Agro
Weretilneck y Doñate piden que se declare la emergencia frutícola por las heladas tardías
Elaboraron un proyecto de declaración de estado de emergencia agropecuaria por el plazo de 360 días para todas las regiones de producción frutícolas que se han visto afectadas.
Los senadores nacionales por Río Negro presentaron hoy (03/11) un proyecto de ley para paliar las consecuencias y ayudar a los productores afectados por las fuertes heladas de finales de octubre. Solicitaron medidas impositivas especiales, prórrogas y la suspensión de intimaciones.
Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Martín Doñate (Frente de Todos) elaboraron un proyecto de declaración de estado de emergencia agropecuaria por el plazo de 360 días para todas las regiones de producción frutícola que se han visto perjudicadas como consecuencia de las fuertes heladas tardías de los días 30 y 31 de octubre que han afectado muy negativamente la producción del sector.
En el documento, solicitan al Gobierno Nacional «una partida económica específica para asistir a los damnificados y reconstruir las economías regionales afectadas, y la aplicación de medidas impositivas especiales como eximir total o parcialmente u otorgar prórrogas al vencimiento del pago de los impuestos que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia«.
También proponen «eximir total o parcialmente y otorgar prórrogas de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones agropecuarias e inmuebles rurales arrendados respectivamente, ubicados dentro de las regiones afectadas por esta situación extraordinaria».
Por otra parte, solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que, «a través del Banco de la Nación, adopte medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los productores afectados. Lo mismo con regímenes especiales de pago por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para contener a los contribuyentes afectados».
En otro artículo, Doñate y Weretilneck solicitaron al Gobierno Nacional la suspensión «“»por el término de hasta un ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia agropecuaria”, la emisión de intimaciones por falta de presentación y/o pago y la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas de AFIP, ANSES, Banco de la Nación y demás organismos estatales que determine el Poder Ejecutivo, para los productores afectados».
Finalmente, solicitan «la suspensión por hasta 360 días hábiles judiciales post período de emergencia agropecuaria, de los pedidos de quiebra que pueda formular la AFIP, ANSES o BNA, relativos a los productores afectados».
Agro
Por un incidente vial perdió más de 25.000 kilos de manzanas de exportación: Condenan a la responsable del siniestro
Un fallo condenó a la conductora de un Ford Fiesta a hacerse cargo de resarcir a la firma frutícola por la pérdida económica.
Una empresa que transportaba más de 25.000 kilos de manzanas de exportación perdió toda la carga en la Ruta Nacional N° 151 de Cipolletti a raíz de la maniobra imprudente de una conductora. La producción quedó desparramada en el asfalto, se pudo recuperar menos de la mitad pero como estaba golpeada terminó como destino para la industria juguera. La firma promovió un juicio civil y ahora la responsable tendrá que pagar el valor de la fruta.
La sentencia es de primera instancia y aún no está firme porque puede ser apelada. La firma transportaba 25.080 kilos de manzanas de variedades Brookfield y Galaxy cargadas en 57 bins. El camión con acoplado circulaba por la Ruta N° 151 y a la altura del paraje Cuatro Esquinas un Ford Fiesta conducido por una mujer intentó subirse al asfalto. El camionero realizó una maniobra evasiva para evitar el impacto y como consecuencia se volcó toda la carga.
Del total de los 57 bins, 27 de ellos se destruyeron mientras que 30 sufrieron roturas que pudieron repararse. De la fruta transportada y caída sobre el suelo, se recuperaron 13.200 kilos que se destinaron a la venta de industria.
En la demanda civil se consignó que el valor de la venta de la fruta para industria es menor a la exportación ya que se usa la de descarte para producir jugos; en efecto la fruta recuperada no pudo ser exportada.
En el análisis de la responsabilidad, el fallo condenó a la conductora del Ford Fiesta y en consecuencia ella debe hacerse cargo de resarcir a la firma por la pérdida económica. «Su conducción imprudente fue la causa del intento evasivo y maniobra de esquive del chofer al mando del camión que provocó la caída de la fruta», se consigna en la sentencia.
Agro
Productores frutihortícolas ya llegan en forma directa a los consumidores de Roca
El Corredor Productivo es una iniciativa que apunta a vincular a pequeños productores, agricultores familiares y trabajadores de la economía popular.
A galpón lleno y con impensado volumen de ventas en plena inauguración, quedó habilitada formalmente la Feria del Corredor Productivo Rionegrino en Roca, que atenderá en forma permanente, de lunes a sábado, en la esquina de Villegas y Santa Cruz. Esta iniciativa, presentada formalmente en marzo del 2022 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, busca llegar en forma directa al consumidor, con precios accesibles, y que al mismo tiempo los productores reciban un precio justo por su mercadería.
El proyecto surge de la articulación entre la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), con organizaciones sociales en el territorio.
Participaron de la inauguración Jaime Arce, delegado del INAES y coordinador del Corredor Productivo; Mario López, secretario de Producción de la Municipalidad de Roca; Verónica Pidu Nahuel, en representación de los productores de hortalizas; Edgardo Artero, de la Cooperativa de Productores de Fernández Oro; Víctor Tomaselli, del Polo Olivícola Patagónico; Silvia Horne, Asesora del INAFCI y responsable de la Regional Patagonia; el intendente de Belisle, David Mendoza; Mariana Amorosi, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Haydeé Bustos, delegada provincial del INADI; los legisladores provinciales Ignacio Casamiquela y José Luis Berros; las concejalas Natalí Giordanella (Roca) y Fernanda Rivadaneira (Belisle), el concejal Nicolás Paschetta (Roca) y representantes de cooperativas, instituciones y sindicatos.
La Feria inauguró con siete puestos con mercadería de productores de distintas localidades del Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior, y se prevé incorporar próximamente a productores de General Conesa y Río Colorado. También participa la Cooperativa de Productores de Fernández Oro, que produce peras y manzanas de manera agroecológica, sin pesticidas ni cera.
El Corredor Productivo es una iniciativa que apunta a vincular a pequeños productores, agricultores familiares y trabajadores de la economía popular, con el objetivo de producir y comercializar alimentos saludables a precios accesibles en la provincia de Río Negro.
El año pasado se inauguró la Feria de Productores de Bariloche, también en el marco del Corredor Productivo, donde productores del Alto Valle comercializan en forma directa frutas y verduras, a los que se suman productores de la Comarca Andina y toda la región cordillera, con frutas finas y productos elaborados.
En representación del Municipio de Roca, Mario López destacó que «hoy en la Argentina están planteados dos modelos, uno de la oposición que dice que es el libre mercado quien tendría que marcar la agenda de nuestra vida cotidiana y en contraposición a eso lo que se propone es todo lo contrario, es defender la soberanía alimentaria, con los productores organizados, donde el precio de los alimentos no pase por el mercado libre y las pretensiones de los que más pueden, sino que acá hay una necesidad que va a ser satisfecha con el trabajo, con el territorio ocupándose por parte de los pequeños y medianos productores, y con mercados de cercanías que puedan acercar alimentos a buen precio y con un precio justo para los productores, y acá está hecho realidad».
Edgardo Artero, de la Cooperativa Frutícola de Fernández Oro, agradeció las gestiones de Silvia Horne y Jaime Arce para conseguir los fondos de Nación para la construcción del galpón de empaque de la cooperativa y sostuvo que «vamos a poder procesar la fruta en ese galpón y tratar de llegar con la manzana como llegamos hoy, con una fruta que no tiene cera, que está controlada por el INTA, tenemos el apoyo de fruta agroecológica. El camino puede que no sea fácil, pero tenemos que tener la paciencia y la sabiduría, porque si nosotros no nos juntamos los grandes nos van a llevar puestos. Hay que cambiar el sistema de ventas en la Argentina, ir menos al hiper y más a la feria». Asimismo instó a «consumir frutas y verduras, que es lo más sano que hay, y aceite de oliva también».
En el cierre del acto de inauguración, Jaime Arce expresó que «es un día especial porque estamos concretando políticas de Estado. El 18 de marzo de 2022 anunciamos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el lanzamiento del Corredor Productivo. Un Corredor Productivo que fue ideado por algunas cuestiones a resolver, primero el trabajo, generar trabajo, segundo solucionar el problema a productores y productoras, pagándoles un precio que corresponda, y tercero que los consumidores y las consumidoras puedan acceder al alimento a un precio justo. Nos emocionamos, pero también sentimos que estamos completando cosas, estamos dando respuestas y estas respuestas vienen del gobierno nacional».
Finalmente, sostuvo que «cuando algunos dicen por ahí, en campaña, que el Estado no tendría que existir, nosotros decimos sí tiene que existir el Estado porque el Estado brinda la oportunidad para poder trabajar. Ese recurso que ha llegado del Estado hoy lo estamos mostrando, a pocos metros está el camión que hemos comprado para trasladar la producción desde los Valles a Bariloche y otras zonas, está el tractor y la rastra de la que los productores pueden disponer para hacer su tarea, entonces cómo no va a existir el Estado, queremos que esté, que dé más oportunidades y, desde ahí, empezar a generar la igualdad que todos queremos».
Política
«Si La Pampa es Patagonia, debería sumarse a la estrategia y no combatirla»
«No se puede ser de la Patagonia cuando conviene», dijo el ministro Banacloy.
En el marco de la inauguración de la 46° Exposición Ganadera, Comercial e Industrial de Rio Colorado el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy reclamó al Gobierno de La Pampa una postura clara respecto de su pertenencia o no a la Patagonia, luego que el gobernador Sergio Ziliotto, reclamara la eliminación de la barrera sanitaria para permitir que la carne con hueso de esa provincia ingrese a esa región.
«No se puede ser de la Patagonia cuando le conviene o solo para algunas cuestiones, atacar el trabajo que han realizado durante muchos años las demás provincias para mantener el status sanitario», resaltó el ministro rionegrino.
«La Pampa deberá definir si quiere o no ser parte de la Patagonia, y si decide serlo en los hechos, debería sumarse a los esfuerzos de las demás provincias para defender la zona Libre de Aftosa sin vacunación y poner a su provincia en un status superior no inferior», añadió Banacloy.
Agregó que «el tema de la barrera sanitaria de la Zona Libre de Aftosa sin vacunación tiene múltiples aristas que deben seguir siendo abordadas de manera conjunta».
En tal sentido, el ministro de Producción rionegrino reiteró que «parece que La Pampa decide ser parte de la región solamente en aquellos casos en los que le conviene o le interesa comercialmente. Consideramos que si quiere ser parte de esta región deberá hacer el esfuerzo y sumarse a nuestra zona Libre de Aftosa sin vacunación. Cuando digo ‘nuestra’ me refiero a toda la Patagonia. Ellos deberían sumarse a una estrategia regional, un status sanitario diferencial con reconocimiento internacional, que nos ha costado tiempo, inversión y un gran trabajo del sector privado y público de toda la Patagonia», manifestó Banacloy.
El funcionario rionegrino agregó que «el debate debe estar primero puesto en si la provincia de La Pampa es parte o no de la Patagonia, y una vez definido eso claramente, continuar el diálogo, como siempre ha sucedido con organismos, productores e industria y todos los sectores para abordar la barrera sanitaria de una manera seria. Y en el caso de que haya modificaciones, se deberá trabajar en un corrimiento paulatino, que beneficie al país, tanto en sanidad, producción y exportaciones».
«Creemos que la estrategia debería ser tener un país con status sanitarios y comerciales superiores y no que la coyuntura económica no nos permita tener una mirada de mediano plazo. La Patagonia se abastece en gran medida de productos cárnicos del norte de la barrera superando las 100.000 tn anuales (fuente SENASA), y no vemos reflejada en ese gran volumen la diferencia de precio. No podemos seguir con el eje en la plancha de asado. El consumidor y los precios no pueden ‘ser la excusa’, el mensaje que se les está dando es confuso, y no puede ser el motivo para retroceder en el status sanitario de la Patagonia».
Y finalizó con que «sería muy positivo que envíen vacío, matambre, tapa de asado, todas las pulpas, asado deshuesado, que quieran a un precio competitivo y como consumidores vamos a estar muy agradecidos si demuestran una gran diferencia de precio pero eso no sucede por lo que pedimos que con seriedad abordemos el tema que es estratégico para la Patagonia y el País».