Sociedad
Con espacios renovados, la comunidad educativa de la Escuela Laboral 2 de Roca retornó a su edificio
La inversión total en infraestructura fue de $13.957.573.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos finalizó las refacciones proyectadas para la Escuela Cooperativa y Laboral 2 de General Roca, de acuerdo a lo planificado para los trabajos que debían realizarse en el receso escolar. La inversión total en infraestructura fue de $13.957.573.
La Provincia finalizó las refacciones proyectadas de la Escuela Cooperativa y Laboral 2 de Roca.
Crédito: Gobierno de Río Negro
En el edificio se realizaron tareas de ampliación y refacción en dos etapas, en las que la escuela “con muy buena predisposición, debió integrarse a espacios de otras comunidades educativas en el transcurso de la obra”, destacó el secretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo.
“Junto al ministro Pablo Nuñez pudimos hacer la inspección final de los trabajos. Con la aprobación y habilitación de una nueva instalación de gas se dispuso la limpieza final para que el edificio pueda ser utilizado”, explicó Carrizo.
Por su parte, la coordinadora del Consejo Escolar de General Roca, Fernanda Curuchet, indicó que “después de un tiempo importante de obra, es una alegría muy grande para toda la comunidad de la escuela, ya que pudieron retomar sus actividades en su casa”.
En una primera instancia desarrollada en 2021, y con una inversión de $9.804.788, se llevó a cabo la refacción cubierta de techos; reparación, reconstrucción y pintura de cielorrasos; reparación y pintura de revoques; refacción y remodelación de taller de cocina y cocina principal. Además, se realizó la ampliación de aula taller; la construcción de pañol y de piso en patio cubierto; la reposición de artefactos de gas; el reacondicionamiento de tanque reserva y tendido de agua; la reposición de aberturas; instalación de salida de emergencia y señalizaciones; y pintura general del edificio.
La segunda etapa de la obra, con un monto de $4.152.784, comprendió la construcción de una nueva instalación de gas de acuerdo a las reglamentaciones vigentes; la instalación eléctrica completa con tendido exterior; se realizó el acondicionamiento y reposición de tableros eléctricos; y la construcción de sistema de desagües pluviales con cisterna y sistema de impulsión.
Río Negro
Río Negro vive un verano con alta ocupación y fuerte impacto económico
Más de 214.000 turistas eligieron diferentes puntos de la provincia para vacacionar.

Durante las primeras semanas de enero de 2026, Río Negro vivió un inicio de temporada altamente positivo: más de 214.000 turistas eligieron sus destinos para vacacionar, lo que generó un impacto económico superior a $84 mil millones y renovó las expectativas para el resto del verano en toda la provincia.
En este contexto, la localidad más elegida fue nuevamente Bariloche, registrando un 80% de ocupación en los distintos tipos de alojamiento gracias a la llegada de unos 94.514 visitantes que pudieron disfrutar la amplia oferta turística que guarda este rincón de la provincia.
Sobre la Zona Atlántica, Las Grutas, con un 70% de hospedajes registrados ocupados, recibió a 73.465 personas que pudieron aprovechar la diversidad de playas y la amplia vida nocturna que caracteriza al balneario, mientras que Playas Doradas hizo lo propio con un 56%.
Por otra parte, según los datos recabados por el Observatorio Turístico de Río Negro, otros destinos de la Cordillera Rionegrina también tuvieron un importante movimiento ya que Dina Huapi marcó el 84% de ocupación, en tanto que El Bolsón registró un promedio del 55% en los distintos estratos.
Asimismo, estos días también estuvieron marcados por el arribo de turistas a Viedma, que anunció un 76% de ocupación en el marco de la Fiesta Nacional del Río y la llegada de la Regata Internacional del río Negro, en tanto que Río Colorado notificó el 75% y General Roca el 74%.
De esta manera, Río Negro se sigue posicionando entre los destinos más elegidos por el turismo a nivel nacional, manteniendo constante el nivel de visitantes en las distintas épocas del año gracias a su amplia oferta turística que se despliega desde la cordillera hasta el mar.
Roca
El Municipio exige a Aguas Rionegrinas el saneamiento de un desagüe en calle José Ingenieros
Como desde hace años, vecinos del sector denunciaron olores nauseabundos, mosquitos y obstrucción del escurrimiento del agua.

Tras reiteradas denuncias de vecinos por malos olores e invasión de mosquitos, el Municipio de General Roca intimó a la empresa provincial Aguas Rionegrinas S.A. a cesar el arrojo de desechos cloacales en el desagüe ubicado sobre calle José Ingenieros, entre Jujuy y Japón.
Desde el Municipio indicaron que los residuos cloacales vertidos en el sector «son los principales responsables de los olores nauseabundos detectados, además de generar un foco permanente de insectos y favorecer el crecimiento de vegetación, lo que termina obstruyendo el correcto escurrimiento del agua».
En la intimación cursada, se le exigió a Aguas Rionegrinas no solo la realización inmediata de acciones de saneamiento concretas y eficaces, sino también la presentación de un plan de trabajo que garantice una solución definitiva a la problemática denunciada por los vecinos.
Por su parte, el Municipio informó que avanzará con tareas de limpieza y retiro de plantaciones en el lugar afectado, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua y prevenir futuros anegamientos.
Desde el Ejecutivo local remarcaron que «este tipo de trabajos de limpieza y mantenimiento se realizan diariamente en distintos puntos de la ciudad, aunque señalaron que las altas temperaturas dificultan las tareas debido al crecimiento acelerado de malezas, sumado a la presencia de residuos y desperdicios arrojados de manera indebida en estos espacios».
La situación continúa bajo seguimiento, mientras se aguarda una respuesta concreta por parte de la empresa provincial para dar una solución definitiva al problema.
Roca
El SMN emitió alerta amarilla por tormentas fuertes para este viernes en el Alto Valle
El fenómeno incluye actividad eléctrica, fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos períodos y ocasional granizo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas que afectará a General Roca y a una amplia región durante la tarde de este viernes (23/01). El aviso incluye además a gran parte de Río Negro, La Pampa, sectores de Neuquén, Mendoza, San Luis y otras provincias del centro del país.
Según el parte oficial, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por abundante actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían superar los 70 km/h, ocasional caída de granizo y precipitaciones intensas en cortos períodos.
Desde el organismo nacional indicaron que se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros, aunque no se descarta que estos registros puedan ser superados de manera puntual.
Pronóstico extendido en Roca
De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este viernes presentará condiciones inestables, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, tanto durante el día como en la noche. La temperatura máxima rondará los 34°C, mientras que por la noche descenderá hasta los 15°C.
Para el sábado (24/01) se espera una jornada de sol radiante, con una máxima que podría alcanzar los 37°C, aunque hacia la noche volvería la inestabilidad, con aumento del viento y posibles ráfagas que podrían rondar los 49 km/h.
El domingo (25/01) continuaría el calor intenso, con temperaturas cercanas a los 37°C, y probabilidad de tormentas eléctricas durante el día y la noche, acompañadas por ráfagas que podrían superar los 50 km/h.
En tanto, el inicio de la próxima semana mantendría condiciones calurosas, con máximas que oscilarán entre los 34°C y 38°C, y un nuevo período de tormentas previstas para el miércoles (28/01), con posibilidad de lluvias, chaparrones y granizo.
Recomendaciones
Ante la vigencia de la alerta amarilla, las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de los canales oficiales, evitar actividades al aire libre durante el desarrollo de las tormentas y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.
El SMN recuerda que este nivel de alerta implica fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.









