Sociedad
Ya está abierta la inscripción a la Diplomatura Universitaria en Hidrógeno Verde
Los cupos son limitados. Hay tiempo hasta el 31 de agosto.

Hasta el 31 de agosto estará abierta la inscripción a la Diplomatura Universitaria en Hidrógeno Verde, articulada de manera conjunta entre el Gobierno Provincial y la Universidad Nacional de Río Negro. Los cupos son limitados.
En esta primera edición, inicia la modalidad de cursada presencial el 9 de septiembre en el Campus de la Sede Atlántica de la UNRN en la ciudad de Viedma y tendrá una carga horaria total de 172 horas divididas en 11 unidades.
La diplomatura no exige requisitos de formación académica previa, pero es condición necesaria tener secundario aprobado y presentar una carta de intención considerando que habrá cupos limitados.
Cabe destacar además que el Gobierno de Río Negro ha desarrollado un programa de becas al 100% que permitirá realizar en forma gratuita la diplomatura tanto a quienes se inscriban de manera presencial como a quienes participen de manera virtual. La inscripción a la diplomatura en forma online será anunciada próximamente.
La Diplomatura en Hidrógeno Verde es una formación abierta al público general y no requiere tener conocimiento previo sobre la temática, dado que busca generar información y conocimiento en el territorio rionegrino, estableciendo un diálogo fundado con la sociedad y con el sector científico/técnico, para pensar el desarrollo y el futuro de las energías en la provincia.
El nuevo paradigma energético, su impacto ambiental, social y económico, métodos de producción, aplicaciones, seguridad y marco normativo, serán algunos de los ejes centrales que se abordarán a lo largo del ciclo de formación.
Desde el siguiente enlace es posible acceder al formulario de preinscripción e información general sobre la diplomatura: https://bit.ly/3R4RtKi.
Roca
Entradas Manzana 2025: Cómo y dónde comprar los accesos preferenciales
La venta será online, telefónica y presencial, con opciones plus y full, y descuentos para contribuyentes cumplidores.

Si bien la entrada a la Fiesta Nacional de la Manzana será libre y gratuita, el Municipio de Roca anunció que desde el próximo lunes (22/12) se pondrán a la venta accesos preferenciales pagos para quienes deseen una ubicación más cercana a su artista favorito.
Las personas interesadas podrán adquirir los accesos para cualquiera de las tres noches del tradicional evento de manera online a través del sitio oficial del Municipio, en las Cajas Municipales de lunes a viernes de 8 a 12, o telefónicamente comunicándose al 0800-222-9742, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
En todos los casos, el pago podrá realizarse mediante Mercado Pago, tarjetas de débito o crédito, y en efectivo únicamente en el caso de compras presenciales por cajas municipales. Las pulseras adquiridas de forma online o telefónica deberán retirarse en puntos habilitados dentro del predio durante los días de la Fiesta.
La novedad de esta edición es la incorporación de dos tipos de accesos pagos:
Plus, que permite el ingreso a super campo o tribunas, y Full, que incluye además estacionamiento preferencial para un vehículo en cercanías del predio. También se anunció una tarifa especial para Contribuyentes Cumplidores del Municipio de Roca.
Tarifas por día para público general
- Viernes 20 y sábado 21 de febrero
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
Menores de 5 años: no pagan - Domingo 22 de febrero
Campo Full: $55.000
Campo Plus: $50.000
Tribuna Plus: $25.000
Menores de 5 años: no pagan
Tarifas especiales para contribuyentes cumplidores
(Límite de compra: dos entradas por día)
- Viernes 20 y sábado 21 de febrero:
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000 - Domingo 22 de febrero:
Campo Full: $44.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000
De esta manera, la organización busca ofrecer alternativas para el público, manteniendo el acceso gratuito al predio y sumando opciones preferenciales para quienes buscan mayor comodidad durante las noches manzaneras.
Río Negro
Comenzó el pago de aguinaldos a agentes estatales de Río Negro
Este viernes cobran los trabajadores de Salud Pública, la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.

El Gobierno de Río Negro comenzó a depositar este viernes (19/12) la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) para los trabajadores estatales provinciales.
En la jornada de hoy (19/12) cobran los agentes de Salud Pública, incluyendo guardias y horas extras, junto con el personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
Desde la Provincia destacaron que el pago del medio aguinaldo se completa entre hoy y mañana (20/12), con el objetivo de acompañar a las familias rionegrinas y fortalecer el movimiento comercial en la previa de las fiestas de fin de año.
Detalle del cronograma
Viernes 19 de diciembre: Salud Pública (guardias y horas extras), Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.
Sábado 20 de diciembre: Docentes y porteros; personal comprendido en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina y pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos de control.
Roca
Últimos días de inscripción para las carreras en el IUPA
No obstante, estará disponible todo el verano la preinscripción online desde el sitio web de la institución.

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) recuerda que hasta el 19 de diciembre se encuentran abiertas las inscripciones 2026 para toda la oferta educativa, Sin embargo, estará disponible todo el verano la preinscripción online desde el sitio web de la institución.
Además, la universidad ofrece trayectos no universitarios en Música, Danzas y Arte Dramático, que se desarrollan en la sede de IUPA Canalito.
Para las carreras universitarias, las personas interesadas pueden preinscribirse desde la página web, www.iupa.edu.ar, sobre la plataforma SIU Guaraní. También, acercarse personalmente a la sede central, Rivadavia 2263 de Roca, en el Departamento de Alumnos (de 8.30 a 12 y de 14 a 20).
Requisitos de inscripción
El comprobante de preinscripción deberá ser presentado, junto a otra documentación, para completar el proceso de inscripción. El período para la entrega de esta documentación es hasta el 19 de diciembre de 2025. La documentación para presentar incluye:
- Fotocopia del DNI
- Fotocopia de partida de nacimiento o certificado de nacimiento
- Certificado de buena salud
- Una foto 4×4 con fondo blanco
- Constancia de secundario completo con la leyenda “no adeuda materias”. En caso de adeudar materias: constancia de la institución que indique cuáles son.
- Fotocopia del título del nivel medio (si ya está disponible)
- Comprobante impreso de la preinscripción generada por SIU Guaraní.
En el caso de algunas carreras, se suman algunos requisitos adicionales, como por ejemplo, una prueba de esfuerzo o ergometría para quienes se inscriban a carreras de Artes del Movimiento.
En tanto, para Arte Dramático, un certificado otorrinolaringológico. Para Artes Visuales, un certificado de aplicación de vacuna antitetánica y el certificado otorrinolaringológico.
Quienes deseen conocer más sobre la universidad, la oferta académica o los beneficios que la universidad ofrece a la comunidad estudiantil, pueden acceder a www.iupa.edu.ar, donde se podrán inscribir durante todo el verano, o bien acercarse a la sede central hasta el 19 de diciembre.









