Seguinos

Sociedad

La cordillera rionegrina se colmó de turistas generando un impacto económico mayor a $1.200 millones

Se calcula que ingresaron casi 27.000 turistas a la zona andina.

el

Según los datos arrojados por el Observatorio Turístico de Río Negro, durante este fin de semana extra largo, el ingreso de 26.787 pasajeros a la región Cordillera dejó un gran beneficio económico de $1.268.557.978.

La ciudad más elegida fue Bariloche que alcanzó una ocupación del 90% ubicándose primera entre los destinos de nieve según el relevamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación y en el Top 10 en cantidad de pasajeros que arribaron en vuelos de la compañía de bandera.

Durante este fin de semana que incluyó la conmemoración del paso a la inmortalidad de los próceres argentinos Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, Río Negro volvió a ubicarse entre las provincias más elegidas por el turismo nacional e internacional, generando una gran expectativa de cara a la temporada de invierno que tendrá opciones para todos los gustos en las cuatro regiones.

En la Cordillera rionegrina más de 26.000 viajeros, que llegaron para disfrutar principalmente de la nieve, excursiones y las panorámicas que ofrecen los cerros nevados, eligieron a San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi para pasar cuatro días de relax previos a temporada invernal que inaugurará el 1 de Julio próximo en el Cerro Catedral y el Perito Moreno.

El Bolsón redobla la apuesta

La ciudad lacustre se alista para una temporada invernal con variadas propuestas para quienes disfrutan de la nieve en el centro de esquí del Cerro Perito Moreno. Para este invierno 2022 y desde el próximo 25 de junio, se suma un nuevo teleski en el Plateau, 6 pistas más llegando a los 23 kilómetros esquiables, 4 confiterías habilitadas y tareas de ampliación edilicia. Estas readecuaciones permitirán recibir a 2000 pasajeros por día con un total estimado en 65.000 en la temporada para el disfrute de principiantes y avanzados de la práctica de esquí alpino y nórdico y también de snowboard.

Entre las más novedosas ofertas se distinguen las excursiones de esquí ratrack en el Plateau, una excursión única para esquiadores y snowboarders que quieran aventurarse en pistas vírgenes, donde no llegan los medios de elevación. Además, el destino andino también propone aprovechar el cerro con paseos en trineos y caminatas con raquetas que se complementan a la perfección con los espacios gastronómicos que ofrecen los más deliciosos platos de montaña y dulces.

Más inversión y mejores servicios en Bariloche

Uno de los atractivos de esta temporada invernal, son los centros de esquí que convocan anualmente a cientos de miles de visitantes. En el caso de San Carlos de Bariloche, el Cerro Catedral habilitó parcialmente los servicios que prestan y anunció la apertura de las ampliaciones para este invierno que incluyen la duplicación de la superficie esquiable, la incorporación de nuevos medios de elevación y mejoras en las pistas, así como también la ampliación de la fabricación de nieve y la construcción de dos nuevas “magic carpets” para principiantes.

La empresa concesionaria también se realizó un fuerte desembolso que facilitará la gestión y emisión del pase online y en la adquisición de equipos pisanieves cero kilómetro que facilitarán la adecuación de las pistas y ayudarán a garantizar las condiciones de seguridad para los esquiadores en toda la montaña, con una inversión cercana a los U$D 30.000.

Los destinos de nieve se posicionan a nivel nacional

Según los datos aportados por Aerolíneas Argentinas, los 10 destinos argentinos más elegidos fueron: Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Salta, Ushuaia, Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia significando el 56% de los turistas que viajaron en la empresa aérea. Mientras que las y los visitantes extranjeros de Brasil, Uruguay y Estados Unidos también arribaron a la provincia durante estos días. Cabe destacar que la empresa nacional había anunciado la apertura de conexiones directas con Brasil desde la primera semana de julio.

Sumado a estas cifras, el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación comunicó que Bariloche está ubicada primera entre los destinos de nieve rankeados. Mientras que la Cámara Argentina de Turismo (CAT) identifica los destinos con mayor nivel de ocupación del país: Bariloche (90%), Mendoza (95%), Cafayate (95%), San Rafael (92%), Iguazú (90%), Trelew y Puerto Madryn (85%), Ushuaia (85%), Tafí del Valle (85%), Salta (80%), entre otros.

El Mar también se anticipa a una temporada increíble

Las Grutas es un destino predilecto por el turismo nacional, no solo en la temporada de verano, sino también en la época de avistaje de fauna marina que se extiende desde del inicio del invierno hasta la primavera y genera una gran expectativa en cuanto a visitas para este invierno 2022.

La aparición temprana de ejemplares de Ballena Franca, Delfines Nariz de Botella entre otras especies sumado a las colonias permanentes de lobos marinos de un pelo junto a la avifauna que reina en la zona, representan un gran atractivo para quienes eligen el contacto directo con la naturaleza. De esta manera, el balneario marítimo ofrece a las y los viajeros una experiencia excepcional fusionando las salidas embarcadas, travesías, buceo al parque submarino y la cava sumergida en el golfo San Matías o la excursión a las majestuosas Salinas Del Gualicho, entre otras alternativas.

De esta manera, los destinos rionegrinos continúan sobresaliendo en los rankings nacionales según la cantidad de visitas que reciben en cada temporada. Es el resultado del trabajo sinérgico entre los sectores públicos y privado, como así también una política promocional consolidada llevada a cabo por la Provincia, los municipios y los Entes Mixto de Promoción Turística en todo el territorio nacional y el extranjero.

Río Negro

Estos son los nombres más elegidos en Río Negro en 2025

Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional.

el

De acuerdo con los datos elaborados por la Registro Nacional de las Personas y recabados por el Registro Civil de Río Negro, los nombres más elegidos por las familias en 2025 fueron Isabella Olivia y Valentina, para las mujeres, y Benjamín, Gael y Valentín, para los varones.

El ranking femenino se completa con Sofía, Jazmín, Emma, Mia, Emilia, Martina, Ámbar, Aitana, Zoé, Franchesca, Victoria, Renata, Abigail, Alma, Catalina, Delfina y Luz.

Por su parte, entre los varones continúan Mateo, Bautista, Enzo, Giovanni, Liam, Noah, Julián, Bastián, Ezequiel, Benicio, Valentino, Tomás, Agustín, Editan, Felipe, Elian y Lorenzo.

Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional, consolidando patrones de elección que se repiten en los últimos años en la provincia.

El registro fue elaborado por la Dirección Nacional de Población en base a los registros administrativos del RENAPER, al 30 de enero de 2026.

Continuar leyendo

Río Negro

Se confirmó presencia de cinco especies de tiburones en la costa rionegrina

Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho.

el

Río Negro acompañó una nueva campaña científica de la Fundación Por el Mar, que aporta datos inéditos sobre tiburones y rayas en el Golfo San Matías y refuerza estrategias de conservación marina basadas en evidencia.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro acompañó una nueva campaña científica orientada al estudio de tiburones y rayas en el Golfo San Matías, en el marco del proyecto Corredor de los Cinco Grandes. La iniciativa busca integrar conservación marina y desarrollo sostenible en el eje costero entre Viedma y San Antonio Este.

Los trabajos se realizaron mediante estaciones de vídeo submarinas remotas, que permitieron relevar información sin capturar ni manipular ejemplares. Se desplegaron cerca de 30 estaciones en distintos puntos del corredor, generando registros inéditos sobre la presencia y distribución de condrictios -grupo que incluye tiburones y rayas- en la región.

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, subrayó que «fortalecer la base científica es fundamental para tomar decisiones responsables. Estos estudios nos permiten diseñar políticas públicas que protejan especies vulnerables y consoliden un modelo de desarrollo costero que conviva con la conservación del ambiente».

Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho, todas especies incluidas en alguna categoría de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde el punto de vista ecológico, los tiburones cumplen un rol clave como depredadores tope, regulando poblaciones y sosteniendo el equilibrio del ecosistema marino. Sus características biológicas -crecimiento lento y baja fecundidad- los vuelven especialmente sensibles a los impactos humanos.

La campaña se desarrolló junto a la Fundación Por el Mar y al Grupo Condros del CIMAS – Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni, con participación de actores locales. El trabajo conjunto entre Estado, ciencia y comunidad consolida un esquema de monitoreo estratégico para orientar políticas de manejo y promover un uso responsable del espacio costero-marino.

Continuar leyendo

Río Negro

Vacunación antirrábica: Protegé a tu familia vacunando a tus animales

Salud brinda recomendaciones respecto a la vacunación antirrábica.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis (Salud Ambiental), recuerda la importancia de aplicar la vacuna antirrábica a perros y gatos para prevenir el contagio de esta enfermedad, ya que es una obligación legal y ciudadana fundamental para la seguridad de la comunidad.

La Ley Nacional de Profilaxis Antirrábica (Ley 22.953) y el Programa Protenencia respaldan la importancia de cumplir y no descuidar la vacunación anual obligatoria a partir de los 3 meses de edad y reforzar todos los años durante toda la vida del animal.

Se recuerda que es responsabilidad civil y legal del propietario cualquier incidente derivado de la falta de inmunización de su mascota. La vacuna es segura, eficaz y obligatoria.

En la región patagónica se enfrenta el desafío constante de la circulación del virus rábico variante 4 que está asociada a murciélagos insectívoros. Por lo que se desmitifica la creencia popular de que la rabia es una enfermedad del pasado o de climas tropicales.

Es una variante aérea que implica que cualquier perro o gato, incluso aquellos que no salen de su patio, puede entrar en contacto con un murciélago accidentado o infectado, contagiarse y transmitir el virus a los seres humanos.

Otras recomendaciones para la comunidad

  • Evitá el contacto: si encontrás un murciélago durante el día, caído o con vuelo errático, no lo toques. Cubrilo con un balde o frasco y notificá a Salud Ambiental.
  • Ante mordeduras: lavá la herida con abundante agua y jabón inmediatamente (esto reduce drásticamente la carga viral) y acudí al centro de salud más cercano.
  • Mantené a tus animales dentro de tu predio y sacalos siempre con correa.
  • Tené a mano el certificado de vacunación por si te lo solicitan autoridades sanitaria. 

Ante cualquier consulta dirigirse a la oficina de Salud Ambiental (URESA), Hospital o Centro de Salud de su zona:

  • URESA Viedma: 02920 – 425300 / 2920238363
  • URESA Roca: 0298 – 4432484
  • URESA Villa Regina: 0298 – 4461926
  • URESA Cipolletti: 0299 – 4775472/ 2996338532
  • URESA Cinco Saltos: 0299 – 4980735/ 29958926884
  • URESA Choele Choel: 02946 – 442787
  • URESA Río Colorado: 02931 – 432222
  • URESA SAO: 02934 – 422917
  • URESA Sierra Grande: 02934481092
  • URESA Valcheta: 02934 – 493232
  • URESA Bariloche: 0294 – 4426118
  • URESA El Bolsón: 02944 – 455144
  • URESA Jacobacci: 02940 – 432076
  • URESA Sierra Colorada: 02940 – 495021
  • URESA Los Menúcos: 02940 – 492004
  • URESA Zona Andina Sur 2944152658
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement