Seguinos

Política

Rodríguez Larreta: «El presidente vive en otro país, cuando tenemos 6% de inflación mensual que es una catástrofe»

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires criticó el discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso.

el

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se pronunció luego del discurso de apertura del Congreso del presidente Alberto Fernández. «Me pareció un discurso que divide», indicó.

Rodríguez Larreta afirmó que lo sorprendió «el nivel de desconexión del presidente con la realidad argentina. Vive en otro país, como si fuera todo una maravilla, cuando tenemos 6% de inflación por mes, que es una catástrofe, y un nivel de inseguridad gravísimo en todos lados».

Larreta también repudió los agravios a la prensa y a la Justicia, con los miembros de la Corte ahí presentes. «Me pareció exactamente lo contrario a lo que la Argentina necesita», agregó.

Sobre la coparticipación, aclaró que el presidente se confunde al hablar de federalismo «Cuando, de la plata que le sacó a la Ciudad de Buenos Aires no le dio ni un peso a ninguna de las provincias, sólo a la provincia de Buenos Aires», expresó.

Y aclaró que «ni les dio un peso a las provincias cuando nos sacó la plata, ni tampoco les afecta esto de restituirle los fondos, porque el fallo de la Corte no les toca un peso».

Antes de finalizar, sostuvo que «lo más grave es que les haya echado la culpa del narcotráfico de Santa Fe a la Corte, con un argumento totalmente rebuscado en esto de no hacerse cargo de nada».

«Muy repudiable el discurso del presidente», cerró Rodríguez Larreta.

Política

Río Negro vuelca $170.000 millones en salarios y aguinaldo

Los sueldos de junio incluyen un aumento del 4,28%.

el

El Gobierno Provincial inyectará $170.000 millones en la economía rionegrina con el pago unificado de los sueldos y la primera cuota del aguinaldo a toda la Administración Pública. La liquidación, que se realizará este viernes (3/07), incluye un aumento del 4,28%.

El pago alcanzará a la totalidad de la Administración Pública Provincial y se realizará de manera conjunta: haberes mensuales, incremento salarial y Sueldo Anual Complementario. En este último caso, el aumento también incide en el cálculo, ya que para su liquidación se toma el haber más alto del semestre.

«La decisión forma parte de la política salarial que la Provincia sostuvo durante la primera mitad del año, con incrementos escalonados que alcanzaron un 16% de aumento y permitieron que la evolución de los salarios supere a la inflación acumulada, que fue del 14,7% según datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026», destacaron desde el Gobierno rionegrino.

Continuar leyendo

Política

Río Negro transfirió $24.500 millones a municipios y comisiones de fomento

Las transferencias corresponden a la coparticipación de mayo de 2026.

el

El Gobierno de Río Negro completó este martes (30/06) la transferencia de fondos de coparticipación a los 39 municipios y las 36 comisiones de fomento de la provincia. En total, durante junio se distribuyeron $24.986.594.058.

Con la acreditación realizada este martes por un monto de $15.309.125.518, se completó el saldo de la liquidación correspondiente a mayo. Este desembolso final complementa el sistema de «goteo» diario ejecutado entre el 1 y el 30 de junio, período en el cual la Provincia había anticipado un total de $9.677.468.540.

Impacto positivo en los recursos municipales

Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que la “liquidación neta de este mes registró una diferencia a favor de los municipios de $3.692.169.719 en comparación con el mes anterior”. Este incremento extraordinario se debió principalmente al impacto del vencimiento anual del Impuesto a las Ganancias para personas jurídicas.

El esquema de distribución y transferencia de fondos a las distintas localidades rionegrinas se realiza en estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación N° 1.946 y su Decreto Reglamentario N° 240/09.

A continuación, se detalla la distribución correspondiente al período mayo 2026:

Continuar leyendo

Política

Río Negro suma 185 familias de Roca a la red de cloacas

Se firmó el contrato para ampliar la red de cloacas de Barrio Nuevo.

el

El Gobierno de Río Negro firmó el contrato para ampliar la red de cloacas de Barrio Nuevo de General Roca, una obra que beneficiará a 185 familias y mejorará de forma directa las condiciones de salubridad y la calidad de vida de los vecinos.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, acompañó a las familias en este importante paso, cumpliendo el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck para la ejecución de esta obra.

«Este proyecto de infraestructura básica tiene un gran impacto social y el objetivo de mejorar sustancialmente la salubridad y la calidad de vida de los vecinos del sector», destacó Echarren.

La ejecución de los trabajos tiene un presupuesto oficial de $219 millones. El contrato fue rubricado junto al titular de la empresa OBSA SRL, firma encargada de llevar adelante la obra.

«Son 185 familias que hoy van a ver materializada una obra sumamente importante. Estaban esperando esto hace bastante tiempo y estimamos que entre mediados y fines de julio vamos a estar iniciando los trabajos», agregó el ministro.

Más acciones provinciales en beneficio de la comunidad

En continuidad con las acciones de la jornada, se realizó la entrega de 23 escrituras, lo que representa una garantía fundamental para la seguridad legal de sus casas.

Estas adjudicaciones fueron tramitadas y gestionadas a través del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), en un trabajo conjunto con el Colegio de Escribanos de Río Negro. Tener un título de propiedad les brindará a estas familias la posibilidad de contar con estabilidad y poder formalizar una herencia segura para sus seres queridos, reafirmando el compromiso del Estado rionegrino para que más hogares cumplan el sueño de la casa propia y construyan un futuro mejor.

Finalmente, el acto incluyó un importante respaldo al sector civil mediante la entrega de personerías jurídicas a la Fundación Archi Isla y a la Fundación Imaginemos, instituciones que cumplen un rol que se destaca en la localidad. Este paso les permitirá, con documentación oficial, operar plenamente y potenciar sus actividades sociocomunitarias. Con estos reconocimientos legales, la provincia continúa acompañando el crecimiento de las organizaciones que trabajan por el bienestar de la comunidad.

Estuvieron presentes además el secretario de Estado de Juventud, Deporte y Cultura, Nahuel Astutti; el secretario de Deporte, Simón Miravete; el Interventor del IPPV, Mariano Lavin; el legislador provincial, Fabián Zgaib; y demás autoridades provinciales y locales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement