Sociedad
Río Negro encabeza el ranking de turistas de la Patagonia que más visitaron la Ciudad de Buenos Aires
La provincia aportó el 4% del total de turistas nacionales, al igual que Neuquén. Sólo la superó Chubut, con el 7%.

La Ciudad de Buenos Aires superó las expectativas de ocupación para estas vacaciones de invierno en la temporada más exitosa desde el inicio de la pandemia. Según datos relevados por el Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad, entre la segunda y cuarta semana de julio, 474.670 mil turistas visitaron Buenos Aires y dejaron un gasto total estimado de $20.600 millones.
En este sentido, según encuestas realizadas por el Observatorio del Entur, la Patagonia Argentina aportó 1 de cada 5 turistas nacionales. De la zona, Río Negro fue una de las provincias que más visitantes emitió: aportó el 4% del total, al igual que Neuquén. La lista fue encabezada por Chubut, que aportó el 7% del total. Esto representa el doble del porcentaje de turistas de la zona que visitaron la Ciudad en 2019.
“Recibir esta cantidad de turistas es un gran orgullo que se traduce, primero, en trabajo para todos los que viven del sector. Y además es un reconocimiento al esfuerzo con el que buscamos consolidarnos como un destino competitivo y de calidad que recibe con brazos abiertos a todas las personas para que puedan disfrutar de sus vacaciones. Cada vez son más los argentinos interesados en recorrer todos los puntos turísticos de la Ciudad, y vamos a seguir trabajando para seguir conectándonos con diferentes distritos del país teniendo en cuenta sus intereses y todo el potencial turístico que existe acá”, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Vale destacar que quienes viajan desde la Patagonia eligen el avión como el principal medio de transporte. Así, la zona concentra más del 35% de vuelos frecuentes a la Ciudad de Buenos Aires.
La estadía promedio de los visitantes fue de 5,6 noches. A su vez, un 70% de las plazas hoteleras de la Ciudad fueron ocupadas durante la temporada. Fue en la tercera semana de julio cuando se registró la mayor ocupación hotelera, con 77% de las plazas reservadas. Asimismo, los hoteles fueron el segundo alojamiento más elegido por los turistas (35%), mientras que el 39% de los visitantes prefirieron alojarse en viviendas de familiares o amigos.
Según una encuesta del Observatorio del Ente de Turismo porteño, uno de cada tres turistas que visitó la Ciudad durante las vacaciones de invierno lo hizo por primera vez en esta temporada. Quienes visitaron la Ciudad por primera vez llegaron mayormente de las regiones Cuyo y Centro del país. Por otro lado, el 52% de los turistas consultados expresó que visitaba la Ciudad junto a su familia.
Durante esta temporada de invierno la mayoría de los visitantes provienen de las principales regiones emisoras de turistas nacionales a CABA -zona Centro del país, principalmente de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y la región del NEA, puntualmente Entre Ríos y Misiones-.
Por su parte, el Bus Turístico continúa batiendo récord de ventas de tickets. Durante las vacaciones de invierno, más de 29.000 turistas recorrieron la Ciudad en ambas líneas. Además, otra de las novedades de la temporada fue el uso de BOTI, el WhatsApp de la Ciudad: más de 24.000 turistas utilizaron la herramienta para consultar sobre la oferta turística de la Ciudad.
En términos de conectividad, durante el primer semestre del 2022 se realizaron 14.000 vuelos nacionales menos (25% menos) en Ezeiza y Aeroparque que en el mismo período de 2019. Esto generó que se transportaran 875.000 pasajeros menos que en el mismo período 2019.
Actividades en la Ciudad
Durante la temporada de invierno 2022, la Ciudad presentó más de 650 actividades para vecinos y turistas. La agenda incluyó actividades culturales y recreativas para todas las edades, además de propuestas gastronómicas innovadoras y circuitos al aire libre ya que los visitantes aprecian la diversidad de la oferta turística de Buenos Aires.
El microcentro porteño continúa siendo la zona de mayor afluencia turística de la Ciudad, con clásicos como la Plaza de Mayo, el Cabildo, la Catedral Metropolitana y la Casa de Gobierno como los puntos más visitados. El circuito se completa con un recorrido por la avenida Corrientes con sus míticos teatros y el Obelisco. Por su parte, los barrios de Puerto Madero, La Boca, Recoleta y Palermo se consolidan como puntos imperdibles de Buenos Aires.
A su vez, desde el Ministerio de Cultura destacan que más de 150.000 vecinos y turistas disfrutaron de sus actividades en los más de 60 espacios que tuvieron a disposición en 15 de las comunas. Estos entretenimientos contaron con más de 1.800 artistas. Además, la plataforma Vivamos Cultura que ofrece contenido cultural digital recibió más de 200.000 visitas.
La Ciudad de Buenos Aires posee una gran variedad de oferta cultural, turística y gastronómica, tiene más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la Capital del Tango. A su vez, el programa Turismo en Barrios brinda opciones para recorrer diferentes barrios de la Ciudad, a través de la guía de un mapa online y un descargable donde se detalla la información de los lugares como espacios verdes, arquitectura y propuestas gastronómicas.
Río Negro
Río Negro licita para reactivar tres áreas hidrocarburíferas maduras
Se trata de las áreas Medianera, Rinconada–Puesto Morales y Las Bases.

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Energía y Ambiente, convoca al Concurso Público Nacional e Internacional para concesiones de explotación y eventual exploración complementaria de hidrocarburos convencionales en las áreas Medianera, Rinconada–Puesto Morales y Las Bases.
La convocatoria busca reimpulsar la actividad en áreas hidrocarburíferas maduras de la provincia, promoviendo inversión, continuidad operativa, incremento de producción y empleo, bajo un proceso competitivo y transparente, con acceso a información técnica y reglas definidas en el pliego.
Áreas con distinto perfil y nivel de actividad
Medianera se ubica a pocos kilómetros de Catriel, tiene 54 km² y registra 122 pozos perforados, con una alta proporción de pozos inactivos, por lo que sus principales oportunidades se vinculan a la continuidad operativa, la reactivación/puesta en marcha y mejoras en recuperación, incluyendo la revisión de esquemas de inyección.
La concesión Rinconada–Puesto Morales está compuesta por dos sectores separados geográficamente por unos 25 km: Puesto Morales (de 126,5 km²) concentra el mayor orden de magnitud, con 110 pozos y 38 en extracción efectiva, mientras que Rinconada (de 114,7 km²) tiene menor actividad actual, con 23 pozos y 1 pozo en extracción efectiva, requiriendo trabajos de recuperación e intervenciones para frenar el declino.
Por su parte, Las Bases (de 67,9 km²) se localiza al norte de General Roca e integra los yacimientos Las Bases y Estancia El Colorado, con predominio gasífero; cuenta con 6 pozos y, según el informe, los pozos gasíferos permanecieron cerrados durante 2024 y 2025, por lo que la estrategia se orienta especialmente a reactivación de pozos y nueva perforación en un marco de condiciones económicas favorables para el gas.
La iniciativa está orientada a operadores con capacidad técnica y financiera para sostener y mejorar el desempeño de yacimientos con historia productiva, incorporando acciones de recuperación, optimización y, cuando corresponda, exploración complementaria.
Cronograma oficial del proceso
La venta de pliegos y el acceso a la información técnica están habilitados desde el 19 de enero de 2026 en la web oficial de la Secretaría de Energía y Ambiente. La presentación de sobres cerrará el 27 de febrero de 2026 a las 10, y el acto de apertura se realizará ese mismo día a las 12, con apertura de los sobres A y B.
Acceso a pliegos e información técnica
El pliego establece los requisitos de participación y el mecanismo de evaluación. Desde el 19 de enero de 2026 se habilita el acceso a la información técnica correspondiente mediante Data Room, junto con el circuito de venta/consulta de pliegos y la coordinación de visitas a las áreas.
Río Negro
En la montaña o en el mar, el verano se vive en Río Negro
Río Negro ofrece diversas alternativas turísticas para disfrutar durante el verano.

A lo largo y ancho del territorio, Río Negro resguarda infinitas alternativas para hacer de las vacaciones un momento inolvidable. Tanto los amantes de la playa, como quienes prefieren disfrutar la naturaleza al aire libre entre lagos y bosques, encontrarán en la provincia diferentes propuestas que garantizan una estadía sin igual.
Vacaciones al pie de la montaña
Sobre la Cordillera de los Andes, Bariloche y El Bolsón se posicionan cada año entre los más elegidos por el turismo a nivel nacional ya que cuentan con un gran número de atractivos para todos los gustos entre las que se destacan increíbles actividades de turismo aventura, senderismo y excursiones lacustres que se convierten en la excusa ideal para disfrutar los imponentes paisajes de la región y sentir la naturaleza en su máximo esplendor.
En Bariloche una de las actividades favoritas de los visitantes son las caminatas por los senderos del bosque que invitan a adentrarse en la vibrante flora andina y respirar el aire más puro de la montaña. Sin embargo, también se destacan las distintas playas que invitan a relajarse a orillas de algún lago o bien las excursiones que recorren el imponente Nahuel Huapi. ¿Los imperdibles? La exquisita gastronomía regional basada en sabores de la zona y los chocolates más ricos del país que se comercializan en distintas chocolaterías.
Asimismo, El Bolsón también se posiciona como uno de los sitios más elegidos de la Patagonia por parte de los veraneantes, quienes eligen la localidad no sólo por sus bosques nativos y ríos de aguas cristalinas, sino también por el estilo de vida único que propone este lugar y que conjuga cocina de autor, cervezas artesanales y una amplia variedad de actividades de Turismo Aventura al aire libre.
