Seguinos

Gremios

ATE ya protesta en delegaciones de Educación y a las 10 se moviliza en toda la provincia

En la previa de la paritaria, el sindicato exige que ningún estatal quede debajo de la línea de pobreza.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició su jornada de protesta con asambleas y paros en varias oficinas públicas, y se concentra en estos momentos en las delegaciones de Educación de la provincia. A partir de las 10, se movilizará a la Función Pública en Viedma y a varios organismos de la provincia en General Roca, Bariloche, Catriel y El Bolsón, entre otras ciudades, ante el incumplimiento de una serie reclamos.

En vísperas a la reunión paritaria del miércoles, ATE reclama aumentos de salarios que no dejen a ningún estatal por debajo de la línea de pobreza en consonancia con los índices que establece el INDEC.

Además, reclama la creación del adicional por calefacción para trabajadores de El Bolsón, Bariloche y Línea Sur, la contratación de 700 trabajadores del Ministerio de Educación que cobran bajo la modalidad “horas cátedra”, monotributo, PRIL (Programa de Inclusión Laboral) y subsidios. Este número, extendido a otros Ministerios, alcanzaría a 2000 trabajadores. Además, el pago de movilidad, aumento y regularización del valor de horas suplementarias y el pago con el sueldo de horas extras, entre otras demandas.

El gremio advierte también una fuerte discriminación entre el personal de diferentes ministerios con brechas salariales que van del 32% al 55%, pero también entre trabajadores de un mismo organismo. Días atrás, denunció que 370 agentes de la sede central del ministerio de Salud no cobran Riesgo No Médico ni la Compensación Salud. De esta manera, el gremio da continuidad a su campaña “Ningún estatal pobre ni discriminado en Río Negro”.

ATE demanda también para trabajadores de Salud el cálculo previsional de dos años por cada uno trabajado en pandemia, la puesta en marcha del convenio colectivo sectorial, un régimen de jubilación anticipada y la sanción de la Ley de Insalubridad.

Gremios

El Gobierno ofreció una nueva propuesta salarial al gremio docente

Se ofreció otorgar un bono durante marzo por tramos entre $100.000 y $140.000.

el

El Gobierno de Río Negro mejoró la oferta salarial a los docentes durante la reunión paritaria desarrollada esta mañana (28/02) entre las autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el sindicato UnTER. Se ofreció otorgar un bono durante marzo por tramos entre $100.000 y $140.000.

El Gobierno de Río Negro afrontará con fondos propios el pago a los docentes para evitar una caída nominal en los salarios docentes, por la decisión del presidente Javier Milei.

En tanto hoy, en la reunión paritaria desarrollada en la sede de la Secretaría de Trabajo en Viedma, las autoridades de Educación propusieron entregar un bono a liquidar por planilla complementaria durante el mes de marzo, y llevar la Ayuda Escolar que actualmente es de $6.000 a $20.000, y el pago por hijo con discapacidad de $12.000 a $40.000.

La propuesta al gremio UnTER consiste en: $100.000 para los docentes con antigüedad de hasta 11 años; $120.000 para docentes de 12 a 21 años de antigüedad; y $140.000 para docentes de 22 a 40 años de antigüedad.

Cabe señalar que por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro se hará cargo de abonar los aportes que intempestivamente eliminó Nación y que en algunos casos representa aproximadamente el 10% del salario de las y los docentes. Se trata del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, los cuales estaban destinados específicamente a la mejora del salario de los docentes.

En la paritaria docente estuvieron presentes la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda; y la directora general de Educación, Romina Faccio. Y por el gremio UnTER, la secretaria general, Silvana Inostroza; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; el vocal, Pablo Etchepareborda; y el vocal, Marcelo Nervi, entre otros.

Continuar leyendo

Gremios

Nueva propuesta salarial a gremios estatales: El bono podría llegar a los $140.000

Desde ATE ya adelantaron que sigue siendo insuficiente. No obstante, convocaran a plenario de secretarios generales.

el

El gobierno de Río Negro hizo este miércoles (28/02) una nueva oferta salarial en el marco de las paritarias, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que satisfaga tanto las necesidades de los trabajadores como las metas gubernamentales. Durante la reunión con los gremios UPCN y ATE desarrollada este mediodía en la mesa de la Función Pública, el Gobierno propuso otorgar un bono por planilla complementaria en marzo -igual que se realizó durante enero y febrero- incrementando las sumas, y aumentar la Ayuda Escolar a $20.000 y en el caso de hijo con discapacidad a $40.000.

Se propuso abonar en el caso del escalafón no profesional de la Ley 1.844, de la categoría 1 a la 11, $100.000; de la categoría 12 a la 14, $120.000; y la categoría 15 a la 20, $140.000. Para los profesionales de pregrado de la Ley 1.844 de la categoría 8 a 11, $100.000; de la categoría 12 a 14, $120.000; de la categoría 15 a la 21, $140.000.

Para profesionales de grado de la categoría de la 12 a la 14, $120.000; de la categoría 15 a la 23, $140.000 y profesionales de postgrado, categoría 16 a 25, $140.000. En el caso de los agentes comprendidos en la Ley 1.904 (escalafón de Salud), los profesionales médicos del segundo agrupamiento, $120.000 y del primero, $140.000.

En cuanto a los profesionales no médicos del tercer agrupamiento, $100.000, del segundo agrupamiento, $120.000, y del primer agrupamiento, $140.000.

Por otro lado, el Gobierno ofrece incrementar las asignaciones familiares para el primer tope, proponiendo por hijo y prenatal $12.000; por nacimiento $21.160; por matrimonio; $31.744; por adopción $126.960.

En cuanto al segundo tope, se ofreció las asignaciones por hijo y prenatal $6.000; por nacimiento $10.580; por matrimonio $15.872; asignación por adopción $63.480. En el caso de la asignación por hijo con discapacidad el monto propuesto es $48.000.

Estuvieron presentes la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, la secretaria de Hacienda, Natalia Crociati, el secretario de Gobierno, Agustín Ríos, y la subsecretaria de la Función Pública, Natalia García. En tanto, por el gremio ATE participó su titular, Rodrigo Vicente, y por UPCN, Marcelo Vidal.

Para ATE la nueva propuesta del gobierno sigue siendo insuficiente

El sindicato recibió la nueva propuesta salarial que, si bien supera la anterior, «sigue siendo insuficiente». Es por esto que ATE convocará a un plenario se secretarios generales para las próximas horas.

«La propuesta del gobierno provincial resulta insuficiente en un contexto donde los trabajadores y trabajadoras están perdiendo poder adquisitivo de manera descarnada», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. «Los salarios retroceden continuamente, por eso, vamos a analizar la nueva oferta del Ejecutivo en plenario y en las próximas horas tomar una decisión, pero consideramos que la oferta no alcanza y sigue generando precarización laboral», completó.

Continuar leyendo

Gremios

El paro de ATE tuvo un fuerte impacto en todo país con numerosas movilizaciones

«No queremos que le vaya bien a este presidente porque con las ideas que tiene, si le va bien a él nos va a ir muy mal a todos», apuntó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una nueva jornada nacional de lucha con marchas, protestas y cortes de ruta en todo el país, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la concentración se realizó en las puertas del INADI, instituto que corre peligro de cierre. «Estamos frente a una escalada de la conflictividad en el Estado. El deterioro de los ingresos en el Sector Público es grave y no vamos a tolerar amenazas de despidos ni permitir que cierren ningún organismo», señaló el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar.

«Son tiempos de seguir poniéndole el cuerpo a la unidad. La unidad tiene que ser sincera. No nos podemos juntar por el espanto, no nos puede juntar Milei. Nos tenemos que encontrar en nuestras virtudes porque es espalda con espalda como vamos a defender los 70.000 puestos de empleo que se ponen en juego el 31 de marzo, y fundamentalmente es espalda con espalda como vamos a defender al Estado y a todas las políticas públicas», indicó el dirigente en referencia al fortalecimiento del Frente de Sindicatos Estatales, integrado por ATE y junto al cual se impulsó esta medida de fuerza.

En esta línea, Aguiar aseguró que «vamos a seguir profundizando todos los planes de lucha porque no queremos que le vaya bien a este presidente. Con las ideas que tiene, si le va bien a Milei nos va a ir muy mal a todos. Por más que el Gobierno se esfuerce, no va a lograr quitarnos nuestro orgullo de ser estatales y de servir a todo nuestro pueblo».

«Los gobernadores y los intendentes tienen que proteger del ajuste a los trabajadores. Es la única manera de garantizar el funcionamiento del Estado en un momento en el que el pueblo lo necesita más que nunca», concluyó el secretario general de ATE.

La conducción nacional del sindicato se movilizó a partir de las 9 en la sede nacional del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), ubicada en Avenida de Mayo y San José, CABA. Luego, continuó con una recorrida por hospitales y otros organismos públicos adheridos al paro.

El paro comenzó a las 00 horas del lunes, por lo que distintos servicios fueron afectados en todo el país; la Administración Pública Nacional, las provinciales y municipales; los hospitales funcionaron sólo con guardias mínimas y los organismos de atención a jubilados (como PAMI y ANSES) atendieron únicamente emergencias. En tanto, otros servicios como la recolección de residuos, el barrido de las calles o el mantenimiento de espacios verdes también se vieron alcanzados por la medida de fuerza. Además, la huelga que llevaron adelante los porteros de escuelas y auxiliares de educación coincide con el paro docente, por lo que en este sector la adhesión era total.

Entre los puntos fuertes de los reclamos se encuentra la magra oferta salarial del Gobierno en la última paritaria, siendo apenas del 12% cuando la inflación conocida en ese momento era del 20,6%.

A su vez, el sindicato se mantiene en alerta ante los posibles nuevos despidos, privatizaciones y cierre de organismos públicos como el INADI, recientemente anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni y ratificado por el presidente Javier Milei.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement