Sociedad
Vacaciones de invierno: Más de 2000 personas disfrutaron de las actividades municipales en Roca
El Municipio organizó 45 actividades completamente gratuitas.

Con un balance sumamente positivo culminaron las vacaciones de invierno en Roca. Durante las dos semanas de receso invernal el Municipio organizó 45 actividades completamente gratuitas de las cuales participaron 2.057 personas.
La propuesta más completa de la región incluyó actividades turísticas, culturales y comunitarias que se desarrollaron en diferentes puntos de la ciudad y con participación de públicos de todas las edades.
“La convocatoria fue enorme y lo más lindo es que las propuestas llegaron también a los barrios, donde muchos chicos y chicas aprovecharon las vacaciones para hacer algo diferente y compartir nuevas experiencias. De esta forma, miles de roquenses pudieron disfrutar las vacaciones en Roca y eso nos pone muy contentos”, evaluó la intendenta María Emilia Soria.
Turismo
Se realizaron 18 excursiones con 530 participantes y se recibieron 540 consultas provenientes principalmente de excursionistas locales y de ciudades cercanas a Roca como Neuquén y Cipolletti; y en menor medida de otras como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba e incluso de otros países como México y Chile.
La mayoría de las consultas apuntaban a conocer los principales atractivos del Área Natural Protegida Paso Córdoba, donde 198 personas hicieron uso del servicio de bicicletas gratuitas que ofrece la Dirección de Turismo.
El registro realizado arroja además que la demanda más numerosa se encuentra integrada por familias, con un 42% y que el gasto promedio por turista por día ronda en los $9.500. En el ámbito privado, se realizaron 3 actividades organizadas por prestadores habilitados de turismo activo con 350 participantes.

Cultura
Se realizaron 16 actividades culturales en el Instituto Municipal de Bellas Artes (IMBA), el Museo Municipal de Bellas Artes, la Sala INCAA y el Museo Vintter con 1.242 participantes, principalmente niños y niñas de 6 a 16 años acompañados de personas adultas. Esta propuesta abarcó distintos seminarios de arte, actividades lúdicas y didácticas, proyecciones de cortometrajes nacionales para niños y niñas, ciclo De Paseo al Cine para personas mayores acompañadas de nietos/as y obras infantiles de circo y teatro.
Comunidad
En diferentes barrios de la ciudad se llevaron a cabo 11 actividades comunitarias de las que participaron 285 personas de diversas edades. Seminarios textiles y de panadería, torneos de minecraft y ping pong, cine infantil, encuentro de fútbol, postas de juegos, espacios recreativos y cortes de cabello gratuitos, fueron las actividades que se realizaron en los espacios comunitarios municipales de los barrios 250 Viviendas, Alta Barda, Chacra Monte, Barrio Nuevo, J.J. Gómez y Alfonsina Storni.

Río Negro
Semana Santa: Intensos controles preventivos en rutas de Río Negro
Uno de los puntos más activos fue la Ruta Nacional N° 22.

Por disposición del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía de Río Negro desplegó un operativo especial en rutas de todo el territorio desde el inicio del fin de semana extra largo de Semana Santa, con controles preventivos intensivos para ordenar el tránsito y garantizar la seguridad ante el intenso movimiento turístico.
La medida no es aislada. Se trata de una disposición concreta para anticiparse a uno de los momentos de mayor circulación del año. Desde las primeras horas del jueves (02/04), agentes del Cuerpo de Seguridad Vial con el apoyo de la División Canes trabajaron en puntos estratégicos junto a personal de Transporte, con controles simultáneos que buscaron marcar presencia y prevenir situaciones de riesgo.
Uno de los puntos más activos fue la Ruta Nacional N° 22, a la altura del kilómetro 857, en la zona de Río Colorado. Allí se montó un control fijo donde se fiscalizaron vehículos particulares, utilitarios y transporte de carga. Se verificó documentación, condiciones de seguridad y se realizaron test de alcoholemia. Muchos conductores, en su mayoría familias que iniciaban viajes de descanso, fueron detenidos unos minutos para controles rápidos y siguieron camino sin demoras.
Pero el operativo no quedó concentrado en un solo lugar. Al mismo tiempo, hubo despliegues en Viedma, General Roca, Allen y Cipolletti, además de presencia en la Región Sur, con controles en Los Menucos. Esta distribución permitió cubrir tanto los principales corredores turísticos como rutas menos transitadas, donde también se registra movimiento durante los feriados largos.
Además, los controles no solo apuntaron a particulares. También se hizo foco en el transporte de pasajeros y de cargas, con inspecciones específicas para garantizar que circulen en condiciones seguras. En varios casos se detectaron irregularidades menores, que fueron corregidas en el lugar sin necesidad de sanciones mayores, priorizando la prevención por sobre la penalización.
Por otro lado, el flujo vehicular mostró desde el jueves un aumento sostenido. Se observaron familias completas, parejas jóvenes y grupos de amigos, muchos de ellos con destino a la cordillera o la costa. Esa postal, repetida en distintos puntos de la provincia, refuerza la necesidad de este tipo de operativos que buscan evitar accidentes en rutas que, en estas fechas, trabajan al límite.
Finalmente, desde el Ministerio de Seguridad informaron que los controles continuaron durante todo el fin de semana largo, con refuerzos en horarios pico y rotación de puestos. El objetivo fue acompañar el movimiento turístico sin descuidar la seguridad, con presencia activa en las rutas y un mensaje firme para quienes circulan.
Roca
El tiempo en Roca: Días despejados y cálidos durante la semana
El punto de quiebre será el sábado: sol radiante durante el día con 31°C, pero por la noche el viento se intensificará con ráfagas de hasta 70 km/h.

La semana arrancará con buen tiempo en General Roca y las temperaturas irán en ascenso hasta el sábado (11/04), cuando el viento protagonizará una jornada de contrastes.
Este lunes (06/04) se presentará mayormente despejado con 19°C y vientos suaves del sudoeste. El martes (07/04) y el miércoles (08/04) traerán cielo despejado con máximas de 22°C y 24°C, vientos moderados del este y mínimas que rondarán los 5°C y 7°C respectivamente.
El jueves (09/04) sumará un grado más en la máxima, con 26°C y cielo despejado, aunque la noche traerá vientos del sur con ráfagas de hasta 50 km/h. El viernes (10/04) continuará despejado con 28°C y vientos calmos.
El sábado marcará el punto más alto del período y también el más ventoso: sol radiante con 31°C durante el día y ráfagas del sudoeste que podrían alcanzar los 70 km/h por la noche, con el cielo tornándose parcialmente nublado hacia el final de la jornada.
Roca
Los sábados de Roca tienen nuevo plan para los mayores de 30 años: Remember Fest en Cien Fuegos
De la mano de los DJs Luis Espíndola y Mario Mondaca en las consolas.

General Roca tiene nuevo plan para los sábados. Cien Fuegos, el local ubicado en San Martín 821, lanza el Remember Fest, una propuesta nocturna semanal exclusiva para mayores de 30 años que combina música, drinks y un espacio renovado en pleno centro de la ciudad.
Hasta la medianoche, Cien Fuegos sigue siendo la tradicional parrilla y resto, para luego convertirse, desde la 1 de la mañana, en un nuevo espacio para los roquense. Todos los sábados, con los DJs Luis Espíndola y Mario Mondaca a cargo de las consolas.
La convocatoria es sólo para la generación +30 que busca una noche diferente, con buena música y un ambiente pensado para ese público.
Remember Fest se repetirá todos los sábados bajo el concepto New Concept, con acceso exclusivo para mayores de 30 años.









