Seguinos

Política

Carreras: “No hay ningún progreso que no sea colectivo”

La gobernadora indicó que a diario en su gestión tiene “el desafío de actuar con múltiples vulnerabilidades”

el

La gobernadora Arabela Carreras, convocó a trabajar en soluciones colectivas frente a los desafíos de estos tiempos. Fue en el marco de la celebración por el 14º Aniversario del Hogar Emaus Bariloche, donde elogió el trabajo del padre José “Pepe” Lynch, el equipo de voluntarios y agentes municipales que día a día sostienen el espacio y el hogar Bethania para mujeres.

Los referentes del la institución destacaron el inicio del funcionamiento de la nueva sede en El Bolsón, que cuenta con apoyo del Gobierno Provincial.

Carreras indicó que a diario en su gestión tiene “el desafío de actuar con múltiples vulnerabilidades”, ante las que se propone acciones e intenciones “que la realidad resiste”.

“Ante eso sólo es posible un cambio cuando una comunidad se compromete, y se producen las soluciones colectivas”, completó, destacando el trabajo con el Obispado de Bariloche, del que dependen las entidades para la gente en situación de calle.

Agregó que tiene un diálogo permanente con el obispo Juan José Chaparro para “atender la agenda de tareas que impone una realidad difícil a cambiar, y ese es el desafío”.

La gobernadora destacó además el valor “profundamente transformador” del servicio, y expresó que el contacto frecuente con estas entidades y grupos de la comunidad ayudan a su trabajo diario: “necesito este anclaje, el vínculo con lugares de servicio, con redifiniciones permanentes y alto impacto en las definiciones que tomo a diario”, afirmó.

Por su parte, el responsable del Hogar, Padre Pepe Lynch, mencionó que “estamos muy agradecidos por estos catorce años de vida y siempre descubriendo cómo tenemos que dar nuevos pasos para atender también a las nuevas dimensiones del Hogar con un Bariloche que sabemos que tiene año a año más habitantes”.

Sobre el vínculo con la Provincia, recordó que “desde el año 2008 fue siempre un punto de apoyo desde una primera camioneta que traía a los muchachos desde el centro de la ciudad y después con subsidios anuales en momentos muy difíciles. En la actualidad tenemos un aporte de Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones del Gobierno de Río Negro (APASA) que se nos da con regularidad para poder llevar adelante el tema de las adicciones concomitante con nuestro desafío. El otro aporte importante es la colaboración de la Provincia para que se pudiera terminar el edificio que había cedido la Parroquia y la Diócesis de Bariloche en El Bolson para hacer otro hogar allí”.

“Siempre que hemos solicitado una ayuda concreta hemos contado con el apoyo de la Provincia. También tenemos el aporte de Nación en comida y el Municipal con el aporte de los empleados que están las 24 horas los 365 días del año”, agregó.

Al finalizar, Pepe expresó que “Emaus sigue vigente y creciendo, como el Hogar Betania, siendo un brazo de Emaus, y la creación del Hogar en El Bolson es el gran paso que dimos en este último tiempo”.

El Hogar surgió bajo la consigna “un techo para los sin techo”, con la intención de acompañar a los varones en situación de calle.

Un importante número de estas personas tienen un consumo problemático de alcohol, lo que siempre constituyó una realidad y un desafío en el servicio que se ofrece.

El Hogar ofrecer un techo para las noches heladas y todo el año, una comida caliente, un desayuno antes de regresar a la “calle” y la posibilidad de que los muchachos se puedan bañar y poner ropa limpia y seca. Además se desarrollan múltiples actividades recreativas, culturales y educativas para beneficio de quienes asisten a la Institución.

Política

«Encontramos una fábrica de certificados médicos»

Los empleados públicos que presentaron certificados ilegales serán denunciados por adulteración de documento público.

el

En el marco del control del ausentismo en dependencias del Estado provincial, la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, confirmó que detectaron muchos empleados y empleadas que estaban siendo atendidos por el mismo médico en distintas partes de Río Negro. «Los certificados psiquiátricos eran de los más caros», aseguró.

«Las Juntas Médicas de la provincia están bajo el ala de Función Pública y fue a través de ellas que se encendieron las primeras alarmas. En algunos casos se emitían hasta 20 o 30 certificados por día. Encontramos una fábrica de certificados que eran vendidos a las y los agentes públicos que los solicitaban», detalló Lastra.

El Gobierno provincial puso el ojo en la cantidad de certificados que llegaron a las áreas de recursos humanos de cada ministerio, provocando un marcado ausentismo en las áreas de trabajo. «El presentismo hace que se resientan servicios como los de Salud, Seguridad y Educación, por ejemplo», aseguró.

