Sociedad
La cordillera rionegrina se colmó de turistas generando un impacto económico mayor a $1.200 millones
Se calcula que ingresaron casi 27.000 turistas a la zona andina.

Según los datos arrojados por el Observatorio Turístico de Río Negro, durante este fin de semana extra largo, el ingreso de 26.787 pasajeros a la región Cordillera dejó un gran beneficio económico de $1.268.557.978.
La ciudad más elegida fue Bariloche que alcanzó una ocupación del 90% ubicándose primera entre los destinos de nieve según el relevamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación y en el Top 10 en cantidad de pasajeros que arribaron en vuelos de la compañía de bandera.
Durante este fin de semana que incluyó la conmemoración del paso a la inmortalidad de los próceres argentinos Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, Río Negro volvió a ubicarse entre las provincias más elegidas por el turismo nacional e internacional, generando una gran expectativa de cara a la temporada de invierno que tendrá opciones para todos los gustos en las cuatro regiones.

En la Cordillera rionegrina más de 26.000 viajeros, que llegaron para disfrutar principalmente de la nieve, excursiones y las panorámicas que ofrecen los cerros nevados, eligieron a San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi para pasar cuatro días de relax previos a temporada invernal que inaugurará el 1 de Julio próximo en el Cerro Catedral y el Perito Moreno.
El Bolsón redobla la apuesta
La ciudad lacustre se alista para una temporada invernal con variadas propuestas para quienes disfrutan de la nieve en el centro de esquí del Cerro Perito Moreno. Para este invierno 2022 y desde el próximo 25 de junio, se suma un nuevo teleski en el Plateau, 6 pistas más llegando a los 23 kilómetros esquiables, 4 confiterías habilitadas y tareas de ampliación edilicia. Estas readecuaciones permitirán recibir a 2000 pasajeros por día con un total estimado en 65.000 en la temporada para el disfrute de principiantes y avanzados de la práctica de esquí alpino y nórdico y también de snowboard.
Entre las más novedosas ofertas se distinguen las excursiones de esquí ratrack en el Plateau, una excursión única para esquiadores y snowboarders que quieran aventurarse en pistas vírgenes, donde no llegan los medios de elevación. Además, el destino andino también propone aprovechar el cerro con paseos en trineos y caminatas con raquetas que se complementan a la perfección con los espacios gastronómicos que ofrecen los más deliciosos platos de montaña y dulces.
Más inversión y mejores servicios en Bariloche
Uno de los atractivos de esta temporada invernal, son los centros de esquí que convocan anualmente a cientos de miles de visitantes. En el caso de San Carlos de Bariloche, el Cerro Catedral habilitó parcialmente los servicios que prestan y anunció la apertura de las ampliaciones para este invierno que incluyen la duplicación de la superficie esquiable, la incorporación de nuevos medios de elevación y mejoras en las pistas, así como también la ampliación de la fabricación de nieve y la construcción de dos nuevas “magic carpets” para principiantes.

La empresa concesionaria también se realizó un fuerte desembolso que facilitará la gestión y emisión del pase online y en la adquisición de equipos pisanieves cero kilómetro que facilitarán la adecuación de las pistas y ayudarán a garantizar las condiciones de seguridad para los esquiadores en toda la montaña, con una inversión cercana a los U$D 30.000.
Los destinos de nieve se posicionan a nivel nacional
Según los datos aportados por Aerolíneas Argentinas, los 10 destinos argentinos más elegidos fueron: Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Salta, Ushuaia, Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia significando el 56% de los turistas que viajaron en la empresa aérea. Mientras que las y los visitantes extranjeros de Brasil, Uruguay y Estados Unidos también arribaron a la provincia durante estos días. Cabe destacar que la empresa nacional había anunciado la apertura de conexiones directas con Brasil desde la primera semana de julio.
Sumado a estas cifras, el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación comunicó que Bariloche está ubicada primera entre los destinos de nieve rankeados. Mientras que la Cámara Argentina de Turismo (CAT) identifica los destinos con mayor nivel de ocupación del país: Bariloche (90%), Mendoza (95%), Cafayate (95%), San Rafael (92%), Iguazú (90%), Trelew y Puerto Madryn (85%), Ushuaia (85%), Tafí del Valle (85%), Salta (80%), entre otros.
El Mar también se anticipa a una temporada increíble
Las Grutas es un destino predilecto por el turismo nacional, no solo en la temporada de verano, sino también en la época de avistaje de fauna marina que se extiende desde del inicio del invierno hasta la primavera y genera una gran expectativa en cuanto a visitas para este invierno 2022.
La aparición temprana de ejemplares de Ballena Franca, Delfines Nariz de Botella entre otras especies sumado a las colonias permanentes de lobos marinos de un pelo junto a la avifauna que reina en la zona, representan un gran atractivo para quienes eligen el contacto directo con la naturaleza. De esta manera, el balneario marítimo ofrece a las y los viajeros una experiencia excepcional fusionando las salidas embarcadas, travesías, buceo al parque submarino y la cava sumergida en el golfo San Matías o la excursión a las majestuosas Salinas Del Gualicho, entre otras alternativas.
De esta manera, los destinos rionegrinos continúan sobresaliendo en los rankings nacionales según la cantidad de visitas que reciben en cada temporada. Es el resultado del trabajo sinérgico entre los sectores públicos y privado, como así también una política promocional consolidada llevada a cabo por la Provincia, los municipios y los Entes Mixto de Promoción Turística en todo el territorio nacional y el extranjero.
Río Negro
Desde 2023, Río Negro está entre las dos provincias con más empleo privado
Tuvo una mejora del 2,9%, solo por detrás de Neuquén, que lideró con 5,8%.

Entre noviembre de 2023 y febrero de 2026, Río Negro fue una de las únicas dos provincias del país que crecieron en empleo privado registrado. Tuvo una mejora del 2,9%, solo por detrás de Neuquén, que lideró con 5,8%. En el mismo período, el promedio nacional cayó 3,2%.
El dato mide un tramo de fuerte complejidad económica para todo el país. Mientras la mayoría de las jurisdicciones perdió empleo privado formal, Río Negro lo sostuvo y lo expandió, «con una agenda basada en planificación, inversión, obra pública, desarrollo productivo y defensa del trabajo rionegrino», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
Las cifras surgen de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y confirman el peso creciente de la Norpatagonia en el empleo y el desarrollo argentino. «Estos números son el resultado de la planificación, las reglas claras y una provincia que eligió producir, invertir y generar trabajo. Neuquén produce energía, Río Negro industrializa, conecta y exporta», expresó Weretilneck.
A través de sus redes sociales, el gobernador destacó el dato positivo, pero aclaró que no alcanza por sí solo. «No nos conformamos. Sabemos que todavía falta mucho para que los beneficios lleguen a todos los rionegrinos y rionegrinas en su vida diaria. Por eso seguimos empujando, para que el desarrollo se transforme en más empleo, más oportunidades y más bienestar para cada familia», sostuvo.
Una tendencia que se sostiene
El crecimiento del empleo privado registrado se suma a otros indicadores recientes que muestran un buen desempeño laboral de la provincia. Según el INDEC, en el 4° trimestre de 2025 Río Negro registró una desocupación del 1,3%, una de las más bajas del país. En la comparación interanual, la provincia también se ubicó entre las jurisdicciones con mejor desempeño, con más de 3.200 puestos formales generados.
«Leídos en conjunto, los números muestran una señal consistente: aun en un escenario nacional adverso, Río Negro logró sostener empleo, mantener bajos niveles de desocupación y generar nuevos puestos privados. El desafío es que ese movimiento se traduzca cada vez más en la economía cotidiana: comercios con más actividad, empresas que contraten, obras que generen movimiento y familias que empiecen a sentir el crecimiento más cerca», agregó Weretilneck.
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Días templados, nubosidad y poco viento hacia el fin de semana
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 18°C y 20°C, mientras que las mínimas seguirán rondarán entre los 0°C y 5°C.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa una semana con condiciones estables, nubosidad variable y temperaturas agradables durante las tardes en el Alto Valle. Entre este martes (26/05) y el domingo (31/05) predominarán las altas presiones sobre la región, manteniendo el tiempo sin lluvias y con escasos cambios térmicos.
Para hoy (26/05) se espera una jornada mayormente despejada durante el día y cielo cubierto hacia la noche. La máxima alcanzará los 20°C y el viento del noreste soplará a 33 km/h, con ráfagas de hasta 40 km/h.
Condiciones similares se mantendrán el miércoles (27/05), cuando continuará el cielo cubierto y el viento moderado. La temperatura volverá a ubicarse cerca de los 20°C y las ráfagas podrían llegar a los 41 km/h. La mínima sería de 5°C.
En tanto, el jueves (28/05) comenzará a disminuir la intensidad del viento. La AIC prevé cielo cubierto durante el día y parcialmente nublado hacia la noche, con una máxima de 18°C y mínima de 0°C.
Para el viernes (29/05), sábado (30/05) y domingo (31/05), el organismo regional anticipa jornadas estables, con nubosidad variable, temperaturas máximas entre 18°C y 19°C y viento leve a moderado, mientras que durante las mañanas y noches, el termómetro bajaría a 1°C.
Hacia el cierre del fin de semana volverían algunas ráfagas más intensas durante la noche del domingo, cuando podrían alcanzar los 40 km/h.
Roca
Anticipan una semana estable en Roca, con nubosidad variable y máximas de 20°C
El viento volverá a intensificarse entre el martes y miércoles, con ráfagas de hasta 40 km/h.

El tiempo continuará estable en General Roca durante los próximos días, de acuerdo al pronóstico extendido elaborado por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para el Alto Valle. El organismo regional indicó que continuarán predominando las altas presiones, con nubosidad variable y escasos cambios en las temperaturas hasta el sábado (30/05).
La semana comenzó con mañanas frías y tardes agradables. Para este lunes (25/05), se prevé una máxima de 18°C y cielo mayormente despejado, mientras que la mínima nocturna rondará los 0°C.
El martes (26/05) ascenderá la temperatura y se registrará una máxima de 20°C. Sin embargo, también aumentará la intensidad del viento, con ráfagas de hasta 40 km/h. La mínima sería de 6°C. Condiciones similares se mantendrán el miércoles (27/05), con cielo cubierto, viento moderado del noreste y ráfagas que podrían llegar a los 41 km/h. El termómetro irá de los 5°C a los 20°C.
Hacia el jueves (28/05) y viernes (29/05), el viento disminuirá considerablemente y las temperaturas máximas se ubicarán alrededor de los 18°C, aunque persistirá la nubosidad. Las mínimas volverán a 0°C y las máximas rondarán entre 0°C y 1°C.
Para el sábado (30/05), el pronóstico anticipa cielo parcialmente nublado, poco viento y una temperatura máxima de 19°C.








