Seguinos

Roca

Ya está definido el jurado popular para juzgar a Colicheo por el femicidio de Casmuz

El juicio oral y público comenzará este martes a las 8.30.

el

En una audiencia desarrollada este lunes (12/09) en Roca fueron seleccionadas las 12 personas que integrarán el jurado popular en el juicio oral y público que comienza mañana. También fueron designadas cuatro personas que serán suplentes.

El imputado Gregorio Antonio Colicheo llega a esta instancia acusado como presunto autor del delito de “homicidio doblemente agravado por haber actuado con alevosía y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer en el marco de violencia de género y mediante el empleo de arma de fuego”, del que resultó víctima Claudia Alejandra Casmuz, y “robo simple en calidad de autor, en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra”. El cuerpo de la víctima fue encontrado el 4 de marzo de 2021 en el campo La Perseverancia, en cercanías de Casa de Piedra.

La primera audiencia de selección de jurados comenzó hoy a las 8 bajo la dirección del juez técnico Emilio Stadler. Un total de 27 varones fueron entrevistados por la fiscalía, la parte querellante y la defensa para detectar cualquier circunstancia que pueda afectar su imparcialidad para intervenir y decidir en el juicio. De esas respuestas surgieron las recusaciones con causa y sin causa planteadas por cada parte y así fueron seleccionados los ocho varones que integrarán el jurado, seis de ellos en carácter de titulares y dos como suplentes.

El mismo procedimiento se realizó a partir de las 11 con un total de 31 mujeres, de las cuales fueron seleccionadas seis titulares y dos suplentes para integrar el jurado popular.

Las 58 personas que participaron hoy de la audiencia de selección habían sido sorteadas el pasado 8 de agosto. Se trata de personas domiciliadas en distintas localidades de la Segunda Circunscripción Judicial, que comprende desde Allen hasta Río Colorado, y al Sur hasta Maquinchao.

El proceso de selección

A través de preguntas generales y particulares que las partes fueron formulando a los y las potenciales jurados, se materializó el proceso legal de filtros, excusaciones y recusaciones que prevé el Código Procesal Penal para garantizar la conformación de un jurado que sea imparcial y esté libre de prejuicios o condicionamientos personales que le impidan analizar las pruebas con neutralidad.

La ley exige que el jurado popular sea equilibrado entre hombres y mujeres y que tenga personas jóvenes, adultas y mayores de diversos entornos socioculturales.

En la audiencia de hoy fueron recusadas con causa las personas cuya imparcialidad se consideró afectada por su amistad, cercanía familiar o conocimiento previo con alguna de las partes, por su expresa objeción religiosa, por expresiones públicas realizadas antes de la audiencia o por haber sufrido en su familia hechos similares a los que se juzgarán, entre otras múltiples razones.

El juicio

El juicio oral y público comenzará este martes (13/09) a las 8.30. Iniciará con los alegatos de apertura del equipo fiscal integrado por Andrés José Nelli y Verónica Villarruel; el alegato inicial de los abogados querellantes Marcelo Hertriken Velasco y Joaquín Hertzriken Catena, representantes de la madre de la víctima fatal, y el alegato de apertura de la defensa pública, a cargo de Juan Pablo Piombo y María Laura Domínguez.

Ese mismo día el jurado recibirá las instrucciones iniciales por parte del juez profesional y comenzarán las declaraciones de testigos y peritos.

Desde el miércoles 14 hasta el lunes 19 se realizarás las audiencias de producción de prueba, con las declaraciones testimoniales, informes periciales y exhibición de evidencias materiales.

Para el martes 20 está prevista la audiencia de alegatos de clausura, donde cada una de las partes expondrá sus conclusiones y su petición final al jurado. Luego el juez técnico brindará las instrucciones finales y el jurado popular pasará a deliberar en sesión secreta hasta alcanzar su veredicto.

Policiales

Robo y falsificación: Lo detuvieron por robar una rueda y además, circulaba con licencia trucha

Un rápido llamado al 911 fue fundamental para poder dar con el delincuente.

el

Personal de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) de General Roca se encontraba realizando tareas de prevención cuando divisaron un auto estacionado que llamó su atención. Es que le faltaba una rueda trasera del lado izquierdo.

Rápidamente, dieron aviso al 911 RN Emergencias, quienes informaron que minutos antes habían recibido una alerta sobre un rodado estacionado cerca de allí, donde un sujeto habría sustraído una rueda.

Así fue que los efectivos de la BMA decidieron seguir al auto que coincidía con la descripción y que circulaba por la calle Conquistadores del Desierto. Finalmente, lograron detenerlo en la intersección de San Martín y 9 de Julio.

Durante la requisa del vehículo, se constató que en el baúl había una rueda con su llanta original y la tapa, coincidiendo con la denuncia realizada anteriormente. Pero eso no fue todo: al inspeccionar los documentos presentados por el conductor, se descubrió que su licencia de conducir presentaba anomalías, dejando en evidencia una posible falsificación.

Ante esta situación, el fiscal de turno dispuso la realización de las actuaciones correspondientes, ya que el detenido estaba siendo imputado por los delitos de hurto y falsificación de documentos.

Continuar leyendo

Policiales

Video: A los piedrazos, dos adolescentes rompieron una cámara de seguridad de una céntrica plaza de Roca

Los dos jóvenes quedaron registrados en las imágenes.

el

El Municipio de Roca denunció un nuevo hecho vandálico que se produjo durante el fin de semana en el centro de la ciudad. Dos adolescentes rompieron una cámara de seguridad que funcionaba en la plaza de calles Mitre y España. Los jóvenes quedaron registrados en las imágenes.

«Se solicita la colaboración de vecinos y vecinas denunciando situaciones en las que se cometen daños o robos contra el erario público a fin de erradicar o al menos desalentar el proceder de quienes atentan contra el patrimonio que es de todos y todas», indicaron desde el Municipio.

«Es importante que se tome conciencia de que este tipo de actos vandálicos ocasionan un grave perjuicio a la comunidad», agregaron.

La denuncia policial correspondiente por el hecho ya quedó efectuada.

Continuar leyendo

Roca

Reconstruyen el pavimento en calle Canadá, entre Avenida Roca y Sarmiento

Solicitan precaución al transitar por el lugar. La calzada se encontraba totalmente deteriorada por el paso de tránsito pesado.

el

El Municipio, a través de la Secretaría de Obras Públicas, comenzó con la reparación y repavimentación de los paños de hormigón en calle Canadá entre Avenida Roca y Sarmiento.

Ayer (27/05) iniciaron los trabajos de repavimentación en calle Canadá, donde se comenzó a demoler el pavimento viejo, para preparar las bases y pavimentar. La reparación comprende inicialmente los 4 paños más afectados de la calzada, alcanzando un total de 555 m2 de hormigón, desde Sarmiento hasta Avenida Roca.

Al igual que la obra sobre calle Rochdale y Australia, la reconstrucción de esta arteria es fundamental, ya que se encontraba muy deteriorada debido al tránsito constante y pesado.

«Se solicita a los vecinos y vecinas sepan disculpar las molestias ocasionadas y tomen precaución al transitar por el sector, ya que la calle se encuentra con vallado de seguridad. A ello se suma que, debido a las bajas temperaturas, el fraguado del hormigón llevará más tiempo de lo habitual», indicaron desde el Municipio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement