Seguinos

Río Negro

Funcionarios del gobierno y de la Justicia recibieron a la comunidad educativa de la Escuela 357

Madres y padres reclaman más seguridad en el establecimiento educativo de la zona norte que fue baleado en reiteradas ocasiones. Participaron la ministra de Seguridad, el jefe de la Policía y la intendenta de Roca, entre otros.

el

Este jueves (08/09) autoridades del Gobierno de Río Negro, representantes de la Justicia Provincial y Federal y de la Municipalidad de General Roca, mantuvieron una reunión en la sede de la Fiscalía de Cámara Federal de esa localidad junto a madres y padres de alumnos y directivos de la Escuela 357 de la zona Norte en el marco de diferentes hechos delictivos ocurridos en ese sector.

Participaron del encuentro la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; la fiscal de Cámara Federal de Roca, María Claudia Frezzini; el fiscal Federal de Primera Instancia, Matías Zanona, la fiscal Jefe de la Segunda Circunscripción de provincia, Graciela Echegaray y la fiscal Norma Reyes.

Además estuvieron la intendenta María Emilia Soria, el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería; el Jefe de la Unidad Regional Segunda, José Fernando, el director de Coordinación Territorial del Alto Valle y Valle Medio, Juan Durán, y la coordinadora del Consejo Escolar de General Roca del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Fernanda Curuchet, además de distintas autoridades provinciales y municipales.

Durante el encuentro, las madres y padres de alumnos y alumnas expresaron su preocupación respecto a los hechos que son de público conocimiento. En ese sentido, la ministra de Seguridad y Justicia explicó todo el trabajo que se viene desarrollando en materia de prevención y seguridad que incluye el refuerzo que se dispuso con la presencia del Grupo COER, la incorporación de un empleado policial de manera permanente en el establecimiento educativo y los distintos operativos establecidos para garantizar la seguridad en el sector durante las 24 horas.

Además se señaló que ya fue reubicada una de las cámaras de monitoreo de la zona para visualizar el frente de la escuela, lo cual no solo es útil en materia de prevención sino también como material probatorio para colaborar con las investigaciones judiciales.

Por otro lado se informó sobre los avances de obra de la futura Subcomisaría en el barrio Nuevo para la cual ya se cuenta con su planificación de recursos y personal mientras que los representes de la Justicia provincial y Federal, explicaron también el trabajo articulado que se viene llevando a cabo a nivel investigaciones, como los mismos se desarrollan junto a la Policía de Río Negro, tallanamientos, tiempos procesales, material probatorio y distintos puntos que hacen al avance de las distintas causas.

A su vez, Minor destacó el trabajo que se realiza gracias a las denuncias anónimas al 0800 DROGAS de la Secretaría de Narcocriminalidad y al respecto resaltó la importancia de llevar a cabo dichas denuncias, información que resulta de gran utilidad para las investigaciones.

Por su parte, Tellería resaltó que se va a continuar trabajando con coberturas y operativos de seguridad y con la presencia del COER tal como fue estipulado oportunamente., intensificando las tareas. Sobre este punto se consensuóaron con los padres y madres distintos aspectos relacionados a la presencia policial para que resulte garantizada la seguridad y que alumnos y alumnas puedan asistir a la escuela con tranquilidad.

La ministra de Seguridad y Justicia subrayó la relevancia de poder trabajar de manera coordinada con todos los referentes y representantes de las partes que incumben a la problemática, de manera integral y en todos los aspectos.

Política

De las 38 obras que se reactivarán en Río Negro, 31 estarán a cargo de Nación

Por su parte, otras 4 se finalizarán con fondos provinciales y 3 planes de viviendas restantes se continuarán en trabajo mancomunado entre Río Negro y Nación.

el

En comunicación telefónica con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, realizó un repaso y análisis del convenio firmado por el gobernador Alberto Weretilneck junto al jefe de gabinete nacional, Guillermo Francos para dar continuidad a obras provinciales con fondos nacionales.

Echarren sostuvo que «después de una serie de reuniones con Nación para analizar la situación de las obras, el acuerdo al cual llegamos fue muy beneficioso para la provincia, ya que en relación, otras provincias se tendrán que hacer cargo de más obras de las que se hará cargo Río Negro».

Además, remarcó que las obras son compromisos que el gobierno nacional asumió, y «sea éste gobierno o el anterior, representan al gobierno nacional y por ende deben cumplirlos».

Cabe remarcar que de las 38 obras que se reactivarían gracias al acuerdo, 31 se haría cargo el gobierno nacional, 4 la provincia y las tres restantes son planes de viviendas que continuaría en un trabajo mancomunado con Nación.

En tanto a la continuidad de la Ruta Nacional N° 22, Echarren indicó que provincia presentó una serie de informes, tanto a Vialidad Nacional, como al ministerio de Obras Públicas de nación, manifestando el estado de dicha obra sobre todo el sector del Alto Valle y desde Nación confirmaron que se encuentra dentro del paquete de obras que se comprometió a reactivar junto con la Ruta N° 151, Ruta N° 23 y la rotonda de Choele Choel, entre otras obras viales.

«Después del acuerdo, el desafío más grande es ver qué mecanismo utilizará nación para reactivar esas obras ya que entre otras dificultades, hay muchas empresas que no están económicamente en condiciones de avanzar», indicó el ministro.

Con respecto a las obras educativas Echarren remarcó que dentro del paquete hay 20 obras escolares, de las cuales 17 son de financiación nacional con ejecución provincial y las tres restantes se hará cargo provincia en los próximos meses.

Cabe resaltar que, la reactivación de las obras generará un impacto económico positivo para la provincia, ya que generará nuevos puestos de trabajo y tendrá una inyección y un movimiento económico dentro de las localidades.

Continuar leyendo

Policiales

Efectivos policiales recibieron la primera cuota del pago extraordinario de la reparación extraordinaria por zona desfavorable

Hasta el momento hay cerca de 1.700 adhesiones de policías.

el

Una importante cantidad de efectivos de la Policía de Río Negro ya realizaron el trámite de adhesión a la Ley N° 5715, de reparación extraordinaria por zona desfavorable, que entró en vigencia el mes pasado tras su reglamentación.

Esta ley determina los montos que le corresponde a cada escalafón y rango de la fuerza de seguridad rionegrina. De los primeros trámites ya homologados se pagó la primera cuota mediante planilla complementaria de haberes en junio pasado.

La Secretaría de Trabajo realiza una tarea especial de atención, asesoramiento y acompañamiento gratuito del trámite en sus 18 delegaciones e incluso dispone de una atención especial destinada a policías los días martes y jueves de 8 a 10 en su sede central de Rivadavia 55 de Viedma.

«Los y las policías que adhieren a la Ley N° 5715 y que no iniciaron litigio por el concepto de zona desfavorable tienen habilitado el pago mensual por 18 meses apenas se homologue el acuerdo, que suele tardar unos pocos días», comentó el subsecretario de Asuntos Legales de Trabajo, Fabio de Abajo.

Hasta el momento hay cerca de 1.700 adhesiones de policías a la mencionada ley, mientras que las homologaciones llegan a 600.

Continuar leyendo

Río Negro

Un paso más para el Tren del Valle: Figueroa y Weretilneck sellaron histórico acuerdo

El convenio busca revitalizar los servicios de pasajeros y cargas en los tramos Cipolletti – Neuquén; Villa Regina – Plottier y otros corredores estratégicos.

el

Los gobernadores Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, firmaron en Neuquén un acuerdo histórico para la reactivación y modernización del Tren del Valle en la región. Este convenio busca revitalizar los servicios de pasajeros y cargas en los tramos Cipolletti – Neuquén; Villa Regina – Plottier y otros corredores estratégicos.

El acuerdo contempla la construcción, renovación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en los tramos Bahía Blanca – Cipolletti y Cipolletti – Zapala del Ferrocarril General Roca, así como la modernización de estaciones y la incorporación de nuevo material rodante. Este proyecto no solo busca mejorar la conectividad y la integración territorial, sino también fomentar las economías regionales, crear empleo y promover la exportación de productos locales.

El gobernador Weretilneck destacó la importancia de este convenio para la provincia de Río Negro, subrayando que «este acuerdo es un paso fundamental para garantizar un transporte eficiente y sostenible que beneficie a toda la región patagónica». Por su parte, el gobernador Figueroa resaltó la relevancia del proyecto para Neuquén, afirmando que «la reactivación del transporte ferroviario es esencial para el desarrollo económico y social de nuestras provincias».

El acuerdo se enmarca en la política de reactivación ferroviaria, declarada de interés público nacional por la Ley N° 27.132, que promueve la renovación de la infraestructura y la modernización del sistema de transporte ferroviario en Argentina.

La implementación de este proyecto se llevará a cabo de manera coordinada entre las provincias y el Estado Nacional, con el objetivo de garantizar un transporte racional, sostenible y eficiente que contribuya al desarrollo de la región y al bienestar de sus habitantes.

Con este acuerdo, Río Negro y Neuquén reafirman su compromiso con el desarrollo regional y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, marcando un hito en la historia del transporte ferroviario en la Patagonia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement