Seguinos

Política

El presidente Fernández llegaría a Roca para inaugurar las 62 viviendas

Desde el Municipio también cursaron invitación a autoridades provinciales.

el

El próximo viernes (30/9) al mediodía se realizará el acto de entrega de las primeras 62 de 258 Viviendas que construye el Gobierno Nacional en Roca. Ya cumplimentado todos los pasos administrativos y legales correspondientes, las personas que accedieron a la compra de estas viviendas podrán instalarse definitivamente en sus nuevos hogares.

Desde el Municipio de Roca habían adelantado que se esperaba la presencia de autoridades nacionales y provinciales para participar del acto que se desarrollará en el sector donde se emplazan las viviendas, entre calles Avenida Roca, Maipú, Evita y El Chingolo.

Y tras la invitación formal al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en las últimas horas desde Presidencia habrían confirmado su visita a la ciudad para la ceremonia inaugural. Esta sería la primera vez en su gestión que el mandatario nacional pise suelo roquense.

La construcción de las viviendas en Roca comenzó en 2015 como las 231 Viviendas del Plan Techo Digno; llegaron a construirse algunas plateas y luego la obra quedó paralizada durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Después de cuatro años y de reiteradas gestiones, ya a partir de la asunción de Fernández, finalmente se logró la reactivación de las viviendas.

De esta forma fue posible no sólo reactivar la obra sino, además, incrementar la cantidad de viviendas para que más familias de Roca tuviesen la posibilidad de acceder a su vivienda a través de los Programas Nacionales Reconstruir y Casa Propia, pasando de las 231 viviendas originales a un total de 258.

Este viernes se entregarán las primeras 62 unidades y en pocos días comenzará la construcción, en el mismo sector, de las 196 viviendas restantes.

Política

De las 38 obras que se reactivarán en Río Negro, 31 estarán a cargo de Nación

Por su parte, otras 4 se finalizarán con fondos provinciales y 3 planes de viviendas restantes se continuarán en trabajo mancomunado entre Río Negro y Nación.

el

En comunicación telefónica con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, realizó un repaso y análisis del convenio firmado por el gobernador Alberto Weretilneck junto al jefe de gabinete nacional, Guillermo Francos para dar continuidad a obras provinciales con fondos nacionales.

Echarren sostuvo que «después de una serie de reuniones con Nación para analizar la situación de las obras, el acuerdo al cual llegamos fue muy beneficioso para la provincia, ya que en relación, otras provincias se tendrán que hacer cargo de más obras de las que se hará cargo Río Negro».

Además, remarcó que las obras son compromisos que el gobierno nacional asumió, y «sea éste gobierno o el anterior, representan al gobierno nacional y por ende deben cumplirlos».

Cabe remarcar que de las 38 obras que se reactivarían gracias al acuerdo, 31 se haría cargo el gobierno nacional, 4 la provincia y las tres restantes son planes de viviendas que continuaría en un trabajo mancomunado con Nación.

En tanto a la continuidad de la Ruta Nacional N° 22, Echarren indicó que provincia presentó una serie de informes, tanto a Vialidad Nacional, como al ministerio de Obras Públicas de nación, manifestando el estado de dicha obra sobre todo el sector del Alto Valle y desde Nación confirmaron que se encuentra dentro del paquete de obras que se comprometió a reactivar junto con la Ruta N° 151, Ruta N° 23 y la rotonda de Choele Choel, entre otras obras viales.

«Después del acuerdo, el desafío más grande es ver qué mecanismo utilizará nación para reactivar esas obras ya que entre otras dificultades, hay muchas empresas que no están económicamente en condiciones de avanzar», indicó el ministro.

Con respecto a las obras educativas Echarren remarcó que dentro del paquete hay 20 obras escolares, de las cuales 17 son de financiación nacional con ejecución provincial y las tres restantes se hará cargo provincia en los próximos meses.

Cabe resaltar que, la reactivación de las obras generará un impacto económico positivo para la provincia, ya que generará nuevos puestos de trabajo y tendrá una inyección y un movimiento económico dentro de las localidades.

Continuar leyendo

Política

Juan Martín advirtió que los impuestos provinciales aumentaron por encima de la inflación

«En abril, con una inflación del 8,8%, aumentaron un 14% y en mayo, que la inflación bajó al 4,2%, subieron un 16,1%», aseguró.

el

El legislador rionegrino Juan Martin (PRO-Unión Republicana) advirtió que los impuestos inmobiliario y automotor provinciales registraron en lo que va del año aumentos por encima del índice de precios al consumidor. Entre enero y mayo los incrementos fueron del 83,32%, mientras que la inflación acumulada registró un 71,80%.

«Claramente se trata de un nuevo abuso contra los contribuyentes», señaló Juan Martin, quien recordó que «en diciembre, cuando se trató la ley impositiva, el gobierno anunció con bombos y platillos que los aumentos tendrían como límite la inflación, pero luego, durante el tratamiento legislativo, retiraron ese tope».

El presidente del bloque PRO-Unión Republicana subrayó que «fuimos los únicos en oponernos, porque sabíamos lo que iba a suceder», considerando que «esto se debe a algo que venimos advirtiendo hace tiempo, que es que las cuentas provinciales no cierran y como ya no pueden tomar deuda o decirle a Nación que imprima billetes terminan exprimiendo al sector productivo».

Juan Martin formuló un llamado de atención sobre «la tendencia alarmante en los incrementos de los últimos meses», al poner el foco en que «en abril, con una inflación del 8,8%, aumentaron un 14% y en mayo, que la inflación bajó al 4,2%, subieron un 16,1%. Si esto no es un impuestazo, no sé cómo llamarlo», concluyó.

Continuar leyendo

Gremios

Luego del Pacto de Mayo, Aguiar aseguró que «con su firma los gobernadores hirieron de muerte al federalismo»

«El aval dado a las políticas del Gobierno nacional perjudicará a más de 3 millones de estatales provinciales y municipales en la Argentina», apuntó el secretario general de ATE.

el

Luego de la firma del Pacto de Mayo en el Congreso de Tucumán con la participación de los mandatarios provinciales, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que «los gobernadores hirieron de muerte al federalismo y en pocos meses, tanto los obsecuentes como los extorsionados van a estar todos arrepentidos. El pacto es el preámbulo de una masacre social», sentenció.

«Es muy difícil de aceptar que legitimen un programa económico que se ha traducido en un ajuste brutal sobre las cuentas provinciales», indicó el dirigente estatal en referencia a las políticas impulsadas desde el Ejecutivo nacional en los primeros meses de gestión.

En este marco, Aguiar indicó que «el aval dado a las políticas del Gobierno nacional perjudicará a más de 3 millones de estatales provinciales y municipales en la Argentina. Aceptando los mandatarios provinciales, pactan ajustar más de 10 puntos sus respectivos PBI y esto va a empujar a casi la totalidad de los trabajadores debajo de la línea de la pobreza».

«Si uno recorre todos los puntos del pacto, lo más importante a resaltar es lo que no dice este acuerdo. En un país en el que más del 55% de quienes lo habitan son pobres y más de un 15% indigentes, ni el presidente ni ninguno de los gobernadores firmantes se comprometieron a terminar con el drama y el flagelo del hambre», agregó.

Respecto a uno de los puntos del pacto, Aguiar indicó que «firman a favor de la inviolabilidad de la propiedad privada, estando esto ya consagrado en la Constitución, y no son capaces de avanzar en una medida que permita fijar un umbral de dignidad para toda la población».

«Con su adhesión al Gobierno nacional, los gobernadores acaban de ratificar el ajuste. No pueden hacerse los distraídos. A partir de hoy son cómplices de la recesión económica, de la brutal caída de los ingresos, de que se haya destruido en sólo 6 meses más de 590 mil puestos de empleo y que se expanda la pobreza y el hambre. Con un Gobierno que le declaró la guerra a los trabajadores y jubilados, no podemos pactar. A este Gobierno lo tenemos que confrontar», concluyó Aguiar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement