Sociedad
Secuestraron más de 100 plantas de marihuana de hasta 3 metros de alto
Interviene en la causa el Juzgado Federal de Roca.

A partir de numerosos operativos desarrollados durante tres días en una isla ubicada a 3 kilómetros de Lamarque, la Policía de Río Negro secuestró más de 100 plantas de marihuana, entre otros elementos.
La intervención policial se inició tras un hecho ocurrido hace dos días en donde una persona resultó lesionada tras recibir disparos de un arma de fabricación casera que se activó mediante un sistema de “trampas” diseñado para ello.
Por este hecho se dio inicio a una investigación y luego de rastrillajes e inspecciones coordinados por la Jefatura de la Regional IV de Choele Choel, se hallaron diferentes trampas de este tipo las cuales fueron desarticuladas y más de 100 plantas de cannabis sativa de entre 2 y 3 metros de altura. Tras este hallazgo se le dio intervención al personal de Toxicomanía de Lamarque.
A su vez se notificó al Juzgado Federal de General Roca desde donde se dispuso el inicio de actuaciones judiciales paralelas a la causa original, iniciando un expediente por infracción a la Ley 23737.
Por otro lado, también se secuestraron una caja de motobomba naftera, mangueras de diferentes largos y pulgadas, dos escaleras para la cosecha y una rastra de disco, entre otros elementos de interés para la causa.
Participaron de los diferentes operativos personal de la Comisaría de Lamarque, Grupo Especial COER, Brigada Rural y el Gabinete de Criminalística de Valle Medio.
Roca
Del tiempo inestable al calor intenso: Mirá cómo se viene el finde en Roca
Después de un jueves con probabilidad de precipitaciones, se esperan jornadas mayormente despejadas durante el viernes y el fin de semana. El comienzo de la próxima semana llegará con temperaturas elevadas y nuevamente condiciones inestables.

El pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa jornadas con condiciones cambiantes en General Roca, con inestabilidad durante este jueves (05/11), buen tiempo durante el fin de semana y un marcado ascenso de las temperaturas hacia el comienzo de la próxima semana. Para el martes (10/11) se anuncian posibles tormentas.
Este jueves se espera una jornada inestable durante el día y mayormente despejada por la noche. La temperatura máxima alcanzará los 25 °C y la mínima será de 3 °C. El viento soplará del oeste a 31 km/h durante el día, con ráfagas de hasta 44 km/h, y del sudoeste a 44 km/h por la noche, también con ráfagas de 44 km/h.
Para el viernes (06/11) se prevé cielo con precipitaciones durante el día y despejado por la noche. Las temperaturas oscilarán entre 1 °C y 19 °C. El viento será del sudeste a 40 km/h durante el día y del sudoeste a 29 km/h por la noche, con ráfagas de igual intensidad.
El sábado (07/11) estará despejado durante toda la jornada, con una máxima de 24 °C y una mínima de 6 °C. Los vientos serán del noroeste a 22 km/h durante el día y del norte a 26 km/h por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 50 km/h durante la noche.
El domingo (08/11) continuará el tiempo despejado, con temperaturas de 29 °C de máxima y 8 °C de mínima. El viento soplará del este a 23 km/h durante el día y del noreste a 30 km/h por la noche, con ráfagas de hasta 56 km/h en ese último período.
Para el lunes (09/11) se espera inestabilidad durante el día y cielo cubierto por la noche. La temperatura llegará a 34 °C y la mínima será de 15 °C. Se prevén vientos del noreste a 33 km/h durante el día y 37 km/h por la noche, con ráfagas de hasta 59 km/h durante la noche.
Finalmente, el martes (10/11) se anuncian posibles tormentas durante el día e inestabilidad por la noche. La máxima alcanzará los 35 °C y la mínima será de 12 °C. El viento soplará del oeste a 23 km/h durante el día y a 27 km/h por la noche, con ráfagas de 23 y 43 km/h, respectivamente.
Roca
Se viene el último Mercado Universitario del año
Participarán emprendedores y emprendedoras de la UNRN, la UNCo y el IUPA, con una oferta de productos artesanales y de elaboración propia.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Sede Alto Valle – Valle Medio, realizará la sexta edición del Mercado Universitario, una iniciativa que busca visibilizar y promover los emprendimientos de la comunidad universitaria, además de fortalecer los vínculos entre la institución y la sociedad.
La jornada tendrá lugar el viernes 6 de noviembre, de 16 a 20 horas, en la esquina de Estados Unidos y Avenida Roca, en inmediaciones del edificio académico de la UNRN en General Roca,. El encuentro contará con stands de exposición y comercialización de productos y servicios, además de intervenciones artísticas y musicales. La entrada es libre y gratuita.
La convocatoria está dirigida a estudiantes, docentes, Nodocentes y graduados/as de la UNRN, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Se prevé la participación de hasta 60 expositores, que presentarán productos artesanales y de elaboración propia.
El Mercado Universitario se propone consolidar un espacio de encuentro e intercambio que contribuya a la difusión de los emprendimientos universitarios, el fortalecimiento de la economía local y la generación de nuevas oportunidades para quienes forman parte de las instituciones educativas de la región.
La organización está a cargo de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle – Valle Medio.
Política
Weretilneck: «Estamos fundando un nuevo sistema de transporte en el Alto Valle»
El gobernador aseguró que el servicio tendrá como prioridades la puntualidad, la calidad de los coches y la seguridad de los pasajeros. La primera licitación, por $1.781 millones, tendrá apertura de ofertas el próximo 24 de noviembre.

El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que la recuperación del Tren Patagónico del Valle permitirá establecer un nuevo sistema de transporte para el Alto Valle, con la calidad del servicio como prioridad. El mandatario destacó que «el objetivo será garantizar puntualidad, buenos coches y condiciones seguras para que los pasajeros puedan subir y bajar de las formacione»s.
«El Tren del Valle ya es una realidad», afirmó Weretilneck este miércoles (04/11), durante una visita a las oficinas centrales del Tren Patagónico, donde repasó el estado del proceso de recuperación del servicio ferroviario.
En ese marco, confirmó que el próximo 24 de noviembre se abrirán las ofertas de la primera licitación, que contempla una inversión de $1.781 millones. En esta instancia se conocerán las empresas interesadas en ejecutar obras para ampliar y modificar cinco estaciones y construir un nuevo acceso en Cipolletti.
Los trabajos incluirán la construcción de sitios de acceso, descenso y espera de pasajeros en Cipolletti, Fernández Oro, Allen, J. J. Gómez y General Roca. Además, se sumará un nuevo acceso en cercanías de la Facultad de Medicina de Cipolletti.
«Fundamentalmente estamos fundando un nuevo sistema de transporte en el Alto Valle», sostuvo el gobernador, quien consideró que la recuperación del tren representará una mejora concreta para miles de personas que diariamente se trasladan entre las distintas ciudades de la región. «Río Negro tiene rumbo y tiene futuro», concluyó.









