Sociedad
Hidrógeno Verde: Río Negro y su potencialidad como productor en la agenda europea
La provincia logró la creación de la Zona Franca de Sierra Grande, medida que forma parte del paquete de acciones que buscan potenciar la región.

Durante el mes de julio, la Provincia, a través de la Agencia de Inversiones, participó de un seminario organizado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), en el marco del Proyecto H2Global, donde se trabajó junto a otros países en el diseño de herramientas de financiación para potenciar polos productivos de Hidrógeno Verde y derivados.
El Programa Alemán H2Global tiene como objetivo financiar, desarrollar y potenciar puntos de producción a escala de hidrógeno verde y derivados como amoniaco verde y metanol, como también un mercado de oferta, logrando así responder a la crisis energética desde las tecnologías verdes.
Actualmente, el paradigma energético del gobierno alemán considera que el hidrógeno verde es la clave para transformar las economías. Se estima que en un futuro cercano Alemania, referente en la materia, juntos a los países que integran la Unión Europea, necesitarán una gran cantidad de hidrógeno verde para consumo industrial, por lo que el programa H2Global es la herramienta para el desarrollo del mercado internacional de la economía del hidrógeno, estableciendo cadenas de valor y suministro incluso por fuera de las fronteras de ese país.
En este marco, el director de RN Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, junto a la División de Cooperación Climática y Energética, perteneciente al BMWK, trabajó en los conceptos y alcances del programa, que tiene también como finalidad la concreción de un relevamiento internacional para garantizar que el diseño de financiamiento de los polos se base en una comprensión integral y bien informada de la disponibilidad potencial a corto plazo, el transporte y la demanda de hidrógeno verde y derivados.
Durante el 2021 y principios del 2022, Río Negro logró la creación de la Zona Franca de Sierra Grande, medida que forma parte del paquete de acciones que buscan potenciar la región, facilitando el desarrollo del plan de producción y exportación de Hidrógeno Verde.
Además, en este contexto favorable y de vanguardia, la empresa australiana Fortescue Future Industries presentó su proyecto de inversión para producción de H2V en Punta Colorada, destacando la importancia de la producción y demanda a nivel mundial, y el rol que ocupa nuestra provincia dentro de esta cadena de valor.
Por su lado, RN Invierte junto a otras carteras del poder ejecutivo provincial se encuentran actualmente en el diseño de estructuración de otras inversiones relacionaldas a este combustible ecológico en el marco de los avances nacionales e internacionales en la materia antes descritos.
Es para destacar, que la provincia nuevamente da un paso más en su consolidación como futuro productor a escala de Hidrógeno Verde. La participación en esta etapa inicial del programa H2Global da cuenta de la transición energética actual, como también de un nuevo rol y potencialidad productiva que ocupa Río Negro a nivel mundial, en materia de tecnologías verdes.
Política
Río Negro cumplió 71 años: «La fuerza para ser protagonista»
El gobernador Weretilneck celebró el Día de la Provincia.

A 71 años de la provincialización, el gobernador Alberto Weretilneck celebró que Río Negro tiene «la fuerza para ser protagonista» y remarcó que «el futuro de la provincia se construye desde sus recursos, su identidad, su trabajo y la capacidad de crecimiento de cada una de sus regiones».
«Hoy, más que nunca, tenemos que mirar hacia adelante y hacer valer la fuerza de nuestra tierra y de nuestra gente», expresó el gobernador, en un mensaje en sus redes sociales.
Weretilneck puso en valor la diversidad territorial y humana de la provincia. «Somos mar, cordillera, valles, estepa y Región Sur. Somos productores, pymes, emprendedores, trabajadores, familias que todos los días empujan, invierten, producen y sueñan con una provincia mejor», indicó.
El gobernador sostuvo que esta fecha no debe mirarse solo como una conmemoración histórica, sino como una oportunidad para reafirmar una convicción. «La nueva Argentina necesita provincias fuertes, que defiendan lo suyo y generen oportunidades. Y Río Negro tiene todo para estar en ese lugar: recursos, trabajo, identidad y una enorme capacidad para crecer desde cada región», agregó.
En ese marco, Weretilneck remarcó que «el camino provincial está basado en la integración territorial, el desarrollo productivo, la defensa de los recursos rionegrinos y la construcción de un federalismo real, donde el crecimiento se traduzca en obras, empleo, servicios y oportunidades para las familias».
«El Día de la Provincia encuentra a Río Negro en una etapa clave, con nuevas inversiones energéticas y productivas, obras estratégicas, fortalecimiento de los servicios públicos y una agenda orientada a preparar a la provincia para las próximas décadas. Ese es el camino que elegimos. Con orgullo rionegrino, con decisión y con la convicción de que nuestro futuro lo construimos nosotros. Sabemos que falta. Pero tenemos rumbo», concluyó el gobernador.
Roca
Avanza la construcción de una nueva plaza en Barrio La Ribera
El nuevo espacio estará ubicado en la intersección de Julio Armada y calle 606 e incluirá una cancha de fútbol 5, juegos infantiles, veredas, iluminación LED y forestación.

El Municipio continúa con la construcción de una nueva plaza en el Barrio La Ribera, ubicada en la intersección de calle Julio Armada y calle 606. La obra tiene como objetivo generar un nuevo espacio destinado al encuentro, la recreación y el esparcimiento de las familias del sector.
Para avanzar con el proyecto fue necesario realizar un importante movimiento de suelo y la preparación integral del terreno, tareas que permitieron generar las condiciones necesarias para la ejecución de la infraestructura prevista.
La iniciativa contempla la construcción de una cancha de fútbol 5 para actividades deportivas y recreativas, además de un sector de juegos infantiles equipado con un multijuego. También se ejecutarán veredas peatonales de hormigón para mejorar la accesibilidad y la circulación interna del predio.
La intervención incluirá iluminación LED para brindar mayor seguridad y posibilitar el uso del espacio durante la noche. Además, se forestará el perímetro mediante la plantación de nuevo arbolado, con el objetivo de aportar sombra y mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas del lugar.
Actualmente se llevan adelante las primeras etapas de la obra, que comprenden la construcción de veredas, la realización de los pozos para las futuras columnas de alumbrado, el movimiento de suelo para la preparación de bases y la construcción de los arcos que formarán parte de la cancha de fútbol 5.
Roca
Frío intenso en Roca: Se esperan mínimas de hasta -5°C para el fin de semana
El viento será protagonista durante este viernes, con ráfagas que podrían alcanzar los 68 km/h, mientras que las noches más frías se registrarán entre el sábado y el domingo.

General Roca atravesará una semana marcada por el frío intenso y las temperaturas bajo cero, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Para este viernes (26/06) se espera una máxima de 15°C con cielo parcialmente nublado y condiciones ventosas. Las ráfagas podrían alcanzar los 68 km/h durante el día, mientras que por la noche la temperatura descenderá hasta los -4°C.
El sábado (27/06) continuará el tiempo estable, con una máxima de 12°C y una mínima nocturna de -5°C. El cielo permanecerá mayormente despejado durante el día y despejado por la noche.
Las condiciones serán similares el domingo (28/06), con una máxima de 11°C y otra mínima de -5°C. Se prevé cielo parcialmente nublado durante la jornada y despejado hacia la noche.
El lunes (29/06) se presentará completamente despejado, con temperaturas que oscilarán entre los 12°C y los -4°C. En tanto, el martes (30/06) aumentará la nubosidad, aunque sin precipitaciones, con una máxima de 12°C y una mínima cercana a 0°C.
Finalmente, el miércoles (01/07) se perfila como la jornada más fría en cuanto a temperatura máxima, que apenas alcanzaría los 8°C. La mínima nocturna será de -3°C, con cielo cubierto durante el día y mayormente despejado por la noche.
Las condiciones generales indican estabilidad atmosférica, ausencia de lluvias y la presencia de heladas durante gran parte del período.








