Sociedad
Continúan los trabajos de prevención y control en las rutas rionegrinas
Los trabajos se están realizando en varias localidades de la provincia.

En el marco del Plan Provincial de Seguridad Vial, continúa desarrollándose un importante despliegue a través del programa Río Negro te Cuida, con actividades de cuidado y control y otras preventivas.
Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial se dispusieron patrullas equipadas con alcoholímetros, alómetros y demás elementos importantes. Estas patrullas se encuentran trabajando en la zona Atlántica, cubriendo el sector de San Antonio Oeste, Las Grutas y Playas Doradas, dos en la zona Andina, cumpliendo trabajos en Bariloche y El Bolsón, una para el Alto Valle y Valle Medio y otra para la Región Sur.
Cada patrulla y su correspondiente personal, brinda apoyo a los cuerpos de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro, mientras que también se está trabajando con los municipios en las distintas localidades mediante un calendario de actividades.
Recientemente la provincia, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, incorporó drones para trabajar en los controles en las rutas. Mediante esta tecnología se permite visualizar las conductas de las y los conductores; y se colabora de esta manera con los trabajos preventivos.
El subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, destacó que también están funcionando tanto los cinemómetros móviles como los fijos, los cuales se encuentran debidamente señalizados.
El funcionario manifestó que otro de los ejes fundamentales del Plan Provincial de Seguridad Vial refiere a la concientización y a la educación. Al respecto, este año se continuará trabajando con las escuelas de la provincia en todo lo referido a la educación vial, al tiempo que se seguirán brindando capacitaciones a docentes de todos los niveles educativos.

A su vez, se presentó en el IPAP la Tecnicatura en Seguridad Vial la cual se va a iniciar este año: «Es un logro importantísimo de la Agencia con el Ministerio de Seguridad y Justicia y con el Ministerio de Educación que nos han avalado en esta tarea. Es todo un desafío, la tecnicatura va a comenzar en marzo con una duración de tres años».
Por otro lado, el subsecretario mencionó que se está planificando la realización de jornadas de seguridad vial con juntas vecinales de distintas localidades para trabajar con chicos, jóvenes y adultos.
A modo de conclusión y respecto a un balance de todo lo que se viene realizando, Di Gregorio indicó que, si bien se ha notado una baja de la tasa de siniestralidad en los últimos años, es vital continuar trabajando en todos los ejes mencionados y seguir fomentando las medidas de prevención en conductores y conductoras.
En ese sentido, es de gran importancia la concientización y el respeto por parte de la comunidad de todas las normas de seguridad vial para evitar accidentes de tránsito.
Roca
Descubrimiento de impacto mundial en Río Negro: Frutos de palmera fósiles
Fue en el Área Natural Protegida Paso Córdoba, aproximadamente a 20 kilómetros de Roca.

Un equipo de investigación descubrió un nuevo género y especie de palmera fósil a partir de un hallazgo excepcional en el Área Natural Protegida Paso Córdoba, aproximadamente a 20 kilómetros de General Roca, consolidando a Río Negro como un faro de la investigación paleontológica en Sudamérica.
El equipo fue liderado por la Licenciada Luciana Muci, egresada de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), mientras que la investigación, publicada en la prestigiosa revista American Journal of Botany, redefine la historia climática de la Patagonia de hace 20 millones de años y destaca el rol de los museos rionegrinos en la preservación del patrimonio provincial.
El descubrimiento de Pindocarpon chichinalensis no solo marca un hito para la paleobotánica global, sino que pone de manifiesto la política de protección y puesta en valor que lleva adelante el Gobierno de Río Negro a través de la Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Provincia.
«Esta publicación reviste especial interés para Río Negro porque Paso Córdoba es una localidad clásica en la paleontología provincial. Estos restos se conocen desde hace mucho tiempo y hoy pudieron identificarse correctamente y asignarse a una nueva especie, que se suma al registro patrimonial de la provincia», destacó el director de Patrimonio y Museos, Pablo Chafrat.
El nuevo taxón descrito representa uno de los fósiles mejor conservados de palmeras de la tribu Cocoseae a nivel mundial y constituye el primer registro fósil inequívoco de la subtribu Attaleinae en el sur de Sudamérica. Además, al convertirse en el registro más austral para esta subtribu en el continente, sugiere de manera contundente que las condiciones climáticas de tipo subtropical se extendieron hasta el norte de la Patagonia al menos hasta el Mioceno temprano.
Los restos fósiles provienen del sector conocido como Valle de la Luna Amarillo, ubicado al sur de General Roca dentro del Área Natural Protegida Paso Córdoba. Esta zona atesora una gran diversidad de plantas, mamíferos y aves fósiles en estratos del Mioceno Inferior (con una antigüedad de alrededor de 20 millones de años) pertenecientes a la sección basal de la Formación Chichinales. Es precisamente en estos niveles donde se hallaron notables acumulaciones de frutos y semillas petrificados de palmeras en excelente estado de preservación.

El rol clave de los Museos de Río Negro y las rutas patrimoniales
Este logro de la ciencia regional comienza a consolidar una red institucional de resguardo. La gran mayoría de las piezas estudiadas se encuentran depositadas en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado (MPCN) de General Roca, donde el Laboratorio de Paleontología y los equipos técnicos aseguran las condiciones para su estudio continuo.
Asimismo, la articulación de la Dirección de Patrimonio y Museos provincial integra este hito con las capacidades del Museo de la Asociación Paleontológica Bariloche y los centros de investigación andinos. De esta manera, se consolida un corredor científico y cultural que une la costa, el valle y la cordillera en la protección de los bienes comunes de los rionegrinos, un proyecto federal que desde la dirección provincial se impulsa bajo el programa Rutas Patrimoniales.
«Esto demuestra un entramado de desarrollo científico que potencia el patrimonio, la economía del conocimiento y también el turismo a través de la actividad de los museos en toda la provincia, consolidándose como un eje estratégico para el desarrollo económico, educativo, cultural y científico», subrayó Chafrat.
Cuando la Patagonia fue un palmar subtropical similar al Chaco Húmedo
El estudio detallado de más de 30 frutos mediante técnicas de avanzada —como microtomografía de rayos X, microscopía óptica y de epifluorescencia— reveló la presencia de tres poros de germinación típicos de la tribu Cocoseae (parientes directos del coco actual). Sin embargo, su estructura interna demostró un desarrollo de invaginaciones leñosas idéntico al de la actual palmera Pindó (Syagrus romanzoffiana), que hoy habita el noreste argentino.
El hallazgo de esta densa concentración de frutos permite a los especialistas interpretar que el paisaje de la actual estepa patagónica fue en el pasado un ecosistema de sabana: una planicie abierta donde la comunidad de palmeras formaba parches boscosos. En este entorno convivían, además, las grandes aves corredoras extintas conocidas como Aves del Terror (Fororrácidos), grupo en el que el MPCN ya había marcado un precedente histórico con su participación en el descubrimiento y descripción del célebre Patagorhacos terrificus.
Estos registros se complementan con hallazgos de otras especies de aves, mamíferos y reptiles, entre los que destaca el lagarto fósil Callopistes rionegrensis, aportando evidencias coincidentes que indican un ambiente paleoclimático muy similar al del actual Chaco Húmedo.

Impacto patrimonial y turístico
Desde la Dirección de Patrimonio y Museos de la Provincia se destacó que este avance científico no solo enriquece el acervo evolutivo de las paleocomunidades sudamericanas, sino que otorga un valor agregado fundamental al Área Natural Protegida Paso Córdoba. Conocer en profundidad el patrimonio presente en el territorio permite diseñar mejores estrategias de conservación y potenciar el turismo científico y educativo en la región.
Roca
Por iniciativa de estudiantes de la ESRN 107, instalaron un nuevo Punto Limpio en Stefenelli
Fue instalado frente a la Biblioteca Popular Casa de Amigos y el sector cuenta con monitoreo mediante cámaras.

En el marco del Mes del Ambiente, el Municipio de General Roca continúa impulsando acciones orientadas al cuidado de la casa común y del planeta. En esta oportunidad, se instaló un nuevo Punto Limpio frente a la Biblioteca Popular Casa de Amigos, en el barrio Padre Alejandro Stefenelli.
La iniciativa surgió a partir de un proyecto presentado por estudiantes de la Comisión de Medio Ambiente Espacio de Vida Estudiantil de la Escuela Secundaria Río Negro N° 107, quienes promovieron la incorporación de este dispositivo para la disposición de residuos reciclables.
A partir de ahora, vecinos y vecinas podrán depositar allí residuos secos y limpios, separados en origen. Desde el Municipio destacaron además que el sector es monitoreado mediante cámaras con el objetivo de prevenir posibles daños y evitar el uso incorrecto del Punto Limpio.
Del encuentro participaron estudiantes de la comisión de medio ambiente de la ESRN N° 107 de Stefenelli junto a la profesora Ágata Rojas, la presidenta de la Biblioteca Popular Casa de Amigos, Marta Marilef, integrantes de la institución y la directora de Ambiente Municipal, Laura Juárez.
Roca
Fin de semana frío en Roca: Temperaturas bajo cero y fuertes ráfagas de viento
La nubosidad variable dominará los próximos días, aunque sin probabilidades de precipitaciones significativas.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipó para General Roca un marcado descenso de las temperaturas hacia el fin de semana, acompañado por fuertes ráfagas de viento y mínimas bajo cero.
Para este jueves (25/06) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 12°C y una mínima de 1°C durante la noche. Los vientos oscilarán entre los 18 y 25 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 61 km/h en horas nocturnas.
El viernes (26/06) será el día más ventoso del período. Durante la tarde se prevén ráfagas de hasta 84 km/h provenientes del oeste, por lo que se recomienda extremar precauciones al circular por rutas y espacios abiertos. La temperatura máxima alcanzará los 15°C y la mínima será de 0°C.
En tanto, el sábado (27/06) las condiciones serán más estables, con cielo parcialmente nublado, una máxima de 11°C y una mínima de -3°C durante la noche, favoreciendo la formación de heladas en sectores urbanos y rurales.
Por su parte, el domingo (28/06), se espera cielo parcialmente nublado, con una máxima de 10°C y una mínima de -3°C.
Para el inicio de la próxima semana, el frío seguirá siendo el gran protagonista, con temperaturas que podrían descender hasta los -5°C.
El pronóstico indica además que las bajas temperaturas continuarán durante los días siguientes, consolidando un escenario típicamente invernal en el Alto Valle.








