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Sociedad

Río Negro encabeza el ranking de turistas de la Patagonia que más visitaron la Ciudad de Buenos Aires

La provincia aportó el 4% del total de turistas nacionales, al igual que Neuquén. Sólo la superó Chubut, con el 7%.

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La Ciudad de Buenos Aires superó las expectativas de ocupación para estas vacaciones de invierno en la temporada más exitosa desde el inicio de la pandemia. Según datos relevados por el Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad, entre la segunda y cuarta semana de julio, 474.670 mil turistas visitaron Buenos Aires y dejaron un gasto total estimado de $20.600 millones.

En este sentido, según encuestas realizadas por el Observatorio del Entur, la Patagonia Argentina aportó 1 de cada 5 turistas nacionales. De la zona, Río Negro fue una de las provincias que más visitantes emitió: aportó el 4% del total, al igual que Neuquén. La lista fue encabezada por Chubut, que aportó el 7% del total. Esto representa el doble del porcentaje de turistas de la zona que visitaron la Ciudad en 2019.

“Recibir esta cantidad de turistas es un gran orgullo que se traduce, primero, en trabajo para todos los que viven del sector. Y además es un reconocimiento al esfuerzo con el que buscamos consolidarnos como un destino competitivo y de calidad que recibe con brazos abiertos a todas las personas para que puedan disfrutar de sus vacaciones. Cada vez son más los argentinos interesados en recorrer todos los puntos turísticos de la Ciudad, y vamos a seguir trabajando para seguir conectándonos con diferentes distritos del país teniendo en cuenta sus intereses y todo el potencial turístico que existe acá”, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Vale destacar que quienes viajan desde la Patagonia eligen el avión como el principal medio de transporte. Así, la zona concentra más del 35% de vuelos frecuentes a la Ciudad de Buenos Aires.

La estadía promedio de los visitantes fue de 5,6 noches. A su vez, un 70% de las plazas hoteleras de la Ciudad fueron ocupadas durante la temporada. Fue en la tercera semana de julio cuando se registró la mayor ocupación hotelera, con 77% de las plazas reservadas. Asimismo, los hoteles fueron el segundo alojamiento más elegido por los turistas (35%), mientras que el 39% de los visitantes prefirieron alojarse en viviendas de familiares o amigos.

Según una encuesta del Observatorio del Ente de Turismo porteño, uno de cada tres turistas que visitó la Ciudad durante las vacaciones de invierno lo hizo por primera vez en esta temporada. Quienes visitaron la Ciudad por primera vez llegaron mayormente de las regiones Cuyo y Centro del país. Por otro lado, el 52% de los turistas consultados expresó que visitaba la Ciudad junto a su familia.

Durante esta temporada de invierno la mayoría de los visitantes provienen de las principales regiones emisoras de turistas nacionales a CABA -zona Centro del país, principalmente de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y la región del NEA, puntualmente Entre Ríos y Misiones-.

Por su parte, el Bus Turístico continúa batiendo récord de ventas de tickets. Durante las vacaciones de invierno, más de 29.000 turistas recorrieron la Ciudad en ambas líneas. Además, otra de las novedades de la temporada fue el uso de BOTI, el WhatsApp de la Ciudad: más de 24.000 turistas utilizaron la herramienta para consultar sobre la oferta turística de la Ciudad.

En términos de conectividad, durante el primer semestre del 2022 se realizaron 14.000 vuelos nacionales menos (25% menos) en Ezeiza y Aeroparque que en el mismo período de 2019. Esto generó que se transportaran 875.000 pasajeros menos que en el mismo período 2019.

Actividades en la Ciudad

Durante la temporada de invierno 2022, la Ciudad presentó más de 650 actividades para vecinos y turistas. La agenda incluyó actividades culturales y recreativas para todas las edades, además de propuestas gastronómicas innovadoras y circuitos al aire libre ya que los visitantes aprecian la diversidad de la oferta turística de Buenos Aires.

El microcentro porteño continúa siendo la zona de mayor afluencia turística de la Ciudad, con clásicos como la Plaza de Mayo, el Cabildo, la Catedral Metropolitana y la Casa de Gobierno como los puntos más visitados. El circuito se completa con un recorrido por la avenida Corrientes con sus míticos teatros y el Obelisco. Por su parte, los barrios de Puerto Madero, La Boca, Recoleta y Palermo se consolidan como puntos imperdibles de Buenos Aires.

A su vez, desde el Ministerio de Cultura destacan que más de 150.000 vecinos y turistas disfrutaron de sus actividades en los más de 60 espacios que tuvieron a disposición en 15 de las comunas. Estos entretenimientos contaron con más de 1.800 artistas. Además, la plataforma Vivamos Cultura que ofrece contenido cultural digital recibió más de 200.000 visitas.

La Ciudad de Buenos Aires posee una gran variedad de oferta cultural, turística y gastronómica, tiene más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la Capital del Tango. A su vez, el programa Turismo en Barrios brinda opciones para recorrer diferentes barrios de la Ciudad, a través de la guía de un mapa online y un descargable donde se detalla la información de los lugares como espacios verdes, arquitectura y propuestas gastronómicas.

Río Negro

Banco Patagonia abrió la inscripción para su programa Emprendedores y Emprendedoras

El objetivo es fortalecer el ecosistema emprendedor de Río Negro y premiar los trabajos más destacados y aquellos que demuestren un compromiso significativo con la equidad de género.

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de Río Negro 2025

Esta décima edición de Emprendedores y Emprendedoras de Río Negro busca capacitar, acompañar, mentorear y premiar a emprendedores y emprendedoras con ideas innovadoras que impacten positivamente en sus comunidades, a través de sus negocios de triple impacto.

Las y los interesados podrán postularse de forma gratuita en www.emprendedoresrionegro.com hasta el 25 de Julio inclusive.

Para completar la participación, se deberá acceder a capacitaciones online que permitirá fortalecer cada uno de los proyectos. Temáticas como Inteligencia Artificial, Networking Colaborativo, Finanzas, Herramientas de Negociación, Marketing, Redes Sociales, Inteligencia Emocional, serán claves en el armado de cada estrategia. Una vez completada la instancia de formación, serán seleccionados los 20 mejores que participarán de un catálogo interactivo, donde se darán a conocer a la comunidad sus emprendimientos, la historia que hay detrás de cada proyecto y cómo cada uno incluye aspectos económicos, sociales y ambientales en su desarrollo.

Posteriormente, un jurado de expertos -integrados por los organizadores, instituciones del tercer sector, organismos municipales y provinciales – seleccionará a los y las 7 finalistas que tendrán la oportunidad de mostrar sus aprendizajes obtenidos en la etapa previa y exponer sus emprendimientos en una final provincial presencial que se llevará a cabo durante el mes de octubre. En este encuentro, se conocerán los tres ganadores, quienes se repartirán un capital semilla de $4.350.000 en premios. Además, se otorgará una Mención Especial a aquel emprendimiento que ponga especial foco en la perspectiva de género, recibiendo un capital semilla de $500.000.

Todos los que participen tendrán la posibilidad de acceder a un beneficio especial en Banco Patagonia.

«Queremos que toda persona que tenga una idea o un emprendimiento en marcha se anime a participar de esta iniciativa. Queremos darles herramientas para crecer. A lo largo de las nueve ediciones, hemos potenciado a más de 4.000 emprendedores y emprendedoras. Queremos seguir acompañando este proceso de consolidación de nuevos negocios, de nuevos desarrollos», remarcó Heather Feehan, Jefa de Clima Organizacional y Responsabilidad Social Empresaria de Banco Patagonia.

El Programa cuenta con el apoyo del Gobierno provincial, municipios, Cámaras de Comercio locales y Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros.

Acerca de Banco Patagonia

Banco Patagonia es una entidad financiera cuyo propósito es acompañar el desarrollo de las personas. Desde su estrategia de sustentabilidad, Banco Patagonia se compromete a promover el desarrollo y la promoción social, impulsar las finanzas sostenibles y la inclusión financiera, reducir los impactos ambientales y el cambio climático y tener como eje la perspectiva de diversidad e inclusión para seguir transformándose en una organización que propicie soluciones más adecuadas frente a la comunidad interna y externa. La articulación y trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil y el sector público son aspectos claves del enfoque de la inversión social del Banco, regidos por la transparencia y la rendición de cuentas.

