con el Lenguaje de Señas seguirá en comisiones, se trata de la incorporación en los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario el aprendizaje del Lenguaje de Señas Argentina (Silvia Morales y Muena); el proyecto de Odarda que busca capacitación sobre la temática en los tres poderes del estado, el proyecto de Luis Noale para crear el servicio de atención en lengua de Señas Argentina (LSA) y el del legislador Juan Martín para la promoción de la enseñanza de la lengua de señas en todas las instituciones que imparten educación formal.

Mismo destino tuvo la iniciativa de Vivanco y Nayibe Gattoni para crear en el ámbito de la Provincia de Río Negro la “Campaña Integral de Concientización y Prevención contra el Bullying o Acoso Escolar”, destinada a instituciones educativas públicas y privadas, en concordancia con lo establecido por la ley nacional no 26892.

El último proyecto tratado fue el de autoría de Rochás, Albrieu y Ramos Mejía, que busca crear el Programa Provincial de Fomento para Creadores de Contenidos Web, la iniciativa fue remitida a la comisión de Planificación y Asuntos Económicos.

La actividad en comisiones continuará hoy con el encuentro de comisión de Asuntos Sociales, prevista para las 10; y posteriormente será el turno de la comisión especial de Estudio de la Problemática de Género, con el objetivo de constituir sus autoridades.

Judiciales

Aerolínea deberá pagar indemnización millonaria por cancelación de vuelos en pandemia

Aunque la mujer intentó reprogramarlos, Aerolíneas Argentinas optó por reembolsarle el dinero, pero nunca efectivizó el depósito.

el

Una compañía aérea deberá indemnizar a su clienta tras cancelar los vuelos durante la pandemia de Covid-19. El fuero Civil de Cipolletti falló a favor de la mujer que demandó a la aerolínea por incumplimiento contractual en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor.

El conflicto comenzó cuando la clienta compró dos pasajes de avión para un viaje a Estados Unidos, en julio de 2020. Debido a las restricciones por la pandemia, los vuelos fueron cancelados, y aunque la mujer intentó reprogramarlos, la aerolínea optó por reembolsarle el dinero, pero nunca efectivizó el depósito.

El fallo de primera instancia rechazó las excepciones planteadas por la compañía, que alegaba falta de competencia territorial y de legitimación pasiva, y resolvió que la Aerolíneas Argentinas S.A. debe responder por los daños ocasionados al tratarse de una relación de consumo.

Entre las pruebas presentadas, se destacó el intercambio de mails y de WhatsApp entre la clienta y la aerolínea, que evidenció la falta de respuesta efectiva por parte de la firma.

La sentencia concluyó que la aerolínea no cumplió con su deber de informar adecuadamente y brindar un trato digno a la consumidora.

La indemnización incluye el costo actualizado de los pasajes, el daño moral por las molestias ocasionados y una multa civil por daño punitivo. Además, se le impusieron intereses hasta la fecha de pago efectivo.

La sentencia fue apelada por la aerolínea, aunque la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Cipolletti confirmó la decisión de primera instancia.

En su apelación, la aerolínea argumentó que debía aplicarse el Código Aeronáutico en lugar de la Ley de Defensa del Consumidor y que la responsabilidad recaía en la agencia de viajes. Sin embargo, el Tribunal desestimó estos argumentos. Ratificó que se trata de una relación de consumo y que la aerolínea debe responder por los daños ocasionados.

Continuar leyendo

Gremios

Weretilneck: «Los docentes rionegrinos tienen los salarios más altos del país»

Para el gobernador rionegrino, «es inentendible» la medida de fuerza adoptada por el sindicato UnTER.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió a la medida de fuerza tomada por el gremio UnTER y expresó que «nos entristece mucho que los estudiantes rionegrinos no tengan clases y no puedan concurrir a los comedores de nuestras escuelas producto de una decisión que es inentendible».

«Los docentes de nuestra Provincia tienen los mejores sueldos del país. Cuando uno compara las 24 jurisdicciones, Río Negro tiene el salario más alto, por eso que es inentendible esta medida. El gobierno provincial desde el 10 de diciembre hasta aquí ha tenido gestos de acompañamiento en la recuperación del salario docente», señaló el mandatario.

En este sentido, ejemplificó que «cuando el gobierno nacional quitó el FONID muchas provincias lo eliminaron, Río Negro dejó ese 10% en el sueldo de los docentes como una manera de acompañar y de no quitarles ese Fondo de Incentivo Docente que a la provincia se le fue quitado por Nación».

Sobre otros daños causados por la medida, Weretilneck, agregó que al ser decidida en menos de 24 horas «hoy habrá miles de kilos de pan por ejemplo que no van a ser consumidos, carne y pollo que estaba descongelado, transportistas que tenían todo preparado para transportar los chicos; y fundamentalmente mamás y papás que tuvieron que cambiar su organización familiar».

En relación a una nueva paritaria la semana próxima, el gobernador aclaró que «no habrá esta instancia, y tampoco vamos a liquidar el aumento que UnTER rechazó. Además, se van a descontar los días no trabajados debido a la gravedad y fundamentalmente a la inexistencia de un conflicto».

En este sentido, desde el Gobierno detallaron que «en febrero de este año un docente de grado, de inicio cobraba $340.000, hoy cobra $700.000 y con el aumento de este mes, que fue rechazado, cobraría $793.000, es decir un 133% de aumento entre febrero y julio. En tanto, un maestro con jornada completa en febrero cobraba $637.555, y en julio cobraría $1.377.763, es decir un aumento del 116%».

Continuar leyendo

Judiciales

Se elevaron los montos para los procesos de menor cuantía

Las acciones de menor cuantía permiten a los ciudadanos resolver reclamos de una manera más rápida y sencilla.

el

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) modificó el monto máximo previsto para los procesos de menor cuantía, elevándolos a un $1.800.000 para todos los Juzgados de Paz de la provincia. Asimismo, dispuso que el monto máximo para los juicios ejecutivos sea de $900.000 en los Juzgados de Paz.

Las acciones de menor cuantía permiten a los ciudadanos resolver reclamos de una manera más rápida, sencilla y en cualquier ciudad, pueblo o paraje que cuente con un Juzgado de Paz.
El procedimiento es gratuito para garantizar el acceso a la justicia. Además, es informal y respeta los principios de bilateralidad, igualdad y colaboración.

El Poder Judicial rionegrino tiene 49 Juzgados de Paz, extendidos en todo el territorio provincial. Constituyen, en muchos casos, la opción más cercana de los ciudadanos a la hora de resolver conflictos vecinales o realizar determinados trámites.

Los procesos de menor cuantía se inician en los Juzgados de Paz con un formulario en carácter de demanda, a través del cual se reclama un monto en pesos a la contraparte.

El trámite es verbal, gratuito, informal pero con la garantía del resguardo del derecho de defensa. Los juicios que quedan excluidos son los de sucesión, familia, laborales y desalojo.

Además de las acciones de menor cuantía en los Juzgados de Paz se tratan contravenciones, notificaciones, certificaciones, autorizaciones, juicios ejecutivos, ejecuciones fiscales, beneficio de litigar sin gastos, audiencias y carta poder son algunas de las cuestiones que se atienden en los Juzgados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement