Seguinos

Sociedad

El feriado de Carnaval 2023 movilizó a casi 3 millones de turistas

Viajaron 6,4% más de personas que en el Carnaval 2022, que había sido récord. El gasto total, a precios constantes, creció 15,3%.

el

El primer fin de semana largo del año, el Carnaval, batió todos los récords. Viajaron casi 3 millones de turistas por la Argentina, 6,4% más que el año pasado, y dejaron un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Esto representa un 15,3% más, a precios constantes, frente al mismo fin de semana del 2022.

El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados. El gasto diario, que promedió los $9.600 por persona, aumentó 14,1% (también medido a precios constantes).

La estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior al año pasado (4 días) que responde en parte a la intención de reducir costos, pero también a que se eligieron destinos más lejanos que lo que fue la temporada pasada, cuando todavía el Covid estaba amenazante.

Hay que sumar a ellos la cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a presenciar carnavales y espectáculos. Para los empresarios del sector, el feriado fue bueno y se trabajó a pleno. Muchas ciudades colmaron sus alojamientos ya con las reservas previas, sin lugar para quienes llegaron sobre hora.

El tiempo no comenzó bien, con un viernes nublado, frío y lluvioso en muchas ciudades, pero fue mejorando para el sábado, cuando con algunas nubes de paso, el sol brilló en el país entero. Igual, el día fue fresco, con temperaturas mínimas que llegaron a los 2°C y máximas de 26°C. Desde el domingo el tiempo comenzó a ser más caluroso, con máximas de hasta 36°C en algunas regiones ya sobre lunes y martes.

El Carnaval es una convocatoria concentrada en los festejos alrededor de comparsas, murgas, música, guerra de espumas, donde se contagia energía y los turistas se mezclan con la población local. También es una buena fecha comercial, donde los visitantes gastan y los negocios por unos días vive al ritmo de la música.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. Pero también las ciudades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales, que cada año son más sofisticados.

Río Negro

La provincia de Río Negro tuvo un fin de semana muy bueno, con concurrencia récord para esta época en destinos como Las Grutas y San Carlos de Bariloche. En la ciudad de la nieve se estima que ingresaron más de 20.000 turistas el fin de semana, que disfrutaron del movimiento carnavalero que cumplió 10 años con la dimensión actual. Comenzó el viernes con el desfile por las calles de 19 agrupaciones entre murgas, comparsas, que pasaron entre sábado y martes. Además, los turistas acudieron a sus playas, principalmente la que yace al borde del Nahuel Huapi.

En Las Grutas, una multitud llenó sus playas, lo mismo a 15 km de allí, en San Antonio Oeste, donde se celebró la Fiesta Provincial de la Marea. Otros puntos populosos fueron El Bolsón, Playas Doradas, El Cóndor o Dina Huapi, con turistas que llegaron de numerosos destinos. El gasto diario promedió los $16.000, por persona.

Roca

El boleto del colectivo en Roca sube a $940 desde marzo

Así lo informaron desde la Cooperativa 1° de Septiembre. Es por la quita del subsidio por parte del gobierno nacional.

el

La Cooperativa 1° de Septiembre, a cargo del servicio de transporte urbano en Roca, comenzó a informar esta mañana (26/02) a sus usuarios que el boleto del colectivo subirá a $940 a partir del próximo viernes 1 de marzo.

«Nos vemos obligados a incrementar el valor de la tarifa para poder seguir funcionando. Es por la quita del subsidio al transporte público por parte del gobierno nacional», indicaron desde la Cooperativa.

Ya la intendenta María Emilia Soria había adelantado en los primeros días de febrero que tras la quita del Fondo Compensador del Interior por parte del gobierno nacional, «la ciudad quedó expuesta la crítica situación actual y el complejo escenario que se presenta para este año». En este sentido, aseguró que el boleto podría aumentar más del doble, algo que finalmente ocurrirá.

Es que el último incremento en la tarifa se había dado en diciembre pasado, cuando las Secciones 1, 2 y 3 subieron a $300, la 4 a $330 y la 5 a $350, valores que se mantienen hasta el día de hoy.

El anuncio del gobierno nacional plantea que la ayuda estatal para viajar será a los usuarios de menores recursos, a través de la tarjeta SUBE; sin embargo, el Fondo Compensador del Interior amortiguaba el precio de los pasajes. Incluso, en Roca, se cuenta con el compromiso de la Provincia de Río Negro de sostener su aporte, porque si no el boleto podría incrementarse aun más.

El anuncio por parte de la Cooperativa 1° de Septiembre fue colocado en todas las unidades que circulan por las calles de la ciudad.

Cabe recordar que en 2019, Roca fue la primera localidad del país en contar con un servicio de transporte público de pasajeros concesionado a una Cooperativa que surgió a partir de una firma recuperada. Asimismo, desde un primer momento, el Municipio asumió un rol activo en el proceso para llegar a cumplir ese objetivo y luego sostuvo la colaboración en forma regular.

Continuar leyendo

Roca

Sin agua en algunos barrios de Roca

El servicio se normalizaría a las 20 horas.

el

Aguas Rionegrinas informó que personal de la empresa se encuentra trabajando en la reparación de una cañería ubicada en calle Viedma, por lo que el servicio de agua se encuentra interrumpido en los barrios Stefenelli, Malvinas, Parque Industrial, Almas Azules y Corredor Puente Cero.

Se prevé que el servicio comience a normalizarse a partir de las 20 horas aproximadamente.

«Por este motivo se solicita a los usuarios hacer un uso racional de las reservas domiciliarias hasta tanto se normalice el suministro de agua», indicaron desde Aguas Rionegrinas.

«Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos su comprensión ante esta situación. Recordamos que por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica 0800 999 24827 y la línea de mensajes de WhatsApp 2920-402808», agregaron.

Continuar leyendo

Roca

Esta semana, castraciones gratuitas a mascotas en Chacra Monte y la Rivera

Conocé los días y horarios.

el

El Municipio de Roca, a través del área de Bienestar Animal, comenzará a partir de mañana martes (27/02) y hasta el jueves (29/02) con la recepción de datos para las castraciones de perros y gatos en dos puntos en la ciudad.

Se realizará en el horario de 8.30 a 11.30 en el Centro Comunitario de Chacra Monte, en calle Las Retamas 1654, y también en el Centro Comunitario de La Rivera, sobre Primeros Pobladores, en la entrada norte al barrio.

Con el propósito de obtener un control poblacional de animales, se destaca que la metodología aplicada para reducir la reproducción de crías no deseadas es la esterilización quirúrgica (castración).

Asimismo, las atenciones veterinarias se realizarán dos días fijos en cada punto de castración en el horario de 10.30 a 11.30 (cada quirófano detalla sus días de atención).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement