Agro
¿Cuándo es conveniente para el productor alquilar un campo?
La producción agropecuaria continua siendo una gran opción de trabajo y rentabilidad en la Argentina.
Más allá de las dificultades económicas que hace años vive nuestro país, y los vaivenes políticos que conllevan cambios en el vínculo entre el gobierno nacional y el campo, la producción agropecuaria continua siendo una gran opción de trabajo y rentabilidad para muchas personas y pueblos de la Argentina.
Sin embargo, la decisión de comenzar un proceso de producción agrícola o ganadero implica tener en consideración un gran número de variables y condiciones que es necesario evaluar con detenimiento antes de iniciar. Si bien el éxito o no de una producción determinada puede deberse a imponderables que ningún productor puede prever de antemano, como por ejemplo el clima, hay factores que sí pueden analizarse, medirse y generar estimaciones y previsiones a futuro.
Alquiler de campos: ¿Qué debemos tener en cuenta?
Uno de estos factores a evaluar por el productor es la opción de alquilar un campo. En primer lugar, un productor debe, antes de iniciar un nuevo negocio, establecer una serie de variables y márgenes de pérdida y ganancia que afectan a su tipo de producción, tanto a mediano como a largo plazo.
Esto implica no solo tener presente los objetivos que se trazan, sino también la viabilidad de los mismos, los riesgos y cambios que pueden tener efectos sobre la producción.
Una vez delimitado esto, se debe considerar las ventajas y desventajas de alquilar un campo. En general, esta opción suele ser recomendada para aquellos productores con menor experiencia y volumen de capital, a modo de no realizar una inversión inicial fuerte sin contar con cierta trayectoria o espalda financiera.
Como principal desventaja, quien alquila un campo debe considerar el grado de aumento de riesgo que esta operación implica sobre su negocio productivo. El precio del alquiler se suma dentro de los gastos operativos, afectando la rentabilidad, lo que puede resultar significativamente contraproducente en casos en que la producción se vea afectada por variables inesperadas o sus márgenes de ganancia no resulten ser los esperados.
La ventaja que presenta el alquiler del campo es que requiere un nivel de inversión considerablemente menor que la compra y esto permite destinar una mayor porción de dinero a la compra de maquinaria agrícola, fundamental en casos de grandes extensiones de tierra o producciones industrializadas.
Tipos de maquinaria agrícola
Existe una enorme variedad de maquinaria agrícola que todo productor que inicia su trabajo en el campo debe tener en cuenta.
Al igual que con el alquiler, el productor debe estudiar con detenimiento el tipo de máquina a adquirir – su utilidad dentro del negocio a realizar, sus alcances, tiempo de vida útil, costos de mantenimiento, etcétera – y los márgenes de ganancia que su adquisición implica. Toda inversión en maquinaria debe poder generar un retorno económico suficiente a modo de hacer rentable su compra o renovación.
Entre las maquinarias más habituales se encuentran: los tractores, las cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras, tolvas, casillas rurales, camiones, entre otros. Cada uno de estos artefactos pueden adquirirse tanto nuevos como usados.
Situación actual del mercado inmobiliario de campos
Todo productor que evalúa tanto alquilar como comprar un campo debe seguir bien de cerca los movimientos del mercado.
Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) sobre el mercado inmobiliario durante el primer trimestre del 2022, el mes de enero pasado registró el menor valor de operaciones desde el año 2014, mostrando a su vez una baja con respecto a diciembre del 2021.
De acuerdo al informe de la cámara, los resultados reflejan “la compleja situación que está atravesando el mercado inmobiliario rural”, que ya venía golpeado durante el 2021 producto de una baja actividad.
Esta situación actual de operaciones inmobiliarias a la baja puede ser interesante al momento de evaluar precios relativamente competitivos con respecto a otros años. Hay que considerar que los valores se modifican de acuerdo a la situación general de rentabilidad del campo, por lo cual es de esperarse que ante el aumento del precio de los commodities y los problemas en el abastecimiento de combustible, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, se modifiquen los valores de los alquileres a corto plazo.
Agro
ATE inicia huelga de 3 días en SENASA y se paralizan las exportaciones
Comenzará el miércoles y se extenderá hasta el viernes inclusive.
Luego de que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) accediera a información que confirma la intención de despidos en organismos públicos, se iniciará un paro de 3 días en Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), a desarrollarse del 29 de noviembre al 1 de diciembre inclusive, afectando a las exportaciones y comercio interprovincial.
«Se están poniendo en serio riesgo la continuidad de todo el personal ingresado en el año 2023, como así también de los 550 contratados bajo la modalidad FUNVET, quienes están en una situación de extrema precarización, dado que firmaban como monotributistas un contrato de prestación de servicios», indicó el Secretario General, Rodolfo Aguiar.
«La medida que vamos a iniciar mañana tendrá un fuerte impacto y no se nos podrá responsabilizar a los trabajadores por las consecuencias de la misma. Hace años demandamos que se garantice la estabilidad de todos los trabajadores del organismo. No hay ningún motivo para que alguien pretenda aplicar un ajuste en el SENASA, ya que el mismo se autofinancia y además le aportó al Estado argentino 12 mil millones de pesos en el 2022», agregó.
«Este es el inicio de un plan de acción que va a tener continuidad por otros organismos y no descartamos llegar a la huelga general si como se anticipa, la primera variable de ajuste vamos a ser los estatales», apuntó el dirigente nacional.
El SENASA es el organismo encargado de la fiscalización de producción agroalimentaria que cuenta con la habilitación de la Organización Mundial del Comercio para controlar las normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países. Es el organismo encargado de otorgar las certificaciones necesarias para el comercio internacional. Es decir, sin estos controles no habrían exportaciones ya que son el único organismo argentino con la potestad de regularlo.
«Si se levantan las barreras de control zoofitosanitario, se pone en riesgo el status sanitario alcanzado por la Argentina, pudiendo perderse la zona libre de moscas de los frutos que dificultaría el comercio de fruta con Estados Unidos, encareciendo considerablemente los costos de la exportación. También se perdería la zona libre de aftosa, por lo cual la carne que se comercializa entraría en el circuito mundial de comercialización de países con aftosa, perdiendo el mercado de países que compran carne al circuito no aftosa que se paga mucho más (como por ejemplo, Japón)», destacó Aguiar.
«No sólo existe un perjuicio económico al frenar esta actividad, ya que el alimento que se come en el país podría dejar de ser seguro para la salud humana. Incluso pueden entrar nuevas plagas y enfermedades. Ya se confirmaron casos de Alphavirus (encefalomielitis equina) en Corrientes y Santa Fe, un peligroso virus transmitido por mosquitos infectados que infecta a los caballos, pero también puede afectar a humanos», añadió.
En esta línea, el Coordinador General de ATE SENASA, Jorge Ravetti, explicó que «los trabajadores contratados bajo la modalidad FUNVET están ultra precarizados» y que son quienes llegaron para «recrear las barreras sanitarias ante la llegada de la influenza aviar a la Argentina. Esta enfermedad no se erradicó del país. Hace pocos días surgió un foco en Catamarca. El control del SENASA es indispensable para evitar que este tipo de enfermedades hagan un daño mayor», completó.
Agro
Junto a referentes frutícolas, la Provincia planifica la nueva temporada
Se trabajó en torno al dólar fruta y la próxima cosecha.
La situación del denominado dólar fruta; la temporada de cosecha que se aproxima y un balance de lo que dejaron las gestiones que se llevaron adelante para sostener la actividad frutícola, fueron algunos de los ejes que se abordaron en un encuentro que tuvo lugar en la Secretaría de Fruticultura, junto a integrantes del Complejo Frutícola y autoridades del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro.
La reunión fue encabezada por el ministro, Carlos Banacloy, quien estuvo acompañado por el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, y el subsecretario del área, Pablo De Azevedo. Asistieron autoridades de CAFI y de la Federación de Productores y presidentes de diferentes cámaras.
«Ya en el cierre de la temporada, lo más importante fue ver cómo se vio reflejado el dólar fruta y su impacto en la liquidación de los productores, algo que se había acordado con CAFI en el inicio de la gestión y que requerimos a la Secretaría de Agricultura de la Nación», señaló Banacloy. El funcionario destacó que «los temas que atañen a la actividad frutícola se resuelven en una mesa con todos los sectores, buscando acuerdos».
La mano de obra para el sector, el análisis de lo que se planteará en las reuniones paritarias y la competitividad del sector en el contexto del atraso del tipo de cambio también fueron temas que se abordaron en el encuentro.
«Va a ser una temporada muy particular, la cosecha viene casi completa y va a haber mucho trabajo con buena mano de obra, pero tenemos que ponernos de acuerdo en algunos puntos fundamentales, antes del inicio de la temporada. Entendemos las necesidades que va a tener el trabajador y que la fruticultura, probablemente, no pueda afrontar todo lo que el trabajador necesite. Pero también en eso necesitamos darle a la actividad mano de obra más calificada, con más competitividad, y que no tengamos volúmenes de descarte que después impactan doblemente, relativizando los precios», agregó Banacloy.
El presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, calificó el encuentro como «muy positivo» y se mostró expectante para, luego del 10 de diciembre, presentarle al nuevo presidente de la Nación, Javier Milei, la agenda que propone la fruticultura valletana para el próximo año. «Hoy el dólar no es favorable para nosotros y los costos son cada vez más altos», destacó.
Agro
Río Negro financiará 9 proyectos para más de 100 familias productoras
Se incluyen las diferentes cadenas productivas como ganadería, fruticultura y horticultura.
Se realizó, en la sede de la Secretaría de Fruticultura de la localidad de Allen, una nueva reunión de trabajo del Comité de Evaluación Provincial de Subproyectos del Subcomponente Medios de Vidas Rurales de Los Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos (AGROXXI-CIAF). A través de ella se aprobaron las nueve iniciativas presentadas, por un monto de $244.916,023, beneficiando a más de 100 familias de productores de diferentes puntos de la Provincia.
La actividad fue coordinada por el Secretario de Financiamiento, Martín Lamot y contó con la participación del Ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.
Banacloy destacó, en la oportunidad, la importancia de impulsar estos proyectos, porque abarcan a distintas regiones de la provincia, e incluyen diferentes cadenas productivas como son la ganadería, la fruticultura, la horticultura y el agregado de valor.
Estuvieron presentes también Pablo Gutiérrez Ageitos, por AGROXXI, Ramiro Radeland, Coordinador Técnico de UPE Río Negro; María Soledad Urraza, de INTA, Ángel Guttmann, de la INAFCI; los productores Magaly Muñiz y Amador Lagos Mella, y José Morales, representante de Comunidades Originarias.
Los proyectos aprobados son:
- – Fortalecimiento predial para los productores de Comallo, para 15 familias ganaderas.
- – Mejora de la infraestructura predial para la producción de fruta fina, para 7 familias productoras de fruta fina y hortalizas.
- – Mejoramiento predial para el fortalecimiento de la producción pecuaria de la comunidad Nehuen Peñi, de Río Chico Abajo, para 18 familias.
- – Equipamiento productivo colectivo para emprendedores del Valle Inferior, para la Asociación Movimiento de Emprendedores del Valle Inferior – San Javier.
- – Mejora de la producción a través de la incorporación de nuevas tecnologías y valor agregado en origen, para 13 familias del Grupo La Soñadita, de General Conesa.
- – Incorporación de infraestructura para mejorar producción y calidad de vida en la costa del Colorado, para 7 familias del Grupo Costa del colorado – Cervantes.
- – Aumento de la eficiencia en la cadena de valor a partir de mejoras en la producción y el transporte, para 26 familias de la Fundación Cultivo Ecológico – Red de Productores Agroecológicos de la Comarca Andina (REPACA).
- – Mayor y mejor producción de forrajes y hortalizas en General Conesa, para 8 familias.
- – Mejoramiento de la infraestructura predial productiva para integrantes del Grupo de Productores Independientes de Colán Conhue, para 16 familias.