Seguinos

Agro

Weretilneck y Doñate piden que se declare la emergencia frutícola por las heladas tardías

Elaboraron un proyecto de declaración de estado de emergencia agropecuaria por el plazo de 360 días para todas las regiones de producción frutícolas que se han visto afectadas.

el

Los senadores nacionales por Río Negro presentaron hoy (03/11) un proyecto de ley para paliar las consecuencias y ayudar a los productores afectados por las fuertes heladas de finales de octubre. Solicitaron medidas impositivas especiales, prórrogas y la suspensión de intimaciones.

Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Martín Doñate (Frente de Todos) elaboraron un proyecto de declaración de estado de emergencia agropecuaria por el plazo de 360 días para todas las regiones de producción frutícola que se han visto perjudicadas como consecuencia de las fuertes heladas tardías de los días 30 y 31 de octubre que han afectado muy negativamente la producción del sector.

En el documento, solicitan al Gobierno Nacional «una partida económica específica para asistir a los damnificados y reconstruir las economías regionales afectadas, y la aplicación de medidas impositivas especiales como eximir total o parcialmente u otorgar prórrogas al vencimiento del pago de los impuestos que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia«.

También proponen «eximir total o parcialmente y otorgar prórrogas de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones agropecuarias e inmuebles rurales arrendados respectivamente, ubicados dentro de las regiones afectadas por esta situación extraordinaria».

Por otra parte, solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que, «a través del Banco de la Nación, adopte medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los productores afectados. Lo mismo con regímenes especiales de pago por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para contener a los contribuyentes afectados».

En otro artículo, Doñate y Weretilneck solicitaron al Gobierno Nacional la suspensión «“»por el término de hasta un ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia agropecuaria”, la emisión de intimaciones por falta de presentación y/o pago y la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas de AFIP, ANSES, Banco de la Nación y demás organismos estatales que determine el Poder Ejecutivo, para los productores afectados».

Finalmente, solicitan «la suspensión por hasta 360 días hábiles judiciales post período de emergencia agropecuaria, de los pedidos de quiebra que pueda formular la AFIP, ANSES o BNA, relativos a los productores afectados».

Agro

En la Rural de Palermo, Río Negro mostró todo su potencial productivo

El gobernador Weretilneck recorrió el stand de la Provincia.

el

El gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por un grupo de colaboradores, recorrió ayer (24/07) el stand de Río Negro en la Rural de Palermo, compartiendo con productores, cabañeros y pequeños empresarios una jornada auspiciosa para la provincia en el evento más importante del campo argentino.

La visita del gobernador a la 136º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo fue el marco también para una serie de reuniones de gestión en las que se siguió trabajando para potenciar el complejo ganadero y agrícola de la Río Negro.

En primera instancia el mandatario provincial, acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, y el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López, mantuvo un encuentro con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, con quien analizaron en conjunto la realidad de la producción ganadera rionegrina, el trabajo que se viene realizando en materia sanitaria y las proyecciones de crecimiento para el corto y mediano plazo.

La permanente mejora en la genética de los rodeos rionegrinos, que queda demostrada en la participación de ejemplares de cabañas rurales en la muestra, fue otro de los temas de análisis en la jornada.

En el plano político institucional se destaca la reunión mantenida por Weretilneck y su equipo con el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Alberto Pazo. En la oportunidad, el Mandatario rionegrino transmitió que el Gobierno de Río Negro trabaja para brindar un marco legal que brinde previsibilidad para los inversores.

Uno de los objetivos es seguir impulsando el desarrollo de nuevas zonas bajo riego que aumentarán significativamente la producción de alimento ganadero y con el eso la consolidación de la ganadería. De esta manera, en el contexto de un mundo que demanda alimentos, con innovación, tecnología e inversiones en un marco de trabajo conjunto entre el Estado y los privados, Río Negro se posiciona como líder en la región con una matriz productiva diversificada.

Al finalizar la jornada, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, destacó la importancia de la agenda de reuniones mantenidas hoy junto al gobernador Weretilneck, «donde junto a las autoridades nacionales y de la Sociedad Rural repasamos las posibilidades de desarrollo económico que tiene hoy nuestra provincia. Esto se basa en tres ejes planteados por el Gobernador: somos una provincia que se muestra productivista; somos una provincia atractiva para el sector productivo privado; y además es una provincia amigable para todos los sectores productivos. Esto se siente. Somos la primera Provincia en adherir al RIGI, mostrando condiciones para que las grandes empresas vengan a Río Negro. De esta manera, seguimos trabajando codo a codo con el sector privado», remarcó.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro rechazó fervientemente modificaciones en la barrera sanitaria

«Atenta directamente contra los estatus sanitarios patagónicos, que están relacionados a la ganadería, pero también a la fruticultura y horticultura», dijo Weretilneck.

el

El gobernador Alberto Weretilneck recibió a la Federación de Entidades Rurales junto a todas las sociedades rurales provinciales, acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, para rechazar enérgicamente cualquier modificación en la barrera sanitaria o cualquier intervención que haga peligrar los estatus sanitarios de la Patagonia. Estuvieron presentes representantes rurales de Bariloche, General Conesa, Choele Choel, Río Colorado, Guardia Mitre, Alto Valle, Viedma y San Antonio Oeste.

Entendiendo que esto «representaría un fuerte retroceso de muchos años de trabajo que permitieron tener un estatus sanitario superador en la provincia», el mandatario y los referentes del sector se unieron en una voz única para rechazar la posibilidad de eliminar la barrera sanitaria y permitir el ingreso de carne con hueso y animales en pie a la Patagonia.

«Esto atenta directamente contra los estatus sanitarios patagónicos, que están relacionados a la ganadería, pero también a la fruticultura y horticultura», dijo Weretilneck.

Desde el Estado provincial se confirmó que el gobernador Weretilneck mantendrá reuniones la semana próxima con el resto de gobernadores patagónicos para trabajar en una instancia superadora. El objetivo mayoritario será el de poder integrar al resto de país a nuestra región, con el estatus sanitarios adecuado y con la posibilidad de incrementar los mercados.

Al respecto, el ministro Banacloy expresó que la posibilidad de modificar la barrera sanitaria «es un retroceso muy importante a sabiendas que perderíamos un montón de mercados, perderíamos el crecimiento de posicionamiento de la Patagonia como un mercado diferencial», y agregó que «la Patagonia tiene un estatus sanitario diferencial que permitió el crecimiento y desarrollo de gran parte de nuestros procesos productivos».

«La propuesta que creo que tenemos que llevarle al Gobierno Nacional es que entienda que hay que unificar un estatus sanitario pero superador, no uno que signifique un retroceso y que vaya en perjuicio de todos los patagónicos», añadió.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche y vicepresidente de la Federación de Rurales de Río Negro, Leandro Ballerini, calificó este posible cierre de la barrera como «un retroceso de muchos años de trabajo y de perdidas. Estamos preocupados por todo lo que generaría, por querer instalar esto de parte de otras provincias y de un sector frigorífico, como una cuestión pura y meramente comercial; y tirar a la borda muchísimos años de trabajo. Y no es solamente la Patagonia, sino es un problema para todo el país».

Continuar leyendo

Agro

Provincia planifica con municipios la llegada de los trabajadores migrantes

Se esperan alrededor de 25.000 trabajadores temporales, para ocuparse de la recolección de peras, manzanas y uvas, entre otras especies, en los valles rionegrinos.

el

Cada año, en época de cosechas, llegan a nuestra provincia alrededor de 25.000 trabajadores temporales, para ocuparse de la recolección de peras, manzanas y uvas, entre otras especies, en los valles rionegrinos.

Este año y como forma de anticiparse a la llegada de los mismos, la Secretaría de Trabajo se encuentra planificando junto con los municipios y organismos provinciales diversos temas, entre ellos las condiciones laborales y de registración de los migrantes y el dictado de capacitaciones específicas, a fin de garantizar las mejores condiciones de trabajo para ellos.

Esta semana, en la sede la comuna de Ingeniero Huergo, la secretaria María Marta Avilez se reunió con la intendenta, Silvia Penilla, integrantes del gremio UATRE, encabezado por su secretario general, Omar Figueroa y Nestor Bertoldi, de la Cámara de Productores local.

«El principal objetivo es que los trabajadores estén bien capacitados en las tareas que van a realizar para evitar inconvenientes. En este sentido, llevaremos adelante talleres de poda; manejo de herramientas del ciclo productivo; consumos problemáticos y ambientes saludables», comentó Avilez, luego del encuentro.

Penilla indicó, en tanto, que «es muy positivo trabajar en conjunto para enfrentar la cosecha que viene y llevar a cabo un trabajo preventivo. Se busca saber, antes de que llegue la temporada, la cantidad de trabajadores que vendrán y con ello la logística de su estadía».

La zona de Ingeniero Huergo se caracteriza por su producción frutihortícola, principalmente de manzanas, peras y también de los frutos de la vid, cuya cosecha le permitió albergar establecimientos vitivinícolas de gran calidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement