Seguinos

Sociedad

Recetas médicas: Solo en papel o electrónicas con firma digital

La medida se había dispuesto en marzo de 2020 cuando regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

el

A partir de este lunes (26/12), ya no se podrá presentar foto de recetas, fotocopias u órdenes médicas por mail para adquirir medicamentos. La medida se había dispuesto en marzo de 2020 cuando regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Con esta medida, el Ministerio de Salud de la Nación estableció que ya no será válida la foto de la orden médica y sólo se aceptará recetas en papel o electrónica con firma digital. Quienes solían sacarles una foto para enviar por WhatsApp o por mail a la farmacia, o los profesionales que aún no hayan registrado su firma en el sistema, deberán adaptarse.

Respecto a este cambio, para el cual IPROSS ya estaba adelantado, el presidente Alejandro Marenco dijo que «nosotros tenemos la Validación Electrónica Móvil (VEM) a través de la app IPROSS Río Negro, de manufactura propia y en pleno crecimiento. Cuando emergió la pandemia proyectamos, en distintas reuniones, la digitalización de la relación entre el médico, la farmacia, y el afiliado».

La decisión de la obra social fue tramitar todo por vía electrónica. Se digitaliza la consulta médica, la calificación de la prestación y la provisión de insumos. «Por ejemplo, todo lo que es salud sexual y reproductiva se hace vía electrónica. Esta Ley Nacional, toma por sorpresa a aquellas empresas y médicos que aún no se habían adaptado a la digitalización. La app de IPROSS arrancó con unas 3.000 descargas y hoy andamos en más de 70.000, lo que significa que vamos por el camino correcto», agregó Marenco.

La mayoría de las obras sociales provinciales tenían previsto que sucedería esto. IPROSS nunca aceptó recetas por WhatsApp porque siempre se trabajó sobre la línea de la receta electrónica. IPROSS ya lo tenía, junto a un diseñado a medida. «También estamos virtualizando el Plan Patagonia II, quien deba comprar un medicamento para sí mismo o para terceros, sólo podrá presentar dos tipos de documentación: o la receta física en papel o la receta electrónica con firma digital certificada que le fue enviada por su médico», finalizó Marenco.

Río Negro

¿Sabes cuáles son los reintegros que realiza el IPROSS?

Se establece un plazo de 90 días a partir de la fecha en que se realizó el servicio, para la presentación de solicitudes de reintegro ante las delegaciones de IPROSS.

el

IPROSS realiza tres tipos de reintegros a sus afiliados, por prestaciones médicas, por productos médicos y por gastos sociales. En los lugares donde no haya prestadores convenidos y con previa autorización del IPROSS, el afiliado tendrá derecho a solicitar un reintegro de acuerdo a los aranceles establecidos por la Obra Social.

Así lo establece el artículo 11 de la Ley Provincial 2753 que además detalla que este tipo de beneficio, no es universal sino que se considera en carácter de excepción.

Para los tres casos es importante encontrarse dentro del padrón de afiliados de IPROSS, que el prestador se encuentre dentro del listado de prestadores del Instituto y que la prestación se encuentre incluida en el Nomenclador IPROSS.

Se establece un plazo de 90 días a partir de la fecha en que se realizó el servicio, para la presentación de solicitudes de reintegro ante las delegaciones de IPROSS.

Los reintegros serán siempre depositados por transferencia bancaria en la cuenta del titular de la Obra Social y el importe se determinará en base a los valores IPROSS y a la cobertura de cada afiliado.

Es importante verificar que se encuentre cargado correctamente el CUIL y CBU del afiliado/a titular, para que no se presenten inconvenientes en el pago de los mismos.

Para consultas sobre reintegros los afiliados pueden acercarse a la delegación más cercana o comunicarse con el Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800-333-4776, todos los días de la semana, de 8 a 2 am.

Continuar leyendo

Roca

Finde de mucho calor y alcohol: Volvió a subir la cantidad de conductores que dieron positivo a la alcoholemia

Se registraron 19 actas por alcoholemia positiva. Los controles se realizaron en la zona rural y el centro.

el

Como ocurre permanentemente en la ciudad, los inspectores municipales de Tránsito llevaron a cabo controles en diferentes sectores de la ciudad. El objetivo de los operativos de este tipo es preservar la seguridad vial, tanto en la zona rural como en el centro.

Los controles se realizaron durante los días viernes (16/02), sábado (17/02) y domingo (18/02) de febrero, arrojando como resultado la confección de 68 actas, de las cuales 19 fueron por alcoholemia positiva. Se procedió así a la delegación de manejo a un conductor designado en 14 oportunidades y la retención preventiva de 5 vehículos.

Además, se retuvieron 14 vehículos más por falta de documentación, un menor de edad al volante y por circular con escape libre.

Las infracciones más frecuentes del fin de semana fueron por falta de seguro obligatorio, falta de licencia y menor de edad al volante.

Alcohol Cero al Volante

La Dirección de Transito del Municipio recuerda que está vigente la Ordenanza N° 5020/23 mediante la cual se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre.

La infracción a la normativa vigente de Alcohol Cero al Volante es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($500.000 a $1.500.000 según tarifaria vigente al 19/02/2024) e inhabilitación de licencia.

El consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Conducir bajo el efecto de intoxicación alcohólica, puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor de un vehículo. Por ello, los conductores de vehículos deben evitar la ingesta de alcohol o designar un conductor responsable a fin de garantizar la seguridad de todos.

Continuar leyendo

Río Negro

Último día para pagar el impuesto automotor e inmobiliario 2024

Hasta el momento se han registrado más de 128.600 pagos.

el

Este martes (20/02) es la fecha límite para adelantar las 12 cuotas del impuesto automotor e inmobiliario, aprovechar los beneficios de hasta 35% y evitar las actualizaciones mensuales.

Los contribuyentes que todavía no eligieron esta modalidad de pago están a tiempo de pagar con descuento todo el año. Hasta el momento se han registrado más de 128.600 pagos.

A través del sitio web de la Agencia de Recaudación https://agencia.rionegro.gov.ar se puede operar durante todo el día, descargar la boleta y realizar el pago en línea.

Hay varias alternativas, entre ellas el pago en cuotas con tarjeta de crédito, tarjetas de débito de diferentes bancos, billeteras virtuales como Mercado Pago, MODO, Uala, Cuenta DNI, transferencias bancarias, entre otras.

Para acceder a la plataforma de pago en línea se debe ingresar a https://agencia.rionegro.gov.ar/Pagar Online, ingresar el Nº de comprobante o directamente escanear el código QR de las boletas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement