Sociedad
Vuelve a sesionar la Legislatura rionegrina
En el temario se destacan los proyectos que posibilitarán a las comisiones de fomento contar una nueva manera de designar a sus autoridades; y por otra parte, la iniciativa que posibilitará la regularización de la tenencia de tierras, lo cual beneficiará a unas 1.200 familias.

La Legislatura de Río Negro sesionará este viernes (09/09) para abordar un orden del día que incluye once proyectos de primera vuelta y cinco iniciativas de segunda. Será el séptimo encuentro del actual período legislativo.
En el temario se destacan los proyectos que posibilitarán a las comisiones de fomento contar una nueva manera de designar a sus autoridades; y por otra parte, la iniciativa que posibilitará la regularización de la tenencia de tierras, lo cual beneficiará a unas 1.200 familias.
Ambas propuestas llegaron del Poder Ejecutivo, con acuerdo general de ministros, y por ello serán planteadas en única vuelta.
También estará en tratamiento la iniciativa que propone la creación del Registro Provincial de Guía de Pesca, a fin de regularizar la actividad.
Además, la cámara abordará la declaración de ‘Ciudadano Ilustre’ del docente Juan Carlos Bertino; la declaración de ‘Personalidad Destacada’ al trabajador vial Alcides Fresser, y el reconocimiento a la trayectoria del docente Artemio Godoy.
Otras iniciativas que figuran en el temario es la institución del Día del Síndrome de Cornelia Lange (el 1 de mayo de cada año); la implementación de la “Hora silenciosa” para garantizar el derecho de inclusión de las personas autistas; la adopción del ‘Poncho Rionegrino’ como representación de valor e identidad provincial; la declaración de ‘Sitio Histórico’ al parque ferroviario Río Chico-Estación Cerro Mesa; y la adhesión a la ley nacional que establece capacitación de todas el personal de la función pública sobre la temática ‘Cuestión Malvinas’.
Segunda vuelta
El orden del día propone la sanción de cinco leyes que ya tuvieron tratamiento en sesiones anteriores. Una de ellas faculta a la provincia para tener pleno ejercicio en el control y fiscalización del transporte de hidrocarburos líquidos o gaseosos, una iniciativa que tiene la particularidad de haber sido presentada por todos los bloques que integran el Parlamento.
También figuran en el orden del día otras iniciativas, como declarar de interés sanitarios, social, ambiental, educativo y productivos la implementación de las buenas prácticas agrícolas; la adhesión a la ley nacional de Prevención del Suicidio; la declaración de ‘Monumento Histórico Provincial’ a la estación ferroviaria de Villa Regina; y la modificación a un artículo de la ley que regula el Estatuto del Empleado del Poder Legislativo.
Roca
A cuidar el agua: Corte de 24 horas en Roca
La interrupción del servicio comenzará a las 16 horas y finalizará mañana sábado a la misma hora.

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.
Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.
La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.
Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».
Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.
Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.
Roca
Días de sol y calor antes de una semana que cierra con tormentas eléctricas y chaparrones
El pronóstico extendido de la AIC anticipa un fin de semana despejado con 28°C. El domingo el cielo se cubre y la semana arranca mayormente nublada

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para General Roca anticipa un fin de semana con buen tiempo antes de una semana que se irá complicando progresivamente.
Este viernes (10/04) el día estará despejado con una máxima de 28°C, viento del noreste de 14 km/h y ráfagas de hasta 16 km/h. Por la noche se mantiene despejado pero el viento rota al oeste y las ráfagas escalan hasta los 50 km/h, con una mínima de 10°C. Para mañana sábado (11/04) se replica el esquema: despejado durante el día con 28°C y viento del noroeste, aunque por la noche el cielo sigue despejado con mínima de 9°C y ráfagas de hasta 49 km/h.
El domingo (12/04) marca el primer cambio: cielo cubierto durante el día con 20°C y viento del sur con ráfagas de 49 km/h, y mayormente cubierto por la noche con una mínima de apenas 4°C.
La semana arranca el lunes (13/04) con cielo mayormente cubierto y 20°C de máxima, viento del noreste moderado. El martes (14/04) sube un poco la temperatura a 26°C pero el cielo sigue mayormente cubierto durante el día, aunque por la noche se despeja con mínima de 5°C.
El miércoles (15/04) trae el panorama más complejo de la semana: condiciones inestables durante el día con 27°C, y tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones por la noche con una mínima de 11°C y ráfagas de hasta 45 km/h.
Judiciales
Comerciante le inició un juicio penal a una mujer por una reseña en Google
Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y la Justicia dispuso el sobreseimiento de la imputada.

Una mujer protagonizó un incidente vial y, en ese contexto, publicó un escrache en Google contra un comerciante de Cipolletti para presionar por una resolución. La reseña apareció en la ficha comercial del negocio y dio origen a una causa penal por presuntas calumnias e injurias.
Según el damnificado, ambas partes participaron en un incidente vial cuyas consecuencias se encontraban bajo tratamiento de las aseguradoras. El comerciante sostuvo que no existió relación comercial con la mujer y que ese episodio fue el único vínculo previo.
De acuerdo con la presentación, la mujer realizó un reclamo directo por fuera de los canales formales y advirtió que podía exponerlo públicamente si no accedía a sus exigencias. Tras la negativa, se concretó la publicación.
El escrache se difundió en la plataforma Google, dentro de la ficha comercial del establecimiento. El contenido incluyó expresiones como: «Pésimo, unos estafadores sinvergüenzas. No lo recomiendo! No consuman! Son la peor lacra, no se hacen cargo de lo que les corresponde y encima estafan gente!».
El comerciante afirmó que esas frases resultaron falsas, que la autora de la reseña no fue clienta y que la publicación afectó su honor, su reputación y su actividad comercial. En particular, señaló que una de las expresiones implicó la atribución de un delito.
A partir de ese hecho, impulsó una querella penal. El proceso incluyó audiencias orientadas a lograr un acuerdo entre las partes, aunque en una primera etapa no se alcanzó un entendimiento.
Con posterioridad, retomaron el diálogo y presentaron un acuerdo conjunto ante la Oficina Judicial. El documento incluyó la retractación de la publicación en Google y una disculpa en términos conciliatorios. También se dejó constancia de que no existió relación comercial entre las partes.
Además, el comerciante renunció a continuar con la acción penal y desistió de los planteos realizados. El acuerdo estableció que no habría nuevos reclamos vinculados con los hechos.
El juez interviniente consideró que se trató de delitos de acción privada, en los que la continuidad del proceso depende de la voluntad de quien impulsa la acción. También valoró la retractación prevista en la normativa penal. Con esos elementos, dispuso el sobreseimiento de la mujer imputada y dio por finalizado el proceso conforme a las normas aplicables.








