Sociedad
Construirán una nueva ruta en la barda norte: Unirá Chichinales con Cinco Saltos
Será autovía de 106,6 km, aproximadamente, con dos carriles por sentido de circulación.

Luego de una serie de reuniones llevadas a cabo entre autoridades de Vialidad Nacional y diversos Municipios rionegrinos, el organismo vial nacional acordó avanzar con el proyecto para la ejecución de una nueva traza de la Ruta Nacional 22 que se desarrollará por la barda, próxima al gasoducto existente.
El proyecto fue consensuado luego de que las áreas técnicas de Vialidad Nacional tomaran en consideración las observaciones de los Municipios de Chichinales, Villa Regina, General Godoy, Ing. Huergo, Mainqué, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Cinco Saltos y General Roca. El resultado de esa evaluación llevó a la necesidad de generar una nueva vía de comunicación segura que sirva para el tránsito pasante -con un alto componente de transporte pesado que se dirige a Vaca Muerta- sin afectar a las localidades linderas al actual trazado de la Ruta 22, en el Alto Valle rionegrino.
La obra se extenderá desde el Km 1.112 de la actual Ruta 22, al este de la localidad de Chichinales, hasta el empalme con la Ruta Nacional 151, al sur de la localidad de Cinco Saltos. Teniendo en cuenta que la nueva traza requerirá la ejecución de vinculaciones con la actual Ruta 22, este aspecto será resuelto a través de la Ruta Provincial 6, en cercanías a la localidad de General Roca, y siguiendo la traza de los caminos vecinales que se encuentran en las inmediaciones de Fernández Oro y Allen. En el marco de la realización del proyecto, también se estudiará la necesidad de incorporar bajadas adicionales por motivos socio ambientales y de nivel de tránsito.
La intervención consistirá en la construcción de una autovía de 106,6 km, aproximadamente, con dos carriles por sentido de circulación, en la que se ejecutarán obras básicas y pavimento. Además, incluirá la ejecución de intersecciones a nivel y a distinto nivel, puentes y colectoras en aquellos sectores donde resulte pertinente; y señalización horizontal y vertical.
Una vez finalizada, la nueva autovía ordenará la circulación vehicular por la zona del Alto Valle rionegrino, agilizará el tiempo y reducirá el costo del transporte de vehículos pesados por la zona más productiva de la provincia.
Roca
Artesanos y emprendedores ya pueden reservar su lugar para la Fiesta de la Manzana 2026
Los puestos estarán disponibles para las tres noches del evento, que se realizará el 20, 21 y 22 de febrero.

El Municipio de General Roca informó que a partir de este lunes (15/12) comenzó la venta de espacios destinados a artesanos, armadores y puestos de reventa para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, a través de la Dirección de Turismo.
Como ocurre cada año, se convoca a emprendedores locales y de la región a participar de esta tradicional celebración popular, que se desarrollará durante tres noches, el 20, 21 y 22 de febrero de 2026, ofreciendo sus productos al público que asista al predio.
Desde el Municipio señalaron que, al igual que en ediciones anteriores, la venta de los espacios será realizada exclusivamente por la Dirección de Turismo, y que cada puesto contará con una superficie de 3 por 3 metros, con cupos limitados.
Las personas interesadas en adquirir un stand podrán comunicarse de lunes a domingo, de 8 a 20 horas, a través de llamada telefónica o WhatsApp al 2984 646319, donde recibirán información sobre disponibilidad y condiciones.
Roca
Habilitan el Registro de Oposición para el conector vial de calle General Güemes
La obra incluye cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico entre Jujuy y Mendoza.

El Municipio de General Roca informó que desde este lunes (15/12) y hasta el viernes (19/12) inclusive, permanecerá abierto el Registro de Oposición correspondiente al Plan de Conectividad e Infraestructura Vial – Conector Vial calle General Martín Miguel de Güemes, en el marco de las Ordenanzas N° 5070/2025 y 5071/2025.
La iniciativa contempla la contratación de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para la ejecución de una obra integral sobre calle General M. M. de Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza. Los trabajos previstos incluyen la construcción de cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico, con el objetivo de mejorar la conectividad y el ordenamiento vial del sector.
El Registro de Oposición estará disponible para su consulta e inscripción en la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Roca, donde los vecinos y vecinas alcanzados por la obra podrán informarse sobre el proyecto y ejercer su derecho conforme a la normativa vigente.
Desde el Ejecutivo municipal señalaron que «esta intervención forma parte del plan integral de infraestructura urbana que busca mejorar la circulación, la seguridad vial y la calidad de vida en distintos barrios de la ciudad».
Roca
¿Hasta cuando sigue el viento?
Aunque las temperaturas irán en ascenso hacia mitad de semana, las ráfagas continuarán en el Valle y podrían superar los 60 km/h.

La ciudad de General Roca atravesará una semana con tiempo mayormente estable, temperaturas en ascenso y viento persistente, de acuerdo al pronóstico extendido emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC). Las condiciones típicas de la primavera patagónica marcarán el pulso de los próximos días, con mañanas frescas, tardes cálidas y ráfagas moderadas a fuertes.
Para este lunes (15/12), se espera una jornada parcialmente nublada, con una temperatura máxima cercana a los 24°C y viento del sector sudoeste que podría alcanzar los 46 km/h, con ráfagas más intensas durante la noche. El martes (16/12) se presentará mayormente despejado, con un notable ascenso térmico que llevará la máxima a 28°C, mientras que el viento perderá intensidad respecto al inicio de la semana.
El miércoles (17/12) será uno de los días más calurosos, con una temperatura máxima estimada en 33°C y viento nuevamente protagonista, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h, especialmente hacia la tarde. Las noches continuarán siendo frescas, con mínimas entre los 7 y 15°C.
Hacia el jueves (18/12) y viernes (19/12), el tiempo se mantendrá mayormente despejado a cubierto, con máximas que rondarán los 31°C y viento del sudoeste persistente.
El sábado (20/12), en tanto, se anticipa una jornada algo más inestable, con probabilidad de nubosidad variable, ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h y una temperatura máxima cercana a los 30°C.
Desde la AIC señalaron que el ingreso de aire cálido favorecerá el ascenso térmico durante la semana, mientras que el viento seguirá siendo un factor a tener en cuenta, especialmente en actividades al aire libre.