«Los certificados tenían un precio según la cantidad de días que indicaban y también según la especialidad o patología. Los certificados psiquiátricos eran de los más caros», agregó Lastra.

Respecto a cuál es el mecanismo correcto, Lastra explicó que «si el certificado supera las 72hs de tratamiento, la Junta Médica debe hacer un monitoreo, llamar al empleado que lo presentó, convocarlo a que se apersone en sede de la Junta Médica y, eventualmente en algunos casos, ir hasta el domicilio a constatar el hecho que se notifica en el certificado».

A mediados de este mes, Alberto Weretilneck denunció a médicos por falsificación y defraudación. El Gobierno provincial detectó a más de 20 profesionales involucrados en la emisión de certificados médicos ilegales y también se descubrieron numerosos casos de empleados públicos que presentaron certificados médicos adulterados o falsificados, quienes serán denunciados por el delito de adulteración de documento público.

Continuar leyendo

Política

«Un nuevo radicalismo»: Buscan llevar adelante una renovación partidaria en la UCR de Río Negro

Radicales de toda la provincia se reunieron en Choele Choel.

el

Radicales de distintas localidades de la provincia de Rio Negro se convocaron en Choele Choel el pasado fin de semana, con el objetivo de recuperar la iniciativa en el debate político, «pensando y actuando en defensa de los intereses de los rionegrinos y no de los intereses personales de aquellos que negocian con los cargos como moneda de cambio», resaltaron tras el encuentro.

«Buscando recuperar todos los espacios institucionales donde la representación radical es necesaria, para mantener el sistema democrático, los valores éticos y los principios republicanos de gobierno», agregaron.

Frente a la actual situación de la política provincial en «la que la UCR ha perdido su identidad histórica, mimetizándose con el partido de gobierno y abandonó los principios y valores que son la base fundacional desde su creación, transformando a nuestro partido en una vergonzosa dependencia del partido de gobierno», destacaron.

En este primer encuentro se reunieron dirigentes y autoridades partidarias de diferentes localidades, entre ellas Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Choele Choel, Lamarque, Viedma, Chimpay, Río Colorado, General Conesa, Darwin y Villa Regina, dando de esta manera un punto de partida para ampliar la propuesta a cada rincón de la provincia.

«Este Nuevo Radicalismo rionegrino se empezó a conformar, entendiendo que la ética y la honestidad se predican con el ejemplo. Ese ejemplo que está ausente en la dirigencia política en general y en la dirigencia conductora de la UCR en particular. Consideramos que es el momento de impulsar las modificaciones necesarias y propiciar la participación ciudadana y partidaria», indicaron.

«Los partidos políticos son la base del sistema democrático y desde este espacio buscamos construir una sociedad más justa, equitativa y próspera, para los rionegrinos, por eso nos convocamos y convocamos a los afiliados a trabajar por una UCR protagonista», concluyeron desde la Línea interna ‘Conducta radical’.

Continuar leyendo

Política

Intendentes del Valle piden participar de la renegociación de las regalías hidrocarburíferas

Soria, Zalzoto y Román solicitaron una audiencia con el gobernador Weretilneck.

el

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, participó el martes (18/06) de una reunión junto a sus pares de Catriel, Daniela Zalzoto y de Allen, Marcelo Román, donde dialogaron sobre la política hidrocarburífera provincial y su impacto en los Municipios productores.  

Los jefes comunales coincidieron en que la prórroga de contratos petroleros que está llevando adelante el Gobierno de Río Negro, «encubre lo que en realidad es una nueva renegociación de las concesiones hidrocarburíferas».

En este contexto y teniendo en cuenta que se trata de la explotación de recursos naturales que corresponden a territorios comunales, «resulta indispensable que la definición del nuevo esquema sea transparente, participativo y representativo de todos intereses implicados, a fin de garantizar la justa distribución de regalías», manifestaron Soria, Zalzoto y Román.

«En función de la relevancia estratégica que esta actividad representa para el desarrollo de sus comunidades, así como las implicancias ambientales locales que conlleva; no corresponde avanzar con mecanismos unilaterales de toma de decisiones, tal como se pretende a través del Proyecto N° 635-24 presentado por el Ejecutivo Provincial ante la Legislatura de Río Negro. Allí se plantea autorizar a la Secretaria de Energía y Ambiente de la Provincia en la toma de decisiones que implican cambios en las cláusulas de los contratos vigentes, modificando los términos y condiciones de las concesiones de explotación y exploración de áreas hidrocarburíferas, habilitando a condonar regalías, cánones, tributos, bonos y redefinir compromisos en negociaciones directas con las empresas», agregaron.

En este sentido, los jefes comunales solicitaron formalmente una audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck a fin de presentar este reclamo e «impulsar un proceso transparente, justo y acorde a la legislación vigente».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement