Sociedad
Río Negro evaluó el impacto ambiental de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner
La obra de infraestructura permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino.

Ayer (22/07) se desarrolló, con muy buena participación, la Audiencia Pública en el marco del Proyecto de Construcción Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, con el objetivo de analizar y evaluar su impacto ambiental.
Se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom y se transmitió en vivo mediante el canal de Youtube de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Contó con una amplia participación desde diferentes sectores de Río Negro e incluso de provincias aledañas; y también con la opinión de superficiarios del área donde se pretende emplazar el proyecto.
En la oportunidad, expusieron los representantes de la Empresa Integración Energética Argentina S.A., encargada de la construcción del gasoducto.
Asimismo, el espíritu de la misma fue garantizar la participación ciudadana, constituyendo un espacio de encuentro y consulta entre vecinos, organizaciones sociales, sector privado, instituciones técnicas y autoridades gubernamentales, para la toma de decisiones en búsqueda de consensos y disensos que permitan cualquier decisión de políticas públicas, sobre todo en temas ambientales.
Al respecto, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani, que presidió la Audiencia Pública, destacó la participación de los ciudadanos en esta instancia para enriquecer los aportes técnicos del estudio de impacto ambiental. “Es un mecanismo que permite que todos y todas podamos contribuir a la calidad de las decisiones públicas, gracias a la puesta en común de diferentes conocimientos y perspectivas de distintos actores sociales que enriquecen el debate” expresó la funcionaria.
Sobre la obra
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner tendrá una extensión de 573 km entre las localidades de Tratayén y Salliqueló en Neuquén, y el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa. Esta obra de infraestructura permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino. Este Proyecto que tiene mucha expectativa a nivel local, regional y en el país por la importancia que reviste.

El Municipio de Roca está llevando adelante la construcción de una nueva bajada de acceso para la maquinaria utilizada para el mantenimiento del Canal Grande, sobre calle Gelonch a la altura de Fleming.
Los trabajos se dan en el marco del convenio entre el Municipio y el Departamento Provincial de Aguas, mediante el cual se lleva adelante el mantenimiento de un sector del Canal Principal de Riego, en coordinación además con el Consorcio de Riego. El Municipio desarrolla así las tareas de limpieza general, retirando los residuos acumulados en el interior del mismo con la utilización de máquinas viales y camiones.
Para que esta maquinaria tenga acceso al lugar, es necesaria la utilización de las bajadas destinadas a tal fin. Sin embargo, el tramo entre calle Mendoza y la Usina Eléctrica no presentaba una estructura de este tipo, lo que dificultaba la tarea.

Debido a esta situación, el Municipio lleva adelante dichaesta intervención en el borde del Canal, para construir el mismo tipo de entrada que ya presenta el Canal en otros tramos que si tienen acceso directo al mantenimiento (como lo son los ubicados a la altura de las calles Italia, Rivadavia y Posadas, entre otras).
La obra consta de la demolición y reparación del suelo, el armado de las losas de hormigón que se utilizarán para construir la entrada, y el vallado con reja perimetral que tiene el Canal, igual que en los otros sectores de bajada ya existentes.
Río Negro
Inició la obra de repavimentación de las Rutas Provincial N° 6 y N° 8
Los trabajos conllevan una inversión de más de $32.000 millones. «Es la obra vial más importante de la provincia», aseguró Weretilneck.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que inició la repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8, «la obra de infraestructura vial más importante de la provincia, clave para el desarrollo turístico y para una mayor integración provincial. Es un paso fundamental para cambiar la historia de la conectividad de Río Negro», afirmó el mandatario.
La obra, dividida en dos tramos, revalorizará la principal conexión entre el Alto Valle y la Región Sur, potenciará el turismo, y brindará mayor seguridad a residentes que utilicen esas vías de circulación para trámites cotidianos. Los trabajos conllevan una inversión de más de $32.000 millones y serán financiados íntegramente por el Gobierno de Río Negro.
«Entendemos que una provincia conectada es una provincia que progresa, se integra y que se proyecta con fuerza. Éste es un proyecto que conecta a las familias, facilita el trabajo de nuestros productores y abre nuevas oportunidades para el turismo. Es desarrollo, es crecimiento, es futuro. En Río Negro no improvisamos. Planificamos y cumplimos», concluyó Weretilneck.
Por su parte, el titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, explicó que «la obra forma parte de un plan integral de mejoras de infraestructura que la Provincia está llevando adelante para potenciar la conectividad y la integración».
Los trabajos previos constaron del armado del obrador y de la planta de trituración en cantera. Además, se realizaron ensayos de impacto ambiental y de deflectomería, se construyó el obrador, se hizo la trituración de material en cantera y el sellado de fisuras en la calzada existente.

El Gobierno Provincial comenzó este martes (06/05) con el pago de haberes a trabajadores de Salud, guardias y horas extras; Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará el miércoles (07/05) con los sueldos de Docentes y Porteros; finalizando el jueves (08/05) con agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y organismos de control.