Un verano a orillas del mar
En la Costa Atlántica, Río Negro resguarda una serie de playas tan diversas como increíbles entre las que se destaca Las Grutas, uno de los lugares más reconocidos a nivel nacional que cuenta con una de las aguas más cálidas y cristalinas de la costa rionegrina, una característica que se combina a la perfección con su amplia infraestructura de servicios y una tentadora oferta turística que incluye avistaje de fauna marina, buceo entre antiguas embarcaciones o la excursión a las míticas Salinas del Gualicho.
Quienes elijan veranear en el balneario, tendrán la posibilidad de conocer a escasos kilómetros Punta Perdices y Las Conchillas, sitios agrestes y encantadores que se destacan por sus aguas color turquesa y la arena tapizada por conchillas y caracoles blancos y que albergan una belleza inigualable sobre la costa del golfo San Matías, convirtiéndose en los sitios ideales para relajarse y disfrutar a pleno el esplendor del sol.
Por otra parte, a poco más de cien kilómetros de Las Grutas, se encuentra Playas Doradas, un balneario inmerso en un paisaje mágico generado por sus finas arenas que, resplandecientes por el sol, dan lugar a un bellísimo reflejo dorado que se extiende en toda la superficie de la playa, donde los más aventureros encontrarán el sitio ideal para practicar deportes como el kitesurf, sandboard, o bien pescar a orillas del mar.
Río Negro
Río Negro registra una caída sostenida de siniestros viales
Desde 2017 a la fecha los registros confirman una disminución marcada de los choques con víctimas fatales.

Las rutas de Río Negro muestran una tendencia clara y sostenida a la baja en materia de siniestralidad vial. Según datos oficiales de la Agencia de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, desde 2017 a la fecha los registros confirman una disminución marcada de los choques con víctimas fatales, incluso durante períodos críticos como vacaciones, fines de semana largos y fiestas populares.
«Este descenso no es aislado ni circunstancial, sino el resultado de años de controles, operativos preventivos y presencia permanente de la Agencia de Seguridad Vial y de la Policía en los principales corredores de la provincia, junto a una mayor toma de conciencia por parte de la población», destacaron desde el Gobierno Provincial.
En 2017 se registraron 97 siniestros viales fatales, con 104 personas fallecidas. En 2018, los hechos bajaron a 88, aunque las víctimas fatales fueron 105. En 2019, la tendencia descendente se consolidó con 70 siniestros fatales y 85 víctimas. Durante 2020, en un contexto de circulación reducida, se contabilizaron 44 hechos y 53 personas fallecidas.
Tras la pandemia, y con el tránsito nuevamente en niveles altos, los indicadores no volvieron a los valores críticos del pasado. En 2021 se registraron 62 siniestros fatales y 74 víctimas, mientras que en 2022 los números fueron 64 hechos y 80 personas fallecidas. En 2023 se contabilizaron 68 siniestros con 84 víctimas, y a partir de allí la curva volvió a descender con fuerza: 54 hechos y 70 víctimas en 2024, y 45 siniestros fatales con 62 personas fallecidas en 2025. En 8 años, la cantidad de choques fatales se redujo a menos de la mitad.
«Este descenso sostenido se apoya, en gran medida, en el refuerzo de operativos durante los momentos de mayor circulación. Verano, vacaciones de invierno, fiestas de fin de año y celebraciones populares implican un fuerte movimiento en rutas nacionales y provinciales. Por eso, los controles se concentran en accesos a ciudades, rutas turísticas y tramos considerados de alto riesgo. Allí se fiscalizan velocidades, alcoholemia y documentación, pero también se detectan conductas peligrosas antes de que deriven en tragedias. Muchas de las personas controladas son familias que viajan con chicos, adultos mayores o jóvenes que recorren largas distancias, lo que refuerza el impacto preventivo de cada intervención», agregaron.
«En paralelo, la labor policial va mucho más allá de la sanción. En rutas que conectan el Alto Valle, la Región Sur, la cordillera y la costa atlántica, los efectivos asisten a conductores varados, ordenan el tránsito ante choques menores, advierten por hielo, viento intenso o baja visibilidad y acompañan a quienes atraviesan situaciones de riesgo. En horarios nocturnos y de madrugada, cuando se concentran los hechos más graves, esa presencia se vuelve decisiva», sostuvieron desde el Gobierno.
«La prevención también llegó a los tramos rurales y alejados de los grandes centros urbanos, donde históricamente se registraban los impactos más violentos. Controles sorpresivos, señalización reforzada y patrullajes constantes lograron reducir maniobras de alto riesgo, especialmente entre conductores jóvenes de entre 20 y 35 años, uno de los grupos más expuestos en rutas abiertas», agregaron desde el Ejecutivo rionegrino.
«La baja de la siniestralidad vial en Río Negro constituye una señal concreta de que el trabajo sostenido y la prevención dan resultados, acompañados por una mayor conciencia social en materia de seguridad vial. Detrás de cada número hay planificación, controles, presencia policial y una política pública que sostiene la prevención como eje central. En las rutas rionegrinas, el cambio es visible y los datos lo confirman», concluyeron.