Acerca de Fundación Nobleza Obliga

Nobleza Obliga es una organización de innovación social que ayuda a ONG, empresas y emprendedores sociales a potenciar sus recursos y aumentar el impacto de sus acciones a través de soluciones innovadoras, tecnológicas y sustentables. Brindamos herramientas y oportunidades con la misión de que todos los proyectos solidarios se hagan realidad. Para ello, creó la primera plataforma de Financiamiento Colectivo para proyectos solidarios en Argentina. Trabaja, además, en propuestas innovadoras para aumentar el impacto social de las empresas, creando soluciones tecnológicas para potenciar sus acciones de Sustentabilidad.

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Río Negro

Una postal imperdible: Las ballenas llegaron a la costa rionegrina

En los últimos años, conforma uno de los principales atractivos de la región durante la temporada de invierno.

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En los últimos días, residentes y turistas se sorprendieron con la aparición de nuevos ejemplares de ballena franca austral que pudieron visualizarse desde la costa de Las Grutas y el Puerto de San Antonio Este, una presencia que genera grandes expectativas de cara a la temporada alta de Avistaje de Fauna Marina en la costa rionegrina.

Entre un imponente marco natural, los gigantes cetáceos volvieron a surcar las aguas del Golfo San Matías, maravillando a los presentes con un espectáculo sin igual que desde hace unos años conforma uno de los principales atractivos de la región durante la temporada de invierno.

Una de las maneras más sorprendentes para disfrutar esta propuestas es a través de las excursiones de Avistaje de Fauna Marina mediante la cual distintos prestadores ofrecen la posibilidad de embarcarse para ver a los animales desde una cercanía maravillosa, generando un recuerdo inolvidable.

Durante las salidas, que se realizan habitualmente, pueden visualizarse no sólo ballenas durante la temporada alta, sino también diferentes tipos de animales marinos típicos de la región como delfines o lobos marinos que se suman a un sinfín de aves costeras que colorean el cielo y le agregan una épica imperdible al paseo.

Valores de pretemporada

Actualmente, los prestadores turísticos de Las Grutas y el Puerto del Este ofrecen al público la excursión de avistaje a precios de pretemporada que rondan entre los $100.000 y los $125.000 para adultos, mientras que los menores de hasta 11/12 años, según el servicio, abonan entre $50.00 y $100.000 y los menores de 3 no abonan.

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Río Negro

Avanza el tendido del oleoducto Vaca Muerta Sur en territorio rionegrino

Permitirá transportar el crudo desde la zona de Añelo hasta Punta Colorada.

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La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro inspeccionó los nuevos avances en la obra del oleoducto Vaca Muerta Sur, que ya se encuentra en etapa de bajada de caños a zanja y preparación de cruces especiales en territorio provincial. Se trata de una de las obras de infraestructura energética más relevantes del país.

Etapa clave en el trazado del ducto

El equipo técnico del Gobierno de Río Negro, junto a representantes de la empresa, recorrió el frente de obra donde se están ejecutando las tareas correspondientes a la bajada de la cañería. La actividad se realiza con cinco máquinas “tiendetubo” que trabajan en conjunto para depositar con precisión los tramos de caño ya soldados en el fondo de la zanja.

«El trabajo de bajada es una de las etapas más delicadas de la construcción. Las máquinas van avanzando de forma sincronizada y apoyan el ducto con rodillos que lo rodean, cuidando que no se dañe», explicó la responsable del área de Instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos, Amelia Lapuente.

Comienzan los cruces especiales

De forma simultánea, también se iniciaron las tareas de preparación para realizar los cruces dirigidos de rutas, vías del ferrocarril y canales de riego, necesarios para completar el trazado del oleoducto sin interrumpir otras infraestructuras existentes.

«En estos cruces se utiliza tecnología de tuneleras con mechas sin fin, que permiten socavar la tierra por debajo de los obstáculos sin alterar su funcionamiento», detalló Lapuente.

Un proyecto estratégico en plena ejecución

El oleoducto Vaca Muerta Sur es una de las obras de infraestructura energética más relevantes del país. Permitirá transportar el crudo desde la zona de Añelo, en Neuquén, hasta Punta Colorada, en la costa atlántica rionegrina, consolidando a Río Negro como un punto clave en la plataforma exportadora nacional.

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