Seguinos

Gremios

La UTA ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves

En Roca, la medida de fuerza afectará al servicio de transporte urbano de pasajeros que presta la Cooperativa 1° de Septiembre.

el

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó el paro por 48 horas anunciado para este miércoles (12/10) y jueves (13/10) en todo el interior del país. La decisión fue tomada tras fracasar las negociaciones salariales entre las autoridades nacionales del gremio que agrupa a los choferes de colectivos, el Gobierno de la Nación y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (Fatap).

La UTA reclama un aumento del 35% que equipare las remuneraciones de los choferes del interior del país con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

«Agotamos todas las instancias de negociación previas a esta medida de fuerza, con el fin de no perjudicar a los 9.000.000 de usuarios diarios de nuestros servicios, pero nos niegan el acuerdo, entonces lucharemos por el aumento para los trabajadores del interior, debiendo tomar las medidas de acción gremial que las actuales circunstancias ameritan», señaló la UTA nacional en un comunicado firmado por su secretario general, Roberto Fernández.

«Del mismo modo que se realizaron las gestiones estatales para alcanzar un acuerdo para los trabajadores del AMBA, exigimos que se oficie para los del interior del país, por la premisa de ‘igual remuneración por igual tarea’. Por eso exigiremos mayor compromiso y participación de los gobernantes y del ministro del Interior, que son en definitiva quienes deben enfocarse en la resolución del conflicto«, agregó.

La semana pasada el gremio ya había lo advertido: «Transportamos 9 millones de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y Estado nacional sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial».

También había responsabilizado a «los gobernantes» por los perjuicios ocasionados, debido a que «el aumento es reconocido por los empresarios».

En Roca, la medida afectará a los colectivos que prestan el servicio urbano de pasajeros y que están a cargo de la Cooperativa 1° de Septiembre.

Gremios

El Gobierno confirmó un aumento del 5,29% con los sueldos de febrero

Además, el 20 de febrero se abonará la primera cuota de la compensación.

el

El Gobierno de Río Negro confirmó que los sueldos de los agentes públicos correspondientes a febrero se liquidarán con un aumento del 5,29%. El porcentaje surge del esquema de actualización automática bimestral acordado en la última Mesa de la Función Pública

El ajuste salarial está atado directamente a la inflación reciente. Es decir, si suben los precios, el sueldo se actualiza de manera automática para mantenerse en niveles que superen la inflación, generando un alivio al bolsillo del trabajador.

Para determinar el porcentaje se promediaron las mediciones de inflación a nivel nacional y en Viedma, correspondientes a los meses de diciembre y enero, datos que se conocieron en las últimas horas. «Este mecanismo ratifica el compromiso del Gobierno de escuchar y atender los planteos sindicales: el aumento impacta directamente en la composición del salario y ofrece un esquema de certezas, donde el empleado ya sabe cómo se calculará su sueldo», destacaron desde el Ejecutivo.

El porcentaje definido de aumento surge del cálculo de la inflación de diciembre (2,84% a nivel nacional y 2,40% en Viedma, con un promedio de 2,62%) y de enero (2,88% y 2,31%, con un promedio de 2,60%). Luego ambos resultados mensuales se acumulan entre sí, acompañando la evolución los precios.

Además, mediante liquidación por planilla complementaria el 20 de febrero se pagará la primera cuota de la compensación extraordinaria de $125.000 (sobre un total de $250.000).

Esquema de pagos y actualizaciones mes a mes

  • Marzo: se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria ($125.000) y la Ayuda Escolar con un incremento del 100%, que alcanzará $80.000 por hijo y $160.000 en el caso de hijos con discapacidad.
  • Abril: se aplicará una nueva actualización salarial automática en función de la inflación registrada en febrero y marzo, y se pagará la primera cuota del concepto Indumentaria ($125.000).
  • Mayo: se completará el pago de Indumentaria con la segunda cuota ($125.000).
Continuar leyendo

Gremios

ATE ya reporta un 92% de adhesión al paro nacional en la previa a la movilización al Congreso

«El gobierno recorrió con un maletín algunas provincias y hoy empieza con los sobornos en el Senado. Están gastando millones para llevarnos puestos», indicó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reportó un nivel de adhesión del 92% al paro nacional en la previa a la movilización que realizarán al Congreso a partir del mediodía para exigir el rechazo al proyecto de reforma laboral en el Senado.

«Hoy se inicia en el Congreso la mayor ofensiva que haya existido en democracia contra los trabajadores. El gobierno recorrió con un maletín algunas provincias y hoy empieza con los sobornos en el Senado. Están gastando millones para llevarnos puestos», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

En esta línea, el dirigente completó que «quitaron los artículos que perjudicaban a los sindicatos pero quedaron todos los que perjudican a los trabajadores. Es increíble que haya pasado esto. Resulta difícil de comprender».

«El financiamiento de los sindicatos y de sus actividades es importante, pero no puede estar por encima de los derechos de los afiliados. No podemos canjear el financiamiento de los sindicatos, por más que sea importante, por la esclavitud de los trabajadores. La historia nos va a juzgar. Los sindicalistas vamos a tener que explicar qué hicimos en este tiempo histórico en la Argentina», agregó el referente de ATE.

En referencia a la medida de fuerza, expresó que «el alto acatamiento a la medida demuestra que los trabajadores tienen conciencia de todos los perjuicios que acarrea esta ley y que su rechazo es generalizado».

En este momento y durante el transcurso de la jornada de protesta, sólo se garantizan guardias mínimas en hospitales y únicamente atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores.

Otros servicios que ya comenzaron a verse afectados son la recolección de residuos, auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, los controles sanitarios en puertos y aduanas del el Senasa, radiooperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), migraciones y mantenimiento de plantas nucleares, como así también los servicios públicos en provincias y municipios, entre otros. Además, sólo se garantizarán vuelos sanitarios y de Estado por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), PAMI y ANSES atenderán únicamente emergencias.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar llamó a todos los trabajadores a «parar igual» aunque la CGT no convoque «porque tienen cobertura legal»

«Tenemos que paralizar todas las actividades para este miércoles impedir los sobornos en el Senado y ponerle fin a la especulación de los gobernadores», indicó el dirigente de ATE.

el

En el plenario federal de delegados, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó el paro de 24 horas con movilización al Congreso para este miércoles (11/02) para exigir a los senadores que rechacen el proyecto de reforma laboral del Gobierno nacional. En este marco, el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, llamó a todos los trabajadores «a parar igual», aunque la CGT no haya convocado a una huelga general, y explicó que «tienen cobertura legal para hacerlo».

«Hay que parar igual. Aunque una de las centrales no haya convocado, igual hay legalidad. Todos los trabajadores del sector público y de las distintas ramas de la actividad privada están amparados porque las CTA tienen personería jurídica. Sería un error grave frente a una reforma laboral demoledora para los trabajadores privarlos de ejercer el derecho de huelga», señaló el dirigente estatal. La concentración será a partir de las 12 del mediodía en Bernardo de Irigoyen y Av. de Mayo.

En este marco, el referente de ATE apuntó que «tenemos que paralizar todas las actividades para este miércoles impedir los sobornos en el Senado y ponerle fin a la especulación de los gobernadores. Los mandatarios que avalan esta reforma están firmando su propia sentencia de muerte y las de sus provincias».

«Los senadores debieran defender los intereses del pueblo y no ser los levantamanos de cuatro o cinco grandes empresarios. Si la reforma se aprueba, habremos retrocedido más de 100 años», concluyó Aguiar.

El sindicato, además, montará más de 22 puntos de visibilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles, entre los cuales se encuentran el Congreso, el Obelisco, Plaza de Mayo, el Centro Cultural Kirchner (CCK), el Hospital Argerich, Parque Lezama, Parque Centenario, entre otros.

Mientras esté vigente la huelga que comenzará el miércoles a las 00 horas, se garantizarán guardias mínimas en hospitales y sólo atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores. Toda la Administración Pública se mantendrá paralizada y todos los trámites deberán realizarse una vez finalizada la medida de fuerza.

Otros servicios que se verán afectados son la recolección de residuos, auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, los controles sanitarios en puertos y aduanas del el Senasa, sólo se garantizarán vuelos sanitarios y de Estado por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), PAMI y ANSES atenderán únicamente emergencias, radiooperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), migraciones y mantenimiento de plantas nucleares, como así también los servicios públicos en provincias y municipios, entre otros.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement