Sociedad
Ya está la oferta para refaccionar la Escuela 317 de Roca
Las obras estipuladas demandarán más de 12 millones de pesos.

Este martes (22/11) se conocieron las ofertas para refaccionar la Escuela Primaria Nº 317 de General Roca, y el CET Nº 2 de San Carlos de Bariloche.
Fue durante la apertura de los sobres presentados por las empresas oferentes, que fue encabezada por el secretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo, en la sede del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.
Para la proyectada refacción general de la Escuela Nº 317, se recibió la propuesta económica de Virle SRL por un monto de $12.655.434,24.

La obra a realizar comprende la construcción de un cerco perimetral en el frente del edificio y un patio de juegos; a la vez que se reconstruirán desagües pluviales, descargas de parte de las cubiertas obstruidas o en mal estado, una rampa en el acceso del establecimiento y la refacción de uno de los sanitarios. A ello se sumará la reparación de revoques y la pintura general del edificio.
En tanto, las empresas Tranaman, Estela Viviana ($ 10.550.467,84), Primux SRL ($13.906.781,51) y Domini, Benito ($ 9.951.105,00), realizaron sus respectivas ofertas para refaccionar el edificio del Centro de Educación Técnica Nº 2, de San Carlos de Bariloche.
Allí está previsto el recambio de un paño de 18 hojas con puertas de salida al patio y sus respectivos barrales antipánico y paños fijos con vidrios 3+3 mm. También se cambiarán ventanas en uno de los pasillos del establecimiento y en el área de gobierno se cambiarán aberturas de madera de medio punto, las que se encuentran deterioradas, por aberturas nuevas de PVC símil madera. La obra se completa con la reconstrucción de revoques y la pintura de las superficies intervenidas.
Del acto administrativo de apertura de ofertas también tomaron parte el secretario de Gestión de Asuntos Legales de la cartera educativa, Fabio de Abajo, y el coordinador de Obras Menores en la Secretaría de Infraestructura Escolar, Gustavo Nogués.
Río Negro
Las uniones convivenciales crecieron un 24% en Río Negro
Este trámite se puede realizar en todas las oficinas del Registro Civil.

Entre enero y junio de este año se registraron 853 uniones convivenciales en Río Negro, lo que representa un crecimiento del 24% respecto del mismo período de 2025, cuando se habían contabilizado 688.
Los datos surgen del análisis permanente de las estadísticas del Registro Civil y Capacidad de las Personas, y corresponden al primer semestre de 2026. Este trabajo forma parte del seguimiento de las políticas públicas y del proceso de modernización del organismo, con el objetivo de conocer cómo evolucionan los servicios y mejorar la respuesta del Estado.
Cipolletti encabezó la estadística con 163 inscripciones, seguida por General Roca con 133, San Carlos de Bariloche con 96 y Viedma con 77. En conjunto, estas cuatro ciudades concentraron casi el 55% del total, mientras que las restantes oficinas realizaron 384 trámites.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, destacó que «analizar estos datos nos permite entender cómo cambian las necesidades de las familias rionegrinas y adaptar el funcionamiento del Estado. La modernización también implica contar con información precisa para diseñar servicios más ágiles, simples y eficientes».
La unión convivencial permite formalizar la convivencia de una pareja y brinda un marco legal para aspectos como la protección de la vivienda familiar, la cobertura asistencial y la contribución a los gastos del hogar. Para inscribirla, ambas personas deben ser mayores de edad, no estar casadas ni tener otra unión vigente y no poseer vínculos de parentesco.
El trámite se encuentra disponible en las 61 oficinas del Registro Civil distribuidas en el territorio provincial.
Roca
Nubosidad, viento y lluvias dispersas: El pronóstico para el fin de semana en Roca
El sábado será la jornada más ventosa, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h. El domingo volverían las precipitaciones.

El ingreso de aire húmedo continuará afectando a la región durante los próximos días. De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este viernes (24/07) se presentará mayormente cubierto, con una temperatura máxima de 15°C y vientos de hasta 25 km/h.
El sábado (25/07) será la jornada más cálida del fin de semana, con una máxima prevista de 18°C. Sin embargo, también será el día más ventoso, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h durante la tarde, acompañadas por cielo cubierto e inestabilidad.
Para el domingo (26/07) se esperan lluvias y chaparrones aislados, con una máxima de 13°C y viento del noreste. Durante la noche continuarán las precipitaciones débiles y dispersas.
La AIC indicó además que el ingreso de aire húmedo persistirá sobre la cordillera con lluvias y nevadas, mientras que en los valles predominará la nubosidad variable, períodos de viento e inestabilidad.
Roca
Vuelve el tradicional desfile para celebrar un nuevo Aniversario de Roca
Tras varios años de ausencia, volverá a formar parte de los festejos con la participación de instituciones, organizaciones y vecinos.

El tradicional Desfile Aniversario volverá a realizarse este año como parte de los festejos por un nuevo cumpleaños de General Roca. La actividad fue confirmada por el Municipio y se desarrollará el domingo 6 de septiembre, desde las 15, con un recorrido por calle Gelonch, entre Maipú y Santa Cruz.
El regreso de esta histórica celebración permitirá volver a reunir a instituciones, organizaciones y vecinos en una jornada destinada a poner en valor la historia, la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad roquense.
El desfile formará parte del Paseo Aniversario, que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Canal Grande, donde también habrá una amplia propuesta de actividades para disfrutar en familia.
Desde el Municipio adelantaron que próximamente se informará la modalidad de participación y el período de inscripción para quienes deseen formar parte de este esperado evento.







